No te creas lo que no eres. (Manolo González. Entrenador de fútbol)

lunes, 27 de octubre de 2025

"Eppur si muove"

El Boeing 777-300ER pesa en vacío 145.152 kilogramos, aunque hay otras fuentes que operan con 168.000 kilogramos (*). Tiene una capacidad máxima de combustible de aproximadamente 181.283 litros,  (unos 145.600 kg de combustible para-aviación estándar (densidad media de 0,804 kg/litro).

(*) La compañía no lo pone claro porque a más peso, más gasto de combustible y no interesan datos muy específicos, salvo los de la potencia y capacidad de vuelo.


El gasto específico de queroseno durante el despegue varía según diferentes factores, como peso al despegue y condiciones ambientales. Las fuentes disponibles no indican un valor específico exacto para el consumo únicamente en la fase de despegue, pero el consumo típico en esa fase suele estar entre 1,500 y 2,500 litros, dependiendo de las circunstancias de operación, motores y configuración.

Este “triple siete” acelera de 0 a 96 km/h en solo 6 segundos gracias a sus dos reactores, que suman 175 000 CV. De ahí que figuren como los reactores más potentes del mundo.

  • El Boeing 777-300ER puede transportar entre 313 y 396 pasajeros .

  • Algunas aerolíneas han configurado el avión para hasta 388 o 442 pasajeros en versiones de alta densidad.

    • Empuje máximo por motor: 115,300lbf (libras de fuerza) ≈ 513kN por motor.

    • Equivalente en kilogramos de empuje: Aproximadamente 52,160 kg por motor.

    • El GE90-115B es reconocido como el motor turbofán más potente actualmente instalado en aeronaves civiles.



Aquí ya lo tienen en plena faena, esta semana. Si miran con atención, observarán que el tren de aterrizaje es triple y lo confortan doce ruedas
  

22 comentarios:

  1. Me llama la atención; de hecho, me extraña que uno de estos aparatos pueda llevar prácticamente su mismo peso en combustible. Es como si un coche pudiese llevar una tonelada de gasolina. Me asaltan dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Datos de la empresa fabricante, también encuentro extraño que este bicho sólo ponga que gasta 2000 litros de keroseno de promedio al despegue, con ese peso, y haciendo números, con poco viento que haga, cuenta que despega contra viento, se lleva el doble de combustible.
      Aún así, se eleva., que es lo que me asombra.
      Salut

      Eliminar
    2. Son datos reales, tal cual.
      Un camion carga 5 veces su peso

      Eliminar
    3. No lo dudo, ANÓNIMO, pero es que el trasto también se eleva, y eso ya son palabras mayores.
      Salut

      Eliminar
  2. Confesso que no he entès mai com un aparell d'aquests es pot enlairar. Per cert, l'aparell ja poc se m'enlaira.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bèstia enorme, Francesc, enorme.
      Quedas bocabadat al seu costat.
      El altre aparell el tinc en el hangar!!!
      Salut

      Eliminar
  3. Siempre me preguntaré que cómo un bicho de esas características puede mantenerse en el aire y no ser vencido por la ley de la gravedad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la pregunta que me hago. Cuando los veo a ppie de tierra, dispuestos a despegar, este lo hace sobre las nueve por la pista larga, y a esa hora suelo pasar por los caminos adyacentes a la pista, me paro a mirarlo porque me parece increíble, y pienso que en sus alas lleva unos 175.000 litros de combustible y que aquello en realidad es una bomba gigante en donde todo debe ir perfecto para que nada pase.
      Una maravilla.
      Salut

      Eliminar
  4. ¡Vaya monstruo! Por lo menos, os dan calor en invierno...
    Dos mil litros gastados en diez segundos de despegue por un solo avión, que esa contaminación se queda por allí; después consigue volar y vete a saber dónde queda. Y despegan ¿treinta aviones por hora de promedio? Por no hablar de los que aterrizan, que en ese proceso gastan menos, pero vaya, Déu n´hi do.
    ¿Cuántos miles y miles de coches circulando pòr la ciudad se necesitan para gastar eso por hora en ese breve período de diez segundos al ponerse en marcha? Pues bien, los que contaminan son solo los coches y no los aviones (se quiere que haya más, les parece poco) ni los cruceros, que durante un día parados en puerto ni te cuento y también parecen pocos. Ni los cargueros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años que no hay heladas en las alcachofas de El Prat, GRAN URIBE, eso es debido al calor que se genera, y en aquella zona, si hay anticiclón, se hace complejo respirar.
      Al día hay unas 900 operaciones, pero en verano pueden llegar a las mil.
      Aquello es un aquelarre.
      Ahora alargan la pista corta, los aviones serán como estos, con motores bestiales y cargas monumentales, es lo que se desea porque parece que esto es el futuro, poco se puede hacer, porque por lo que sabemos, ya está todo firmado.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
    2. Hace años que no hay heladas en las alcachofas de El Prat, GRAN URIBE, eso es debido al calor que se genera, y en aquella zona, si hay anticiclón, se hace complejo respirar.
      Al día hay unas 900 operaciones, pero en verano pueden llegar a las mil.
      Aquello es un aquelarre.
      Ahora alargan la pista corta, los aviones serán como estos, con motores bestiales y cargas monumentales, es lo que se desea porque parece que esto es el futuro, poco se puede hacer, porque por lo que sabemos, ya está todo firmado.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  5. Siempre he pensado que lo de los aviones es pura magia, he visto vídeos, escuchado explicaciones y mi conclusión final siempre es: entonces es magia, ¿verdad?

    Sobre el gasto de combustible, no me fiaría nada, me parece que los fabricantes de aviones hacen como los de los coches..

    Estuve en el Prat hace mucho, me quedé asustado del tráfico que había, una hora pasando un avión cada minuto.. una locura, ¿verdad? Y en medio de aquella laguna que debería ser un lugar de naturaleza.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te fies, porque sabemos que estos bichos a plena carga se van a casi los 4500 litros en un km y medio para el despegue.
      Las empresas siempre engañan.
      En un día normal, los aterrizajes se producen cada 65 segundos, más o menos, y el olor a goma quemada, cuando el viento es calmo, se hace insoportable.
      Pero esto es el adelanto y a lo que vamos, a quedar gasolina y a ir de aquí para allá.
      Un abrazo
      Gracias por estar.

      Eliminar
    2. Aquella laguna se desecará, ya es casi oficial. Allí va el alargo de la pista corta.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Lo que
    quisiera,
    es que
    algún
    dia, se
    invente
    el avión
    electrico,
    y se dejen
    de tanta
    basura de
    coche
    electrico,

    ResponderEliminar
  7. Ni que los
    contaminarán
    más, además,
    los aviones ,
    están más
    cerca, de la
    capa de
    ozono,un
    saludo.

    ResponderEliminar
  8. Lo que sobrevuelan estos paquidermos de acero ¿son los campos de alachofas que nos mostarbas el otro día? Lo digo porque respirando todo el queroseno que queman estos bichos sobre ellas, no sé si se impregnarán de ese olor.. lo cometáis todos pero es verdad que parece imposible que tantísimo peso se mantenga suspendido en el aire .. sí, tiene razón BEAU, pura magia .. la física dirá lo que quiera pero parece imposible y sí, contamina muchísimo más el parque aéreo que el terrestre, una de las cosas que tenían que estar requete prohibidas en todo el mundo son los jets privados .. vamos, prohibidos o freirlos a impuestos, un beso grande MIGUEL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prácticamente sí, MARÍA.
      Hace tiempo que se quiere prohibir los vuelos de corto recorrido, unos 400 kms, y sería lo normal. El keroseno y el olor a goma quemada los días de poco viento son lo normal del lugar.
      Son los adelanto de la vida moderna, mi nina.
      Un beso grande
      Salut

      Eliminar

"Eppur si muove"

El Boeing 777-300ER pesa en vacío 145.152 kilogramos, aunque hay otras fuentes que operan con 168.000 kilogramos (*). Tiene una capacidad má...