"No creo que todos los políticos sean estiércol, creo que los que no lo son están fuera de la política" (Francesc Cornadó)

lunes, 6 de octubre de 2025

Los diseños mal diseñados

Esta calle hace menos de seis meses que ha sido inaugurada como peatonal en nuestra ciudad, El Prat.

En menos de ciento ochenta días se han dado cuenta de que la acera diseñada como tal es un fracaso. Entre hilera e hilera dejaron un hueco de tierra con la aspiración de que la hierba hiciera su aparición, pero es evidente de que esta necesita de un mantenimiento. 

Este mantenimiento se ha demostrado dificultoso para segar la hierba que sale entre las piedras.

Ahora toca rellenar los huecos, pero para ello han de poner en posición original muchos de los ladrillos que se han torcido.

El diseño no cumplía ni como acera peatonal ni como parterre público, incluso, en ciertos sectores se había vuelto peligroso para el peatón; simplemente no es práctico.







30 comentarios:

  1. He visto y vivido algún caso similar en Barça; una vez me torcí el tobillo, sin más consecuencias. Es el "urbanismo sostenible", la hierba crecerá (o no), aportará cuota de "verde" a la ciudad, pero entre tanto si te rompes el tobillo, la tibia, el peroné o directamente la crisma, nuestra modélica sanidad te reparará. Si no es así, o te dan hora para dentro de seis meses, búscate la vida, no haber tropezado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto estimbarse a un crio con su patinete, y también lo pensé. El sistema es peligroso "per se".
      Un abrazo

      Eliminar
  2. A SBD hi ha algun tram com aquest, amb resultats desiguals, pràctic no és a l'hora de caminar. Ara,l'herba sí que creix, però no és gaire útil l'invent per a no dir gens.
    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que nadie haya metido la pata.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si te consuelas con el mal de muchos te diré que anécdotas, que cuestan pelas cuando no caídas, hay muchas de esa guisa también por acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, porque veo que no solo es por aquí.
      Decía Aristóteles que lo público se miraba menos que lo que es privado, así que supongo que si el diseñador hubiera visto lo ímprobo que es el diseño en otras localidades, y que hacer una cosa a sabiendas de que no dará resultado debería tener sus consecuencias, (quedarse sin la oportunidad de volver a trabajar para el Ay untamiento), seguro que se lo miraría para otra ocasión.
      Salut

      Eliminar
  5. Son cosas que pasan, se arregla, se cambia, no tenemos el don divino de acertar. Pero bueno, para eso estás tú, para contarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que pudiendo hacer las cosas bien desde un primer momento, o sea, adoquinarlo todo, visto lo que pasa en otras localidades, costaría menos dispendios al ciudadano.
      Salut

      Eliminar
    2. Ese es tu criterio, pero se prueba, se experimenta, la ciencia, la Tecnología, se basa en experimentar. Ahí no funcionó, en otros lugares sí.
      Es lo mismo que el asfalto con polímeros,para las aceras,.

      Eliminar
  6. No voy a entrar en diatribas, pocas ganas tengo, pero si, es mi criterio, porque mi criterio me dice que "se ha experimentado" con este método. Que NO es nuevo. Que se ha aplicado en Barcelona, concretamente en las islas peatonales, dando disgustos y que se demuestra que no es compatible dejar tramos de ladrillo con otros al vacío.
    Es simple lógica que no se aplica y pagan los bolsillos ciudadanos.. Ese es mi criterio, que estoy hasta el moño de que se malversen, que eso es lo que pasa, los recursos y que no se tomen medidas para que esto, tan simple, y tan sencillo de ver, no se haga.
    Ahora, ya ves, se ha cortado la calle, se ha tenido que llamar al equipo de trabajo otra vez. Han tenido que dejar de hacer en la otra parte del pueblo, y volvemos a empezar con el polvo, las molestias, los ruidos y las pérdidas de tiempo y dinero de la maquinaria porque el que diseñó no pensó en que poner un ladrillo si, y otro no, haría que la gente, como ha pasado en otras partes, se rompiera la crisma. Pero esto es normal, tan normal que lo aceptamos y lo damos como eso, natural. Y de ahí tu respuesta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hubieses sido un buen ingeniero, con esa seguridad que demuestras en tu criterios. Ingeniero de Caminos,Puertos y Canales

    ResponderEliminar
  8. Si hubieras metido tu zapato, tal como lo hizo mi nieto pequeño, entre el entramado, igual te hubieras podido ahorrar la respuesta.
    La diferencia es que yo he pagado con mi dinero ese diseño, y tú no.
    Mi consejo, y no los suelo dar, es que cuando veas algo así, huyas por otra calle.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  9. Hay que valorar y mucho este maridaje de óxido de calcio, el dióxido de silicio, óxido de aluminio y el óxido de hierro con los organógenos carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Es todo un canto místico a la unión de los materiales tolerantes y progresistas en una lucha continua contra el cambio climático, el machismo estructural y el fascismo. Que uno se rompa una pierna es un daño colateral sin importancia en una lucha sin cuartel contra la ultraderecha.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso porque tú, vecino de pueblo, sólo observas la parte nitrosa y la apartas de la coyuntural, si vivieras en una capital como yo, donde no hay Papamoscas, pero si moscas cojoneras, verías que los apartados oleorganoleicos conjurados con las maneras parcas del andar, y los despistes visuales debidos a elementos externos, delimitan un peligro público "andando má non troppo".
      Agradecido de tu dispendio en esta, tuya casa. Vive Dios¡.
      Salut

      Eliminar
  10. El infierno está empedrado de buenas intenciones. La frase es de origen incierto aunque algunos la remiten a Bernardo de Claraval. Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  11. Para hacerlo
    bien , antes
    hay que
    chapucear,
    primero el
    boceto,
    y luego la
    obra 😂,
    un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este pavimentado es peligroso y está demostrado que es una pésima solución. Puede haber servido en el patio de una casa, todo el mundo sabe que el patio de su casa es particular...
    Es cierto que no tenemos el don divino de acertar, pero sí que el diseñador tiene que conocer las malas experiencias y los daños que puede producir una mala solución constructiva. No debemos tolerar los delirios de un diseñador que con sus caprichitos puede ocasionar accidentes.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría dar por válido si fuera la primera vez, CORNADÓ, pero ya lo saben que es un fracaso y además peligroso. Eso es lo que me da rabia del asunto, que experiencia tienen, pero insisten hasta que pasa lo que pasa, y en este caso al final han tenido que asfaltar la zona que dejaron sin "panots" a la espera de que la hierba hiciera su aparición, pero aparecieron los tropezones, y las caídas.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Pero como vas a comparar el duro cemento, con la unión entre el cemento y el verde. Ahí no ha resultado por lo que sea, porque no lo han cuidado, porque no lo respetan, yo que sé pues ya está al cemento cateto.
    Desde luego, si no hay gusto, no lo hay, que lo asfalten que es más barato. El Ayuntamiento de Córdoba, por poner un ejemplo, cuida y.mima sus plazas, donde coincide el cemento con el verde, gana en encanto, en turismo. Tiene gusto, personalidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verde que te quiero verde...

      Eliminar
    2. Pues aquí no se riega...mañana te pongo algo que también te dará que hablar...

      Eliminar

Los diseños mal diseñados

Esta calle hace menos de seis meses que ha sido inaugurada como peatonal en nuestra ciudad, El Prat. En menos de ciento ochenta días se han...