Cartel inaugural

domingo, 31 de marzo de 2024

La torre da Can Bassols. El Carmel. Una de espías

Les presento una de las torres más curiosas que puedan dominar desde su atalaya la ciudad de Barcelona.

Dicen, que el Estado español fue amigo del régimen de Hitler cuando la Segunda Guerra Mundial. Dicen también, que en 1940 había en Barcelona una tupida red de espías de aquel país pululando por la ciudad y, que desde los lugares más recónditos ayudaban a suministrar combustible a los U2, o sea, a los submarinos que patrullaban los márgenes del Mediterráneo mediante una red de comunicaciones por radio, y que esas comunicaciones se establecían desde el torreón de esa casa.

Por supuesto que todo son conjeturas, pero es curioso que leyendo libros de historia sobre Barcelona, confluyan siempre en la misma montaña y en una vivienda de una característica peculiar aún existente, y que, ni el tiempo ni el hombre, ha logrado derribar.

Han pasado casi 80 años de aquello, pero siempre me ha gustado la esbeltez de esa casa. El dominio sobre la ciudad y la sobriedad de sus líneas.

Hoy, pasadas tantas décadas, y paseando por aquel lugar, veo que está llena de aparatos receptores/trasmisores sobre su torreón, hoy ya para las redes llamadas sociales.

He intentado hacer diversas fotos y desde diferentes ángulos para que se pueda apreciar lo que abarca la visión desde esa finca. 

Montaña de El Carmel 

https://www.google.es/maps/place/El+Carmelo,+Horta-Guinard%C3%B3,+Barcelona/@41.4221993,2.1631817,217a,35y,146.64h,68.89t/data=!3m1!1e3!4m6!3m5!1s0x12a4bd52a1eb29df:0x2600fae14082f1a2!8m2!3d41.4237758!4d2.1552154!16zL20vMGtjOGw?entry=ttu

Si copian y van a buscar la casa, la encontrarán en la parte central inferior, en donde hay un anagrama de un autobús e indica el 119, ( Panorama/ Mariá Lavernia), que es la calle donde se encuentra esta torre

Can Bassols

La casa 

Idem

Visión desde donde está la casa

Abajo a la izquierda




27 comentarios:

  1. ¿A quién pertenece la casa?
    Sabiendo eso, y sabiendo a quién pertenecía en los 40s se puede saber si es verdad o no lo que se cuenta sobre sus usos.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día no sé a quién pertenece, lo que sí sé, es que sale siempre señalada allá por los años 40 del siglo pasado como una casa desde donde se enviaban señales a los navíos alemanes que se acercaban por la costa de Barcelona.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¿ Los U2 eran unos submarinos ? Andaaa, mira tú por donde me entero de donde viene el nombre de la banda de Dublín, nunca te acostarás sin saber una cosa más.. incluso esta noche que nos quitan un hora.. deben estar apuntito de perpetrar el robo … Y esta torre, desde luego las vistas son espectaculares… pero el mar queda demasiado lejos para apreciarse no un submarino… ni siquiera una lancha o eso me parece a mi y ¡ qué cantidad de antenas la rodean!.. creo que desde ahí podrían hasta avistarse hasta ovnis jajaja Mil gracias, buenas noches y feliz domingo con una hora menos.. me voy pitando que meeenos mal que mañana/ hoy es domingo un beso graaande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, María, eran los submarinos alemanes nazis que navegaban por el Mediterráneo y en muchas ocasiones desembarcaban pasajeros.
      Se dice que desde esa casa, mediante morse y señales de luz en ese código, los submarinos alemanes recibían información. Hay varios libros que así lo atestiguan.
      Hoy las antenas pertenecen a emisoras de radio y a las telefonías móviles, dado que el enclavamiento es el ideal.
      Un beso ¡¡¡¡

      Eliminar
  3. Té la situació i la simbologia digna d'una casa d'espies. D'espies dels d'antes.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi ha històries dignes de tot això, Francesc.
      Huertas Claveria ho explica en un llibre seu i surt aquesta casa amb el seu torreó.
      Salut

      Eliminar
  4. Una casa, en un lugar apropiado, para crear una novela de espías. La realidad es que los submarinos alemanes, operaban en el atlántico norte, tratando de hundir el máximo de toneladas de naves aliadas mercantes .Pasar el estrecho de Gibraltar, era misión casi imposible. Si lo hacían en superficie, eran fácilmente detestables, sumergidos las baterías de entonces de placas de plomo y acido sulfúrico, que eran las que lo movían dentro del agua, no daban para mucho, nada que ver con los submarinos atómicos actuales, con su propia producción de central eléctrica.
    Pero una novela, es una novela, claro.
    Recuerdo, de cuando niño, el domingo de Resurrección ,enganchábamos latas con una cuerda y a correr, tratando de hacer el máximo de ruido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo poco que sé, Carlos, desembarcaron muchos alemanes para hacer espionaje en Barcelona, allá por los años 40/41, y la mayoría de ellos lo hacian en este tipo de trasportes.
      El hotel Ritz era su sede central.
      Salut

      Eliminar
  5. En esas épocas no era de extrañar todos espiaban a todos.
    Lo curioso que en "democracia" ahora hayan unos espías por los patios de los colegios, centros de reunión, en charlas y coloquios y en zonas comunes que se dedican a apuntar en que "idioma" habla la gente común para forzar a que se hable otro idioma no me extraña que eso provoque anticuerpos a dicho idioma, flaco favor a ese idioma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada época conlleva sus circunstancias, que diría Ortega
      Salut

      Eliminar
  6. Qué malvado Tot, que nos hace picar con un maravilloso relato de espías en una Barcelona que se había convertido en un nido en el que acudían en tropel. Es broma, ya sabes que nos encantan las historias de espías, y que nos sitúes en esa Barcelona fantástica. Un abrazo, Tot, y benévolo, siempre benévolo Tot. Contigo rompieron los moldes en los cielos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algún libro que nos habla del hecho y de aquellas circunstancias, mi estimado SERGIO, y aquella casa daba para mucho, allí arriba, en la montaña de El Carmel, mirando el mar desde su torre atalaya.
      En alguna ocasión, al perderme por allí, pensé que hay muchas cosas que la ciudad oculta, y que aquella casa formaba parte de esos hechos que dudo pueda sacar a relucir nunca. Es lo que tienen los espias, que no se sabe donde están, SERGIO.
      Por otra parte, ahora me traes a colación un dicho que en alguna ocasión me ha venido a la mente esbozando una sonrisa: "mi Dios aprieta, pero asfixia".
      Un abrazo de todo corazón

      Eliminar
  7. Pues sí, tiene toda la pinta de ser un lugar estupendo para emitir señales a cualquier barco de la costa... Barcelona fue un punto clave en esos años y lugar de muchas negociaciones de las que nunca sabremos nada... aunque siempre nos queda la imaginación ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decían que el director alemán de la orquesta de El Ritz era un consumado espía, Beauséant, y que en Barcelona era el centro neurálgico del espionaje en Europa cuando la II mundial.
      Vaya uno a saber.
      Un saludo y gracias por tu compañía

      Eliminar
  8. Pues yo creía, que como centro de espías, lo fue Lisboa.Portugal siempre en línea con Inglaterra,pero frontera con España y esta a su vez con la Francia ocupada.En Netflix recuerdo ver series estupendas con este tema de fondo.Ademas,en este caso,sí que los submarinos alemanes,no tenían ningún problema en llegar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí, en Barcelona, mientras en Europa se desangraba con la II Mundial, con Franco con telón de fondo, los alemanes tampoco tenían problema alguno, y tenían la seguridad de que el Mediterráneo, al menos por estas costas, podía ser escala y trasiego dada su proximidad a Francia.
      Salut

      Eliminar
    2. La base de submarinos alemanes estaba en la Rochelle,en la parte atlántica de la Francia ocupada,no podían entrar en el Mediterráneo,pero si llegar a Lisboa.

      Eliminar
    3. No soy entendido en la materia, Carlos, y no me atrevo a asegurar nada, ahora bien, desde Raymond Carr, (España 1808/1936) pasando por Pierre Vilar, (Historia de España), hablan de Barcelona y del espionaje alemán en ella protegido siempre por el gobierno de aquel entonces.
      No deberíamos dejar de lado que Barcelona era un lugar estratégico dentro de lo que era el Mediterráneo en aquel momento, y que esa Barcelona estaba con el Tercer Eje, dándoles toda clase de facilidades.
      Salut

      Eliminar
    4. En Madrid y en Barcelona había una buena porción de espías. Hay historias muy prolijas para narrar por aquí. De ambos bandos de la contienda, con equilibrismos, amenazas nada veladas de suspensión de suministros para que España no concurriera en la guerra. Lisboa era la meta para los perseguidos que debían atravesar suelo español para lo cual se requería un visado temporal. Había también allí un tropel de espías. En Estoril y su casino se median en la distancia en una coreografía alevosa. Allí los americanos tenían una legación para socorrer a grandes figuras que el inefable Varían Fry con su percha periodística logró rescatar de las garras nazis.Marc Chagall, Marcel Duchamp, Max Ernst, Benjamin Péret y nuestra Remedios Varo. Nos nos olvidemos del gran Walter Benjamin, que murió de agotamiento al ser capturado por la policía española.Pero un diligente policía español, en virtud de unos documentos que no concuerdan, descubre que los papeles no están en regla. ¿Por qué frontera había atravesado Benjamin? Si no tiene el permiso de las autoridades galas, para abandonar territorio francés.

      Feuchtwanger, el famoso escritor, evacuado por la ruta española, cabía la de Argel, Marruecos y Lisboa como se narra en la entrada de Casablanca.En una entrevista al New York Times, desveló la tramoya de su rescate y por lenguaraz puso en en peligro a toda la red de Fry y de Alfred Jospin, que ponía al servicio de la organización una serie de sus propiedades, en la que se escondían los evacuados. Hay una película olvidable, Lisboa, en la que trabaja mi admirada Mauren O'Hara. No está mal, es pasable. Un saludo a todos y perdonad el speech.

      Eliminar
  9. No eran tontos los espías nazis, no, pero un espionaje con un gobierno que les facilitaba las cosas tenía poco mérito, entre asesinos anduvo el juego. En una torre así vivirían como "vencedores" antes de ser "vencidos".

    Por cierto, a los nazis se las metieron gordas los ingleses. A los nazis y al gobierno de Franco. El caso de aquel William Martin que nunca existió, por ejemplo.

    https://javiermariasblog.wordpress.com/2019/04/21/nuevo-libro-de-reino-de-redonda-el-hombre-que-nunca-existio-de-ewen-montagu-operacion-desengano-de-duff-cooper/

    https://www.diariosur.es/culturas/cine/hombre-nunca-existio-20191129215307-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.diariosur.es%2Fculturas%2Fcine%2Fhombre-nunca-existio-20191129215307-nt.html



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barcelona, por lo poco que sé, era nido del espionaje alemán. Aquella casa era, Fackel, un nido de trasmisiones y se utilizaba para esos fines.
      Los nazis eran expertos, como bien dices, además de tener gente preparada a su servicio.
      Interesantísimo, Javier María.
      Por otro lado, recuerdo haber leído la noticia del diario Sur. Muy curiosa, por cierto.
      Un saludo desde El Prat
      Salut y gracias por los enlaces, insisto, el de Javier María me interesa mucho.
      Salut

      Eliminar
    2. Hubo película también

      https://www.youtube.com/watch?v=JfVbO3oz0Ts&t=7s

      Eliminar
  10. En mi próxima caminata al Carmelo, pasaré por esta torre. Es una zona de Barcelona llena de leyendas y ambiente popular. Atravesar el puente de Mühlberg que une los dos lados del turó de la Rovira y lleva desde el Carmelo al Guinardó, es toda una experiencia. Por allí andaba el Pijoaparte con su moto robada.

    Muy sugestiva esta serie de imágenes sobre una casa misteriosa. A ver si investigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son tierras de Juan Marsé, Joselu, te dejo un anexo que sé té gustará.
      Un abrazo
      https://totbarcelona.blogspot.com/2008/11/juan-mars-y-ltimas-tardes-con-teresa.html

      Eliminar
  11. Tiempos donde la ubicación de los "sitios" era importante en sí misma.

    podi-.

    ResponderEliminar

Recuerdos nada nostálgicos.

Ya ves, pasan los años como gotas de rocío, y uno empieza a recordar...   ...de las faldas plisadas, de color azul, ...del olor a lavanda qu...