Cierto, cierto, hay oficios que ya han pasado al recuerdo, ¿quién sabe hoy lo que es y para qué servía los huevos de madera?, y, sin embargo, no había ama de casa, ni zurcidora que no supiera lo bueno de su servicio.
Hoy, las cosas han cambiado, y, por lo tanto, también los "oficios"; les dejo con algunos de reciente creación para estos tiempos de innovación:
Conceptualizador de prompts.
Generador de contenidos.
Diseñador conceptual.
Interactuador de datos.
Gestor de digitalización
Especialista en marketing de influencers
Procurador de realidad virtual/aumentada
Creativo handmade en sneakers
Influencer Prescriptor
A casa n'hi havia un d'ou de fusta, era per cosir les mitges i mitjons Veus, una altra professió perduda, les cosidores de mitges. Encara tenim el cistellet de cosit, amb les agulles, els fils, i el didal. Temps era temps.
ResponderEliminarSalut.
En realitat, el nom genèric era el de "zurcidoras", es dedicaven a cosir calcetins i "medies de nylon".
ResponderEliminarL'ou de fusta era imprescindible.
Temps era temps.
Salut
Yo también recuerdo el huevo de madera en las casas y tal como dice Francesc Puigcarbó existía el oficio -encorvado, por cierto- de las mujeres que cogían puntos a las medias. Que solían trabajar en otros locales, en el caso del que yo conocía en una droguería de la esquina de mi calle. En algún momento dispusieron de un aparato técnico del que nunca supe detalles y que aplicaban sobre esa misteriosa -para mí al menos- prenda de la mujer de entonces. Las droguerías mismas ya veis dónde han acabado, creo que en mi ciudad quedan dos de toda la vida, para mí era un lugar especial, un templo de olores, sustancias y objetos variopintos. ¿Quién sabría hoy que por ejemplo vendían aquellos trozos azules preciosos de sulfato de cobre? Y así infinidad.
ResponderEliminarTodo va desapareciendo, y en su lugar surgen otras propuestas..
EliminarSalut, Fackel
Miquel,son profesiones nuevas,no productoras directas(las que tú defiendes),pero del sector servicios.Sector mayoritario en el PIB,imprescindible actualmente y creador de puestos de trabajo cualificados.
ResponderEliminarHoy día de la mona,reunión familiar en casa,aguantando nietos ,yernos y demás (pero con alegría y buena cara).Que tengas un buen día
Un abrazo
Me dejan pensativo con los nombres que se adjudican, por lo demás, nada que decir.
EliminarYo tengo poco aguante...cuando veo más de cinco , seis personas ya me pienso que es una manifestación...
Igualmente, buen día ¡
Recuerdo, debe hacer algo más de medio siglo, cuando desapareció el «carbonero» de la Plaça de Sta. Agusti, de Girona. Seguramente ese fue de los primeros oficios de los que tengo consciencia de su desaparición. Es curioso ver hoy día, y después del tiempo transcurrido, los restos del humo en los soportales de esa icónica plaza. Parecen querer ser como un memorial de aquel oficio.
ResponderEliminarTambién me gustaría decir que hay personas que siguen teniendo huevos de madera, concretamente dos y no se dedican a zurcir nada; más bien a rajarlo todo.
He de mirar fotos con carteles de Barcelona, que tengo, y no pocas, Ricard, de viejos oficios, u oficios que han caído ya en desuso, para hacer una entrada..chatarrero, colchonero, zurcidora, lustradores de zapatos...conocí a un señor que arreglaba Olivettis, ya ves, otro oficio en extinción..
EliminarSobre los huevos, que decir, hay quien los tiene de madera, igual que la cara, que la tiene de cemento
Un abrazo y buen día ¡
Mira esta entrada, Ricard, seguro que te trae recuerdos:
Eliminarsalut
https://totbarcelona.blogspot.com/2014/12/oficios-de-la-barcelona-de-la-prosguerra.html
El jueves de
ResponderEliminarsemana santa ,
era medio día
de fiesta en
Arucas , y
me acerqué
un momento
a echarle de
comer a unas
gallinas que
viven en estado
silvestre , más
abajo de mi casa,
lo digo por la
imagen, con
respecto al asunto,
eso de llamarle
trabajo a influencer,
de ninguna manera,
eso que alguien te
de consejos que ni
se aplica , se llame
Ibai Llanos, Dulceida,
o Jesucristo de todos
los santos, y Vélez de
Quesada .
Esto de las gallinas sueltas me hace gracia, son unos animales que siempre me han agradado, Orlando, si fuera por mi tendría gallinas, pero carezco de espacio.
ResponderEliminarLo de los nombres de los nuevos trabajos me hace gracia, son muy rebuscados y casi nunca coinciden con lo que se está realizando.
<un abrazo y sigue con las gallinas..ya me gustaría a mi
Salut
Conozco bien esos huevos de madera para zurcir calcetines. Aún tenemos uno en casa.
ResponderEliminarEn el enlace que pones a la Barcelona de posguerra, veo que Francesc C. ya había sugerido algunos nombres de profesiones muy curiosos...
Saludos.
Si, hay profesiones que dan para mucho, desde luego, Gran Uribe ¡¡
EliminarUn abrazo
A mí el oficio nuevo que más me intriga es el de coach, persona que ejerce el coaching... Saludos y un abrazo.
ResponderEliminarjejejeje..intrigante, desde luego
EliminarUn abrazo
Nunca he visto ese huevo de madera, de hecho creí que esos huevos se usaban para engañar a las gallinas para que siguieran poniendo huevos, pero a lo mejor estoy equivocada. Lo que sí sé es que hoy en día, si alguien tiene más de cinco gallinas en casa, tiene que declararlas como círculo aviar, a partir de este número incluso dbe tener asignado un veterinario para su cuidado, vamos, que hasta tener unas pobre gallinas generan burocracia … o con dos RR.. Las profesiones tecnológicas son tan infinitas, como su nomenclatura .. ahora también existen “arquitectos de sistemas” en lugar de proyectar edificios, como FRANCÉS CORNADÓ y GU, diseñan y lideran la construcción de sistemas informáticos, como parte de la infraestructura de una organización y permiten que funcione… son las cosas de este siglo XXI en el que estamos. Un beso grande y con todo mi cariño de toda la vida, aunque sea virtual ¿ ves? otro invento de estos tiempos : )
ResponderEliminarNo sabía lo de las gallinas, pero en un país tan acomplejado como este, con tanto burócrata a cargo de los diecisiete erarios públicos, más Ceuta y Melilla, más gobierno central, sin olvidarnos de las dos monarquías, ya no me extraña nada, María.
EliminarHay que pagar hasta por tener más de cinco gallinas.
Un beso y a seguir con nuestros sueños ¡¡¡
Pues mira,no te lo vas a creer,pero se coger medias(como se dice en Andalucía),arreglar las carreras en las medias de las señoras.Mi mujer,cuando novios,para pagarse la carrera,hacía este trabajo y yo de mirar,acabé ayudándole,.No se hace sobre un huevo de madera,sino sobre un cilindro de pasta para ver hilo y la trama ,con uguja se trata de coger el hilo y se va metiendo en la trama de la media.
ResponderEliminarSaludos
Yo me lo creo todo, Carlos, menos las buenas intenciones de los políticos cuando llevan años en el cargo, así en plural.
EliminarY me alegra saber que eres un experto en "coger puntos de media", que es como se denominaba el oficio de la que entonces era tu novia.
Aquello era artesanía pura.
Un abrazo
A mí me han recordado, querido Tot, porque trabajo en un entorno en el que estoy rodeado de esas profesiones que se mitifican desde los medios de comunicación y que tienen una aureola especial. La verdad es que se demandan para explotar esa mina de oro que son los datos, aunque tampoco se sepa en algunas ocasiones qué es lo que se quiere hacer con ellos, que es lo realmente complejo. Lo que sí es una realidad es que según algunas estimaciones, es que en España las empresas no cubrirán sus demandas de esas plazas y habrá un desacoplamiento entre oferta y demanda que algunos cifran en más de doscientos mil puestos de trabajo sin cubrir. En algunos casos, ese análisis de datos permiten una mayor eficiencia y mejoras de productividad. Pero como todos estos fenómenos a veces responden a modas, se incentivan con subsidios de digitalización que salen del erario público, por mucho que se llamen fondos europeos, no es magia son nuestros impuestos y no son inversiones que partan de un diseño previo de mejora productiva. En castizo, pillo cacho y luego pregunto.
ResponderEliminarY perdón, porque he esbozado una sonrisa al leerte. He recordado la moda de buscar el equivalente en inglés de algunos puestos, inflando por supuesto los cometidos que desempeñan el trabajador. Porque conozco una empresa financiera bastante conocida que de pronto todos los trabajadores aunque fueran jefes de sí mismo de la noche a la mañana se convirtieron de analistas a managers. Veías sus pomposos nombres y me acordaba de aquella cofradía del Buscón, que tapaba su jubón incompleto con una capa. Vamos que querían presentarse como caballeros y eran vulgares pícaros, disfrazados de una facha engañosa. Hasta un antenista que en su tarjeta de presentación, aparecía como director de comunicaciones en una compañía experta en el entorno medioambiental. En inglés rezaba Communications manager environmental expert company. Cuando la rechifla de sus trabajadores le hacía a mella, contestaba por supuesto que él dirigía las antenas para que captaran bien la señal y que por tanto era un director de telecomunicaciones que desempeñaba la mayor parte de su tarea en una azotea es decir en un entorno medioambiental. En fin, me ha hecho mucha gracia tu entrada. Por cierto una de las que más futuro tiene ahora mismo es un experto en lenguaje natural orientado a inteligencia artificial. Es decir, el lugar de utilizar un lenguaje que necesita de un intérprete para que lo entienda la máquina, ahora es el lenguaje cada vez se parece más al lenguaje humano y se llama natural, pero el experto sabe como estructurarle en ese lenguaje natural humano los requerimientos para que el ordenador sea capaz de sacar una salida lo más acorde posible a la demanda del cliente. Otra cosa curiosa y es una vertiente interesante, como dijo Larry Fink, el CEO de Blackrock, uno de los grupos inversores más importantes del mundo, es que nos encontramos en una sociedad que los años venideros va a demondar muchísimas materias primas que conocemos como críticas e infraestructuras. Esa demanda va a alcanzar un pico como nunca antes se había logrado. Pensad en Occidente que para poder descentralizar la producción de energía se van a necesitar redes intensivas en tecnología. La inteligencia artificial va a incrementar la productividad, si realmente el humano tiene claro a dónde quiere llegar, pero al mismo tiempo va a demandar muchísima materia prima si se va a incorporar en procesos de producción por eso yo digo que antes de hacer desarrollos con subsidios y demás inventos de fondos, prefiero que la innovación parta de abajo a arriba. Porque se pueden desencadenar procesos en los que tampoco se gane tanta eficiencia, y en cambio supongan un coste financiero y medioambiental muy elevado. Un abrazo Tot
jajajajaja...es que me ha gustado lo de pomposo nombre, y si, es cierto...cuanto boato y cuanta vanidad...
EliminarUn abrazo y mil gracias por escribir..
Luego otra cosa que a mí me parece muy graciosa y definitoria de personas que les gusta el boato injustificado. Es la plaga de CEO que asola pymes. Y alguno te pide que a partir de ahora le presentes como tal.. Suele ser un familiar que gestiona la empresa. Con todos mis respetos porque son realmente el engranaje que mueve la economía de nuestro país, y la pena es que no se tengan tantas trabas financieras y económicas para que no ganen tamaño. Es lo contrario de lo que defienden determinados sectores de la izquierda, te quieren atacar a compañías de mayor tamaño que normalmente crean un trabajo de muchísima mayor calidad y mejor remunerado para el trabajador. Es un drama para nuestra competitividad y productividad porque ese micro tejido es más complicado introducir mejoras reales en los procesos. Yo he colaborado con asociaciones de Pymes y tengo esa experiencia.En algunas empresas alucinantes. Con cierto volumen de negocio y que llevan en un libro diario y mayor las anotaciones de contabilidad. En economía no hay que dejarse llevar por las emociones de grande y pequeño, poderoso y débil. Ojalá tuviéramos más compañías de mayor tamaño e incluso multinacionales. Un abrazo, Tot. Grandísima entrada.
ResponderEliminarYa sabes que no entiendo mucho de economía, SERGIO, pero si que me baso en el sentido común, aquel de la Escuela Escocesa de Thomas Reid, muy poco conocida, pues incluso hasta en filosofía nos desligamos con nombres que son más banales que otra cosa.
EliminarY opino como tu: Ojalá tuviéramos más compañías de mayor tamaño e incluso multinacionales ¡
Ojalá, es lo mejor que nos podría pasar, en vez de fiarlo todo al Sol y al turismo
Un abrazo y gracias por estar