Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

sábado, 30 de marzo de 2024

El reloj de Sol del camping "Toro Bravo"

A la entrada de Barcelona, por la autovía de Castelldefels, años ha, había una serie de campings que hacían las veces de segundas residencias barcelonesas.

Así, La Estrella de Mar, El Toro Bravo, La Ballena Alegre, La Tortuga Ligera, Las Filipinas, Albatros, Cala Gó Gó o El Cocodrilo Llorón, eran los que adornaban aquella carretera, a pocos kilómetros de Barcelona.

Hoy, de aquello no queda más que algunos restos porque se ha convertido en área protegida.
De los restos he rescatado el antiguo reloj de Sol del Toro Bravo, situado en lo que era el local social, bar y restaurante del camping.

Frente al mar, mirando al este, y esperando tiempos mejores les dejo el reloj su Sol, el del de El Toro Bravo (Pinar de El Remolar, Viladecans), hoy ya inservible, dado que el camping ya está clausurado y ya no es aquello zona de veraneo.
Por demás está que les diga que era un rectangular vertical declinante, y que, pese a quien pese, la aguja marca correctamente las horas en medias, y números romanos, de las seis de la mañana a las seis de la tarde, como si aquel abandono no fuera con él.

PD: El Estrella de Mar fue el camping donde Roberto Bolaño escribió Detectives Salvajes, cuando trabajaba de vigilante nocturno en aquel lugar. Dejo un enlace que explica la historia en la página de Francesc Puigcarbó.

 https://www.google.es/maps/search/pinar+de+el+remolar+Viladecans/@41.270275,2.0497665,178a,35y,350.75h,59.78t/data=!3m1!1e3?entry=ttu

2000

2023

2023






22 comentarios:

  1. Cuantos amores y des-amores se habrán fraguado en este y otros campings de esa autovía.
    Y cual fue el motivo de sus cierres?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves a saber, Anónimo, pero supongo que fueron varios. El primero, la ampliación de la segunda pista del aeropuerto; la creación de la zona protegida para las tortugas, el segundo. El tercero, la no renovación de los permisos por zona de impacto urbanístico...Todo aquello acabó con los ocho campings, que yo recuerde de la zona: Castelldefels, Gavà, Viladecans y Barcelona.
      Allí, por cierto, pasaban las vacaciones y los fines de semana cientos de familias, pues todos tenían piscina y campos de fútbol.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. N'hi ha uns quants de càmpings tancats, reflex d'una època que ja no és possible, o potser sí que hi haurem de tornar. Bolaño va treballar de segurata en un d'aquests càmpings, l'Estrella de mar.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcte, y allí Los detectives Salvajes.
      Salut, Francesc Puigcarbó

      Eliminar
  3. Ayer escribiste sobre los entoldados, hoy de los camping de la autovía a Castefa(por cierto ,coincide con uno, magnifico, de Puigcarbó).Dos épocas, dos ciclos económicos diferentes del ocio.
    Este reloj, no tiene problemas mirando al este, sabe cuando amanece. Como no tiene campanas, siempre esta en silencio, en los de la iglesias ayer y hoy mudos, cuando resucite el Señor, se volverán locas de alegría .En la catedral de Córdoba, el campanero ya está preparado, antes pedía ayuda, ahora el sistema es eléctrico lo activa desde su móvil.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los campings hubieran continuado, Carlos, a no ser por la ampliación del aeropuerto y su tercera pista paralela a la larga. Pero todo aquello cambió de denominación y se actuó como zona protegida de interés natural.
      Hoy escribo sobre ellos porque hay un reloj de Sol, en el del Toro Bravo, que aún continua en pie.
      Y si, mira al este con resolución.
      Hoy ya todo es digital, así que no me extraña que el campanero lo active mediante el móvil, no hay nada que no se active por el dichoso aparato que llevamos en el bolsillo, ya ves, hasta las campanas de la iglesia
      Un abrazo

      Eliminar
  4. También en parte la novela Soldados de Salamina de Javier Cercas está ambientada en el camping Estrella de mar. Nunca entré en estos campings, pero cuando paso por la autovía de Castelldefels, los echo a faltar. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquello, en los setenta y ochenta era una carretera peligrosa, decían que la que más accidentes tenía en España, entre discotecas, campings, restaurantes y la autovía de dos direcciones, era un desatino.
      Ahora nada o poco tiene que ver con lo que era antaño.
      Recuerdo haber entrado una vez en la Ballena Alegre para ver unos amigos, pero poco más.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. El reloj de sol es meridional (está trazado para encarar al sur), el chalé también lo está (aunque muy ligeramente hacia el oeste).

    https://www.google.com/maps/place/Can+Casanovas/@41.2767428,2.063631,649m/data=!3m1!1e3!4m6!3m5!1s0x12a49d2ec25a51af:0x5a221bccfc75b2c1!8m2!3d41.2767428!4d2.0662006!16s%2Fg%2F11mtjzfj_0?authuser=0&entry=ttu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, LVADILLO, me agrada que siempre estés ojo avizor y nos ayudes a situar estos aparatos, que por otra parte, y ahora hablado de este en concreto, es una pena que está allí, solitario y sin poder trabajar para que podamos disfrutar con él.
      Un abrazo y siempre bienvenido¡
      Salut

      Eliminar
  6. No sé si la orientación de este reloj es meridional, oriental o está situado a poniente (no soy capaz de orientarme, ni con una veleta en mi cabeza: ) tampoco sé cómo influye eso para dar la horas, pero no deja de admirarme la de relojes de sol que guardas en tus archivos, aunque ya nadie los recuerdem tú sí. Yo sigo teniendo a mis “detectives salvajes” esperando en el cajón de los justos, hay tanto apetecible para leer, que no consigo ponerlo en hora…Quizá algún día. Un beso grande y buen sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy,,,mi María..esto de los relojes de sol es una glotonería, los hay tan extraños y curiosos...y todos funcionan, salvo los días de lluvia, claro ¡¡¡
      Tengo muchos, muchos visitados en lo que es Barcelona, unos doscientos cuarenta, más o menos, y algunos ya no están y tuve la fortuna de fotografiarlos antes que los desalojaran de sus paredes.
      Es una locura como otra cualquiera.
      Cuando empieces los Detectives Salvajes, avisa, porque tengo una introducción muy buena explicando cada uno de los personajes y a quién se refiere en concreto. Te será de ayuda.
      R Bolaño es en ocasiones críptico, y cuesta un poco entrar en el engranaje de sus narraciones.
      Un beso grande y guárdate de la lluvia, que sé, cae con fuerza por tu tierra.
      Salut

      Eliminar
  7. Y para mí uno de los grandes escritores, con los que los moldes de la literatura se resquebrajaron por la fuerza de sus letras, el chileno-mexicano Roberto Bolaño, trabajó como seguridad en el camping Estrella de mar. www.elnacional.cat/es/cultura/escritor-roberto-bolano-trabajo-camping-castelldefels_619232_102_amp.html. Me imagino,Tot, al escritor de mirada melancólica, oteando al reloj de sol, para apurar su turno de trabajo. Qué grande fue. Algunas de sus novelas como Tercer Reich discurren en un ambiente vacacional y en un lugar en el que evocaría sus vivencias como seguridad del camping. Un abrazo,Tot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído cuatro veces el 2666, SERGIO. Creo que sé por qué puso el nombre a su novela, (cinco en total en el mismo libro de Anagrama); dos mil por el siglo, y el seiscientos sesenta y seis por el número de la Bestia en la Biblia, no nos olvidemos de que trata la trama, de la muerte violenta y vejatoria de los cientos de muchachas que trabajaban en las maquilas (ingenios textiles) en Ciudad Juárez (México).
      Es todo un símbolo.
      A mi , en el 2666, lo que me lleva de cabeza es la manera de cotejar los filósofos. He visto sus originales, de los que te dejo muestra en las fotos, de otra entrada que hice hace un par de años; verás que en el libro que tengo los he ido poniendo según su tendencia, pero hay filósofos que no me encajan, por eso digo que es un escritor que en ocasiones resulta complejo saber que es lo que quiere decir, aunque esta novela, en realidad estas cinco novelas, dado que son cinco en una, de lo que quiere hablar es de la situación de las muchachas de las maquilas en Ciudad Juarez.
      Un abrazo muy fuerte.
      https://totbarcelona.blogspot.com/2022/03/originales-de-2666-de-roberto-bolano.html

      Eliminar
  8. Miquel , mirando veo que el Estrella de mar sigue funcionando,pero con una filosofía diferente,cerraron hace años,a los que prácticamente vivían todo el año.Ahora funciona como si fuera un hotel, tienes que reservar online.Cumplimentan la legislación actual,de que no puedes tener como vivienda habitual una dirección de camping.No puedes vivir más de 180 días, en un camping.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no lo sabía, si que sabía que ahora no se podía vivir, como antaño, en el camping, y que en algunos obligaban a hacer toda una serie de desagües y tuberías para las cloacas y las cuestiones residuales de los bungalows y viviendas que había allí.
      Gracias por la información.
      Tampoco sabía que el Estrella de Mar continuase.
      Un abrazo
      salut

      Eliminar
  9. Muy buena idea haber fotografiado el reloj de sol antes de que desapareciera para siempre. ¡Es una esfera muy simple pero es un reflejo de una era más simple! Observo de paso que tomaste la foto después de la siesta. Que tenga un buen día !

    ResponderEliminar
  10. Sobre todo que no se olviden mañana de adelantarle una hora. Solo tiene que mover el sol unos cuantos grados y listo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, pues menos mal que lo has dicho ¡¡ no me acordaba ¡¡
      Un abrazo
      Salut..hay que mover el Sol ¡¡¡ siiiiii

      Eliminar
  11. Supongo que no puede accederse al recinto.

    podi-.

    ResponderEliminar
  12. Siempre que veo un negocio cerrado, una edificación abandonada o una ruina me pregunto como seria la vida de los que allí vivían, sus rasgos físicos, su familia, su modus vivendi... esas cosas.
    Lo del Toro Bravo me ha recordado esto...
    https://www.youtube.com/watch?v=NFkI-zxZlHo
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Mosaic Girona presenta...

Mi buen amigo Francesc, artesano del mosaico hidráulico, y cuya empresa Mosaic Girona , radica en Salt (Girona), nos presenta su último trab...