Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 1 de marzo de 2024

El puente de los carros. El Prat

 Fue una obra de Ferran Puig que él mismo inauguró en 1873 encima de un carro arrastrado por cuatro caballos. El puente permitía salir o entrar en El Prat, hacia o desde, L'Hospitalet. Durante quinientos años el paso fluvial se había realizado con barca de orilla a orillas de nuestro río Llobregat. Además para la joven gente pratenca de los sesenta -yo mismo- tiene unas connotaciones especiales, porque la "pilastra" (base de uno de sus pilares) servía de plataforma improvisada para arrojarse al río. ¿Sabías que la base de las pilastras del puente de los carros eran troncos de pino sumergidos bajo el agua?


Va ser una obra de Ferran Puig que ell mateix va inaugurà el 1873 al damunt d'un carro arrossegat per quatre cavalls. El pont permetia sortir o entrar al Prat, cap o des de l'Hospitalet. Durant cinc-cents anys el pas fluvial s'havia realitzat amb barca de vora a vora del nostre riu Llobregat. A més per a la jove gent pratenca dels seixanta -jo mateix- té unes connotacions especials, perquè la "pilastra" (base d'un dels seus pilars) servia de plataforma improvisada per a capbussar-se al riu. ¿Sabíeu que la base de les pilastres del pont dels carros eren troncs de pi submergits sota l'aigua? 

Informació de:

Joaquim Torrent Perez

Archivo Monès

Idem

Institut Cartogràfic de Catalunya


El puente es el superior




21 comentarios:

  1. Ese dato de los muchachos saltando de las pilastras... es muy alegre. Es bueno recordar la ninez y despertar a ese nino que todavía llevamos por dentro

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    1. Son fotos que quedan para el recuerdo, Alí Reyes, y que de una forma u otra nos trae recuerdos.
      Un abrazo
      Salut

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  2. Guapo el pont, imagino que ja no hi és en no veure cap foto actual.

    Salut.

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    1. No , no queda res. Era un pont fet per una persona privada per els seus interessos i porta el seu nom.
      Era l,' única forma de creuar el riu.
      Salut i bon dia

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  3. Interesante documento fotográfico.
    Deduzco que en lo que respecta al Prat has vuelto a los orígenes.

    podi-.

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    1. No, Podi, soy de las barracas de Can Valero Petit, Montjuïc; de siempre he vivido en el barrio de Sant Antoni, lo que sucede es que hace casi dos años que he cambiado de domicilio y me he ido a vivir a El Prat, y me agrada investigar sobre el pueblo y sus orígenes.
      Un abrazo
      Salut y gracias por estar

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  4. ¡Bonito puente! El nivel del agua parece variar mucho: Con la sequía actual, ¿todavía queda algo de agua en el fondo?

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    1. Queda, queda agua, Philfff, aunque hay una sequía de espanto.
      Esta cuenca pertenece al Llobregat, rio bautizado así por los romanos, llubricatus, era su nombre en latín, debido al color rojo de sus orillas, bueno para hacer valijas de barro.
      Un abrazo y salut

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  5. ¿Sabías que la base de las pilastras del puente de los carros eran troncos de pino sumergidos bajo el agua? Pues no y además de preguntarme ¿ por qué se hace la base de madera ? ¿ no se pudre en contacto con el agua ? me preguntó otra cosa , a ver si cuando vengan nuestros queridos arquitectos nos sacan de dudas ..Pilastra ¿no es un pilar incrustado en un muro ? o a la base de los pilares de un puente ¿ tb se les llama así ? ¿Existe este puente hoy!? porque por su anchura parece q a penas caben dos carros cruzándose así q dos camiones imposible ...Perdón por ser tan preguntona, mil gracias , buen viernes y un beso muuuy grande!!!

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    1. El puente era de paso para carros, María, sólo podía pasar uno a la vez, no había espacio para dos
      Queda alguna base de las pilastras, pero nada más.
      Del resto no tenía idea, ni que la base fuera de madera, aunque Venecia, toda ella, está construïda sobre madera.
      Después, nuestros arquitectos nos lo explicarán, seguro.
      Cuenta que antes del puente se cruzaba con una barcaza, luego fue un adelanto importante.
      Un beso y preparados pael fin de semana.

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  6. Al paso que vamos, si no llueve, algunos puentes servirán solo para adornar la foto del paisaje. El asunto tiene tela...

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  7. El hermoso oficio de construir puentes, en este caso físico, pero también podemos hablar de las personas que tienden puentes humanos para buscar la comunicación entre las dos orillas y el entendimiento, es decir, nada de lo que pasa hoy día en la política en que hay orillas enfrentadas sin ningún puente que las una. Un abrazo.

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    1. Es una buena metáfora, Joselu, muy cargada de razón.
      Los puentes son para unir, desde luego.
      Un abrazo y gracias

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  8. Es un puente con una estructura que me recuerda las vigas en celosía como algunas que había utilizado Eiffel, por ejemplo en Girona. Las columnas también estaban arriostradas con vigas en celosía.
    Como dice María, una pilastra es una columna o un pilar incrustado en un muro. En el caso de los soportes del puente sería mejor y más hablar de columnas en vez de pilastras. En cuanto a la utilización de madera para la construcción, cabe decir que se utiliza de tiempos inmemoriales y va bien, siempre que esté sumergida debidamente y con algún recubrimiento de brea o de resinas, en el caso de los troncos de pino suele resistir mucho tiempo sin que se pudra el material.
    Abrazos

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    1. Gracias, Francesc, por tu explicación, siempre viene bien de la mano de un experto.
      No puedo decirte quién era el arquitecto, lo he mirado y remirado, pero me dejé la parte de la bibliografía de la biblioteca, que, desde luego, algo habrá. O sea, mea culpa.
      Gracias otra vez.
      Un abrazo

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. Me encanta ese puente, sobre todo la celosía, que le da personalidad. ¡Qué pena que ya no esté! Francesc aclara muchas cosas, al hilo del comentario de María. ¡Gracias!
    Un abrazo

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