Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 29 de febrero de 2024

Un reloj de Sol encajonado

 Les presento un vertical declinante. Esgrafiado circular. Datado en 1775 y que marca desde las 8 de la mañana hasta la hora sexta de la tarde. Les dejo, también, parte del precioso esgrafiado de la fachada. No les guio en su numeración exacta, la calle es pequeña, estrecha y corta. Darse un paseo por allí, no les desagradará.

Carré d´en Carabassa. Casc Antic.







https://www.google.es/maps/@41.3802102,2.178374,3a,25.7y,33.06h,166.72t/data=!3m6!1e1!3m4!1sNlfFswwMsVFiuNyB09gCUA!2e0!7i16384!8i8192

16 comentarios:

  1. Que bonics aquests esgrafiats, que honoren al rellotge de sol. Ara ja no s'en fan, però sí que se n'estan recuperant alguns.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Està molt bé elaborat, molt treballat.
      Perfectament calibrat.
      Te tot això que té que tindra un rellotge de sol.
      Els esgrafiats són fantàstics.
      Salut

      Eliminar
  2. Muy buenos esgrafiados, un lugar que me es muy conocido, un reloj de la Ilustración en una calle de la Ilustración.
    Muchas gracias.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un reloj de la Ilustración, y muy trabajado, estos callejones son una maravilla para pasear, y la calle es de aquellas de la Barcelona antigua, la que trae recuerdos y hacen de que esta ciudad tenga personalidad
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Bellamente increíble en una calle tan pequeña!

    ResponderEliminar
  4. Una calle con mucha historia,Philfff, mucha, tiene un puente superior que servía para ir de casa a casa cruzando la calle sin pisarla.
    Era en aquella época,una casa con posibles.un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  5. Toda la fachada es hermosa, supongo que el puente es una calle que atraviesa, me ha llamado la atención.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba de patio a patio de casa, por lo que parece el propietario de uno y otro inmueble era el mismo, y se trasladaba sin necesidad de salir a la calle.
      Poco más puedo decir, pero hay alguna historia que circula por ahí que lo corrobora.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Curioso colocar un reloj de sol, donde a penas da el sol ¿..? Seguro que tú sabes que los que diseñan la declinación mural donde se instalan los relojes de sol se llaman “gnomonicista”..yo no. Como no sabía lo que era un reloj vertical declinante lo busqué y con la explicación, apareció esta palabreja.. si no lo hubiera visto en este contexto, pensaría que es relativo a los gnomos ¿ a lo mejor estos hombrecillos eran enanitos? Desde luego es toda una ciencia esto de los relojes de sol…Estaba pensado, que cuando está nublado, no funcionan.. es decir, que antes, los días nublados podías llegar tarde que tenías disculpa ; ) Muy bonita la fachada y el ambiente del callejón la calle . Un beso grande, mi querido relojero : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy colaborador, María, de la Societat Catalana de Gnomônica, y la varilla, la busca, que se llama en los relojes de Sol es también conocida por gnómon.

      Te dejo una entrada donde verás que el autor de la foto del reloj de Sol analemático, la he hecho yo:
      https://www.gnomonica.cat/inventari/bd_detall.php?numero=6265&COMARCA=&MATERIA=&TIPUS=&POBLACIO=215&AUTOR=&BARRI=&ADRECA=&ALTRECAMP=&ALTREVALOR=&SERIE=

      Se trata de un reloj de Sol donde el gnómon, o sea la varilla que proyecta la sombra para dar la hora, es la persona misma. Y se trata de su construcción, que es, como puedes observar, efímera.

      Los días nublados no funcionan, como tampoco, María, funcionan los Casio si les falta pilas.
      Y no, no hay excusas, para no llegar tarde hay que tener siempre dos relojes, aunque como decía el refrán:
      El que tiene un reloj sabe la hora, el que tiene dos nunca está seguro.
      Un beso enorme, tanto como el sol que nos alumbra

      Eliminar

    2. Ya sabía yo que tú eras un experto, tanto interés por los relojes de sol no es algo casual, en cierto modo tenéis algo de astrónomos, vi la cantidad de operaciones que había que hacer para calcular en gnomo ( claro, de ahí el nombre : ) y parecía complejísimo, seguramente tú , que sabes, me dirás que no, pero las operaciones a mi me superarían.b Fíjate, yo no uso reloj desde hace años que me harté de uno de esos que se activa con el pulso, que era el que usaba y me llevé más de un susto -mi pulso es como yo, va a su aire- .. así que me dije, mejor no llevo nada y no me confío. Soy antitiempo : ) otro besazo! Ah y disfruta del sol por mi que aquí hoy no tenemos, para variar!!

      Eliminar
    3. No creas que son complejos de fabricar, sólo hace falta saber la latitud de tu población (hoy lo llevan todos los móviles en Google Maps), la posición correcta del norte, (también lo lleva incorporado en la brújula el móvil), un goniómetro, o sea un medidor de ángulos (para separar las horas correctamente), un compás y poca cosa más, y se fabrica un reloj para toda la vida.
      Yo llevo reloj de cuerda, alemán, por más señas, un Zeppelin LZ127. Una maravilla.
      Besos mil ¡¡¡

      Eliminar
  7. Desde luego ,
    no es el mejor
    sitio, siendo
    una zona tan
    de sombra .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cuando se construyó, Orlando, no había edificios delante, como todo, todo se ha ido alzando, y la ciudad creciendo, es por ello que el reloj de Sol cada vez se ha quedado más encajonado.
      Un abrazo gracias por estar.

      Eliminar
  8. https://www.dw.com/es/m%C3%A1s-de-100-muertos-tras-ataque-israel%C3%AD-en-el-sureste-de-gaza/a-68409731

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo
      Yo comentaría la noticia, que sin duda tiene su impronta, si además me, nos pusieras, a quién debo dirigír la respuesta.
      Convendrá conmigo que responder o poner lo que pienso a un anónimo, no es , cuanto menos de rigor.
      Gracias por estar.
      Salut

      Eliminar

Los primeros ascensores en Barcelona

  E ste es un tema curioso. De por sí, los ascensores no empezaron a tener éxito hasta la entrada de 1900 por varios motivos. El primero y e...