Este reloj, vertical, circular y con marco decorado por pechinas de mar, se encuentra en la carretera de la Bunyola, en El Prat. Está en fase de restauración, pues han remodelado la masía y han variado la aguja.
Es un reloj curioso de por sí, pues se sabe que está ahí desde los mediados del 1700 y que el material con el que está trabajado es el de pechinas de mar, traídas todas desde la playa de El Prat, y no cemento, como se creía en un principio. Su color tampoco es el original, pues en un principio era el de un azul celeste.
En la actualidad:
https://www.google.es/maps/@41.3193851,2.1020497,47a,35y,359.24h,47.66t/data=!3m1!1e3?entry=ttu
Cuantas cosas nos podría contar ese reloj.
ResponderEliminarCuando lo construyeron no había electricidad.
Luego el reloj vio que ponían un tendido de a 125 v.
Volvió a ver a otros ya con acometida a 220 v.
Y vio como otros la quitaban y se olvidaron del soporte tan feo.
Y ahora ya no sabemos si es un reloj de sol, una reloja de sola o un/a reloje de sole.
Al menos podemos asegurar que la hora la da exacta, dado que han arreglado la orientación de la varilla, está estaba movida desde que los operarios de telefónica anduvieron por allí.
EliminarSalut
i en restaurar li han tret el cable del corrent que el tapava
ResponderEliminarCert, Ho dajat niquelat.
EliminarSalut
Le cortaron el cable y !plaf, le enderezaron la varilla.Lo que tuvo que sufrir la pobre,tantos años,ahora luce tiesa. hasta da la hora, llena de satisfacción.
ResponderEliminarSaludos.
La varilla, el gnomon, está sin calibrar, dado que los del teléfono lo torcieron, lo bueno es que el decorado es de pechinas, todas traídas de la playa, según los dueños de la masía.
EliminarAhora luce bonito.
Salut!
Vaya catálogo más hermoso de relojes de sol con el que nos obsequias. Siempre que veo uno, me acuerdo de tu inefable labor,Tot. Éste en concreto es fabuloso por el material con el que se ha construido, que ha perdurado en el tiempo. A veces, malogrado por cables, pero siempre resistiendo al paso del tiempo. Buen domingo, Tot.
ResponderEliminarSoy un partícipe activo de la sociedad catalana de gnomónica, Sergio, de Barcelona los tengo todos vistos, al menos los del catálogo, y he podido encontrar unos veinte que estaban descatalogados.
EliminarDa ilusión cuando ves como renuevan y restauran relojes que han visto otras épocas y participado de ellas.
Y es de agradecer que los restauren y se les enseñe a la juventud, no nos olvidemos que al final es física y mates en su conjunto.
Un abrazo, gracias por tu compañía
Salut
Todo lo heredado históricamente y se recupera y se conserva merece mi mayor aprecio.
ResponderEliminarEn completo acuerdo, Fackel.
EliminarEs legado histórico.
Salut
Gracias por estar
¡Oh, un reloj de la Ilustración!, interesantísimo. Me gusta la decoración con pechinas, ahora a esperar que lo calibren. Es un reloj para disfrutarlo.
ResponderEliminarGracias, Miquel.
Falta la cuestión numérica en este vertical, pero ni los dueños de la masía, los actuales, ni los anteriores, con los que he tenido el gusto de hablar, lo vieron nunca numerado, así que no podemos decir si eran arábigos o romanos, y cuantas horas trabajaba el reloj cotidianamente.
EliminarUn abrazote de los grandes
Solo quitarle
ResponderEliminarel cable , y
lo que luce,
da lo mismo
limpio que
sucio .
Siii, cierto, Orlando.
EliminarUn abrazo ¡¡¡
Salut
La decoración parece la de una virgen andaluza -me lo ha recordado-. En cuanto a la numeración, no sé si lo restaurarán integralmente en un futuro próximo o lejano. Me alegro del estado de este reloj de sol que me recuerda a la virgen de la Macarena. Salut, Miquel, un abrazo.
ResponderEliminarEs muy similar, ciertamente, Joselu. Ves a saber lo que pensó el autor de la obra. Por otra parte, nadie de la finca, y allí viven dos generaciones, no han visto nunca los números del reloj.
EliminarUn abrazote
Estoy con Orlando, solo quitarle los cables y ya es otra cosa. Menuda insensibilidad hacerlos pasar justo por allí delante, a quién se le ocurre. Pues bien, ahora solo les queda quitar ese soporte de los cables y tapar los agujeros. El reloj es precioso.
ResponderEliminarUn abrazo.
Si, pero se me da que telefónica no está por la labor..
EliminarUn abrazo muy fuerte
Salut
El problema es el que se haya desaparecido la leyenda que pudo incluirse debajo del dial, además de desconocer el tipo de numeración que tuvieron las horas (lo que se resuelve si se dispusiera de una fotografía antigua). En cuanto a rehacer el trazado de las líneas horarias y orientar la varilla, es sencillo. En la imagen actual la varilla parece que está torcida cerca del foco o polo.
ResponderEliminar