Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

sábado, 10 de febrero de 2024

Crónica de una muerte anunciada. Danone

 

Daniel Carassó, el Danone, el carré dels Ángels y una placa desaparecida.

No quiero explicar la historia del Danone, creo es bien conocida , y en Barcelona tenemos cientos de estudiosos del tema.
Pero mira por donde, paso casi cada día por la puerta de esta, la que es ahora, una de las multinacionales más grandes del planeta nacida en el Raval de Barcelona.
¿Quién lo diría ?, pero nadie sabe nada porque la placa hace años que voló.
Calle del Ángels 16. Barrio del Raval

PD:  Hoy, la que vuela de Barcelona es la firma, DANONE, nadie sabe porqué, aunque uno puede imaginarlo.
Ciento cincuenta y siete familias a la calle, y otra firma de fama internacional que nos desaparece.
Van no se cuantas.
Mientras, nosotros, deshojando margaritas...
PD: Tampoco, al igual que con el problema agrario, he escuchado a los sindicatos, ni a sus representantes, decir nada sobre el tema, claro que aquel lo establecen como de "productor por cuenta propia", o sea, empresarios, pero me agradaría saber como tildan los sindicatos esta desaparición.

El señor Carassó

Primera factoría

Bajos de la casa donde comenzó a manufacturar el yogur


Señales de la placa desaparecida


Placa que fotografié hace muchos años, hoy desaparecida, tal como lo hará la empresa en su totalidad con su factoría de Parets del Vallés.



29 comentarios:

  1. "El yogur natural :de los que comen sano". Danone, es parte de nuestra cultura.Los envases de vidrio ,en épocas pasadas que se devolvían a la tienda o granja..También los de agua embotellada. Nada Miquel tenemos que volver a la economía circular...
    Con la falta que hace generar puestos de trabajo.Da la impresión que ser empresario es pegarse un tiro en un pie...
    A ver, si vuelven esos emprendedores que tanta falta hacen.Decimos un país sin Cultura, es un país sin futuro y así nos va...
    Un abrazo, Miquel:al filo de la madrugada, que es cuando la inspiración fluye jajaja 😂



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que han cambiado las costumbres, pero por mucho que cambien dará igual, sí se sigue fabricando, que lo haga aquí, en Barcelona, que en Alicante.
      Dicen que es cuestión logística, pero donde más se consume es en la capital, Barcelona, luego trasladarse de Parets a una factoría a más de cien kilómetros, es, a mí manera de ver, deslocalizarte.
      Supongo que hay muchos factores que desconozco, entre ellos los de producción y costes, la realidad es que es otra empresa que se va.
      Un beso y gracias por estar

      Eliminar
  2. En venen moltes més de les que sen van i són empresses de futur. Per això l'atur a Catalunya es el més baix de l'Estat. Ja ho deia Rajoy: los catalanes hacen cosas.,
    Pero la marxa de Danone és de les que sap greu

    https://elpais.com/espana/catalunya/2022-02-07/las-start-ups-catalanas-captan-una-inversion-record-anual-de-1479-millones.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ho posso en dubte, Francesc, més aquesta és de les que fan mal.
      És tota una referència, i a mes de fama mundial.
      Intueixo que els costos de producció són elevats, i que els impostos, aquí, són més forts que en altres llocs.
      Perque no es que plegui, sinó que és trasllada, i això és diferent.
      Gràcies per el enllaç
      Salut

      Eliminar
    2. Parets se abandona por una caída de ventas sin precedentes. Danone España facturaba en 2010 un total de 1.317 millones. Acabó el año 2022 con un volumen de negocio de 842,9 millones. Los ingresos se han derrumbado en casi un 36% en los últimos doce años, por lo que hay que recortar gastos. Ya lo hicieron con su cierre en Asturias en 2022. Parets solo ha sido la siguiente pieza en el dominó de la reestructuración de la multinacional. Vol dir que no té res a veure amb el procés ni mandangas per l'estil. Es veu que les marques blanques tipus Hacendado els estan fent molt de mal.

      Eliminar
  3. Hola, bon dia Miquel:

    Me acuerdo de hace muchos años con el blog, hice una entrada sobre el Danone, y esa placa ya no estaba, y el Sr.Carassó, hizo ese reportaje en la plaça Francesc Maciá, en los bajos del edificio alto que estaban los estudios del Arúscity, yo estaba allí y me acuerdo perfectamente de ello, al poco tiempo murió este SR. con casi 103 años y decía que era por el yogourt...

    Aquí tienes la prueba, de que yo estuve allí en ese reportage del Sr. Isaac Carassó:

    https://es.paperblog.com/en-barcelona-se-fabrico-el-primer-yoghourt-del-mundo-sr-isaac-carasso1919-1994-a-la-barcelona-d-abans-d-avui-i-de-sempre28-10-2016-4116593/

    Me ha hecho ilusión encontrar esta entrada, como ves cuando publicas en internet, y dejas alguna red social, queda en la nube lo que has publicado y escrito.
    Muchos abrazos y BFDS.

    Qué poco ha llovido ayer muy poco y esta noche otro poco, 11 grados tenemos ahora y está nublado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, que interesante, MTrinidad, cierto, cuando se publica la entrada no desaparece, queda para siempre en la nube, de una forma u otra.
      Supongo que todo cambia, el tiempo y las costumbres, y en las costumbres, los hábitos.
      Hoy, el yogurt al igual no se consume tanto.
      Gracias por el enlace.
      Un beso
      Hoy sol, de primavera, eso sí.
      Un beso grande

      Eliminar
  4. Danone hoy día es una multinacional del grupo de la alimentación, de española sólo queda su origen,su sede central está en Francia,así que sus movimientos estratégicos sólo corresponden a sus intereses económicos ,no son políticos.
    Es curiosa la foto,de la primera factoría en Barcelona,un motor que intuyo de 1 C.V de potencia (bajo consumo de electricidad),por medio de cintas de cuero mueven las palas de dos fermentadoras ,así de simple y sencillo,pero que daba de comer a mucha gente.
    Hoy me viene,media familia catalana a disfrutar de la lluvia y de las tapas típicas de Córdoba.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más cuestión sentimental, ya ves.
      Me alegro de la familia y de que te vengan a ver, señal de que te encuentran a faltar.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Buenos días, gran Tot. Siento que una compañía con tan larga tradición alimentaria como Danone, vea comprometida sus finanzas, y tenga que echar el cierre, con más de un centenar de familias que habían convertido a esa multinacional en su casa. Para entender la crisis de Danone se necesitarían más elementos de juicio. La caída de la cifra de negocios que comenta Francesc. Se podría analizar su modelo de negocio, también su DAFO, pero como todos las marcas que viven de una diferenciación de sus productos, cuando el atributo del precio experimenta una gran subida, como ha ocurrido con la presente crisis inflacionaria, se resienten sus márgenes. Habría que buscar también en sus gastos de innovación, muy relacionados con la diferenciación del producto.

    Mención aparte merece la política industrial de la UE, que carece de brújula y que con sus esquemas de muy elevados costes medioambientales, buena parte sin implementar aún, son conscientes de que van a crear desventajas comparativas en terceros países para nuestras compañías. Aún así, siguen adelante con la legislación, sin que se le ocurran medidas paliativas, salvo subsidiar. El consumidor europeo siempre el flanco más débil, ni siquiera es tenido en cuenta. Soluciones, subir con aranceles de carbono todas las importaciones, para lo cual será necesario implementar una compleja red de regulaciones. En Europa competirán en igualdad de condiciones, aunque como decía, pagará el consumidor europeo con productos más caros. El problema, querido Tot, es que en terceros países que no apliquen esos aranceles de carbono, nuestras compañías que pagan emisiones, serán menos competitivas. Y que estos aranceles, no se conviertan en la espita de una guerra comercial. China considera esos aranceles de carbono como una excusa para hacer menos competitivos sus productos. Creo que en el tema medioambiental estamos siguiendo caminos muy interesantes, aunque en casos como éste o en el sector primario, nos adentramos a un laberinto de consecuencias, que ni siquiera se han planteado en Bruselas. Un saludo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta complejo todo lo relacionado con la economía, Sergio, aunque me he dado cuenta de que hay multitud de factores que hacen pensar en el porqué de su marcha.
      De una cosa si que hace tiempo me di cuenta, de que el PAC de medio kilo se convirtió en 480gramos, sustrayendo 5 gramos por cada unidad.
      De pesar 125 pasó a 120.
      También sé, que en su factoría de Parets se fabricaba, producía, para una marca blanca, marca que vendía un poco más económico el mismo producto, lo que no se es sí la misma composición.
      Por eso hay cosas que me extrañan, como el decir que la gente ha cambiado de costumbres y que por ello se deja de fabricar aquí, porque supongo que aunque no en la misma proporción, el yogurt se seguirá consumiendo, y los derivados de él, qué los hay, también.
      Un abrazo y gracias por las explicaciones, siempre bien recibidas.
      Salut

      Eliminar
  6. El señor Pasqual Maragall puso la placa conmemorativa y de reconocimiento de esta empresa, los que han venido después la han quitado y los siguientes han conseguido que Danone se marche. Está clara la regresión que sufrimos.
    Salud.

    ResponderEliminar
  7. Nada que alegar, Francesc, para mí es una pena, pero no he visto ningún sindicato que dijera nada.
    Es como si marchara una empresa desconocida.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...casualmente hay un libro titulado "El olivo que no ardió en Salonica", que habla de esta familia:de origen sefardí .
      Un abrazo.

      Soy Bertha


      Eliminar
    2. Me haré con él en la biblio, me interesa.
      Gracias Bertha

      Eliminar
  8. Lo de marcharse empresas,no entra en la preocupación política actual,tienen otras prioridades.Ellos dicen:"ya volverán o vendrán otras ".Lo que es peor e inútil :"obligaremos a que vuelvan"
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, desde luego, las empresas que quieren órdenes, para eso tienen sus consejos de administración.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. No creo que tenga que ver con cuestiones políticas. Seguramente se deba a una cuestión de mercado. Pero dicho esto, a un consumidor, por poner un ejemplo, en Alemania (o donde sea), le importa un rábano si la empresa nació en Barcelona o si el fundador era de ascendencia judío sefardita. Le importa más, seguramente, el precio y la calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco lo creo a grandes rasgos, Ricard. Ahora bien, sé, me consta, que fabrican o producen para otras marcas blancas, al menos sé de una, donde ponen incluso el envase que es el mismo que el suyo propio, y donde además le han quitado, al igual que el suyo, cinco gramos netos por unidad, pasando de 125 a 120 gramos.
      No es así en ninguna otra marca de referencia, en este caso La Fageda, que continúa con la misma política de precios y con la misma cantidad neta por unidad, o sea, 125 grs.
      te diré que conozco personalmente y mantengo una buenísima relación con la RRPP (le llamo cariñosamente Olotina, porque es de Olot), de dicha entidad, desde hace muchos años, y que además, en ocasiones, manda un camión de 3´5 Tn, refrigerado, con productos en un estado perfecto a TdC.
      También se que la cuota de mercado de La Fageda, es ahora superior, no hay Hospital que se precie que no haya cambiado de Danone a La Fageda, y eso supongo, se nota.
      Una abraçada.

      Eliminar
  10. Pues no sé, desde luego es una pena que una marca de referencia como DANONE o sea absorbida por multinacionales... por ejemplo la factoría que tenía en Asturias, la compró una multinacional holandesa, no sé la de ahí en Cataluña. Tiene una mirada de lo más adorable y tierna el Sr. Carrasó en esa fotografía al lado del bote de danone, aunque la mirada sea a la vez tristísima o es me parece a mi.. me recuerda muchísimo a mi abuelo, sólo que mi abuelo no tenía esos ojos tan hundidos pero el estilillo idem.. siempre con su sombrero jajaja Creo que como comentáis, su cuota de mercado se vió ocupada con multitud de marcas que antes no existían, por ejemplo aquí está Larsa, que hace unos yogures también riquísimos, así, como antiguamente y de sabores de lo más originales, los hay hasta de queimada y tarta de Santiago jajaja Sin embargo como el original de Danone de cristal, no hay ninguno.. me devuelven a mi infancia, los de bote normal, sin embargo, se volvieron del montón.. o eso me parece a mi, aunque suelo consumir más bios que yogures, en fin, mil gracias, sin quererlo se me ha vuelto muy entrañable esta entrada, un beso grande MIGUEL y buen finde!!

    ResponderEliminar
  11. Quise decir arriba que es una pena que vaya a desaparecer.. que no lo dije jaja por cierto.. esa marca que mencionas, La Fadega nunca la había escuchado : ) otro beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Fageda es una marca de proximidad, María. Sólo emplea personas con discapacidad, generalmente personas con síndrome de Down, te dejo el enlace:
      https://www.fageda.com/es/
      Su fundador es el XVIII descendiente directo de Cristóbal Colon, sí, cierto, y tiene una fundación que lleva su nombre.
      Sus yogurts son la excelencia de calidad.
      Conozco, los he probado, los Larsá, y me constan que son muy parecidos a los yogurts griegos.
      El problema de fondo es que más de ciento cincuenta familias se quedan en el paro, y eso, tal como está la situación, no es nada agradable.
      Vienen tiempos duros.
      Un abrazo y un beso muy grande

      Eliminar
    2. Emociona esto de La Fageda, lástima que aquí no se comercialicen, por eso consumo Larsa, porque es producto de proximidad, la diferencia con el resto es que se hacen con leche de pastoreo y eso es lo que se nota, en los griegos filtran el suero, por eso son más espesos. La leche que usan en Larsa es leche de vacas q comen hierba del prado al sol ( cuando lo hay ; ) no las exprimen en macrogranjas : ) otro beso… y ...siento lo de esa gente!

      Eliminar
  12. A ver que la multinacional Danone,de ninguna de las maneras desaparece,pertenece al grupo de alimentación, cotiza en la bolsa de París ,tiene factorías por todo el mundo,como toda multinacional se desprende de algunas variedades de producción, para centrarse en otras más productivas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, claro que si, Carlos, nadie dice lo contrario, lo que sucede es que ya no estará en Parets, y tampoco lo estarán las familias que trabajaban allí. Por lo demás todo continua igual, seguirá cotizando en la bolsa de París, nadie lo duda, e incluso, subirán sus acciones, he leído por ahí que cuando una empresa despide a trabajadores, y sigue cotizando en la Bolsa, sus acciones suben como la espuma, porque eso representa que producirá lo mismo con maquinaria y pagará menos de salarios, con lo que revertirá en beneficios.
      salut

      Eliminar
    2. Y además CAR RES, cuando una multinacional compra una marca, no es lo mismo. Los Sugus, por ejemplo, que no deja de ser un simple caramelo, no saben igual para nada, cuando los fabricaba Suchard, que desde que se fabrican en China por la multinacional a la que la vendieron : ) Un abrazo!

      Eliminar
    3. No indico,ni que sea mejor ni peor.Tanto desde el punto de vista del trabajador,ni de la empresa, expreso lo que ocurre en el movimiento de las multinacionales,que parten de la necesidad de realizar cambios patrimoniales.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Le doy la razón a María. Los gazpachos, los zumos, los salchichones de Lorca y tantos otros productos que dejan de tener el mismo sabor cuando pasan a manos de multinacionales.
    Bueno, no es el caso el de Danone, que ya es multinacional. Me sabe muy mal lo de Parets y las familias que se quedan sin trabajo a unas edades y en una época en la que no les será fácil encontrar otro empleo. Y, en plan egoísta, espero que la variedad que me gusta (la Activia) no dejen de venderla aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes pensar también, que esas industrias que indicas de tipo familiar,no tenían salida ,osea sus resultados eran negativos y dentro de un grupo más grande,se salvaron algunos puestos de trabajo y resultados.
      Saludos

      Eliminar

Vivienda industrializada. El Prat

No soy arquitecto, y no estoy cualificado para opinar, aun así observo como se están construyendo los nuevos pisos en El Prat, y me quedo so...