El Rec Comtal (*) era un canal abierto construido en tiempos del conde Miró I, a mediados del siglo X. Durante casi un milenio fue una arteria vital en Barcelona y se utilizaba para regar, hacer funcionar los molinos y, más tarde, abastecer las industrias textiles de Sant Andreu.
Les dejo este puente levadizo a su paso por el barrio de Vallbona.
Clicar para situar el Rec a su paso por Vallbona
Es, por tanto, un elemento indispensable para entender el desarrollo económico y social de los últimos 1.000 años de la historia del plano de Barcelona.
Vestigios de la acequia medieval
Con los años, este canal se integró en el tejido urbano, hasta que en las décadas de 1950 y 1960, el aumento de la población inmigrante provocó el crecimiento urbanístico, a la vez que la desaparición de los últimos tramos en Sant Martí de Provençals y Sant Andreu de Palomar, que subsistían ya en un estado insalubre.
Hoy en día, sin embargo, el Rec Comtal todavía proporciona buena parte del agua freática con la que se baldea la ciudad de Barcelona cada día, y pervive en un tramo de poco más de un kilómetro de recorrido al aire libre entre Can Sant Joan (Montcada i Reixac) y Vallbona (Barcelona), donde sirve para regar los huertos. En el resto de la ciudad, quedan vestigios arqueológicos, como en el yacimiento de El Born Centre de Cultura i Memòria, donde podemos ver los restos de su paso por la Ribera.
Aunque gran parte de su trazado ha quedado oculto bajo el crecimiento urbano, el Rec Comtal es un elemento con un gran potencial en la evolución continua de la ciudad.

Y por qué ahí un puente levadizo ? Ese canal es navegable ? o es q las Sr. qué lavaban la ropa lo cruzaban por el medio al terminar la colada ; ) Disculpa mis tonterías , son las horas ...La última foto me ha parecido una verdadera maravilla... qué nitidez ..Pero ¿Qué miraba toda esa gente de la izda. ? ¿Cómo lavaban la ropa las Sras de la derecha? soy muy preguntona, lo sé. Un beso grande y ya te dejo en paz MIGUEL , que mañana ya es hoy ; )
ResponderEliminarAyyy MARÍA...los porqués son siempre indescifrables, pero intentaré explicarte (más o menos) la foto:
EliminarEl canal es en realidad una acequía, o sea, no es navegable. Tiene casi mil años de historia, o sea hay partes no canalizadas y al aire libre, y se hizo con el fin de regar huertas, aportar agua a la ciudad y mover molinos (trigueros y textiles).
La foto de abajo, la del Ay untamiento, pertenece a los albores de 1900, cuando no había agua corriente en las casa, ni electricidad como tal la conocemos, y por ende, lavadoras. Así que las mujeres ¡siempre las mujeres! lavaban la ropa en el canal. Habían también lavaderos, pero estos costaban unas monedas el utilizarlos, y eso se lo ahorraban.
No sé lo que miran la gente de la izquierda, pero seguro que era una inauguración, pues cerca de esa foto había las hilaturas (una fábrica enorme de hilos de coser, bobinas, y textiles) de Fabra y Coats, que movían su máquinas gracias a la fuerza del agua del canal.
Por último, el par de fotos que he puesto es la de un puente levadizo artesano de madera, que lleva de un lado del canal hacia el otro lado, y que está en unos huertos llamados La Ponderosa. Es que me llamó la atención lo bien hecho que está y lo ingenioso del puente al estilo castillo fortificado. No tiene más.
Un abrazo y espero haberte sacado de la duda.
Bsos ¡¡¡¡¡
Mil gracias MIGUEL, porsupuestísimo que ahs saciado mi curiosidad q es como una maldición en mi, va a más en lugar de a menos : ) Fíjate aquí en Galicia cada parroquia tiene su lavadero, algunos con artesonado de madera y luego todos de piedra, absolutamente preciosos, y que yo sepa siempre fueron gratis.. en esto aquí cuidaban más a sus chicas que por ahí, porque se siguen usando y jamás he visto lavar a un hombre.. en mi edificio sí que he visto a hombre tender la ropa, mejor que yo por cierto : )
EliminarOtro beso grande y buen día!!!
El Puente sobre el río ¿cual?
ResponderEliminarSalut
És el pont de fusta artesà per creuar la sèquia d'una banda a l'altra i regar els horts. No en té més.
EliminarUna abraçada
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarA Sevilla quan la expo92 varen fer un pont enorme molt modern, però resulta que el riu o riera no portava ni va portar una gota d'aigua, i els sevillans conyons com són el varen rebatejar com El Puente sobre el rio cuá? en referència a el puente sobre el rio Kwai
EliminarTecnología punta. A su lado el Tower Bridge de Londres, y otros (ver video) son una ridiculez:
ResponderEliminarhttps://citymagazine.si/es/10-increibles-puentes-en-movimiento-en-el-mundo/
Me encanta el "puente volador" Una pasada¡¡¡¡
EliminarY sí, has captado el puente levadizo, jajajaja...Es pura tecnología punta, artesanía familiar al estilo Vallbona. Un método para cruzar el canal, estrecho en esa parte, pero que le sirve a su creador para no tener que hacer equilibrios cuando va de una parte del huerto a la otra parte..
Gracias por lo de los puentes. Me ha gustado ¡¡¡
Salut
Te tendrían que dar una distinción por tu magnífica labor de reportero local, detective en el área rururbana, localizador de paisajes, relojes de sol, registros y alcantarillados varios.
ResponderEliminarMe imagino que lo que nos traes esta mañana estará próximo a tu lugar de residencia de ayer o de hoy, donde por lo que veo y leo todavía queda algún huerto en pie.
Un saludo.
Esto que hoy pongo está en el barrio más meridional de Barcelona, Vallbona, pero con la moto se llega a todas partes y a veces das alguna vuelta y lo que ves que te llama la atención, pues lo insertas. Es así el detalle del puente levadizo.
EliminarPodríamos decir que está en la periferia de la ciudad de Barcelona, pero pertenece a ella.
Quedan huertos en pie, desde luego, CAYETANO.
Hay tanto que ver y conocer, pero eso, me supongo, te pasará a ti con tu ciudad, que tendrá mil entresijos y muchos desconocidos a no ser que seas un arqueólogo urbanita y te dediques a "husmear", las curiosidades de la ciudad.
Un abrazo y salut ¡¡¡
Muy curioso. Un beso
ResponderEliminarArtesanía, SUSANA MORENO
EliminarUn barazo
Ahora, Miquel, sólo vemos unos vestigios de un Rec, que seguramente era de gran importancia, ahora se ve un caudal raquítico, parece mentira que un canal tan escuchimizado pudiera dar tanta energía y tanta vitalidad a la ciudad, además les proveía de agua, todo esto con una caudal bastante escaso.
ResponderEliminarLo del puente levadizo parece una ironía tecnológica con pretensiones de competir con la técnica romana.
Hay que ver el interés que suscitan las lavanderas, desde la otra orilla del "gran canal", todos unos individuos encopetados presenciando el espectáculo.
¡Ay, vivir para ver. Ay, vivir para recordar!
Salud
Quedan, en Sant Andrés, unas lavanderías en un rincón de la plaza, próximas al Rec, que se proveían de agua de la sequía, FRancesc Cornadó, pero están escondidas detrás de unas tapias y allí abandonadas. Al igual están a la espera de que las restauren, no lo sé.
EliminarLo del puente no es más que una comodidad a la medida del regante, y es para sonreír.
La foto en sí parece lo que comentas, unos mirones encopetados viendo como trabajan unas señoras lavando la ropa.
Hoy apenas lleva caudal, pero aún está en uso para regar los huertos de la Ponderosa.
Un abrazo
Salut
¡Qué curioso el puente levadizo! ¡Qué ingenio!
ResponderEliminarTambién es curiosa la fotografía de esa multitud mirando el trabajo de las lavanderas. Puede ser que se ratara de una inauguración. Por allí estaba la fábrica Fabra y Coats, que se intuye al fondo. Ya que lo citas, durante las décadas de 1940 y 1950, muchas fábricas contaban con equipos deportivos, a menudo para mejorar la imagen de la empresa y fomentar el ocio entre los empleados. El Club de Fútbol Fabra y Coats era bastante conocido, porque llegó a ser filial del Barça y todo. Yo hasta me conocía su alineación (me las solía aprender de memoria todas y algunas aún las recuerdo y cito de carrerilla).
La foto y tus comentarios me han recordado a aquella clásica del fotógrafo Alfonso de los lavaderos del Manzanares, con el Palacio Real al fondo.
Un abrazo
https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Obra/AS10886_1.jpg.webp
jejejeje, sabía que te iba a gustar, Gran Uribe. me gustan estas cosillas de la ciudad, tan curiosas y que dan juego. Fabra y Coats era lo más de lo más, y aquella fábrica de varios pisos que se veía a lontananza era un seguro y una garantía para aquel barrio, donde casi todo el mundo trabajaba en su órbita.
EliminarNo había visto la foto del manzanares, ostras, demasié ¡.
En fin, todo afortunadamente va cambiando y ahora no se ve esas imágenes, pero fue duro para ellas, muy duro aquella época.
Un abrazote y gracias por estar
GRan Uribe ¡¡¡¡ He podido captar el puente en esta imagen de Google Maps
Eliminarhttps://www.google.es/maps/place/Vallbona,+Distrito+de+Nou+Barris,+Barcelona/@41.4610037,2.1844776,3a,51.1y,186.36h,76.72t/data=!3m7!1e1!3m5!1sHF0zqf4xX3jV4cgmnEC7oQ!2e0!6shttps:%2F%2Fstreetviewpixels-pa.googleapis.com%2Fv1%2Fthumbnail%3Fcb_client%3Dmaps_sv.tactile%26w%3D900%26h%3D600%26pitch%3D13.278661084816108%26panoid%3DHF0zqf4xX3jV4cgmnEC7oQ%26yaw%3D186.3592926451621!7i16384!8i8192!4m6!3m5!1s0x12a4bdaad882b245:0xddb54bf87c22939b!8m2!3d41.4631557!4d2.1837657!16s%2Fm%2F065z9xx?entry=ttu&g_ep=EgoyMDI1MTEyMy4xIKXMDSoASAFQAw%3D%3D
No es el mismo, el que he puesto es levadizo, pero ete te hace una idea y te muestra un pequeño pedazo del Rec a su paso por La Ponderosa, en Vallbona
EliminarHe vivido bastante años en la calle Sant Pere més Baix de Barcelona cuya prolongación hasta Paseo de Sant Joan era precisamente la del Rec Comptal y nunca supe a que se refería dicha denominación, pero yo no tenía la curiosidad en ese sentido que tienes tú como arqueólogo de la ciudad, y no progresé en ello. Creo que la inmensa mayoría de los que viven allí desconocen esto que hoy nos traes.
ResponderEliminarEn cuanto a la foto de hace poco más de un siglo, se ve a las mujeres lavando la ropa en el Rec mientras que los hombres -y algunas mujeres- están al otro lado. En un siglo han cambiado tanto las cosas...
Salut, un abrazo, Miquel.
Sólo soy un curioso de ella, y todo viene a raíz de los relojes de Sol, que me han hecho mover de un lugar para otro en busca de ellos. Pero eso te abre la puerta a otros objetos, picaportes, rasca suelas de zapatos, esgrafiados, vidriería, placas direccionales, carteles de las tiendas...no sé, tantas cosas que me han llamado la atención que siempre vas mirando por si se presenta algo que no has visto antes, y generalmente hay algo que te llama la atención, mi apreciado JOSELU. Creo que tiene unos catorce kilómetros de longitud desde su toma de agua en Montcada hasta su desembocadura en el mar:
EliminarNou Barris: Pasa por zonas como Trinitat Vella, donde se encuentra la histórica Casa de l'Aigua. (Vallbona)
Sant Andreu: Este distrito tiene un vínculo muy estrecho con el Rec Comtal, ya que sus aguas movieron numerosos molinos. El antiguo trazado pasa por el barrio de Sant Andreu de Palomar.
Sant Martí: Continúa por el llano de Barcelona, abasteciendo históricamente a las fábricas textiles que surgieron en esta zona durante los siglos XVIII y XIX.
Eixample: Atraviesa lo que hoy es el Eixample.
Tramo Final (Centro Histórico)
Ciutat Vella / El Born: El Rec Comtal llegaba hasta el centro de la ciudad. Su rastro es visible en lugares como el El Born Centre de Cultura i Memòria, donde los restos arqueológicos muestran elementos de su sistema de distribución y evacuación de agua.
Desembocadura: Históricamente, el canal desembocaba en el mar Mediterráneo en la zona de la actual Ciutat Vella (cerca de la antigua Barceloneta).
Mas o menos esa es su trayectoria.
Un abrazo grande y gracias por estar
Menos mal,
ResponderEliminarque no se
usó como
lavadero,
ni de ropa,
ni de nada,
un saludo.
Un saludo, ORLANDO
EliminarSalut
Desde luego, Barcelona tiene en ti al mejor explorador, etnólogo y arqueólogo. 3 en 1. Me recuerdas a Phillis Pearsall, aquella señora británica que recogió y recorrió durante muchos años todo las calles londinenses, su observación y carácter disciplinado dieron como resultado la mejor guía de la ciudad de Londres: Atlas callejero "London A-Z", que se publicó en 1936 y sigue activo.
ResponderEliminarY eso que las calles de Londres con su nomenclátor sin orden ni lógica son un verdadero galimatías.
Abrazos
Ni por mucho, mi apreciada MARGA . Sucede que soy un curiosón de la ciudad.
EliminarCierto que he echado horas caminando por los diferentes barrios, pero nada en comparación de dicha señora.
Hay tantas cosas por descubrir!!!
Un abrazo y gracias por tu compañía.
El placer de recorrer, descubrir, recordar, incluso. Solamente por esas características -que nos evitan rabiar en otros temas- merece la pena dar aire a un blog.
ResponderEliminarCierto, PASEANTE.
EliminarSalut