Lo primero que creó el ser humano fue la basura. Es evidente. Como evidente es, que resulta imposible poner un policía detrás de cada persona.
No hay una segunda primera impresión, y quien observe esta instantánea con un mínimo de detenimiento pensará que El Prat es una ciudad sucia.
Por cierto, para un conseguir un kilo de aluminio hacen falta treinta latas del tamaño que se ve en la foto, lo digo porque según los indicadores del precio de la chatarra en Barcelona, al menos el de esta semana, el precio del aluminio reciclado va desde los 0,7 € por kilo en piezas pequeñas como latas de refrescos hasta los 1,8 € por kilo por radiadores de aluminio.
Miquel, creo que no se trataría de poner un policía detrás de cada persona. Es más fácil y efectivo educar adecuadamente. En Japón, los pequeños, limpian el aula y los pasillos cada día antes de iniciar las clases.
ResponderEliminarLa educación es la pata coja de nuestra mesa social. No tengo la más mínima duda.
Saludos y buenos días.
Completamente de acuerdo.
EliminarNo puedo objetar nada.
Tal como dices.
Salut y buen día
I això que nomes són unes poques llaunes a la vorera del camói, que a penes es distingeixen. Hauries de veure fora vila en algun polígon les restes d'un botellon de cap de setmana. O quan venen sota casa tres mares amb els seus fills (no dic nacionalitat) i formen una remorosa catifa de closques de pipes, o un veí que quan acaba el paquet de tabas el llença a terra, sempre al costat de la paperera. O els putus coloms
ResponderEliminarHi habían molts més, creume, però aquestes hi eren a la vora del camí.
EliminarUna pena, perque no nos adonem de que el primer es que emmerden i el segon és que les llaunes porten una d
e cost energètic, són d' alumini , que és inassumible a la llarg termini.
Salut
Saps, i el que més molesta, en el cas del veí, és que més d'una vegada li he retret, i sempre em contesta: ja netegen els de l'ajuntament, així tenen feina.
ResponderEliminarSalut.
Això es perque és analfabet funcional.
EliminarSalut
Siempre encontré que era una buena idea la que vi en Nueva York en 1993 sobre las latas. Éstas eran recogidas por los supermercados a cambios de 0,05 $; mucha gente las dejaba encima de las papeleras, en una esquina de la calle,... a fin que personas que vivían en precariedad - homeless - las recogieran y las llevaran ellos a los súper.
ResponderEliminarNo entraré en si esto es caridad, dejadez o lavado de consciencias; el caso es que la lata se introducía en el circuito de reciclaje. Ahora, antes no, tenemos contenedores para depositarlas y a pesar de ello... En aquel entonces, los mendigos hacían con las latas lo mismo que los que recogen chatarra en la calle (que la recogen porque no somos capaces de llevar las cosas a una "deixalleria", claro).
podi-.
Correcto. Allí las pagan, también lo vi.
EliminarTe diré que en Alemania, los súpers, Lidl en concreto, paga las botellas de vidrio retornadas, hay máquinas, bien en metálico, bien descontado de la compra mediante ticket.
O sea, aquí hay Lidl, pero no hay manera de que de uelvan el dinero, bien es cierto, de que no hacemos retornables los envases, y eso se tendría que mirar.
Un abrazo y buen día
Buenos días,Tot y compañía. Es una posibilidad, dotar de valor al objeto para quien lo arroja, para que lo entregue en depósito. Ya que su incivismo y molicie, le lleva a tirarlo sin ningún remordimiento de conciencia. No sé si en una época en la que la supuesta concienciación medioambiental es mayor, así se refleja en los libros de texto y doy fe, podemos hacer más hincapié en la educación. Es como ese anillo de Giges que tan bien expuso nuestro gran Tot. En un camino apartado dónde nadie nos ve, nuestro comportamiento varía. Y eso parece por las fotografías. Un saludo y cuídate.
ResponderEliminarMe retrotraes a la memoria, mi apreciado Sergio, lo de Suecia, tan ecológica ella y tan medioambientalista, con nuestras minas de El Aznalcóllar, que según maese Google, fue un desastre ecológico, producido por un vertido de lodos tóxicos en el parque nacional y Natural de Doñana, en Andalucía (España), el 25 de abril de 1998, causado por la rotura de la Balsa Minera propiedad de la empresa sueca Boliden, y de la que se marchó sin decir ni mú y sin indemnizar un ápice.
EliminarPor lo que se ve, tenemos la conciencia del medioambiente muy cerca, y las papeleras muy lejos.
Un abrazo, Sergio..
Cuidate
Gracias por pasarte
En la escala "trófica" internacional, algunos de los recursos críticos para el desarrollo económico, se encuentran en países como el Congo. Imagina la minería que tiene lugar en aquel país y si la contaminación llega a los ríos, quién la padece, querido Tot. Pues eso,como muy bien dices, que tenemos la conciencia del medioambiente muy cerca, y las papeleras muy lejos. Las manos se cansan,Tot, qué poca empatía tenemos a veces;-).
Eliminar¿Educar en España? Misión no imposible pero sí arriesgada e ignorada. A civismo y a conocimiento del cuerpo deberían enseñar padres y los llamados educadores, en lugar de religiones y otras abstracciones. Pero no me hacen caso. Así que ajo y agua y cada palo aguantando su vela (lo malo es que también las de otros)
ResponderEliminar"...A civismo y a conocimiento del cuerpo deberían enseñar padres..."
EliminarEstoy en este párrafo en completo acuerdo, pues a la escuela se va a aprender materias, pero enseñado en civismo se ha de venir de casa.
Buen día a Valladolid ¡
Salut
Venir enseñado de casa; si. Se entiende. Pero no hace falta polarizar. Se puede enseñar en ambos lugares y además... la escuela es un lugar perfecto para poner en práctica lo aprendido.
EliminarEl pañuelo de papel blanco,
ResponderEliminarliado y bien arrugado,
dentro un globito transparente.
Una noche de alivio pagado,
el comienzo de algo.
La lata de un uso y tirar, para refrescar.
Arrugada, como una bola contra el suelo.
Mañana será otro día.
Si dices, que El Prat está limpio, será que este lugar esta alejado y apropiado para jóvenes. En mi pueblo, una lata en el suelo es delito.
Saludos
Me has hecho pensar, de pronto,
Eliminaren la cuestión del pañuelo,
pues bien sirve de señuelo
para alivios de improviso,
¡es que el precio de los pisos
no dan para tal consuelo¡
Salut, Carlos
Nuestra educación cívica deja mucho que desear en todos los órdenes. Es algo que se adquiere en casa, si los niños ven que jamás se deja nada en el suelo y se los conciencia de ello, no pasaría. Si los jóvenes son unos marranos, sin duda los padres también lo son. Ese es el problema. Salut, Miquel.
ResponderEliminarSi, uno es el reflejo de su circunstancia, Joselu, no me cabe duda.
EliminarUn abrazo
Cuando te leí el título, creí q llamabas basura al avión ( en tierra ) por cierto estupenda la imagen! Creo q si los envases tuvieran un valor de retorno, como ocurría antes, se verían muchos menos tirados, como ahí aparecen en las cuentas. Parecido a los carros del súper , desde q se implantó lo de meter el euro , todos colocados en fila . Un beso grande y limpito como un jaspe !!
ResponderEliminarIntuyo que no vas equivocada, María. Me pregunto que poder tendrán los fabricantes de vidrio para que, mucha botella no sea reciclable, por otro lado, el ay untamiento tiene depósitos especiales para dichos envases en las líneas de basura de la calle, cosa que si se abonaran en el super o se intercambiaran no sería necesario.
Eliminar¿Qué hay detrás para que no se abonen y se tengan que volver a fundir para después volverlas a fabricar?
Es cuanto menos para pensar.
Un beso¡
Es un asunto
ResponderEliminarde la no ética
que hay, me
da un coraje
cuando veo
al niñato de
turno tirar
una lata al
suelo,
teniendo una
papelera a
menos de
diez metros .... .
Pues está plagado.
EliminarUn abrazo
Las palabras convencen el ejemplo arrastra, decía mi padre. Con esto lo mismo. Si educas en ser limpio al final el pais estara limpio. Si educas en coger el tren o el coche para ir a distancias de menos de 400 kms la gente no cogerá aviones porque estará mal visto, pero si dices una cosa y haces otra...
ResponderEliminarUn saludo.
Nada que hacer. Hay mierda por donde mires, y no digas nada que te llevas un disgusto.
EliminarSalut
Lo primero que todo ciudadano debe hacer, es clasificar su propios residuos sólidos. Si esa tarea tan simple no la hacemos, no podemos esperar salvar al Planeta
ResponderEliminarEn total acuerdo, Alí Reyes
EliminarSalut