Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 19 de febrero de 2024

Agua en El Prat

 Les aseguro que hay agua de sobras, al menos en El Prat.

La capa freática está tan a flor de piel que no hay construcción en la que no aflore el agua a cuarenta centímetros. En muchos edificios ha sido imposible hacer parking y en otros han tenido que habilitar un motor que funciona las veinticuatro horas al día, para que el agua no se acumule en su interior.

Aquí les dejo la tubería que han tenido que instalar en una obra de nueva realización. El motor funciona ininterrumpidamente, y el agua va a parar a la riera de Pallejà.







23 comentarios:

  1. Muy bien, muy bien, ahora a procurar que esta agua freática se aproveche con inteligencia, que buena falta nos hace.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha agua, Francecs, mucha. Pero en Barcelona, si las máquinas extractoras de agua de la línea 4 del metro dejarán de funcionar, en tres días aquello sería como Venecia, dicho por los técnicos.
      Luego, aquella agua que se extrae, no se donde va a parar. Pero debajo de Barcelona hay también mucha agua, plaza Cerdá, por ejemplo, donde también hay máquinas al efecto.
      Un abrazo y buena semana

      Eliminar
    2. En los pisos de Ícaro, el agua del wc es de la capa freática.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Si és que al Prat ho teniu tot, el gall aquell de la pota blava, les carxofes, l'aeroport, la Ricarda, el delta del Llobregat amarronat, platges, i ara l'aigua. Acaparadors, això és el que sou.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser és un un avariciós en potència. El pratencs lo vol tot.
      Inclòs una perceleta de aquest equip que ja saps, se l' agafa amb paper de fumar...mai tenim prou.
      Salutte

      Eliminar
  3. Precisamente ayer pensaba que si el nivel del mar acaba subiendo, que quizás en determinadas costas no llegue a apreciarse porque las poblaciones están "enlairadas" bastantes metros respecto a la rompiente actual pero que el agua marina subterránea sí que entraría más hacia el interior. Aparte del posible deterioro de algunos edificios y lo que comentas de los párquings, estaría, QUIZÁS, la posibilidad de utilizar ese agua, que en parte ya estaría algo desalada por el filtraje de la tierra, para su introducción en la red pública (a saber si no se está ya haciendo en algunos lugares).

    Saludos,
    PODI-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Podi, que se va en este camino.
      Los nuevos edificios se están creando con agua de la capa freática en depósitos para el WC, además de placas solares incluidas.
      Pero absolutamente todos los trasformadores están en los laterales de las fachadas de los bloques, dado que no pueden soterrar debido a la alta humedad y al peligro de inundación peredne.
      Un abrazo Podi.
      Salut

      Eliminar
  4. Es lo que ocurre, cuando se construye cerca del mar o de un rio, hay que achicar agua de filtración y más si se quiere un parking ,que quede por debajo del nivel del mar. Esa agua ,no puede entrar en el circuito domestico ,si no es regenerada primero y luego tratada sanitariamente, todo es posible, pero vamos lo mejor que vaya a una riera, como parece se ha hecho acertadamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el piso de mi hijo usa canales diferentes y sólo es para WC, Carlos. Eso lo hace una constructora establecida aquí, pero yo no tengo ese sistema y mi cisterna va con agua de la red.
      Saludos

      Eliminar
    2. Eso está bien, debe ser un piso más moderno, con mas sensibilidad hacia el aprovechamiento del agua. En grandes hoteles de Barcelona se está haciendo también el doble circuito, según he leído.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Si no me equivoco Prat es prado, a ver si tu crees que le van a llamar Prado a un secarral. La gente antes ponía nombres racionales a las cosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje...tio listo que estás hecho, hombre del gamonal ¡¡
      Un abrazo jajaja

      Eliminar
  6. Las capas freáticas están ahí en casi todos los sitios, luego depende de la profundidad. Aquí las tenemos muy próximas a superficie, sobre todo en ciertas zonas. Los últimos años he observado cómo levantaban nuevas edificaciones y al hacer los cimientos salía cantidad de agua. Técnicamente no hay problemas de construcción. Me maravilla ver el flujo subterráneo que lo dirigen a la alcantarilla al alzar el edificio.

    ResponderEliminar
  7. Lo están haciendo en varias construcciones aledañas. Fackel, No me atrevo a preguntar, pero próxima a mi vivienda, hay otra, en la calle del Canal, ya ves el nombre, que tiene puesto un motor en el subterráneo, del parking de su casa, y el agua va a la canalización de la calle. Lo sé porque pregunté a un vecino de la finca y me lo explicó. O sea, agua hay, y esta se debería aprovechar. Lo que no se son los costos, pero poner un desvío para llenar cisternas y con ella regar, limpiar y llenar piscinas, creo que se puede hacer.
    salut

    ResponderEliminar
  8. Hay un problema,en lo que dices, Miquel,se refiere al gradiente salino.Si del agua del acuífero del Prat (dulce),se saca mucha agua,el espacio es ocupado por agua salada,de esta manera la barrera se rompe a favor del mar,el avance sería irrecuperable y afectaría a los pozos de agua dulce que tiene AGBAR, para suministro de la Red y que sólo actúan en casos extraordinarios,por el mismo concepto.El agua,en Cataluña,está muy controlada y más ahora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Lo que no tengo
    claro es , el agua
    de los embalses
    que uso tiene ?,
    agricola ? o
    urbano? ,
    mirando tu
    publicación,
    entonces
    quién lo está
    pasando mal
    son los mismos
    de las tractoradas
    de estos días .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua ahora lo usa la urbe, Orlando, que es el agua que se saca de las construcciones que se están haciendo en la ciudad. Hay edificios que la utilizan para el wc mediante unos depósitos hechos exprofeso.
      En cuanto al uso agrícola, aquí viene del agua directa del rio Llobregat, y de sus ramales que, desde tiempo inmemorial, se viene haciendo.
      Aquí, de momento, para uso agrícola no hay problema alguno.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Os leo ( sobre todo lo que vienes comentando y te ha contestado CAR RES arriba ) y me pregunto.. seguramente estúpidamente… Si esa agua freática que se saca y que tal cual cuentas desagua en la riera de Pallejá, yendo imagino, a parar al mar , sumando más agua dulce a la salda que tal cual comenta CAR RES es perjudicial, ya que ha salido de donde por lo visto no debe salir, pero es necesario salga para poder construir... ¿por qué no se almacena como comentas para usos agrícolas que los devolvería a su esencia y lugar de origen...u otros usos semejantes que la sequía impide? Los costes de almacenaje o distribución directamente por tuberías siempre será mejor y menor que sufrir la escasez que sufrís pretendiendo traer el agua en buques cisterna de a saber dónde como se dice se hará ? .. será una simpleza pero no lo comprendo... un beso enorme desde mi ignorancia y feliz día : )


    ResponderEliminar
  11. Poco puedo añadir a lo explicado por aquí por otras personas más conocedoras del tema. Leo y aprendo. Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  12. La Agencia Catalana del Agua,es la responsable de todo lo relacionadado a ese asunto,puede dar permiso,para achicar agua,durante unas obras o en otras situaciones,pero las captaciones continuas ya es otro asunto más serio.
    Que ese agua,que tiran,puede emplearse,por supuesto,en un circuito secundario.Todo está reglamentado, por bien del aprovechamiento
    Saludos

    ResponderEliminar

Mosaic Girona presenta...

Mi buen amigo Francesc, artesano del mosaico hidráulico, y cuya empresa Mosaic Girona , radica en Salt (Girona), nos presenta su último trab...