Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 21 de febrero de 2024

Ermita de Nuestra Señora de Fátima. El Carmel

 Bueno, vamos allá. En sí la ermita es joven. Data de 1864. Plena montaña del Carmel. Con vistas a todo lo visible, pues domina desde su atalaya allá hasta donde el horizonte nos pueda alcanzar.

Se trata de la ermita de Nuestra Señora de Fátima. Les dejo unas fotos de los años 50, del pozo de agua, de un molino que ya no es tal, de la casa de los guardias del paraje y, al fin de cuentas, de un antes y un después, dado que las de color, las he efectuado hace una semana. Entrar en ella no es complejo, solo has de solicitar la llave a las monjas del colegio especial que hay en la calle Font-rubia, solo por allí se puede acceder y, después de cien escalones justos, se empieza a divisar el pequeño recinto.


Bé, anem allà. En si l’ermita és jove. Data de 1864. Plena muntanya de l´ Carmel. Amb vista a tot el visible, dons domina des de la seva talaia allà fins a on l’horitzó ens pugui aconseguir.
Es tracta de l’ermita de  Nostra Senyora de Fátima. Els deixo unes fotos dels anys 50, del pou d’aigua, d’un molí que ja no és tal, de la casa dels guàrdies del paratge i, per fi de comptes, d’un abans i un després, atès que les de color, les he efectuat fa una setmana. Entrar en ella no és complex, solament has de sol·licitar la clau a les monges del col·legi especial que hi ha al carrer Font-rubia, solament per allí es pot accedir i, després de cent graons justs, es comença a albirar el petit recinte.








18 comentarios:

  1. Lo bueno es que mantienen el sitio arborizado. Mientras esto sea así, hacer reparos en la infraestructura es más fácil

    ResponderEliminar
  2. Aquello está bien cuidado a pesar del pasó del tiempo.
    Salut,Ali Reyes

    ResponderEliminar
  3. Por el camino verde que va a la ermita, que va a la ermita.

    Salut.

    ResponderEliminar
  4. Ha variat la cosa, no diria que sigui més modern, però ha canviat.

    Bon dia,
    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Està molt bonica allà dalt, Podi, val la pena pujar-hi.
      Si pots, dóna una ullada per el lloc.
      Salut

      Eliminar
  5. Preciosa la Virgen de Fátima, con las palmas de las manos unidas, pidiendo nuestras oraciones, por el mundo en guerra(a los creyentes, claro).
    Me extraña que la ermita ,no fuera a la Virgen del Carmen, por el lugar(Carmelo),pero reconozco que en la época que se hizo ,hubo un gran movimiento de la Iglesia Católica hacía la oración ,así nacieron las advocaciones a la Virgen(Fátima, Lourdes) y a Jesús(Sagrado Corazón de Jesús),en muchas ciudades, con impresionantes esculturas, como en Brasil. Pido disculpas a los no creyentes, que visitan tu blog, pero creo que esto es también historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es historia, Carlos, no hay que pedir disculpas, se opina, se responde, se pasa de hacerlo, sino se cree conveniente, y ya está, siempre desde el respeto mutuo.

      Es una ermita joven. Conocí a Carlos, un franciscano que hizo teología conmigo, en el llamado seminario, después facultad de teología, instituto de ciencias de de la religión , más tarde, y ahora facultad de Sant Pacià, creo.
      Aquello está bien cuidado y pocos conocen que está abierta y los horarios.
      Vale la pena una vuelta por ahí, un lugar tranquilo y sosegado, con vistas a Barcelona.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Es cuca la capilla y como tú dices , las vistas del lugar de en ser espectaculares...Yo vivo a 300km de Fátima en linea recta , incluso en uno de las congregaciones q hay aquí, estuvo Sor Lucía , una de las niñas del milagro de Fátima ...el caso es que a mí siempre me han dado mucho miedo estas vírgenes fosforescentes de Fátima, no sé por qué ... Total, q sólo entré una vez en mi vida a su capilla...todo parecía preparado para una peli de polstergs o parapsicología, creo q estuve 5 minutos y salí disparada ... era como un escenario para recibir a espíritus errantes del más allá o será q yo tengo una imaginación muy calenturienta ; ) Esta tuya da sensación de tranquilidad y paz... Así q te dejo con ella hermano MIGUEL ; )y un beso graaande!

    ResponderEliminar
  7. Para el hermano CAR RES ( nunca te disculpes por creer , mucho peor ser un descreído de todo ;) y a todos los demás un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Aquí un descreído total. Espero no tener que pedir permiso para serlo y al mismo tiempo quiero decir que no entiendo para nada eso de se tenga que pedir disculpas a los que no somos creyentes por nada. Vaya mi total respeto tanto para unos como para otros.

      Eliminar
    3. Tú crees en la ciencia, así que no eres un descreído total. Hay muchas cosas en las que ceer, no me refería sólo al plano espritual, aunque ese es muy importante y no tiene nada que ver con las religiones ; )

      Eliminar
  8. No he estado nunca en ese lugar y desconocía su existencia. Me gusta ese interior y las vistas también. Miquel, veo que estás en buena forma; subirse los cien escalones de una tacada sin echar los hígados no está al alcance de todos nosotros.

    En efecto, no creo que car res tenga que pedir disculpas de nada. Es como cuando hago en El blog del gran Uribe una entrada sobre el Athletic de Bilbao y alguien entra en él para decir que no le gusta nada el fútbol, venitidós millonarios dando patadas al balón. Pues nada, no pasa nada, a cada uno le interesa lo que le interesa, faltaría más; no se me ocurrirá ponerle "como chupa de dómine" por ello o darle una patada (virtual) en salva sea la parte.

    Saludos a ti y a tu parroquia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo fuerte, Gran Uribe, de aquellos que daba Gertrude Stein Los impresionistas.
      Un placer leerte

      Eliminar
  9. Se nota que
    está bien
    conservada ,
    que la habrán
    restaurado ,
    supongo ,
    lo mejor, las
    zonas de
    jardin, que
    sombra y
    fresco .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien resguardada, y es poco conocida, quizá por ello se conserva bien.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar

Trabalenguas eufemístico: "Trabajadores fijos discontinuos inactivos"

  Por cuestión de léxico, simplemente, si son trabajadores fijos, no son  discontinuos , pues eso es la antítesis; y si son i nactivos , n...