Un hombre sin palabra no es mejor que una bestia. (Centurión)

lunes, 5 de febrero de 2024

Avión entre alcachofas. 21 de noviembre de 1961

 Accidental aterrizaje de un avión en El Prat.

En el aeropuerto Muntadas, un aparato de la Compañía Ghana, procedente de Londres y con destino a Accra, se salió de la pista en el momento de aterrizar. El avión, tras recorrer larga distancia entre las márgenes de la citada pista, pudo finalmente detener su marcha, quedando, empero, inutilizado para reemprender el vuelo. No ocurrieron desgracias personales. 

 La Vanguardia, día 23 de noviembre. Pàg. 31

24 comentarios:

  1. Esta es una foto que se las trae... Gracias por recordarla

    ResponderEliminar
  2. Mira que recuerdo tienes más gráfico, y lo mejor es que no hubo desgracias personales.
    Me pregunto, como sacaron el avión de ahí?
    Bon dia, y tenemos ahora 6 grados, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, MTRINIDAD, tampoco sé, en que cabecera, supongo, por la línea de árboles del final, que debe ser la Riera de Pallejà, O sea, la 24, porque en aquella época sólo había una pista.
      Aquí siete grados y sin lluvias!
      Un beso enorme

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Sembla que se les estigui cruspint amb el morro. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje..no va passar res, solament una sortida de pista.
      Salut

      Eliminar
  6. Este avión era más largo que un día sin pan,lo harían trozos para sacarlo del terreno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo sé, Carlos.
      Supongo, más o menos, donde fue a parar, pero sacarlo de allí, tal como lo vemos, hubo de ser muy complicado.
      Igual lo sacaron a trozos, no lo sé y tampoco hay quien se acuerde de ello.
      Salut

      Eliminar
  7. La imagen tiene su aquel,Tot, el más evidente del accidente aéreo. Pero también tiene cierto simbolismo de cómo iba a decir el progreso, también sobre este término hay profundos disensos, cerca a actividades más tradicionales. Un saludo, que tengas buen día

    ResponderEliminar
  8. Así lo pienso yo. Recuerdo, Sergio, ir a despedir los aviones como una cosa lúdica, algún fin de semana, y recuerdo estar en la cabecera de la pista y como los pilotos saludaban.
    Íbamos en bicicleta desde Barcelona hasta El Prat, pasando por los campos de cultivo.
    Hoy, significativamente , todo ha cambiado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. A pesar de todo el estropicio ¡qué bien aterrizó! ¡ni una arruga en la estructura!¡impresionante fotografía! ¡ojalá hoy tuviéramos pilotos tan hábiles para pilotar este mundo! ¿ te quieres creer que nunca he visto una planta de alcachofas al natural? Y mira que me gustan… ; ) Gracias por la imagen, un beso grande y buen día MIGUEL!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está plagado de ellas. Recuerdo que incluso salió un aperitivo que no tuvo mucho éxito, Cynar, se llamaba y era a base de alcachofas, pero era tan amargo que parecía más a un discurso de Vox, en un día de lluvia y con un recibo de impuestos en la mano para ir a pagar.
      Hazlas rebozadas...Les quitas las hojas exteriores, las negras y feas, las cortas por la mitad sin cortar mucho rabo, o sea, déjales tres dedos de rabo, les quitas lo interior, la pelusilla, y las cortas en lonchas finas.
      Bates un huevo al que pones un poco de sal. En otro plato pones harina. Pasas las lonchas por el huevo y seguidamente por la harina.
      Pones una sartén con aceite de oliva, no muy abundante, no merece la pena malgastar; dejas que el aceite se caliente y salga humo. Seguidamente con unas pinzas vas poniendo las rodajas de alcachofas.
      Esperas a que se doren y a comerlas.
      Exquisitas.
      Un beso

      Eliminar
    2. Pues a mí me gustaba el Cynar. Al tener alcachfa, era buen depurativo y bueno para el hígado. De hecho, hasta que dejaron de fabricarlo, siempre lo pedía de aperitivo, mientras los demás se tomaban su vermut o su bitter. Todos se extrañaban mucho, claro. También me gusta mucho esa manera de preparar las alcachofas. Hay quien la sofistica un poco más y la hace en "tempura", pero no vale la pena. Y en arroz, ni te cuento.
      En Lorca las llaman alcauciles o también alcanciles. Antes había muchas allí. Sin ir más lejos, la abuela de Ana tenía un par de campos, pero cuando falleció los vendieron. Ahora hay pisos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Si, en Sudamérica le llaman alcauciles, cierto.
      Hay varias maneras, pero me agradan rebozadas de la forma que he comentado.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. La sociedad de las alcachofas a través de las cuales tuvieron que salir los pasajeros ese día de otoño, pero no pudieron llevarse ninguna porque no era tiempo. Hasta finales de diciembre-enero no hay alcachofas en el Prat. Abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja...muy bueno, muy bueno, Joselu...siii La sociedad de las alcachofas...y en vez de poner FIN , al final de la peli, se puede poner:
      VIVEN...jajajaja
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Cada uno coge alcachofas como le da la gana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras..... no sabían que era un vuelo lleno de bilbaínos ¡¡¡
      Salut

      Eliminar
  12. Viendo la fotografía de este avión cuatrimotor de la línea área, de aquella época, Ghana Airways, he de decir, que dentro del siniestrado suceso, afortunadamente todos los ocupantes del avión, tanto pasajeros, como tripulación, tuvieron inmensa suerte al salir físicamente indemnes de la azarosa vicisitud. En estos incidentes no se suele acabar tan bien. La suerte pues, en lo que cabe, estuvo de su lado y pudieron contarlo.

    ResponderEliminar
  13. Hoy he pasado por allí, la pista es mucho más larga, casi un kilómetro más, y el solar donde ves un campo arado, es hoy pista asfaltada.
    Por lo que se ve, se rompió el tren de aterrizaje delantero, más endeble que los traseros, que quedaron indemnes.
    Eso fue porque el campo estaba arado de forma perpendicular a la trayectoria del aparato, y eso lo frenó.
    Supongo que todo se debió a la inexperiencia del piloto, en ocasiones la pista se te hace corta porque vas muy acelerado cuando tocas el piano, y después no hay manera de frenar

    Todo fue, afortunadamente, viento en popa, a pensar de todo.
    Un abrazo
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  14. ¡Caramba! Sin víctimas, entiendo que entre muchos factores debió intervenir la pericia del piloto. Aunque quizás dicha "pericia" también fuera la causante del "descarrilamiento".

    podi-.

    ResponderEliminar

Nidificando.

Aprovecharemos para cerrar persianas unos días. Les sigo.