Los Rolling Stones renuncian a 'Brown Sugar' porque "no quieren líos con esa mierda" de la corrección política (sic)
Durante 52 años y 1.296 conciertos, la canción Brown sugar ha acompañado a los Rolling Stones. El grupo hizo debutar el tema en el Festival de Altmont, bautizado como "el Woodstock de la Costa Oeste", el 6 de diciembre de 1969 y lo puso a rodar en directo en su gira estadounidense de 1969, un año antes de grabarla en su elepé Sticky Fingers, y desde entonces ha sido una pieza fija en sus conciertos. "La hemos tocado todas y cada una de las noches que hemos dado conciertos desde 1970", ha declarado el cantante del grupo, Mick Jagger, (*) al diario Los Angeles Times.
Hasta ahora. En su actual gira estadounidense, los Rolling han decidido que Brown Sugar no suene. La razón es obvia: el miedo a las críticas. Brown Sugar es una canción que trata -o más bien festeja- de los siguientes temas: la esclavitud, la violación, el sadomasoquismo, el racismo, la pérdida de la virginidad, y, si uno tiene un poco de mala intención -lo que, vistos los asuntos de los que trata el tema, parece casi obligatorio- el sexo con menores.
La cuestión es que los Rolling Stones, pese a todas las virtudes que se les quieran atribuir, nunca fueron grandes letristas, y al público no se ha fijado en la mayor parte de esos significados. Para la mayor parte de la gente, Brown sugar es, sin más, un clásico del rock and roll, aunque arranque con dos versos tan poco dado a equívocos como "Un barco de esclavos de la Costa de Oro rumbo a los campos de algodón/vendida en el mercado en Nueva Orleáns", y siga, poco después, como "le oyen azotar a las esclavas después de la medianoche". Porque, efectivamente, el tema cuenta cómo un blanco compra a una esclava para violarla. De ahí viene el estribillo "Azúcar moreno, ¿cómo es que sabes tan bien?".
Ahora, en la gira No filter -que, paradójicamente, significa "sin filtro"-, los tres supervivientes de la banda han decidido que esa letra es problemática. Como es habitual en el grupo, ha habido dos explicaciones: la empresarial (de Mick Jagger) y la visceral (del guitarrista Keith Richards).
La mejor es la de Richards: "¿No se han dado cuenta de que esa canción trata de los horrores de la esclavitud? Están tratando de enterrarla. Por ahora, no quiero meterme en líos con toda esa mierda, pero espero que podamos resucitar a esa belleza en toda su gloria en esta gira".
(*) Se sabe que el tema fue dedicado a Claudia Lennear, cantante negra del coro que ocasionalmente acompañaban a los Stones en su giras.
Pues muy bien hecho, los tiempos y las maneras cambian, yo tenia entendido que se refería a la heroina, el tema...!!!
ResponderEliminarAzúcar moreno
Buque de esclavos de la Costa Dorada con destino a campos de algodón
Vendido en el mercado en Nueva Orleans
Un viejo esclavista con cicatrices sabe que está bien
Escucha cómo azota a las mujeres a la medianoche
Azúcar moreno, cómo vienes sabes tan bien? Uh huh
Azúcar moreno, como una chica joven debería, uh huh, oh (woo)
Tambores sonando, sangre inglesa fría corre caliente
Señora de la casa preguntándose cuándo va a parar < br> El chico de la casa sabe que está bien
Deberías haberlos escuchado alrededor de la medianoche
Azúcar moreno, ¿cómo es que ahora sabes tan bien?
Azúcar moreno, como debería ser ahora una niña (sí)
Ah, vamos, azúcar morena, ¿cómo es que sabes tan bien?
Ah, me dieron ganas de, el azúcar morena
Como una chica negra debería, sí <br
Ah, y apuesto a que tu mamá era una reina del espectáculo de carpa
Y todos sus novios eran dulces dieciséis
No soy un niño de escuela, pero sé lo que me gusta
Deberías haberme escuchado por ahí medianoche
Azúcar moreno, ¿cómo es que sabes tan bien, bebé?
Ah, baja, azúcar moreno
Como una chica joven debería, sí
Dije: sí , sí, sí, woo
¿Cómo es que, cómo es que sabes tan bien?
Sí, sí, sí, woo
Como una, como una chica negra debería
Sí, sí, si, woo
Bon dia y tenemos 5 grados, hoy.
Un abrazo Miquel.
Por li que parece, y según el guitarrista del anillo de la calavera, se inspiró en la cantante del coro, Claudia Lennear, para el tema
ResponderEliminary en la esclavitud.
Buenos días, hoy un poco más fresco que ayer...y sin lluvias.
Un beso
No crec que més enllà de satisfaction, o simpaty for the devil, el personal s'hagi preocupat gaire per les lletres dels Stones.
ResponderEliminarSalut.
Sempre m' han agradat. Més que els Beatles.
EliminarTrobo a faltar al Charlie, el batería.
Salut
Todo se confunde y la piel cada vez más fina.
ResponderEliminarpodi-.
Son los nuevos tiempos, y la política meliflua que como carece de ideas busca enemigos para poder azuzar.
EliminarUn saludo
Ay Señor!!! Por qué me das tanto sin merecer?. Yo creo que hay por ahí algún centro de entrenamiento de idiotas donde se están superando todos los récords.
ResponderEliminarYo les estuve viendo en el Calderón en su ultimo concierto hace unas décadas. Y luego los estuve viendo en Gijón hace otras décadas en su última gira....Ahí lo dejo...
Y aquí te dejo la, para mí, mejor letra del grupo.
Un saludo.
https://youtu.be/V60BdqLPrHQ?si=w2PSoRQ3W0uR3LSu
Letras y música geniales.
Eliminarhttps://youtu.be/t-IzMBdF_yk?si=pOUoabLpLIZUZVbR
Este CD le compré "cuando era pequeño" en Ciudad del Este. Un sitio "particular".
Cuidate y no me des las gracias aunque las merezca, soy así.;D
Un saludo.
es que estamos en una época donde ya no hay ideas, Daniel, y predominan los "intelectuales de bolsillo", los que nos dicen que es lo que debemos hacer, con quien hablar . lo que responder y a quien hacerlo, comisarios políticos que nos dicen que la fachosfera somos tú y yo porque opinamos diferente, cuando hemos dejado miles de horas a la sociedad, pero eso no importa, lo que importa es que no opinamos igual que al Gran Maestro, y que todo lo que sea salirse de las reglas es ser de "derechas", cuando el comportamiento de aquellos que te dicen lo que debes de opinar y a quien debes corregir no deja de ser eso, la censura de la que nos habla el guitarra de los Stones.
Eliminarsalut
Danielico!!! Te doy las gracias, y además gratis...para que luego me critiques por ser catalán...
EliminarMiquel, te voy a responder tu filosófico comentario no exento de razón. Pero solo se me ocurre una solución, "Que les den por culo, Miquel", que les den...
EliminarUn saludo
Me gusta mucho el grupo,hasta canturreaba sus canciones,pero no sabía lo de la letra.Mejor que dejen de cantarla en sus conciertos,no está el horno para bollos.Muy desagradable la letra,así en frío.
ResponderEliminarSaludos
El inglés era dominado por pocos en aquella época de nuestra juventud, Carlos, así que uno la silbaba, sin más.
EliminarUn abrazo
Reescribiendo la historia... Salut, Miquel. Un abrazo.
ResponderEliminarTu lo has dicho, Joselu. Tu lo has dicho.
EliminarSalut
¿Qué desea usted, caballero?
ResponderEliminar—Pues, no sé, ¿qué me propondría usted?
Le recomiendo el plato de la casa: Una ensalada de hipocresía, bien aliñada con aceite de cinismo. Luego, ya de segundo, puede escoger un estofado; o bien de valores decaídos o de feminismo malentendido. El postre de la casa es, macedonia de envidias variadas.
¿ Y de vinos?
Eliminar¿ qué marida bien?...
Un vino joven, el ideal es uno que se denomina Corruptela de las bodegas SGAE.
EliminarCuando parecia
ResponderEliminarque nos habíamos
librado de la
correcion de la
iglesia, aparecen
otras alimañas ,
a imponer su
doctrina , que
es lo que quieren?
grupos del estilo
de Barrio Sésamo?
o que coño
quieren? .
Un coro de ángeles, al igual..
Eliminarsalut
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGran canción "Brown Sugar", contenida en el gran LP "Sticky Fingers" ("Dedos pegajosos"), con aquella mítica portada de la bragueta. La diseñó Andy Warhol y en un principio tenía una cremallera de verdad, pero la gente la abría para ver lo que había detrás y rayaba el disco, por lo que se cambió por una foto.
ResponderEliminarLa portada fue "cancelada" en España y sustituída por tres dedos femeninos melosos asomando por una lata. Además, la canción Sister Morphine, creada por la novia de Jagguer (Marianne Faithfull), fue también eliminada, poniendo en su lugar el "Let it Rock", de Chuck Berry.
O sea, esto de la "cultura de la cancelación" viene ya del franquismo, pero era cosa de España. Fuimos pioneros. Ahora vivimos tiempos similares, pero por todo el planeta, muy especialmente EEUU. Yo creo que los Rolling Stones hacen bien en no interpretarla más en sus conciertos, porque no tardarían en cancelarse.
Las dos portadas:
https://www.lavanguardia.com/files/og_thumbnail/uploads/2015/04/29/5fa275152d48d.jpeg
Un abrazo.
Muchas gracias, Gran Uribe por las explicaciones, que no sabía, la de las portadas y el porqué de los cambios de las canciones.
EliminarLos tiempos son, sin duda, similares, pero las décadas han pasado, al menos para nosotros en el cuerpo.
Tampoco sabía lo de la cremallera.
Gracias por ponerlas, porque me resulta muy curioso el tema y porque no sabía nada de lo que nos comentas.
Un abrazo
Se canceló la portada de la bragueta (y el "paquete"), se canceló "Sister Morphine" (por su letra), pero no se canceló "Brown Sugar", también por su letra. Y no se trata de que se confiaba en que aquí no se entendiera ni jota de inglés, porque la cancelación de la canción de Marianne Faithfull, "Sister Morphine", fue por la letra.
ResponderEliminarY otra cosa que
ResponderEliminarse les ha ido de
las manos , el
asunto del
Benidorm
Fest, ahora
resulta que
las feministas
cargan contra
Sánchez , que
defiende la
canción
ganadora,
hace tiempo
que no vale
la pena ,
molestarse
en ir a
Eurovisión.
No se lo de Benidorm, es que en realidad nunca lo he seguido. Supongo que será como siempre, un festival y. Todos me parecen similares.
EliminarSalut
Vivimos un momento tan reaccionario llenándonos la boca de ir de supuestos progresistas que da pena vernos.. lo siento, pero es lo que piensp y por eso ahora se pasa por el microscopio toda letras en música , literatura e incluso cuentos infantiles… Todo debe ajustarse a lo políticamente correcto, evitando molestar a las cien mil millones de sensibilidades que existen y lo siento pero me parece una involución absoluta más propia de la santa inquisición del medievo que de mentes libre y formadas, que se supone es a lo que debemos aspirar. En el pasado había otros parámetros morales y sociales, diferentes a los que existen hoy, no se puede quemar toda la producción artística del pasado porque no encajen con los parámetros actuales… Terminaremos por vestir a la Maja desnuda, colocarle pegatinas a la Venus de Milo o vete a saber qué tonterías se les ocurren a los censores progres de la ideología WOKE, que es la que recoge todas estas estupideces .. con perdón ; ). Un beso grande MIGUEL .. espero q gane la visión de Keith Richards, siempre me pareció muchísimo razonable, que el posturitas de Jagger : )
ResponderEliminarMaría: te aprecio porque eres una mujer valiente, yo muchas veces intento pasar de suegún que respuestas porque no deseo ofender, ya que todo se toma a nivel personal debido a que hoy nos hemos politizado y estamos en bloques, y en esos bloque está, gracias a los mandamases, el conmigo o contra mí.
EliminarDe manera que si no comulgo con la entrada, estás contra mi, y así en todos los órdenes.
Ya no hay criterio propio y si lo tienes, te tildan de tal o cual cosa.
Hay páginas que ya no visito, María, porque si escribo lo que pienso se me tilda de "bobo", a lo sumo de inocente. Y doy gracias porque no se me tilde de fascista, que hay quien lo ha sugerido.
María, hace treinta años teníamos más libertad que ahora, no lo dudes, pero hoy se han encargado de hacer creer que los que no pensamos como dictan las normas, el psudofeminismo y el progressismo, en este caso, somos los malos.
Un beso muy fuerte y gracias por estar
Miquel
Ok. Gracias otra vez.
ResponderEliminarUn abrazo
Por cierto, no me fijé de donde cogí el enlace, lo leí por encima y me pareció que explicaba la esencia de esta dielogía WOKE imperante... como siempre ando a carreras, no filtro demasiado y tb es necesario hacerlo a veces : )
EliminarTranqui ¡¡¡¡ Un beso
EliminarPor lo que dices, es una decisión de ellos, ningún juez lo impide
ResponderEliminarSi, así lo parece, no la tocaron en su última gira para evitarse problemas.
Eliminar