Quien dirige no manda, y quien manda no dirige. (Joan Coscubiela)

viernes, 1 de diciembre de 2023

Terminologías de diversidad de género

Abriendo surcos. El Prat.  Foto de Jaume Codina (1960)


Tengo un buen "h"amigo, de los que hay pocos, ya saben ustedes que "h"amistad se escribe con "h", que esta semana me ha mandado su recolección de terminologías sobre la diversidad de género. 

Yo, que me fijo en el diseño de las palabras, he ido leyéndolas con suma atención. Me he quedado sorprendido, no crean, con tantas acepciones de nuevo cuño; desconocía la mayoría de las mismas.


Cisgénero

Son las personas que su identidad de género coincide con su sexo biológico. Para aclarar, Cis es la identidad de aquellas personas que tradicionalmente siempre se han considerado “normales”, es decir, el hombre que se considera hombre y siente atracción por las mujeres y la mujer que se considera mujer y siente atracción por los hombres. 

Binarismo

Modelo que establece dos únicos géneros: masculino y femenino y que los atribuye a dos únicos sexos: macho y hembra. Este sistema excluye personas con identidad/expresión de géneros diversos.

Falocentrismo

Actitud basada en el que el pene es el centro de las relaciones sexuales.

Orientación sexual

Es el deseo o atracción hacia otras personas en función de su sexo/género. La orientación sexual no se escoge, así que no se puede cambiar.

LGTBI tradicional

Es cualquier orientación, identidad o expresión de género no hetero-cis-normativo

LGTBI+ progresiva 

Se refiere a la evolución del colectivo LGTBI añadiendo franjas en representación de colectivos trans y racializados. Esta cualificación fue creada en 2017 por Daniel Quasar (artista y diseñador gráfico que utiliza el pronombre elle) 

LGTBIfobia

Es la discriminación hacia las personas con diversidad sexual o de género. Esta discriminación implica odio, hostilidad y desaprobación de la diversidad.

Disforia de género

Sentimiento de pertenecer a un género diferente al impuesto. Dejó de ser considerada una enfermedad gracias a la lucha de las asociaciones LGTBI

Heterosexismo

Dar por hecho que todas las personas son heterosexuales y que la heterosexualidad es la norma. Provoca una invisibilidad hacia las personas LGTBI

Identidad de género

Es el género con el que nos identificamos. Hay más maneras de identificarnos a parte de las binarias (hombre y mujer).

Poliamor

Modelo relacional basado en la no exclusividad, ejercida desde la responsabilidad afectiva, el pleno consenso y el conocimiento de todas las partes. Descrito como el modelo de no-poligamia ética y responsable.

Polisexualidad

Orientación sexual que experimenta amor romántico o atracción sexual hacia más de un género, pero no necesariamente hacia todos ellos, de la misma manera o con diferente intensidad. 

Apothisexualidad

Sentimiento de negación hacia el acto sexual debido a que se piensa que es inmoral o también pueden existir otras razones.

Transexual

Persona que no se identifica con el género que le fue asignado al nacer según sus características biológicas, ya sea porque se siente del género contrario o porque su identidad no se ajusta a las categorías de género tradicionalmente establecidas.

Hetero aliado – Hetero aliada

Hombre o mujer hetero-cis-sexual que da soporte y apoya la igualdad de género, los movimientos LGTBI+ y los derechos humanos y civiles de todas las personas.

Género Quee

Personas que no se identifican con los modelos de género binario hombre mujer, tampoco otras identidades como heterosexuales, cis, lesbinas, trans, gays o bisexuales. Queer lo podríamos traducir por “rarillo”. 

Agénero

Personas que se identifican como una persona “sin género”. Estas personas no se preocupan por el género como una etiqueta exterior.

Género fluido

Persona que no se identifica con una sola identidad de género, sino que oscila entre varias. En general, se presenta como un cambio entre el género masculino, el femenino y el neutro, aunque puede englobar otros géneros. Incluso puede identificarse con más de un género al mismo tiempo.

Género no binario

La identidad de género no-binaria se aplica a las personas que no tienen una autopercepción como hombre ni como mujer y que no pueden identificarse con un tercer género o ninguno de ellos. No debe confundirse con el término queer, que designa cualquier tipo de minoría sexual que entre bajo los parámetros de las identidades LGTBI+

Intersexualidad

Es una variación natural del ser humano. La variación no siempre se hace evidente en el momento de nacer. A veces, la persona no descubre que tiene una variación sexual hasta la pubertad, cuando no se presentan los cambios esperados para una mujer u hombre.

Gay

Hombre al que le atraen los hombres,

Denimisexualidad

Personas que comienzan a sentir una fuerte atracción sexual hacia otra persona solamente cuando han experimentado un gran vínculo emocional e íntimo. Su atracción sexual se basa en información no inmediatamente disponible (personalidad, experiencias…)

Reciprosexual

Falta de atracción hacia una persona hasta que esta comienza a expresar sus sentimientos y atracción hacia la otra.

Movimiento lésbico

Representa a las mujeres que tienen una atracción sexual y romántica hacia otras mujeres

Pansexualidad

Atracción sexual y sentimental hacia cualquier persona, independientemente de su identidad de género. Se diferencia de la bisexualidad por rechazar una construcción tradicionalmente binaria por otra más inclusiva.

Asexualidad

Falta de atracción sexual hacia cualquier persona. En cambio, este colectivo sí que pueden sentir atracción sentimental.

Arromántico

Falta de atracción romántica como el enamoramiento y las emociones que se experimentan cuando alguien nos gusta. Pueden tener pareja, pero no tienen necesidad de ella.

Apothisexualidad

Conocido también como “Sex-repulsed”. Se sitúa dentro del espectro asexual. Engloba a las personas que tienen un sentimiento de negación, asco o rechazo hacia el acto sexual, consideran y aceptan, sin embargo, que otras personas puedan practicarlo.  

Bisexualidad

Es la orientación sexual que se refiere al deseo sexual o romántico hacia las personas independientemente de su género, no necesariamente de la misma forma, intensidad ni al mismo tiempo. No excluye la atracción hacia personas transexuales, intersexuales y no binarias

Freysexualidad

Atracción hacia una persona que va decreciendo a medida que se aferra más a aquella persona.

Lesbiana

Es la homosexualidad femenina. Mujeres que experimentan amor romántico o atracción sexual por otras mujeres, ya sean cis-normativas o no.

Lesbiana Labrys 

Término utilizado para designar el lesbianismo característico de las mujeres homosexuales de la época del Tercer Reich.

Digisexualidad

Reducción o sustitución de los contactos sexuales con otras personas a favor de las relaciones sexuales con robots.

Expresión de género

Es la manera de expresar gustos y comportamientos que se espera de un determinado género que viene impuesto.

Lenguaje inclusivo

Lenguaje que evita la preferencia hacia un sexo o género social determinado. El lenguaje no sexista pretende evitar el uso del lenguaje que tiende a invisibilizar o esconder la presencia de la diversidad.

Sexting 

Relación sexual o erótica (no incluye la afectividad) con la inteligencia artificial.

IAmorosexualidad 

Relación sexo-afectiva con la inteligencia artificial.



32 comentarios:

  1. Gracias por traerlas aquí, conocía algunas, las más corrientes, pero no todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido gracias a mi amigo, Tracy, la verdad es que desconozco casi todo de esta terminología.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  2. Jo es que em perdo en aquestes disquisicions, ho deixaria reduït a persones i punt. De fet es una questió de perspectiva:

    El que distingeix el narcís del girasol és el que diferencia dos punts de vista: el primer mira la seva imatge en l'aigua i diu: No hi ha jo sinó jo. El segon mira al sol i diu: Què sóc sinó el que adoro. I a la nit, es redueix la diferència i s'engrandeix la glossa. - Mahmud Darwish,

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Com bé has dit i, ho deixaria reduït a persones i punt, Francesc. També veig un embolic de coses i no ho tinc clar.
      Salut

      Eliminar
  3. Pues, me has chafado el dia. Estaba convencido de que "orientacion sexual" era llevar una brújula para comprobar en que dirección apuntaba el pito cuando se pone contento.
    No doy una en estos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anda que yo¡, tampoco creas que salgo bien parado. Creo que hay muchas, demasiadas acepciones y que eso logra confundir en vez de aclarar, al menos en mi caso.
      Salut i bon día

      Eliminar
  4. Hola , bon dia estimat Miquel:
    Estas palabrejas, las veo muy complicadas, y muchas no las entiendo,entiendo las clásicas, pero no las modernas, soy así de antigua.
    Un abrazo y BFDS, ya estamos a 1 de Diciembre, pronto al turrón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, las derivadas del griego "lesbos", y la del latín "homo", MTrinidad, pero tantos flecos hace que me líe .
      Pronto, pronto.
      Hoy h tenido a los nietos a dormir...jejeje, esos si que da guerra turronera ¡¡¡ jajajaja
      Un besote grande

      Eliminar
  5. Bonjour Miquel ! ¡ Tu lista parece exhaustiva! Conocía muy pocos de ellos, pero la pregunta que me hago es si es necesario designar toda esta variedad con una palabra y si esto no induce a una cristalización de estas minorías nos permite señalarlas con precisión.
    Ah, ¿se me ocurre que no hay nada de atracción (y relación) con objetos y animales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena pregunta, que creo se debería de afrontar, PHILFFF, porque todo induce a banalizar lo que no debería serlo.
      Y tienes razón, se lo haré ver a mi "h" amigo, que no hay nada de atracción (y relación) con objetos y animales.
      Llevas razón.
      Buen día y gracias por tu compañía y tus observaciones
      Salut

      Eliminar
  6. Zoofilia, cuando se lo montan, con animales. Muy corriente de señoras con su perro, con los problemas de desenganche.
    Hay más, lo dejo para otros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. La lista puede ayudarnos a entender la diversidad. Nos tendremos que ir adaptando a la complejidad y a la terminología.
    Dentro de la zoofilia, hay también una enorme diversidad, pero eso de los animales es un tabú tremendo que nadie quiere ni siquiera citar. Pasa también con las relaciones incestuosas.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo había pensado, ya ves, Francesc Cornadó, pero es cierto lo que comentas. Ya no es diversidad, es un maremágnum.
      Salut

      Eliminar
  8. Es cierto lo que dice FRANCESC CORNADÓ, la lista puede ayudarnos a ver la diversidad , a conocer que existe, aunque nunca será exhaustiva. Sin embargo, lo siento, soy antietiquetas, total! me parecen reduccionistas, simplistas y sobre todo generalistas, no en este tema, en todos. Me cuesta entender por qué se necesita etiquetarlo todo como si fuéramos lepidópteros de una colección hecha por no se sabe quien, pero comprendo y por supuesto respeto que algunas personas necesiten pertenecer a este, aquel o aquel otro grupo, para mi todo el mundo pertenece al grupo “persona” no necesito saber cómo siente, ni qué se siente y con quien siente o lo que siente… prefiero que me lo cuente si les apetece, si acaso, a etiquetar o que me enseñen su etiqueta.. dicho esto.. toda clasificación supone esfuerzo, en ese sentido la valoro, así que muchas gracias MIGUEL, un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj...no es mía la clasificación, María, y se ve que ha costado su buen esfuerzo, aun así, y visto lo visto hay todavía entradas para poner.
      Creo que también hay un negocio detrás de todo esto, negocio que vale para que muchas personas vivan de ello declarándose "expertas".
      Un abrazo y gracias por estar

      Eliminar
  9. Como me gusta la Taxonomía, me resulta muy tierno la división en el grupo humano de gay, los activos y los pasivos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No me queda claro dónde se engloba, según esa clasificación, la gente que se somete a tratamiento hormonal y/o quirúrgico para cambiar de sexo. Yo creía que eran transexuales, pero esa definición de "Transexual" no veo que lo contemple.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntaré, no te quepa duda, Gran Uribe. Creo que lo voy a desbordar.
      Salut ¡

      Eliminar
  11. Buenos días, No nos liemos, con el tiempo unos al urologo y las otras al ginecólogo. Te puedes sentir un Halcón peregrino pero si te tiras de un tejado batiendo los brazos te matas, puedes sentirte lombriz pero si te alimentas de tierra mueres, puedes desear ser pez pero no puedes vivir bajo el agua.
    Ahi, alguien que no tenía otra cosa mejor que hacer, habla o se intentan definir pensamientos, sensaciones, pues muy bien...
    A mi llámame clásico, facha o fascista pero me gustan las mujeres sin barba y sin pene y como alguien me llame "cisgenero" va a haber "ondanadas de ostias"...
    https://www.youtube.com/watch?v=bEDPArZn3fc

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nadaaaaaaaa, que preguntaba que tal por Burgossss¡¡¡¡
      (!joder que carassster¡)
      No pongas gaseosa al Ribera....

      Eliminar
  12. El otro día leí que una mujer se iba a casar con una Inteligencia Artificial con la que ya estaba conviviendo y no descartaban tener hijos. Esta filia erótica no se recoge en la lista. Ni los que hacen el amor con muñecas eróticas, que por cierto, valen millonadas, adaptadas a los gustos estéticos de los clientes y también funcionan con IA. Faltan palabras para definir la complejidad de la personalidad sexual. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy sorprendido, de verdad, Joselu.
      Más nombres a añadir a la lista que, por lo que parece, empieza a ser interminable.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. En la lista aparece con el nombre de IAmorosexualidad. y dice que es
      Relación sexo-afectiva con la inteligencia artificial.

      Eliminar
  13. Venga la última, SOLOGAMIA: casarse con uno mismo, para amarse eternamente porque el amor ya sólo depende de ti . Esta me gusta, se supone que nunca te faltará el amor, ni el sexo. Está teniendo mucho éxito, entre las señoras.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajaja
      malo malote ¡¡¡¡ ya se como se llama el ayudante..Satisfyer Pro 2 Next Generation ¡¡ jajajaja
      malo...muy malo ¡¡¡¡

      Eliminar
  14. Joer , menuda
    masterclass
    Miquel, y los
    que no nos
    comemos
    una rosca ,
    en que grupo
    vamos? , hay
    que crear la
    etiqueta
    adosvelassexual
    haciendabuensuceso.com/es/

    ResponderEliminar
  15. A mí me ocurre como a María, que considero que cada ser es tan extraordinario e irrepetible, que merecen una etiqueta que no se repita y vulgarice su individualidad. Nos faltan las derivaciones del lenguaje inclusivo,Tot, y que un uso incorrecto es percibido por determinados colectivos, como atentatorio contra su dignidad. Qué cada uno ame como, con quién quiera y si lo quiere proclamar a los cuatro vientos, me parece estupendo. Aunque creo que la dimensión humana trasciende de la cuestión de nuestros afectos y me parece empobrecedor que toda una vida gire en torno a nuestra orientación sexual. Pero cada uno escoge sus motivaciones. Un saludo,Tot. También otro tema, es como proponen izquierdistas más clásicos, la lucha económica, ha sido sustituída por estas ideologías de minorías. Posmodernidad lo llaman. Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran verdad, SERGIO, que gran verdad: "la lucha económica, ha sido sustituida por estas ideologías de minorías..."
      Es el sino de los tiempos y es, en realidad, el nuevo positivismo que otrora preconizaba Comte.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar

Koldo y la realidad. Lluís Bosch

  Lluís es, a mi entender, uno de los mejores escritores que conozco. Posee facilidad para encontrar palabras, unirlas y lanzarlas de las qu...