Para el solaz personal, como asunto diligente
mándose en el municipio una obra contumaz;
algo serio, de tronío, que además fuera eficaz,
y evitara a los paisanos cualquier posible accidente.
Un arquitecto famoso por sus pleitos conocido
presentó sin dilaciones un plano muy ambicioso
que gustó por sus encantos, siendo así reconocido
en un pleno extraordinario, llenándolos de gran gozo.
Se construyó el susodicho dando visión a la Ría;
más ¡ay¡, que aquello que en su momento
fue la razón, el contento, la forma y la algarabía,
de beneficios ¡ninguno!, pues la gente se caía.
Y el resultado presente, de tan fausto monumento
es la alfombra omnipresente que tiene el puente en su vía.
PD:
Dice un refrán popular: "quien mal anda, mal acaba".
Recomiendo vivamente, por su salud personal,
eviten pasar el puente que diseñó Calatrava.
Hermoso soneto ABBA-ABAB / CDC-CDC. Nos demuestras una vez más que eres un inspirado vate. Para descargo de Calatrava, puedo aportar que atravesé la ría por su puente ¡sin caerme! En cuanto al Guggenheim, ¿alguna oda que aportar?
ResponderEliminarUn abrazo.
Es que es demasiado lo del Calatrava, Gran Uribe.
EliminarAquello es un desaguisado..
Sobre la arquitectura del museo tengo mis dudas como usuario.
No me ha ofrecido otra visión nueva de la que ya tenía, y está no es amigable con la obra.
Un abrazo
Pardiez que bien rimáis caballero, el puente de Venecia que tan bonito se veía, lo han llevado al desguace, pues la gente también se caía.
ResponderEliminarSalutte.
Otra con el puente veneciano. Igual de horrible.
EliminarUn abrazo i bon dia
Salut
Amic Miquel, te ha salido un soneto magistral. Aplausos.
ResponderEliminarSi no ponen la alfombra, los que pasan por el puente se caen. Seguramente el arquitecto se preocupó por la estabilidad del puente, pero no se preocupó por la estabilidad de los transeúntes.
Salud.
Me lo temía, amic Francesc ¡¡¡¡ Me lo temía ¡¡¡
EliminarUn abrazote
Salut
Lo miro,veo la ingeniería del puente,un tramo recto sostenido en dos puntos,el más alto sostiene a su vez el voladizo, una obra de arte.
ResponderEliminarSaludos
Siiii, una obra de arte para la vista, desde luego, pero una obra cuya utilidad, que es la de dar servicio al ciudadano para pasar de una orilla a otra, no es válida. Mira, han puesto una alfombrilla para que las personas no se cayeran, dado que el suelo era de vidrio semitrasparente y con la humedad siempre estaba mojado, lo que hacía que las caídas fueran innumerables.
EliminarEl arquitecto no pensó en la funcionalidad de la obra, solo pensó en ella como objeto (belleza) y no como concepto (utilidad).
Por lo demás, no me dice mucho, todos sus puentes son similares.
Ahhh, el de Venecia, puente que he cruzado varias veces, lo han querido suprimir, por la misma causa; otro fracaso de iguales dimensiones.
Salut
PD:
EliminarObserva como en los trozos donde el vidrio se ha roto lo han cambiado por cemento. Con el tiempo quitarán la alfombra de plástico y lo cimentarán.
Este puente es de gran belleza. Una obra de arte. Ciertamente es necesario encontrar una solución duradera a este problema de resbalones y caídas, pero no caigamos en... la mezquindad.
ResponderEliminarSalut, PHILFFF. La solución, de momento, es la de la alfombra, no hay otra. En la parte donde se ha deteriorado el vidrio han puesto cemento sin rebozar, eso hace que el agarre del calzado sea óptimo.
EliminarUn saludo
Salut
No he pasado por él, en Valencia donde vivía enfrente de los jardines del Turia,desde la terraza disfrutaba de la visión de su obra.De noche se encendía el revestimiento de la fachada con diferentes colores,con la electridad almacenada durante el día con la luz solar(fotosensible).Tenía fallos,también los había en los puentes, que se van solucionando.Una ingeniería de vanguardia,como utiliza este señor necesita mantenimiento continuo y corregir errores.Tú lo ves todo en términos absolutos o bueno o malo, pero la cosa no funciona así, la Tecnología avanza con errores,que se van solucionando y sirve de experiencia a futuros ingenieros. Si no quieres errores,escoges lo clásico ,un puente sin más. Prefiero la vanguardia.
ResponderEliminarSaludos
Yo veo las cosas prácticas, Car Res. Un puente, además de ser bello, ha de ser útil.
EliminarA mí se me dá que hay ciertos arquitectos que son más "diseñadores del espacio" que no servidores públicos, que es a lo que va esta crítica.
Por lo demás es mi parecer, erróneo, como en la mayoría de las ocasiones, pero yo hablo de servicio, no de los edificios de Valencia, que no sé si son útiles para lo que fueron construidos, sino de un puente que han tenido que alfombrar, simplemente, porque la utilidad de su servicio no ha sido lo esperado.
Posiblemente mi problema sea el que señalas, que lo veo todo (todo es una palabra muy grande) en términos absolutos.
Por cierto, la obra de esta persona se me dá, está sobredimensionada, todo lo que ha tocado siempre ha resultado oneroso (vi un programa en la 2 sobre este arquitecto), y por lo que parece su diseño es espectacular, pero siempre con problemas a posteriori.
Salut
Y le habrán pagado un dineral. Un beso
ResponderEliminarLa alfombra ha sido puesta porque hubo un contencioso y por lo que parece se descontó del resultado final, Susana. Algo así me explicaron.
EliminarSalut
El Arquitecto cenizo.., este si hubiera nacido en la época Romana ya lo habrían metido en una pira.
ResponderEliminarPalau de les Arts de Valencia
Puente de la Constitución en Venecia
Puente Zubi Zuri
Puente de Vistabella
Bodega Ysios
Palacio de Congresos de Oviedo
Puente Colgante en Jerusalén
Rascacielos Turning Torso
Tres Puentes en Holanda
Aeropuerto de Bilbao
Estación Oculus en Nueva York
Todo esto fue un desastre y las que no sabemos.
Hay la obra de Calatrava en Malmoe, Suecia con un sobre coste de 170 millones de euros¡¡¡ :
EliminarBuscador de Arquitectura
https://noticias.arq.com.mx › Detalles
problemas con la obra de calatrava en suecia de noticias.arq.com.mx
Esta torre residencial de Malmoe (Suecia) tuvo un sobrecoste de 170 millones de euros, lo que provocó varias dimisiones políticas en la ciudad.
Pero ya te digo, ANÓNIMO, el problema no está en la obra, no entiendo de arquitectura, el problema está en mis piernas, que es lo que dicen por allí. Será muy bueno, seguro, pero no es eficaz, al menos en lo que a puentes se trata.
Salut
Menos mal que no se le ocurrió poner una alfombra persa de seda.
ResponderEliminarjejejeje...los de Bilbo no están muy contentos con la pasarela de diseño, por lo que escuché.
EliminarSalut
Qué bien traído, me ha encantado :) El poema, lo de alfombra es una porquería, un parche, un adefesio... marca España en su máximo esplendor.
ResponderEliminarCuando lo cruzaba y veía la alfombra me acordé del de Venecia, (muy cerca de allí tengo una hermana viviendo) y del mismo problema. Así que pensé que este hombre no había aprendido del problema que tuvo en Italia, y se me ocurrió.
EliminarEstructuralmente, si te digo la verdad, todos sus puentes me parecen similares, algunos con más personalidad que otros, sin duda, pero en la cuestión del servicio y lo práctico, eso no se lo veo por ningún lado.
Un beso
Maravilloso el soneto , mi querido . MIGUEL , absolutamente genial ! Y respecto al puente y la obra de Calatrava, nadie niega su impresionante y maravillosa estética , pero efectivamente su evolución en el tiempo y su uso está resultando catastrófico ...no es ya q muchas de sus obras se caigan a cachos, es q se caen los viandantes a las transitan y de ahí, ese horroroso trapo a modo de alfombra con el a también se tropieza ...en fin, desde luego tu visita a Bilbao te ha llenado de inspiración q todos ademas de celebrar, disfrutamos, así q mil gracias y un beso grande !
ResponderEliminarEn todos lados hay cosillas para ver y aprender, María. He ido a una exposición que la tenía entre ceja y ceja y se clausuraba este final de mes.
EliminarLo del soneto era para sacar una sonrisa, así, sin más.
Un abrazo y un beso grande
Por lo que leí una vez, que querían en Valencia, que pagara los defectos, se defendió diciendo que en el contrato de construcción ya especificaba el mantenimiento que debían realizar en su obra y no lo habían hecho. Hasta el puente Romano de Córdoba, necesita un mantenimiento periódico. En el siglo XIX, sólo dejaron los pilares, hay fotos en Internet.
ResponderEliminarUna obra vanguardista, necesita un cuidado especial, en Valencia es continuo, pero el conjunto de la Alameda es una obra de arte mundial. Algo parecido a la Pedrera
Saludos
Todo necesita de mantenimiento, Car Res. Absolutamente todo.
EliminarSe que tuvo problemas en Valencia, no se de que tipo, y que estuvo en pleitos, pero hay ciertas cosas de él que me gustan, por ejemplo el museo donde se alberga las cosas del espacio, con sus trajes espaciales y los prototipos del Sputnik y la perra Laica.
Lo importante, creo, es en la utilidad de lo que se proyecta y que ayude a la persona a vivir en su conjunto.
La Alameda es, en general, bonita a mi parecer.
salut
Ni la ETB,
ResponderEliminarhubiera
hecho un
reportaje
tan
estupendo,
Calatrava
diseñó el
auditorio
de Santa Cruz
de Tenerife,
aquello no
hay por donde
mirarlo.
Por lo poco que sé de este puente, Orlando, me parece que muy contentos no están los lugareños .
EliminarUn abrazo
El propio Calatrava denunció a Bilbao por "distorsionar" su obra pero... a veces hay justicia.
ResponderEliminarpodi-.
No lo sabía, pero es que no me extraña que la distorsionaran, PODI.
EliminarUn abrazo