Lo más importante para un político debería ser favorecer la convivencia. (Hannah Arendt)

viernes, 1 de septiembre de 2023

La diferencia entre lo "natural" y lo "normal".

 El filósofo, José R Ayllón, nos hace ver la diferencia entre lo que es "Ley Natural", aquí Aristóteles, y lo que se considera como "lo normal".

Explica, en síntesis, como vamos normalizando situaciones y las vamos adaptando al comportamiento cotidiano.

Creo que viene al caso por los innumerables cambios que nos estamos encontrando en la actualidad y los adecuamos, sin objeciones, como cuestiones normales, cuando, insisto, lo que estamos normalizando, no es lo natural.

Hace años, esta adecuación se llamaba revisionismo.

De este filósofo, tengo a la derecha del bloc un enlace, el titulado "Nueva Revista", de la que es director.

Por si es de su interés.





Aquí, Gregorio Luri, otro buen filósofo contemporáneo, insiste en el mismo tema hablando de la Sra DiAngelo, una autora de fama con su Fragilidad blanca, en EEUU: Si eres blanco, eres racista de manera inevitable.
Aquí ya se nos condena sin paliativos, y viene el ejemplo: sigo pensando que no debemos normalizar y dar por sentado lo que no es natural. La mayoría de los blancos que conozco (valga esto para ellas también), no son racistas en absoluto.


 

18 comentarios:

  1. Bon dia Miquel:

    Menudo post,has puesto hoy...!!!


    http://totbarcelona.blogspot.com/2023/09/la-diferencia-entre-lo-natural-y-lo.html#comment-form

    He leído varias páginas, y no estoy de acuerdo,me da yu-yu;
    la página que destaco de tu post, me da repugnancia,una manera de pensarr y escribir, no apta para mis convicciones
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Perdón por no contestar antes por aquí, no me he dado cuenta.
      Este escritor, si es que te refieres al filósofo Ayllón, nos viene a decir lo que corrobora la escritora de abajo, que tal como están ahora las cosas, el libro es de última tirada, al género masculino en general se le tilda de machista sólo por ser de ese género, es como si se naciera con el pecado original, y que las cosas no son así.
      Eso es simplemente lo que quiere decir, y nos dice que todo ocurre a partir del 1989, la caída del muro de Berlín, aunque ya venía adobado desde mayo del 68
      . Buen día ¡

      Eliminar
  3. Ho llegiré amb calma, que m'acabo de llevar i encara estic paint el tema d'ahir d'Open Arms. Massa cordes per a un sol violí.
    Veig que hi surten per ací, Gramsci, l'Escola de Frankfurt i Gregorio Luri, que em son familiars. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dos escritores diferentes, si.
      Diferentes escuelas.
      Salut

      Eliminar
  4. Mira, en el antiguo bachillerato(plan 1954), teníamos religión(la Católica, claro),los siete años. Dogma, Moral....A mi me ha servido y no he cambiado.
    Todas estas cosas de los blanquitos racistas, marxismo, comunismo, no me interesan.
    Lo que si veo es racismo en los campos de fútbol y en muchas otras partes, procuro que no me llegue y condenarlo siempre.
    Como anécdota, el otro día, me sorprendió ver a un vecino, en la calle discutir con otra persona por asunto de aparcar, de pronto le soltó al otro la frase maldita:" ...Tú no eres de aquí, vete a tu tierra....". Desde entonces lo he hecho transparente, ni saludo, ni le miro...Ya no existe, para mi.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la cosa se ha polarizado, Carlos. No hay opción al diálogo, sólo hay discusión.
      También me sirvió Urbanidad, no te quepa duda, y el levantarme cuando venía el maestro, palabra sagrada, al menos para mi.
      Un abrazo y creo, haces bien en dejar de prestar atención al vecino.
      Cuidate que lloverá, dicen, y muy fuerte

      Eliminar
  5. Francamente, Miquel, no sé, veo generalidades y simplismos en las opinmiones de Ayllón, pero bueno, él sabrá. También sigo esa Nueva Revista por la variedad de temas que trata, uno no da abasto pero se pueden elegir temas según interés, por cierto voy a leer uno de un personaje que conozco personalmente y me merece crédito:

    https://www.nuevarevista.net/la-literatura-y-sus-fantasmas/

    ResponderEliminar
  6. En regla general, Ayllón generaliza, cierto. Pero nos hace ver que ahora se polarizan las cosas, y que ese no es el camino. O conmigo contra mí. Ya hablamos de que aquello del marxismo a rajatabla no ha dado sus frutos, al menos los que pensaba Marx que si darían, y que no podemos poner en el saco a todos los congéneres, porque todos tenemos nuestras particularidades.
    La revista no está mal, y el artículo que has escogido es, creo, digno de darle una ojeada.
    Buen día ¡

    ResponderEliminar
  7. Me encanta ese Tot pletórico y que nos trae los grandes temas, quizá complejos. Hubo un tiempo que leí libros sobre la Escuela de Frankfurt, porque me atrajo la figura de Walter Benjamín, que por cierto, se dejó morir en Port Bou, cuando intentaba huir de la persecución de la hidra nazi. Con el tiempo, me fui desencantado, aunque las ideas de la Escuela de Frankfurt son como serpientes y sembraron enmuchas de las corrientes del llamado posmodernismo. Qué como acota muy bien Ayllón, abandonaron la lucha de clases.Gramsci fue el precursor de los Adorno y compañía.

    En la segunda parte, profundizas en esa defensa de las minorías que se ha convertido en un ataque y en la búsqueda de vivir unos privilegios por la marginación a la que fueron postergados los antepasados de minorías durante siglos. Así, se puede ser antirracista y promover el disparate de un día sin estudiantes blancos en los campus de universidades americanos. Hay un libro que explica muy bien lo que su autora, de izquierdas, llama la Traición de la izquierda. Hay otras autoras que también ve en el hombre blanco un violador y asesino en potencia, y lo que difunde es odio, no justicia. Creamos en la igualdad, pero no con el pensamiento de deudas pasadas que exija en pago desigualdades presentes.
    Y luego, uno de los fallos de esta posmodernidad fue que pronosticó el fin de los grandes relatos. El fin de los tiempos de Fukuyama y de la historia tras la caída del muro, o del relato cristiano, que no se ha agotado ni mucho menos. En general, las religiones, hasta del Islam. Y no, incluso han surgido grandes relatos como el Cambio climático. En fin, Tot, te agradezco cuando te pones en modo top, como dicen los jóvenes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo ¡, Sergio, creo que das en el clavo sintetizando lo que yo no he podido hacer. Esa frase, la que nos dice: "... Creamos en la igualdad, pero no con el pensamiento de deudas pasadas que exija en pago desigualdades presentes...", es la que cuadra toda la entrada.
      Has entendido perfectamente lo que he querido significar.
      Un abrazo y gracias por estar

      Eliminar
    2. Yo creo que lo has hecho,Tot, pero como Sócrates, preguntas allá y acullá para ayudarnos como partero de ideas a que éstas nos salgan. Para a pesar del ruido, enfrentarnos con esas ideas. Se puede ser antirracista y odiar una de las razas. A veces, caemos en magníficas contradicciones, para normalizar situaciones que son auténticamente desquiciadas. Gracias a ti, Tot

      Eliminar
    3. Gracias a ti, Sergio, por tu compañía.

      Eliminar
  8. No estaria mal,
    que otro dia
    leamos la
    explicacion
    de lo que
    separa lo
    logico ,de
    lo normal

    ResponderEliminar
  9. La lógica no es otra cosa que el arte de la razón, Orlando.. El objeto principal de la Lógica es el raciocinio, mediante el cual, el entendimiento humano entendemos o concebimos una cosa ( a grandes rasgos).
    Por ejemplo: LÓGICO es, que cedamos el asiento en un medio de trasporte, si somos jóvenes, a las personas mayores, porque entendemos que están en inferioridad de condiciones.
    Cuando vemos NORMAL, el ¿por qué me voy a levantar yo y cederle el asiento a una persona mayor?, si va todo quisqui sentado en el autobús y la abuela va de pie, y no le damos más importancia, es que normalizamos una conducta cuando el acto no es lógico, puesto que lo lógico es ceder el espacio a la persona mayor.
    Es un ejemplo tonto, lo sé, pero es simple y se ve la diferencia.
    Mañana, si tienes a bien, verás otras diferencias y podrás apreciar con mayor nitidez la entrada.
    Gracias por leerme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Tampoco hay que
    ponerse de esa
    manera .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un simple ejemplo, y como dice Lucas 16/10: quien es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho, mi buen Orlando, si nos cuesta levantarnos para ceder el asiento a una persona mayor, (estoy generalizando para el ejemplo, se entiende), nos costarán otras cosas de superior calado.
      Un abrazo

      Eliminar

Dejando pasar el tiempo