Lo más importante para un político debería ser favorecer la convivencia. (Hannah Arendt)

jueves, 31 de agosto de 2023

Una colección muy especial.

 Hay coleccionistas de todo, incluso de vello púbico, como en aquella película de Berlanga.

Les presento la colección de pegatinas de frutas y verduras de mi nieto Enzo. La empezó hace cosa de un año y medio, y persiste en ello, cosa que me alegra.

Coleccionar es importante. Te hace ser observador, metódico, curioso y persistente. Por ello que le ayudo en el intento.

PD: En la colección no hay pegatina igual. Si lo parecen es sólo eso, parecido, pues varían en tamaño, lugar de origen o variedad. 

Hay pegatinas seriadas; las hay por clase de producto, por acontecimiento, por países de producción...

Por último, la pregunta que nos hacemos con mi nieto:¿Es necesario poner una pegatina a cada fruto?. Hay tener en cuenta que son mayoritariamente en cuatricromía, papel adherente y algunas con relieve. 


PD: Un muy buen amigo me ha comentado, con corrección exquisita, que "bello púbico" va con uve y no con  "b alta" con la que lo he escrito. Pido perdón por la errata. Ya lo he corregido.

Y a mi buen amigo darles las gracias: primero, por leer la entrada. Segundo, por estar atento a los errores. Tercero, por no tener miedo a decírmelo.

!Un abrazote ...y gracias ¡
























































































































16 comentarios:

  1. No me imaginaba una colección con pegatinas o etiquetas de frutas y verduras, pero viendo la de tu nieto, tan organizada y variada (con tu ayuda, supongo), el resultado me parece magnífico, realmente interesante.
    Hay algunas memorables, como las de Vicentín, o por supuesto la de Carmencita, entre otras (¿quién no tiene un bote Carmencita de especias en sus estantes?, mi madre aderezaba las lentejas con un sutil toque de pimienta negra Carmencita, ¡qué ricas!) que están en nuestra memoria colectiva, y que a través de ellas se puede explicar un trazo de nuestra historia, por ejemplo he leído que Carmencita cumple en este 2023 un siglo de su andadura comercial (https://carmencita.com/wp-content/uploads/2021/02/carmencita-libro-espanol.pdf).

    Me ha encantado este paseo visual (e histórico, sin duda) a través de una colección tan singular… tu nieto apunta maneras, ya tienes continuador en ese arte de la observación que te caracteriza y que nos hace disfrutar y aprender.
    Abrazo y salut para ambos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que él quería coleccionar algodiferente, algo que no fuera cromos de jugadores de fútbol. Le hice ver que tiene otro hermano, y que si se compraba un paquete de cromos se habrían de comprar dos. Resulta que cada paquete vale un euro y pico y la verdad la cosa no está tan boyante. De eso hace año y medio. A él se le ocurrió lo de las pegatinas porque además, ya ves, salían en la fruta y no costaban nada, aquí el espíritu catalán jajajaja, pero es que hay que hacerles ver las cosas, y con ocho años ya es hora de empezar a vislumbrar como está el asunto.
      Esto le mantiene alerta, le hace practicar la memoria, le lleva a mantener un orden, le llena de satisfacción porque cada vez es más numerosa, no le hace pedir dinero a los padres..todo son ventajas.
      Y todo esto nos ha traído una pregunta, ya ves, ¿es necesario una etiqueta en cada melocotón?..a veces lo discutimos y llegamos a la conclusión de que es excesivo, pero de momento las va guardando...y yo le ayudo
      Un abrazo muy fuerte
      Salut

      Eliminar
  2. Hola, bon dia Miquel:

    Me he quedado sorprendida y anonadada con las etiquetas de Enzo,y lo primero que he pensado es en la de fruta que comen,y la de etiquetas que tiene, son muchas, y supongo que tú le has ayudado en algo, me equivoco?
    Por otro lado me parece muy bien la variedad de frutas que tiene son muchas y las pone todas hasta la ceba.
    Mis felicitaciones a Enzo,es meticuloso y creador,no se cuantos años tiene, pero me parece muy original.
    Muchos besos y abrazos,a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon día, MTrinidad. Si, cierto, comemos mucha fruta mucha, por eso me quejo de los precios. Está intocable con sueldos de mil euros.
      Enzo tiene 9 años largos, y empezó esta colección sobre los 8 largos.
      Le ayudo, si, sobre todo en los primeros tiempos, por lo de la clasificación. Ahora sabe que va por tamaños, por clases, por países y por procedencias, las etiquetas lo ponen todo.
      Un besote grande y otro para tu hijo ¡

      Eliminar
  3. No se m'hauria ocorregut mai, l'Enzo apunta maneres d'home d'ordre, I tu avi no et treguis el pitet que encara et cau la bava.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És una colecció al menys curiosa i ...económica ¡¡ jajajajaja
      Salut

      Eliminar
  4. Jajajaja...! Es verdad, como dice Francesc, has dejado el blog, "to pringoso" de baba.
    Ojalá que sepas encontrar el justo equilibrio de alentar la afición, sin reprimir la forma en que enfronta su propia creatividad. Lo digo porque demasiadas veces, los mayores nos inmiscuimos demasiado invadiendo su personalidad en formación. Seguro que NO será tu caso. Felicidades para tí y para Enzo (me encanta ese nombre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontrar la justa medida es complejo, Ricard, cierto. Simplemente hago de guía, pero ya no es necesario, puesto que desde un primer momento sabe lo que es una serie de una individual, y le ha creado afición.
      También pensé que sería algo pasajero, algo de temporada, pero no, siempre viene con alguna, la miramos, la cotejamos y la pone en el lugar que él cree debe ir, yo no me inmiscuyo.
      También me gustó el nombre cuando me lo dijeron, es italiano y va en consonancia con el apellido.
      Un abrazo y gracias por estar

      Eliminar
  5. Di a Enzo que me admiro y me solidarizo con él. Que tiene un afán de recoger y ordenar, sin duda, pero seguramente tanto o acaso más de apreciar la estética del diseño. Si yo le contara la de colecciones sencillas que he hecho, simplemente porque me deleitaba contemplando las ilustraciones y la imaginación de muchas de estas...Como tenga esta manía, para mí constructuva y representativa del que la frcuenta, tendrá grandes sorpresas aunque no se librará de cierta adicción. Los que hemos coleccionado alguna vez no veíamos manera de parar. Y nunca lo he hecho por el valor crematístico, sino por el placer de la contemplación y sus sugerencias. Felicítale de mi parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo haré, Fackel. Es estéticamente bello, además de llevar un orden natural. Series, tamaños, clases e incluso historia.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  6. Mi nieto más pequeño, de edad del tuyo, colecciona unos cromos actuales con aspecto metálico, muy bonitos, que sus padres les van comprando, me los enseña y me dice el valor de cada uno. Son los que están de moda entre sus compañeros.
    En mi caso he coleccionado de pequeño cromos de futbolistas
    y toreros, que era lo que se llevaba en los cincuenta. Recuerdo una colección que si la hacías completa, te daban unos patines, la hice, pero eran tan malos que me duraron un mes .
    Si disfruta tu nieto, pues muy bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo coleccionaba cajas de cerillas, no sé si te acuerdas, Carlos, mistos, les decían. Algunos llevaban la bandera de un país, otros una serie botánica de plantas, otros trajes regionales...
      Para comprar cromos nunca me dio el bolsillo, me refiero de pequeño, pero de mayor sí que he hecho alguna cosa, pero como nunca se acaban al final las dejas por imposible.
      Si, intentamos disfrutar del momento, que pasa volando, ya ves.
      Un abrazo y a aprovechar el día que parece pinta bien.
      Un abrazo fuerte ¡

      Eliminar
  7. Si cuando tenga
    más edad, quiere
    estudiar bellas
    artes , no me
    extrañaría

    ResponderEliminar
  8. Es un buen tema para coleccionar, creo yo, y lo digo en serio. Las colecciones le llegan a uno, creo yo, y no al revés. Te llama la atención una cosa y luego ves una similar y la guardas y no la quieres perder. Yo colecciono botellas de Coca Cola del mundo y esa colección me encontró a mi hace 35 años en Marruecos donde el diseño del logo me llamo la atencion y asi empece. Siempre de cristal, desde luego.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Al principio pensé que era cosa de un sueño de verano, pero empezó a fructificar, y la verdad, me llama la atención, así la casa Nespri, de los kiwis, tiene envasadoras en Nueva Zelanda, si, pero también en España, Grecia, Italia, Francia, y variedades dentro de lo que es el mismo fruto, todo un panorama que me deja prendado. Y todas las etiquetas parecen iguales, y son con logo diferente.
    Conocía a otra persona que también coleccionaba botellas de Cocacola, siempre de vidrio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Dejando pasar el tiempo