Frente a una de las numerosas fuentes, esta es la de Santa Madrona, y que pueblan la montaña de Montjuch, muy cerca de la Font del Gat, se encuentra esta escultura de nombre Marinada, que como pueden observar, pertenece a Antoni Alsina, escultor, pintor y artista múltiple que vivió en la época del noucentisme y sorbió de la escuela de Roma.
Discípulo de Joam Samsó, aprendió de él, la gracia y sutileza en el trabajo del bronce. (Tàrrega, 1864 - Barcelona, 1948)
No la tenía vista. Me gusta mucho. La escultura data de 1927 y fue creada para la Exposición Internacional de 1929 en Barcelona. Como explica en el vídeo de YouTube que adjunto, originalmente se planeó instalarla en la Plaza Cataluña, pero debido a la desnudez de la figura, se decidió colocarla en los Jardines del Umbracle, en Montjuïc. El arco que la rodea es obra de Nicolau Maria Rubió i Tudurí, construido en 1928 como parte del diseño de los jardines.
ResponderEliminarDespués de un período en el que estuvo guardada, la escultura fue recuperada y devuelta a su ubicación actual entre 1983 y 1992.
https://youtu.be/v-jwHjkCQ2g?si=fy8KagjJy3usUrWW
Un abrazo.