Se acuerdan de que hablamos de su desaparición el 8 de septiembre en esta entrada:
https://totbarcelona.blogspot.com/2023/09/adivina-adivinanza-donde-esta-el-reloj.html
Bueno, pues por lo que parece está al fondo a la derecha, olvidado en un almacén:
En la foto, como los wc´s , al fondo a la derecha...
En un rincón del almacén
Potser l'han guardat perquè no l'agafin els ferrovellers del carret del súper. El bronze es deu pagar a bon preu i això sempre és llaminer.
ResponderEliminarSalut.
Dons aquí si que te tinc que donar la raó, al igual és per aixó.
ResponderEliminarSalut
En la Vía Favencia, allí está, "abandonado en un rincón del ángulo oscuro, silencioso y cubierto de polvo".
ResponderEliminarUn reloj de sol en la oscuridad, ¡qué cosa más triste!, esperemos que pronto recupere la luz solar.
Salud
Podríamos decir que está enterrado en vida, si no fuera porque la expresión es trágica. Pero trágico es, Francesc Cornadó, que una obra de esa categoría, no deja de ser una escultura, esté secuestrada a la ciudad. Hay detrás, un escultor, un maestro relojero, una fundición que hizo su trabajo con excelencia y un barrio con sus ciudadanos que disfrutaban de un aparato sumamente curioso y atractivo, pues pocas plazas de Barcelona, casi ninguna, cuentan con su propio reloj solar.
EliminarUn abrazo y buen día ¡
Una lástima que una obra de semejante delicadeza quede postergada,Tot. No sé si será trágico pero si nos sumen en la tristeza noticias cómo está. El llamado progreso varía la faz de las urbes, en muchos casos por espacios impersonales. Un abrazo, cuídate.
ResponderEliminarSuprimieron el reloj de Sol porque en su lugar, mi apreciado Sergio, debía ir un ascensor para un párquing público. Nada que alegar. Ahora bien, el reloj se situó en aquella plaza, plaza del Sol, pero puede situarse en otra en el barrio, no creo haya inconveniente alguno. Lleva abandonado casi tres años, y su futuro no vislumbra ninguna alegría.
EliminarNada contra el progreso, como bien señalas, pero aquello es una obra de arte y no tiene porque verse postergada.
Un abrazo y buenos días.
A la espera de tu entrada.
Salut
Seguro que antes o después -y ya se ve que no está en la finca de un potentado ni lo han fundido para cañones- el reloj responderá a la llamada del Sol.
ResponderEliminarEsperemos que así sea, ahora ha cambiado el consistorio, a ver si tienen sensibilidad y lo pueden situar en algún lugar donde pueda trabajar.
Eliminarsalut
Me pregunto cómo te ha llegado la foto de dónde está el reloj, es como si alguien que hubiera leído tu post del otro día, hubiera decidido enviarte su real situación y ello demostraría que tu blog tiene alcance e influencia. Al menos, da respuestas. Salut.
ResponderEliminarTe lo explico, Joselu. El bloc ha llegado a las manos de una persona que sabe de relojes, esta se lo ha enviado a la Societat Catalana de Gnomónica, y esta, por mediación de una persona que lee también el bloc, me envió la respuesta casi de inmediato, pues a los dos días de haber puesto aquella entrada, se me había enviado por vía interior el paradero del reloj para que lo publicara, por si se pudiera hacer algo al respecto.
EliminarUn abrazo y gracias por estar.
Veo difícil un nuevo emplazamiento, por supuesto en Gracia imposible, sus calles estrechas y sus plazas pequeñas. Si miramos la alegoría, más complicado. Pero bueno, Barcelona es grande(en todo los sentidos) habrá algún lugar en que pueda resaltar lo que en realidad es, un reloj de sol.
ResponderEliminarSaludos
Completamente de acuerdo, Carlos. Habrá algún rinconcillo con el Sol como protagonista.
EliminarUn abrazote
En su día comenté que ese reloj no me gustaba. Evidentemente, me refiero a su imagen. Nos reímos con los gatos pardos y mi apellido, ¿te acuerdas? Mis preferencias no pintan nada, son personales. Pero por supuesto que eso no quiere decir que yo piense que ya está bien en ese almacén. Ni mucho menos. Ese reloj debería estar en algún lugar público y además bien instalado y posteriormente bien cuidado. Parece que a ciertas instituciones les importa un carajo el precio pagado por la cosas: nuestro dinero.
ResponderEliminarEstamos Ricard, como con Carlos, en completo acuerdo. No dejan de ser dineros públicos. Tal como lo expones.
EliminarCiertamente una alegoría al Sol con toros tampoco veo el significado, pero fue aceptado en su momento y el reloj fue calculado para ello. No me parece bien fundirlo, hay un artista detrás, aunque su obra no nos acabe de cuajar, y no es justo que esté olvidado en un almacén.
Hay que tener en cuenta, además, que este tipo de reloj, la técnica, es una de las menos conocidas, y es otra forma de enseñar que son y como funcionan relojes "ecuatoriales".
El saber nunca está demás.
Y si, recuerdo lo de los gatos de "Gato Perez" y los gatos pardos. También se de que te apellidas Pardo, que eres un tipo que sabe mucho de fotos y que respetas y gustas de la técnica.
Es un placer contar con una persona docta en el tema, cuando expones lo haces con claridad, y ayudas, no te quepa duda, a aclarar aquellas cosas que los no especialistas andamos "parcos".
Un abrazo y gracias por pasarte, teniendo como tienes cosas muy importantes en este momento que acaparan tu tiempo.
Sobre todo, salut para ti y para los tuyos.
Graciès ¡
Gracias Miquel.
EliminarMira, creo que las figuras guardan relación (o lo intentan) con la simbología zodiacal. De hecho he visto en una de las fotos del anterior post, como en la base se mencionan los signos Aries, Capricornio y otros que supongo están, pero no se ven. Ese toro supongo que en realidad es un buey (el de Tauro), veo una ánfora de aguador (Acuario) y otras figuras. Precisamente eso es lo que no me convence. Son pesadas envolviendo el hueco del reloj y poco claras como simbología astrológica. En fin...
Pero, fundirlo… por favor, ¡no!
Miquel, estos días, posteo por la noche y programo la publicación, pero poco a poco los ánimos familiares se van recomponiendo.
Gracias, Ricard, magnífica exposición, magnífica.
EliminarTodavía aclaras más el tema y la mezcla entre la astronomía y la astrología, que es lo que no te agrada .
Me gusta tu exposición, a la que me sumo.
Esperemos verlo dar las horas en una placita en compañía de niños , creo que esa sería un final que este reloj se merece.
Me pone contento que todo vuelva a su cauce.
Salut