Esta semana, Sergio Munari ha publicado una entrada, interesantísima, en su bloc, El azogue de mi desespero . Ha hecho mis delicias. Domina la Historia.
Resulta que nos reporta la entrada de las tropas soviéticas en el Berlín de 1945 y enlaza con Knórozov y el Códice Maya. Pero no era de esto a lo que quería referirme, que siendo interesantísima y que deja clarificada en su página, sino a una cuestión que ha pasado desapercibida, menos para Stalin en su momento, que supo utilizar la icónica foto para enaltecer y disimular la rampiña del momento a manos de los soviéticos de todo aquello que podía ser robado con impunidad, aquella que da al ejército vencedor mano libre para cometer toda clase de tropelías.
El Ejército Rojo venció, pero también robó y expolió.
La foto es un ejemplo.
Stalin sabía utilizar el Photoshop.
Hola, bon dia Miquel:
ResponderEliminarPues sí que era moderno el stalin,muy buena vista con los relojes y el expolio que todos hicieron,lo mismo que en esta guerra que está pasando lo mismo y que dura demasiado.
Un abrazo y buena semana.
Buenos días, MTrinidad. Opino similar, creo que en las guerras no hay vencedor bueno, aunque el vencido sea malo.
EliminarUn abrazo y buena semana
No lo veo pero te creo. Recordar solo que Kiko Ledgard llevaba siempre dos relojes uno en cada muñeca. En cuanto al soldado ruso de Rusia, piensa que igual los relojes eran de fabricación rusa y llevaba dos por si se estropeaba uno.
ResponderEliminarSaludos mañaneros.
Era un tipo precavido, Francesc. De todas formas, decir que el que lleva un reloj sabe la hora, el que lleva dos, nunca está seguro.
EliminarSalut ¡
Me parece una historia fabulosa,Tot. Qué tiene una entidad abrumadora y que tú cuentas tan estupendamente. Además, de gran actualidad, por los peligros que nos acechan en este sentido con la inteligencia artificial. Las fotografías retocadas de adolescentes en Almendralejo,o las de un Trump que se resistía a su detención. No es un problema nuevo como muy bien nos cuentas, pero en nuestros tiempos y gracias a la tecnología, cualquiera puede manipular una fotografía con intenciones oscuras o de llevar al engaño.Stalin fue pródigo en esas prácticas, ya que borró al caído Yezhov de esas instantáneas en las que aparecía a su lado. Había que conciliar tras la enorme purga del 37 y aunar esfuerzos para derrotar a la bestia nazi. Es curioso que no se vean los relojes. Los portaba en sus muñecas el hombre que se encuentra más abajo que el que erige la bandera comunista.
ResponderEliminarMuchas gracias, Tot, por citarme, pero de verdad. Muchas veces te agradezco que en mis entradas, cuentes historias tan maravillosas como ésta. Gracias por esas narraciones que en dos pinceladas, nos transportan a otros mundos.Un abrazo, iba a decir camarada,....jajaja. Cuídate.
Recuerdo la historia, como te comenté, de la mano de un vendedor de libros usados, dado que los había hasta de quinta lectura. Aquel señor, que tenía su parada detrás del Seminario Conciliar de Barcelona, era un pozo de ciencia, y me hablaba de esta foto de Stalin y de otra que te añado para que observes también el retoque, :
Eliminarhttps://totbarcelona.blogspot.com/search?q=stalin+y+trosky
En realidad lo interesante de la historia es tu entrada y la aventura de la traducción de la lengua Maya y el entorno en que se vio envuelto. Sucede que en ocasiones, como esta, las historias se entrecruzan y dan pie a otras.
El agradecido soy yo por poder disfrutar de la historia en tu página, y es todo un placer, puedes creerme, el leerte.
Un abrazo y hasta tu próxima aparición, que bien sabes estoy esperando.
Pues siento tener que decir que analizadas a fondo, las fotos no me parecen una, el retoque de la otra. Muy al contrario son dos fotos diferentes con perspectivas diferentes y probablemente tomadas en momentos próximos pero diferentes. La bandera ondea diferente, la posición de la cabeza del individuo de los relojes es diferente, los individuos en la calle tiene posiciones diferentes o ya no están. El detalle de los relojes sí, que es cierto. Todo un misterio, pero me inclino a pensar que las fotos son dos tomadas en secuencia (una después de la otra) a pesar de su gran apariencia.
ResponderEliminarMi apreciado Ricard. Esta foto es citada por Pierre Vilar y por Raymond Carr. Seguramente la foto, las fotos, son dos y pueden ser diferentes, pero se ve claramente en una de ellas como el ayudante del portador de la bandera lleva un reloj en cada muñeca.
EliminarSi la foto no te ofrece garantías, que es a toda luces lógico, te dejo otra que puedes denominar como se desee, pues la palabra fotoshop la he puesto yo, y le podríamos decir "manipulación"
https://totbarcelona.blogspot.com/search?q=stalin+y+trosky
En esta observarás como Trosky, en el fondo de la imagen, a mano derecha del que mira la foto, con gorra, y mirando al público, es borrado de la misma por orden del padrecito ruso, el mismo que mandó asesinar a manos de Mercader, aquel del PSUC.
Aquí si se ve el "retoque".
En referencia a la marca del reloj, desconozco las marcas de la época, pero recuerdo un recorte de prensa de La Vanguardia hablando del suceso y poniendo claramente esta. No tengo el recorte, pues lo dejé en un libro que presté, y que se me devolvió sin él, y por lo tanto no puedo demostrar nada.
Un abrazo muy grande y gracias por tus aclaraciones
Por cierto, respetuosamente y solo con el ánimo de ser un poco riguroso y preciso: Photoshop nació en 1990 de la mano de Adobe y aunque tenía un precursor, este era de época cercana (1987) y se llamaba Display.
ResponderEliminarMi conclusión es que Stalin no sabia nada de Photoshop y como "manipulador de imagenes" resulta un chapucero.
Creo que lo he intentado aclarar arriba.
EliminarUn abrazote
salut
Hay un pequeño detalle que me gustaría comentar: Las dos fotos muestran un soldado intentando colocar la bandera comunista en la cúspide de un edificio. Las dos fotos se refieren al mismo momento, al mismo acto. Al parecer, según tu visión, las dos fotos parecen dos fotos distintas y no retocadas. Acepto tu punto de vista, y continuo, si son diferentes, es que la foto se repitió, se hizo desaparecer el soldado de los dos relojes, que es lo que Stalin no deseaba que se viera. E insisto, el momento, el acto, la acción, el lugar es el mismo, la colocación de la bandera para que ondeara en la cúspide del edificio.
EliminarUn abrazo
Para acabar (y no hacerme pesado, que podría) tengo esa foto en un libro de la Historia de la Fotografía y resulta imposible, repito imposible, poder distinguir de qué relojes se pueda tratar. En fin... pax vobis.
ResponderEliminarSalut y gracias por tus aclaraciones.
EliminarSiempre son bien recibidas.
Salut
Si Miquel. Conste que no tengo ningun interés en desmentir nada. Solo quería matizar bien que no es un retoque (y no lo es). Es una manipulación.
EliminarY también te confesaré que me molesta un poco que se equipare Photoshop -un herramienta fotográfica fabulosa- con la manipulación.
Sería como equiparar un destornillador con un puñal, por bien que ambos pueden matarte.
Espero poder seguir ofreciendo opiniones o puntos de vista añadidos, sin que nadie se sienta atacado u ofendido.
Opina, por favor de lo que desees, y si es de fotos, como en este caso, y nos aclaras las cosas, mejor que mejor, pues siempre, al menos por aquí, será bien recibida la información por una persona que sabe del asunto.
EliminarMil gracias
Un abrazo y perdona que te conteste tan tarde, acabo de venir.
salut
De todos los bandos, nazis, soviéticos, americanos, japoneses, se hicieron muchas fotos con banderas triunfal es, desde muchas posiciones, por los distintos departamentos de propaganda.
ResponderEliminarSaludos
Estoy convencido de ello, Carlos.
EliminarSalut
Se podrían hacer infinidad de entrdas sobre el tema de los depredadores, falsificadores y demás ralea adjuntos a las guerras. Nada nuevo. ¿Y por qué no hacerlo sobre las violaciones y ejecuciones sumarias de tirios, troyanos y los que pasaban por allí? He conocido gente con familiares que estuvieron en la División Azul que tenían en su casa iconos rusos, no creo que fueran obsequio de Stalin. Un tema trillado.
ResponderEliminarNo son galgos, son podencos.
No se salva nadie, en efecto. Nada que objetar.
Eliminarsalut
Creo que también Bujarin, que era uno de los auténticos y no de los oportunistas, fue borrado del mapa (de la imagen y de la vida) Por cierto, Stalin vuelve, según noticias. Habrá que indagar en su significado y no solo en su significante.
ResponderEliminarDe este último poco sé, pero hay muestras evidentes del borrado de imágenes de otros dirigentes que al padrecito hacían sombra.
EliminarStalin es la cara de una moneda que vuelve a Europa. La moneda tiene reverso, y este se acrecenta.
salut
Serán dos fotos distintas o una foto manipulada por cualquier procedimiento, el caso es que el poder utiliza la propaganda, discursos, imágenes o lo que sea para manipular.
ResponderEliminarRoban relojes y vidas humanas. En las guerras matan y roban, esta es la realidad, la pinten como quieran -se pone de manifiesto la brutalidad y el salvajismo del ser humano.
Felicitación a Sergio Munari y gracias a ti por explicarnos las fotos con tanto detalle.
Salud
Francesc Cornadó
Exacto, Francesc Cornadó. La entrada, que en realidad no es mía, pues es derivada de la magnífica de Sergio Munari, era sólo una excusa para enseñar primero esta, y segundo la manipulación constante a la que nos vemos sometidos. Y como bien dices: " Serán dos fotos distintas o una foto manipulada por cualquier procedimiento..." pero el fotoshop, o como quiera que se llame, es evidente.
EliminarSucede que la de los dos relojes, es, además, curiosa por lo que enseña del ser humano cuando poseemos el anillo de Giges como privilegio.
Un abrazo y buena semana
Miquel, acabo de ver en Netflix una miniserie ,"The Pacific" ,Qué bestialidad, los marines americanos con sus machetes arrancaban las piezas dentales de oro de los japoneses, algunos aún con un hilo de vida. No sé como los americanos(es una serie americana),han dejado hacer, seguramente por remordimiento de conciencia. Saludos.
ResponderEliminarLas guerras no son buenas, y de ellas se saca lo peor del ser humano.
EliminarUn abrazo
https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/8f8290de-64d6-4d0a-b671-6e44f6c07ce0_9-16-aspect-ratio_default_0.jpg
ResponderEliminarY esto de los relojes no es de lo peor pues se los han podido quitar a muertos, la guerra es asi, es sucia, hay mierda por todos los lados, es sangrienta, huele a muerte y saqueo, es cruel, no conoce honor, ni piedad.
Stalin ya con el el ejército alemán rendido (muy importante este "pequeño detalle") dijo que después de una guerra larga “los soldados tenían derecho a entretenerse con mujeres” y ahi empezo la mayor violación masiva de mujeres de la Historia. Un hecho que "curiosamente" es silenciado por todos los sectores de la denominada izquierda.
Los datos no son fiables porque muchas mujeres se callaron estas atrocidades pero las cifras bailan entre doscientas mil y dos millones , Quedemos en un millón, un millón de mujeres violadas en tiempos de paz. Hay testimonios de mujeres violadas repetidamente por diez o doce soldados, niñas de ocho años, incluso ancianas, todo esto en tiempo de paz. Cierto es que los EEUU, Francia e Inglaterra también tuvieron sus violadores pero mientras estos perseguían los inevitables saqueos los rusos alentaban las violaciones masivas con Stalin (ese ser de luz y de paz) a la cabeza.
Asombra ver cómo en esta sociedad que condena y con toda la razón el nazismo y sus símbolos, haya gente que se pasea orgullosa con el símbolo de la hoz y el martillo, con el símbolo del sistema político más criminal de la Historia y no solo eso encima se permiten darte lecciones morales del pueblo, la democracia y esas cosas.
Últimamente cuando oigo la palabra "pueblo" y "democracia" en boca de algun politico se me salta el "antivirus", porque normalmente "dime de qué presumes y te diré de que careces".
Un saludo.
Esta foto es mucho más nítida, cierto, Daniel.
EliminarLa entrada en si tiene solamente valor testimonial, es una derivada de la de Sergio Munari, página que sigo con devoción, sabe hablar de Historia y los nexos y sus fotos son muy buenas.
Aquella entrada ha llevado a esta, y aunque sea campo trillado, siempre se come de la mies esparcida que se queda.
Las cosas han cambiado en la forma que no en el fondo, hoy utilizamos otros métodos, más democráticos, si se desea, pero seguimos igual.
Apelamos a la Ley, pero si nos perjudica, decimos que los jueces no la dictaminan con rigor, y desde el poder legislativo culpabilizamos al sistema judicial, dejando caer dudas sobre el comportamiento del mismo.
En fin, todo se nos aguanta con pinzas, no sé hasta donde resistirán.
Un abrazo y gracias por estar
La verdad Miquel es que por lo visto ese soldado llevaba una colección de relojes encima (no uno o dos) se llamaba Melitón Kantaria y Mijaíl Yegórov el soldado que le acompañaba. La foto fue retocada en Moscú en el cuarto oscuro (oscuro por la falta de luz y por lo que ahí se hacía). El fotógrafo fue Yevgeni Jaldéi pero solo se le reconoció su autoría cuando cayó la URSS y también fue fotógrafo de los juicios de Núremberg. Por cierto, este hecho, la colocación de la bandera, pasó al principio desapercibido y salió más tarde como normal propaganda política del Régimen (todos lo hacian).
EliminarUn saludo y no eches gaseosa al cava.
No tenía idea. Gracias por la información pués la desconocía plenamente.
EliminarCiertamente, Stalin vuelve, no se ha ido nunca. De hecho, él fue el vencedor de la Guerra Mundial. Los veinte millones de sus víctimas, dando cifras por lo bajo, son detalles, son estadística. La mayor parte de los artistas de su tiempo dedicaron poemas a Stalin, no queda mal hablar bien de Stalin, ya nos dicen que vuelve. Salut.
ResponderEliminarHay quien no ha renegado nunca de aquello. Hay quien le ha cambiado el nombre, como se cambia a los modelos de coches que se quedan obsoletos, así, del PC se pasó a IU, y después, cuando las cosas fueron a peor, lo mezclaron con lo ECO, con lo BIO y con lo progre.
EliminarHoy se ha amalgamado con lo progresista.
De todas formas, los dos partidos extremos, los neofascio y los antisitema que cobran del erario, están condenados a desaparecer. Cada vez reciben menos votos. Cada vez se cree menos en ellos.
Un abrazo y gracias por estar
Stalin se ha
ResponderEliminarreencarnado
en Sánchez,
como en su
momento,
Castro y
Maduro.
El problema, a mi entender, son las promesas y a quien se les hace. A mi edad procuro no hacer nada de lo que después me tenga que arrepentir.
Eliminarsalut ¡
Son de mal gusto, además de inexactitudes ciertos parecidos que alguien espone alegremente y con manía persecutoria, acaso enfermiza. Eso no es debate ni exposición de ideas y pareceres. Es simplemente insulto.
ResponderEliminar¿Qué es lo que es de mal gusto?, Anónimo/a.
EliminarSr/Sra Anónimo/a
EliminarNo se si podrá abrir el diario por excelencia que más se lee en Catalunya. Yo no le he entendido a usted en su exposición, y no se si se refiere a la entrada o a algún comentario.
Si se refiere a mi entrada, habrá leído que es un nexo de otra muy buena del señor Sergio Munari. Si se refiere a algún comentario, sabrá que yo no borro nada, no censuro, no hago de comisario político.
Mire usted, le dejo, como le decía, una referencia de hoy de La Vanguardia, donde pone que la amnistía está pactada de antemano. No se extrañe de según qué comentarios.
Gracias por estar, pero me gustaría que la próxima vez diera la cara, de la misma manera que no me gusta borrar nada de nadie, no me agradan los anónimos, dicen poco de quien los remite.
Un saludo.
https://www.lavanguardia.com/politica/20230925/9251482/erc-asegura-negociacion-amnistia-entrado-parte-tecnica.html
Buenas,Tot, yo sí creo que la foto en la que no aparecen los relojes, se ha retocado claramente su negativo. Por el color, mucho más claro, de las muñecas del soldado soviético. En cuanto a los relojes, por supuesto que con la resolución de las fotografías digitalizadas que estamos analizando, es difícil discernir qué marca son. En las originales, se apreciará mejor y se puede deducir uno de ellos. No será tan fácil cuando del otro se desconoce la marca. El entorno de los relojes es más natural. Por eso, la explicación de ese tendero sabio creo que es la más plausible. Pero como en las buenas historias,querido camarada, siempre hay un resquicio para la duda y quién no lo quiera ver. Stalin también borró a Yezhov de las instantáneas en las que aparecían juntos. La Operación Barbarroja había comenzado y necesitaba reconciliarse con los restos de su estado mayor que habían sobrevivido a la terrible purga. Lo cuenta en sus memorias el Marechal Zhukov.
ResponderEliminarYa ves, mi buen Sergio, que la entrada está dando de si, y dará alguna cosa más, pues la dejaré un par de días, dado que siempre hay quien entra tarde y desea, sabe o intuye de alguna cosa más.
EliminarMe gusta como escribes la historia y como reescribes los personajes. Disfruto con ello.
También habrás observado como eliminó a Trosky cuando estaba junto a Lenin. Creo que los métodos estalinistas se aplican hoy en día de una forma similar, salvando las distancias, claro, y que cuando se llega al poder se va eliminando todo aquello que haga sombra y obstaculiza para mantenerse en él. Ahora me viene a la memoria Roca, padre de la Constitución y mano derecha de Pujol, persona que fue eliminada del entorno de CiU en Barcelona porque su lugar había de ser ocupado por el hijo del exhonorable, pero también observo quien ahora se aferra al poder cueste lo que cueste, saltándose la misma Constitución que construyeron los mismos militantes, en su momento, del partido que está en el poder.
Gracias por citar el libro de memorias de Marechal Zhukov, lo buscaré en la biblio.
Un abrazo
Un abrazo,Tot. Releyendo las entradas, creo que el anónimo se solivianto por los versos de Orlando. Pero vamos, me encanta tu tono respetuoso en la respuesta. Yo desconocía por completo este episodio , que me ha encantado por transcurrir en una de las fotografías más icónicas de la historia. Y sí, he leído y he visto fotografías en las que Trostky desaparecía con un trabajo artesanal de fotografía. Y es un tema muy actual. Hoy la capacidad de manipular una fotografía no requiere de una labor artesanal, simplemente con inteligencia artificial. Hasta recrear que ocurren unos hechos con las facciones y hechuras de una persona real. Qué tiempos los de Roca.
EliminarYo no he
Eliminarsoliviantado
a nadie.
Sigue escribiendo aunque en ocasiones no estemos de acuerdo. Y sigue mandando fotos y cosas de tu isla, ya sabes que son bien recibidas.
EliminarBuen día y Salut ¡
Apreciado Sergio:
ResponderEliminarLa diferencia entre nosotros y los homínidos es la educación. En la página han entrado muchas personas y han marchado otras tantas. Las que han marchado lo han hecho por ideología, que no por ideas, de tal manera que desde el 2017 me vi obligado a borrar del lateral la lista de seguidores, porque así me lo pidieron. Hubo personas, las hay, que siguen aquí, que no escriben y que no desean, se sepa que abren Tot. Porque siempre, desde el primer momento, me posicione contra la independencia. Fui del PORE, me asocié al PSUC y con la edad me he quedado con el PSOE original, el de Felipe y Guerra. Cuando por aquí les llaman fascistas, pienso que me lo llaman a mi, pero no me ofenden, sino es por ellos la mayoría no cobraría su pensión. De eso se olvidan.
Y no tengo porque ocultarme. Nunca he censurado a nadie, y sólo en una ocasión borré un comentario a propósito que denigraba a otra persona que escribía por aquí. Como Cela, digo que no doy consejos, que la gente se equivoque sola.
Si digo que los nacionalismos crean fascistas de ocasión, y que no conozco ningún patriota que no tenga dinero en Suiza.
No me gustan los anónimos, no sé a quién dirigirme, no sé quién está detrás, no sé qué temor tienen a que lo que redacten sea contestado a su nombre, pero aun así dejo lo que escriben.
Y hablando de Roca, fueron buenos tiempos, con él, Solé Tura y Raventós. Supieron entenderse Supieron sacar España adelante, pero este hecho no gusta al resto, porque ya lo sabemos "cuanto peor, mejor", y con esa máxima, mi buen Sergio, no haremos nunca nada, acaso de camareros de Europa, que es por lo que estamos apostando.
Un abrazo y sigue escribiendo. Te sigo
Salut ¡
Por cierto SERGIO, la foto que nos ha enviado DANIEL es mucho más nítida que la que puse yo en un primer momento,
Eliminarhttps://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/8f8290de-64d6-4d0a-b671-6e44f6c07ce0_9-16-aspect-ratio_default_0.jpg
En ella se aprecian muchas más cosas.
En realidad, lo interesante es tu entrada, lo que sucede es que de ella se ha sacado esta anécdota, que ha sobrevenido en varias opiniones.
Otra vez gracias.
Salut