Había una vez un reloj de Sol Ecuatorial que vivía en la Plaza del Sol, le habían quitado la varilla, le habían rayado los números, pero servía, entre otras cosas, de papelera. Para hacer la foto tuve que quitar dos latas de cerveza.
Pero lo mejor del caso no era la inutilidad a la que estaba condenado, sino que todos tendrían una excusa para suprimirlo:
El Ay untamiento porque así no tendría que repararlo ante los actos vandálicos.
La gente porque con el móvil no necesitan saber la hora en un reloj solar
Los terraceros porque tendrían más espacio para beber sus cervezas en la plaza.
Así que un buen día se instaló un ascensor para un parquing de coches, y por arte de birbiriloque desapareció unos de los mejores relojes de Sol ecuatoriales de la ciudad.
https://www.google.es/maps/search/plaza+del+sol,+gracia+barcelona/@41.4016303,2.1562987,44a,35y,96.56h,39.75t/data=!3m1!1e3?entry=ttu
El seu autor és J. Camps i es va fondre en l'empresa de Ramón Vilá, de Valls.
Està situat a la plaça del Sol, en Gracia.
PD: El rellotge equatorial és un tipus de rellotge de sol que té la seva superfície inclinada. El rellotge posseeix la seva mètrica horària inclosa en el plànol de l'equador això simplifica en gran manera la seva construcció a causa que l'ombra es realitza en coordenades equatorials. El rellotge és una espècie d'esfera armilar que representa mitjançant la projecció gnomónica l'esfera celeste en l'horitzó del lloc, el gnómon és paral·lel a l'eix terrestre, o sigui, uns 23º i 1/2. Les seves característiques fan que les línies horàries estiguin homogèniament equiespaciadas 15º per cada hora solar (360º dividit entre 15º ens donen les 24 hores). És per aquesta raó, per la qual és un del rellotges solars més fàcils de traçar.
Pero existe, y eso ya es de celebrar
ResponderEliminarSi celebremos su existencia inexistente!!
EliminarUn saludo
Es podria restaurar, dic jo, ja que hi és, suposo que deu ser responsabilitat de l'ajuntament. Salut.
ResponderEliminarMolt de bronze desaparegut.
ResponderEliminarMolts kilograms.
Jo ja dubto de tot .
Al igual hi és en un magatzem dormin per la eternitat perquè no tenen ni idea de què fer amb ell.
Això segur.
Salut
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, bon dia Miquel:
ResponderEliminarOtro reloj de sol, que era precioso desaparecido, es que hay mucho gamberro borrachoy terracero, que es con lo único que cuentan y se agencian de lo ajeno,destruyendo todo lo que encuentran, esa es la sociedad que impera, la del botellon y la destrucción de todo lo que encuentran a su paso.ASCO.
Abrazos y BFDS.
Este reloj fue sustituido por un ascensor, MTrinidad.
EliminarHasta aquí se podría decir que es normal si los arquitectos encuentran que aquel es el lugar de poner el aparato, poco a decir, pero lo que no es normal es que el reloj, que es un aparato científico, calculado, artístico y de autor, desaparezca sin más ni más y ya no se le vuelva a ver.
¿Dónde está? ¿Por qué no se le busca nuevo emplazamiento? ¿Qué hace escondido de todos?...
En fin, hay cosas que son incomprensibles .
Un besote y buen día ¡
https://xurl.es/a5b5i
ResponderEliminarCorrecto...¿no se puede poner más a la derecha, orientarlo como debe ser y poner las sillas de los de la Voll Damm más al interior?
EliminarUn beso
Entiendo la problemática. Entiendo que no está bien descuidar aquello que tenemos en nuestras calles y plazas. Entiendo que los relojes de sol, suelen ser hermosos. Pero dicho esto, déjame ser sincero y decir que este, me parece feo de cojones. (lo siento)
ResponderEliminarEs el tipo de reloj singular, ecuatorial, que no hay muchos y es un sistema no muy complejo, Ricard, pero muy efectivo de dar las horas.
EliminarUna abraçada ¡
Salut
No lo pongo en duda, aunque ese valor, hoy en día sea terciario. Algo como lo que le pasa a la fotografía química. Vale; está chachi, pero la digital es mucho más efectiva. Lo mismo ocurre con estos relojes. Romanticismo a flor de piel, pero bueno... no era eso. Sigo pensando que "ese" es feo. Y conste que me gustan los relojes solares. (de noche, no tanto).
Eliminarjejejeje...es que de noche, lo decía Gato Pérez, todos los gatos son pardos.."pardos"...jejejeje
EliminarJe je je… ya ves! Y yo de día y de noche.
EliminarNo entiendo, que la organización a la que perteneces o eres afín, de relojes de sol, no se preocupe e indage en el Ayuntamiento, que debe tener registro de todos sus bienes y almacenamiento.
ResponderEliminarSaludos
En Córdoba tenía interés sobre un bien inmueble antiguo, fui al archivo del Ayntumiento y me dieron fotocopias de todo lo que tenían archivado sobre el asunto, no se pueden negar
EliminarEs un cacho de reloj bestial, de bronce, Carlos, que no es moco de pavo. Por lo que parece está almacenado y no tienen idea de donde ponerlo, porque estaba en la Plaza del Sol (Gracia) en alegoría al nombre de la plaza, al igual han de hacer una plaza nueva que se llame la del "Abandono", y lo puedan dejar por ahí.
EliminarUn abrazo
Miquel, este reloj ha desaparecido como han desaparecidos muchas de aquellas fuentes que tenían un caño central rodeado por unas figuras, han desaparecido y quiero sospechar y sospecho que han sido robados.
ResponderEliminarEl Ayuntamiento debe preservar y mantener estos elementos, hay que reparar lo que está roto y a quien corresponda deberá ocuparse de reparar los cerebros de los vándalos.
Salud
Hace trece años hice una entrada a la fuente Wallace, similar a la que nos quieres explicar, Francesc, de las que se sabe había cuatro, pero han ido desapareciendo del suelo urbano y tampoco se saben donde están.
Eliminarhttps://totbarcelona.blogspot.com/search?q=wallace
Un abrazo
Miquel. ¿Se sabe en qué año se hizo esta obra tan preciosa? Lo demás que cuentas no me extraña. Tampoco vamos a generalizar, pero la mentalidad plana de muchos transeúntes, que ven los objetos en función de su desgarbado caminar, no puede ayudar a mantener el significado y el respeto de un conjunto escultórico. Uno puede entender que no se conozca el funcionamiento de un reloj ecuatorial , no cuidarlo es la infamia. ¿O la infamia es no reconocer y reconocerse en los legados contrctivos del pasado?
ResponderEliminarSe hizo en 1986, por el escultor Joaquim Camps.
EliminarTe pongo la referencia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Joaquim_Camps
Creo que es una obra bellísima y que ahí ya no está por un motivo singular, y ese motivo, Fackel, son los toros, tal como suena.
Todo lo que se aproxime a ellos, al menos en Barcelona, está condenado. Y no encuentran lugar, ni sitio.
Ya te comenté que una cosa es la idea, que es aquello que se puede rebatir, analizar, confrontar...y otra la ideología, que es aquello que se hace por huevos, porque yo lo valgo y porque los toros no son lo mismo que "los braus".
Y ahí también hay infamia, porque el arte es arte y no puede estar mirado como objeto, sino como concepto.
Un abrazo
Bueno, hombre, si está en un almacén ya encontrarán un lugar adecuado.
ResponderEliminarMira, la entrada a Esplugues desde la Diagonal, que antes era muy fea ahora la han puesto muy bonita, con lodos los requisitos de respeto medio ambiental (incluido espectacular carril bici).Han colocado unas esculturas de Xavier Corberó ,que para mi estaban almacenadas en su casa, que quedan muy bien(puedes verlo por internet)
Saludos
!No seas tan bondadoso, Carlos¡...no encontrarán lugar para poner un reloj con toros, ¿o es que no te has dado cuenta del detalle?.
ResponderEliminarAquí esto está vedado.
Otra cosa son els braus en Amposta y Camarles, son toros..si, pero autóctonos.
Un abrazo
No sabía que en Cataluña hubiera ganaderías de reses bravas. Los braus son andaluces. Además se ven ovejitas y chicas, alegorías.
ResponderEliminarAyer me fije más en el reloj de Díagonal, no está tan deteriorado. Sí que alguien ha puesto un cartelito en la hierba cercana
Salut, Carlos...
ResponderEliminarMe gusta mucho ese reloj y el conjunto que transmite movimiento circular solo me pregunto si tendrá desagüe. Imagino que si.
ResponderEliminarUn saludo
Por no tener, Daniel, nuestro Ay untamiento no tiene un lugar en toda Barcelona donde colocar el conjunto.
ResponderEliminarSemos ansí.
Salut
Lo último que
ResponderEliminarparece, es un
reloj .
Pues lo es, y funcionaba de maravilla, eso si...sólo de día ¡
EliminarUn abrazo
🙂
EliminarA mí siempre me daba que era una fuente... En todo caso, ya sabía que era un reloj, me gustaba.
ResponderEliminarpodi-.
Se usaba como papelera...
ResponderEliminarUn abrazo