Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 28 de septiembre de 2023

Ricardo Moreno: "Habría que alargar el bachillerato y adelantar la FP"

Estas son sus afirmaciones. Mucho me temo que no serán aceptadas por la comunidad.

A) Los alumnos no están por la labor de estudiar más. 
B) Los padres no desean que se haga sufrir a sus hijos con más horas de estudio.
C) Ser profesor, maestro, ya está considerado como profesión de riesgo. No desean exponerse más.

Así que lo más cómodo, para todos, sistema incluido, será que se les apruebe, sin más, al acabar curso y se les pase a un grado superior. 


Ricardo Moreno. Matemático. Doctor en Filosofía. 


20 comentarios:

  1. Y derogar la
    ley del menor,
    y darle un
    cogotazo
    a quien lo
    merezca.

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    1. Dice, y lo sé por una hermana Teresas de Calcuta que es de Uganda, que en su tierra hay un dicho: "Para educar a un niño hace falta la tribu entera", y creo que llevan mucha razón. De todas formas, en cuanto los padres quieren ser "amigos" de sus hijos, la cosa se empieza a torcer. Los padres deben ser padres y corregir y ayudar, pero nunca amigos.
      Un abrazo
      salut

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  2. En certa manera això ja està començant a passar. A més, recordo a Fabià Estapé que deia que les carreres del futur serena, lampista, manyà y paleta. En Roberto el meu net, va acabar a empentes i rodolons la ESO i ara està d'aprenent de lampista, no fent FP, no, d'aprenent, que és la manera com diu el nom d'aprendre de veritat una professió.

    SALUT.

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    1. Un dels temes que s'haurien d'exposar allà on va tota aquesta tribu a papejar, Congrés, crec que es diu, i és el de l'aprenentatge. Estic d'acord que s'ha de tornar a instaurar, a banda dels estudis d'FP, que s'ha de professionalitzar.
      Salut

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  3. Así es, el diagnóstico es certero y adecuado. Pero no tiene solución, es algo consustancial a todos los sistemas educativos occidentales. Como profesor aprendí que no quería sufrir más de lo necesario, así que ... Salut.

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    1. Con tu respuesta has dado respuesta a la entrada. Ya sabemos algo más, que no es poco.
      Un abrazo muy fuerte

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  4. Que alarguen lo que quieran, pero que exijan más. Si se aprueba a cualquier alumno zoquete o desaplicado no avanzaremos nada. Recordemos que estamos a la cola en cuanto a comprensión lectora, que el abandono escolar es escandaloso y que la competencia es matemáticas está por los suelos. Lo afirmo con conocimiento de causa.
    En la escuela, sobra burocracia y falta entusiasmo docente.
    El fracaso es responsabilidad de todos y las consecuencias las estamos sufriendo todos.
    Salud.

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    1. El fracaso es responsabilidad de todos. Cierto, más arriba he dejado aquella frase de la que hablamos en cierta ocasión y que me la soltó sin preámbulos una monja de TdC, "Para educar a un niño hace falta la tribu entera", no sólo los maestros, los padres y los familiares, sino el conjunto de la sociedad. ¿Qué puede aprender un niño si ve una persona que lleva un perro cogido de la cadena y este se caga y se mea en la acera y esta no recoge sus depósitos?, ¿o de un ciclista de nuestra edad que va como poseso por encima de la acera?, o de unos jóvenes que mirando el móvil son incapaces de levantarse a ceder el asiento a un anciano?, o escuchando en la comida que: "para lo que pagan y por 800 euros, me quedo en casa, pues con el paro y una chapuza ya los cobro y no me tengo que levantar a las siete de la mañana y obedecer a un imbécil" (sic).
      El fracaso es responsabilidad de todos, sin duda alguna.
      Un abrazo

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  5. En 1955,con 10 añitos aprobé el ingreso al bachillerato(inalcanzable para muchos),la mayoría de los niños de mi barrio, buscaron tiendas, tallares ,para entrar como aprendices a pasar frio. Me consideré un privilegiado.
    Actualmente ,la enseñanza obligatoria y por lo tanto pagada con los impuestos de todos, comprende desde los 6 a los 16 años, un triunfo total de la justicia social, que no discrimina, al contrario ,nos hace todos iguales ante la oportunidad de la vida. Que si es de calidad o no, es discutible. Un año de más de bachillerato, es discutible. Saludos

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    1. Yo creo, Carlos, en la capacidad de sacrificio. A tu edad, la del bachillerato, se trabajaba y se estudiaba. Recuerdo la Escuela Industrial de Barcelona, allí hice el Bachillerato, de 6 a 10 de la noche.
      Una de las cosas que no se tendrían que haber quitado son las escuelas nocturnas, inclusive las de FP, como la del Clot o la Industrial. Uno puede sacarse la maestría por la tarde /noche y compaginar con el trabajo.
      Es evidente que la enseñanza ha de ser obligatoria y gratuita, pero no pasa nada si se estudia y se trabaja a los 16/17 años, todos hemos empezado a las 12 ó los 13, al menos en mi juventud, con el Tríptico, que era la autorización del tutor, y estamos la mar de bien, sin traumas ni complejos.
      Si se hace nocturno , un año más, que es lo que se hacía antes, es lo más normal, y no pasa nada.
      Un abrazote

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  6. Hace mucho que mi única hija acabó sus estudios y no estoy muy "al loro" pero tengo la impresión (y esa es opinión) de que la enseñanza en este país es muy deficiente. Y aunque ahora me pueda caer toda la artillería y caballería encima, diré que el poco valor que se da a las asignaturas relacionadas con los humanismos, es un error. Un error que ahora ya pagamos con una juventud "tensemenfotiste" que se ríen cuando les hablas de valores (nada que ver con los religiosos; me refiero a valores éticos y universales) y con un marcado egoísmo del yo,yo,yo y después, yo.

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    1. Cuando Filosofía pasó a ser optativa en el 13 por aquello de Valores Éticos, y por Decreto Ley, me dije a mi mismo que era el fracaso del futuro.
      Hoy es evidente.
      La Filosofía no da ninguna respuesta, ninguna, pero ayuda a hacer preguntas, esas que el sistema no quiere que te hagas ni que hagas.
      La Filosofía ayuda a discernir, a aplicar la Lógica, a ser ciudadano, a tener seny, a pensar, en definitiva, mientras que los valores éticos son eso, valores que los puedes aplicar o no.
      Hay un filósofo de la escuela escocesa, Thomás Reid, que es uno de mis preferidos, es el creador de la escuela del sentido común:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Reid
      Sólo con este filósofo, y evidentemente un buen profe, los adolescentes tendrían un curso en el que no harían falta postulados, premisas, ni saber tendencias, sino aprender a pensar y a preguntar.
      Nadie te echa la caballería, antes bien hay quien defiende tu postura, como es mi caso.
      Salut

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  7. Recordemos que antes de la ESO y todo eso (1996) existía la EGB obligatoria, que duraba ocho cursos (en dos ciclos), hasta los 14 años. Ahí se acababa la obligatoriedad. Con la EGB aprobada totalmente se obtenía el título de Graduado Escolar y se accedía al bachillerato (BUP) o, sin la necesidad del título, solo con el certificado de Escolaridad (de haber estado escolarizado esos mismos ocho cursos), a la FP, Formación Profesional, aunque también podían escogerla los que tuvieran ese título. El BUP, de tres años de duración, daba acceso a la Universidad, tras aprobar el COU, un curso bastante difícil y las pruebas de acceso a la Universidad, también duras. Tras los 5 años de FP (dos ciclos) me parece recordar que también se podía acceder a la universidad si el nivel de notas lo permitía, el alumno quería y pasaba el correspondiente examen de acceso. No me parecía un mal sistema.
    El caso es que, con la llegada de la ESO, los zagales ya se presentaban en el instituto a los 12 años y tenían que estar obligatoriamente hasta los 16, aunque no quisieran estudiar. Aquello se convirtió en una ludoteca, una especie de guardería llena de maestros de primaria reconvertidos, tutores, psicopedagogos, inspectores "comegambas", padres y madres de familia, con un proteccionismo tremendo para que los nenes se lo pasaran bien sin esfuerzo. Llena de programaciones absurdas, al final de lo que se trataba es de que se pasara curso y se aprobara. Y para conseguir sacar buenas notas, bastaba portarse un poco bien, no llamar la atención, no romper pupitres y no ciscarse en el profesor, más bien hacerle bien la pelotilla. Esa es mi experiencia de entonces. Ser profesor se convirtió en una profesión muy dura en todos los aspectos, en la que lo que menos importaba era que dominaras tu asignatura.
    Por lo que sé, la cosa ahora es igual o peor, las asignaturas humanísticas pierden peso (y algunas desaparecen), casi todo el trabajo es a base de "proyectos colaborativos" (lo hace el empollón y los otros del equipo chupan rueda) y el nivel de exigencia general sigue disminuyendo. Mal asunto.
    Saludos.

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    1. Magnífica exposición en la que estoy completamente de acuerdo.
      Te agradezco enormemente el haber puesto tu experiencia, que no se mueve un ápice de otras muchas personas que han ejercido el profesorado y escriben bien por aquí, bien por canal interior, porque no desean exponerse.
      Un abrazo muy grande.
      Gracias por estar y hacernos compañía ¡¡
      Cuídate mucho
      salut

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  8. No se trata, de que el alumno quiera o no quiera estudiar. Es una exigencia de escolarización de visión generalista.
    que tiene un coste para el estado, antes 14 después 16 años. Después viene la diferenciación, bachillerato o ciclos(FP)

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  9. Creo que hay que apretar más, Carlos, por ejemplo en inglés, no puede ser que salgan del bachillerato sin ese idioma, es básico en el momento que nos movemos.
    Y potenciar la FP, pero a tope. No hay vidrieros, buenos soldadores, maquinistas de náutica, mecánicos de aviación... simplemente no hay, no se encuentran...
    Hoy el acomodo, el teletrabajo, la meta volante de la conciliación...nadie quiere el esfuerzo.
    Salut

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  10. Mi yerno, no ha tenido problema, para encontrar trabajo.. Da la clase de un ciclo superior en inglés. Ya se prima, que los profes dominen este idioma. Vidriero, plomero, no va por ahí el asunto. Mira las ofertas de FP, hay muchas, para formar técnicos cualificados

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  11. Yo añadiría a todo ese cúmulo de razones qué tan bien habéis esgrimido, la falta de atención/ concentración que es una consecuencia de un entorno con sobrestimulos. También observo falta de autocrítica en todas las partes implicadas, incluidos los docentes, así como los continuos cambios legislativos, que anegan de incertidumbre uno de los pilares de nuestro bienestar. No se puede disociar la tasa de abandono escolar tan lacerante como las cifras del paro juvenil. La educación no permite el llamado ascensor social. Ni en este ámbito son capaces de ponerse de acuerdo para lograr un pacto de estado que permita una educación de mayor exigencia y calidad. Solamente ideologizar las aulas. Mejor educación más productividad más bienestar para todos. Las pensiones dependen de unos valores de productividad que suenan a quimera, si no se produce una revolución en la educación. Hay problemas que son similares en nuestro entorno pero aquí sí que son más acusados. Un saludo,Tot, siempre das en el borde de la llaga. Menos filosofía, ciudadanos más crédulos y por tanto más controlable. Qué no nos engañen, gran Tot

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    1. Gracias por tus observaciones, Sergio, creo que todo se basa en aplicar el sentido común.
      Un abrazo.
      Salut

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