Lo más importante para un político debería ser favorecer la convivencia. (Hannah Arendt)

miércoles, 30 de agosto de 2023

Antes y Después. Casa del Dr Soler

 

                               

1915. La foto es tipo panorámica, o sea, conjunta. Nótese a la izquierda la estación del ferrocarril; los huertos, el canal, la fila de árboles y la calle de La Ribera. En frente, la casa del Doctor de la población, el Doctor Soler.
Al fondo, el campanario de la iglesia parroquial.

 2.023. A la izquierda, edificios. La calle Doctor Soler, que es como se llama ahora, y la misma casa.
La iglesia existe, pero es de diferente arquitectura, fue incendiada en la guerra incivil, y con ella la mayoría de los libros que daban fe de la población.



14 comentarios:

  1. La población crece y los espacios urbanos cambian.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, todo es completamente diferente, menos la casa, continua igual.
      Salut

      Eliminar
  2. Además, es zona 30, ideal para las bicis.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tot El Prat és a 30. La millor població, crec, per la bici.
      Salut

      Eliminar
  3. Bon dia Miquel:

    Lo que cambia el paisaje de una foto a otra.
    Me gusta más las primeras fotos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era otro Prat, MTrinidad. Da sensación de tranquilidad. Ahora es una mini urbe.
      Un beso

      Eliminar
  4. Las tres fotos muy interesantes, pero me quedo con la de arriba izquierda(mirando la pantalla),El vergel de plantas, el canal sin ningún problema de agua.
    A ver si un día, nos pones fotos de la super planta de regeneración de agua. Supongo que se puede visitar

    Ayer mirando desde la azotea hacía el aeropuerto(desde Esplugues),un espectáculo. las luces de los aviones esperando pista y la nube de contaminación lumínica, de todo el aeropuerto, como su fuera una nube de luz difuminada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré ver la planta, habré de pedir permiso a la compañía, tengo curiosidad. Cuando fui a Esplugas, con el tranvía, vi la planta de allí y el sistema de bombeo a Barcelona, una pasada de ingeniería y de técnica.
      Está pendiente , a ver si puedo visitarla.
      Y que decir de los aviones, yo me asusto de pensar que en las alas llevan miles de litros de keroseno altamente inflamable, y que van llenos, siempre lo pienso cuando estoy ahí y veo varios en cola, esperando para alzar vuelo, y eso que lo han simplificado, que la corta es de despegue solamente y la larga, la vieja, de aterrizaje, que no hay una sola pista y que están separadas por tres kilómetros, pero aun así aquello es un sin parar.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. A los que hemos conocido una geografía urbana diferente ver los cambios o, mejor dicho, constatar las pérdidas de lo que había y que no siempre estaba mal, nos supone un golpe de tristeza además de un aluvión de recuerdos. Qué se le va a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio es radical, Fackel, muy radical, pero creo que ha ido a mejor. Esto era un pueblo inundado por el agua constantemente y le llamaban el pueblo de las pestes. Con la llegada del PSUC y mi buen amigo Antonio Martín a la alcaldía, en el 79 la cosa empezó a cambiar, lentamente, pero empezó a cambiar.
      Hoy sería imposible ver los canales de barro en medio de la ciudad. Ahora se aprovechan, para riego, si, pero están ya fuera de la demarcación del pueblo, en terrenos de AENA.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. La arquitectura
    me gusta , y la
    comparativa del
    hoy y del ayer ,
    otra cosa Miquel,
    eres tres años más
    joven que mi padre,
    en realidad , mi
    madre es de su
    misma edad, y
    al leer las líneas
    en las que dijiste
    que tu padre le
    pegaba a tu madre,
    me emocione, de
    manera chunga,
    normal, y es que
    a mi padre le pasó
    lo mismo , solo que
    a su madre ( mi
    abuela), jamás la
    tocó, al menos,
    hasta donde yo
    se, ven a mi isla un
    día , yo en Barcelona,
    estuve en su momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado en tu isla. Allí tengo enterrado el primer hijo de mi madre, Eduardo, su mujer, Bety y el hijo de ambos, o sea, mi sobrino, Eduardito, en Agüimes, ya ves.
      La vida tampoco fue lisonjera con ellos.
      Ya ves que a tu isla la llevo presente.
      Un abrazo y gracias por estar.
      Salut

      Eliminar
  7. Buen registro. Muy importante pues los paisajes urbanos cambian muy rápido. Por cierto, me gustó mucho eso de la "guerra incivil"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi buen Alí... la raíz de civilizado es civil, luego entonces: ¿hay alguna guerra que sea civil?

      Eliminar

Dejando pasar el tiempo