Les voy a dejar una página por si aún no han hecho sus vacaciones, la ruta de los relojes tardones en España. Nos quedan pocos en todo el territorio español, y les aseguro que son espectaculares.
Sí, lo sé, no saben lo que son los relojes tardones, no, no son los que se retrasan, no. Son los que tienen un campanillero autómata como figura para tocar las horas, como el Papamoscas de Burgos.
En realidad siempre suelen ir atrasados en los toques unos cinco minutos, lo hacen, no va de broma, para que la gente, si se retrasan, pueda verlos en acción.
http://www.campaners.com/php/tardones.php
Els deixaré una pàgina per si encara no han fet les seves vacances, la ruta dels rellotges tardons a Espanya. Ens queden pocs en tot el territori espanyol, i els asseguro que són espectaculars.
Sí, ho sé, no saben el que són els rellotges tardons, no, no són els que es retarden, no. Són els que tenen un campaniller autòmat com a figura per a tocar les hores, com el Papamosques de Burgos
En realitat sempre solen anar endarrerits en els tocs uns cinc minuts, ho fan, no va de broma, perquè la gent, si es retarden, pugui veure'ls en acció.
http://www.campaners.com/php/tardones.php
Papamoscas de la catedral de Burgos
Los relojes con autómatas que hay en España.
Hola, bona nit Miquel:
ResponderEliminarHe visto el enlace y donde más hay es en Castilla y León,es interesante el enlace ahora sabes más aún sobre los relojes,tardones y de sol.
Un abrazo y a descansar.
No dejan de ser autómatas, casi todos del s. VXI, que era la moda entonces, pero quedan pocos. Es otro tipo de ruta, pero creo que interesante.
EliminarLos relojes siempre me han gustado, son curiosos, y su funcionamiento es maravilloso. Y a estos les llaman tardones porque van un pelín atrasados exprofeso, para que la gente no haga tarde para observarlos.
Además era una forma de que las personas fueran a la iglesia, , como una propaganda.
Un beso y bon día.
Ahora ya sé lo que es un papamoscas. Nunca te levantarás sin saber una cosa más. Salutte.
ResponderEliminarSón fantástics, Francesc. Un altra manera de fer turisme.
EliminarSalut
El Papamoscas fue un descubrimiento para mí con apenas 11 años. Nos llevaron de excursión en el colegio y lo que descubrí no fue solo algo tan misterioso cono ese reloj sino toda la estructura de la catedral. Es mi punto de referencia iniciático en mi lento y continuo aprendizaje de la Historia del Arte. No hacía más que sorprenderme, pero no hallé la misma empatía con aquello por parte de mis compañeros, y éramos unos cuantos. Me lo has recordado, Miquel.
ResponderEliminarEs simplemente maravilloso. No he podido ver su funcionamiento, cosa que me apena
EliminarMe alegro de leerte.
Te sigo, pero comento poco, hay comentarios sobradamente buenos y con los que comparto opinión
Salut
Es que además es emocionante. Esa emoción de la primera vez que lo ví es la que más retengo. Todo el mundo apresurándose a reunirse a los pies del autómata unos minutos antes, ansiosos de esèctáculo. Un guiño al Tiempo.
EliminarPor cierto, también me fascinó el reloj de autómatas del Ayuntamiento de Praga, que es un reloj astronómico, donde a las horas desfilan nada menos que los Doce Apóstoles, y creo que ni Judas falla a la cita.
https://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_astron%C3%B3mico_de_Praga
Verlo por fuera y por detrás, dentro de la torre, me maravilló.
Tampoco lo he visto, ahora bien, esta página que enlazo de los campaneros de Valencia vale la pena, ponen los relojes que hay en funcionamiento y los campaneros que todavía cumplen con la función manualmente.
EliminarUn saludo y gracias por el enlace ¡
""Además era una forma de que las personas fueran a la iglesia, , como una propaganda. """Que no hombre, que no, que era para entretener a los feligreses .Eran pobres(la mayoría),muy ingenuos, cualquier cosa les llamaba la atención y disfrutaban de ese momento, también se hacían la pregunta de cómo funcionaba aquello. En Córdoba, en la fuente del patio de los Naranjos(en la Mezquita-Catedral) ,el sacristán mayor coloca al final del chorro de agua un artilugio metálico(parece un reloj),queda enganchado al chorro y no cae. De niño ,antes de misa y después ,nos quedábamos viendo el artilugio. En la catedral de Barcelona, no sé si sigue el huevo bailando en el chorro de agua. Antes solía entrar para verlo(era un rito) pero ahora desisto, por la cantidad de turistas que hay .En Barcelona , los lugares turísticos tendrán que cerrarlos y cobrar entrada, por ejemplo en todo el paseo de Gracia, zona catedral, Santa María del Mar, Barceloneta....Toda Barcelona cerrada,jajajaj.No sé a dónde vamos a llegar
ResponderEliminarSaludos.
Era una forma de enganchar al personal, Carlos, creo, vamos, al igual para entretener, si, pero dentro de la catedral.
EliminarAquello es una maravilla y nadie se lo quería perder.
La pena es que hay muy pocos
Yo me encandiló con los del Tibidabo, aquellos por los que el Walt Disney dio un talón en blanco y no los pudo comprar. Afortunadamente.
Un abrazo
El del papamoscas
ResponderEliminar(yo creyendo que
eso era un ave de
Sudamérica) , no
tendrá alguna
inspiración de.
catedrales suizas
o belgas .
No lo sé, Orlando, pero los maestros relojeros andaban por toda Europa y tendían influencias de todas partes, así que no me extrañaría.
EliminarAdemás, supongo que en aquella época sería un oficio muy difícil de aprender, donde los aprendices debían ser escogidos, así que habría pocos, como pocos eran los que podían pagarse un reloj de esas condiciones.
Un placer leerte
Salut
El Papamoscas, se le llama asi como apodo porque la gente decía que cuando abre la boca se come las moscas ;D y por la cara de los que miran hacia arriba que en muchos casos también se quedan con la boca abierta y algunos, antes, también les entraban las moscas...
ResponderEliminarUn saludo
La mujer de mi hermano se casó con una burgalesa. Me explicó la misma historia.
EliminarUn abrazo
No te lo vas a creer pero yo conozco a mucha gente de Burgos, ya sabes, esos que son altos, guapos, inteligentes y atractivos.
EliminarUn saludo
Guapos ??? altos ????..me voy pa Burgos ¡¡¡¡
ResponderEliminar