Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 10 de abril de 2021

Paños "La Escocesa"

 Paseando no ha mucho por Poble Nou, y a la búsqueda de carteles póstumos, tropezé con uno que es verdaderamente interesante, el de La Escocesa. Situada en la calle Pedro IV. Parece ser que en 1894, el industrial escocés John Shields, alquiló las naves centrales para crear la fábrica ‘Johnston Shields y Cía’, que popularmente se conoció como ‘La Escocesa’ y que cerró definitivamente en 1984. Como principal novedad, estos escoceses llegaron con diversas patentes basadas en la manufactura del punto de crochet ideal para cortinas y encajes. 170 obreros trabajaban en “La Escocesa”. Cortinajes, mantelerías, telas, paños y entramajes salían de la factoría para todos los lugares de la España del 1936. Una vecina muy entrada en años, me comentó de un tal José Mitchell, el gerente por aquel entonces de la fábrica, lo mataron unos pistoleros de un grupo anarquista llamado “la mano que aprieta” en julio de 1936, días antes de que comenzara la guerra incivil. De la decadencia de las instalaciones y, del abandono del recinto a partir de 1984.

Les dejo el cartel de la empresa; una parte de la nave (que supongo querrán derribar para hacer no se que cosas y, el coche donde mataron al gerente, un Hilman,( la foto de Brangulí).

Passejant no ha molt per Poble Nou, i a la cerca de cartells pòstums, vaig essopegar amb un que és veritablement interessant, el de l'Escocesa. Situada al carrer Pere IV. Sembla ser que en 1894, l'industrial escocès John Shields, va llogar les naus centrals per a crear la fàbrica ‘Johnston Shields i Cia.’, que popularment es va conèixer com ‘L'Escocesa’ i que va tancar definitivament en 1984. Com a principal novetat, aquests escocesos van arribar amb diverses patents basades en la manufactura del punt de crochet ideal per a cortines i encaixos. 170 obrers treballaven en “L'Escocesa”. Cortinatges, manteleríes, teles, draps i entramajes sortien de la factoria per a tots els llocs de l'Espanya del 1936. Una veïna molt entrada en anys, em va comentar d'un tal José Mitchell, el gerent en aquells dies de la fàbrica, el van matar uns pistolers d'un grup anarquista anomenat “la mà que estreny” al juliol de 1936, dies abans que comencés la guerra incivil. De la decadència de les instal·lacions i, de l'abandó del recinte a partir de 1984.
Els deixo el cartell de l'empresa; una part de la nau (que suposo voldran derrocar per a fer no se que coses i, el cotxe on van matar al gerent, un Hilman,( la foto de Brangulí).




La actualidad












15 comentarios:

  1. Es pot apreciar una evident degradació del paisatge en la foto de l'actualitat. La sensació es que aviat aniran els edificis al terra, substituis per blocs de pisos. La construcció, almenys a Sabadell a experimentat una bona revifalla.

    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Sembla que hi ha okupas, no ho sé molt bé. Pero está degradat, tal com dius.
    Una abraçada, FRANCESC PUIGCARBÓ
    salut

    ResponderEliminar
  3. Qué pena lo que fué y el aspecto que tiene ahora la Escocesa.
    Interesante historia que yo no sabía, contigo siempre se aprende.
    BFDS, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si, ahora está semiabandonada y llena de okupas, MTRINIDAD, y la verdad es que no saben que hacer con ella, pues hay litigios pendientes. Otro problema que, guste o no, arrastran los vecinos del barrio.
    Lo demás, ya ves, forma parte de la historia industrial de Barcelona.
    Un beso y a resguardarse.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Mejor encontrarase con la tienda de los paños que con "la mano que aprieta". Vaya con el nombrecito.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Miquel.
    Ya sabes que me resguardo mucho, acabo de ver a Magda Campins:

    https://www.metropoliabierta.com/vivir-en-barcelona/magda-campins-vall-hebron-medidas-mas-estrictas_34986_102.html

    En una video conferencia en TV3, y la cuarta ola ya está aquí...
    Por tf. me estoy enterando de muchas personas conocidas lo que está pasando con las vacunas y las familias, muy pocas personas hacen lo debido y la semana santa tiene sus consecuencias.
    Yo, querido Miquel, hace meses que estoy escribiendo un libro sobre mi vida, ese será el legado que le haré a mi hijo y posiblemente a mis nietos, voy lenta pero segura y de lo que me he dado cuenta es de la memoria que tengo, eso me alegra mucho y tengo mis horas de pensamientos y recuerdos y salgo muy poco solo a comprar una vez por semana, voy antes de las 9 y cuando abren soy la primera y antes de la 9 y media ya estoy en casa, yo necesito poco y casi soy vegana por la dieta que me recomienda mi doctora.
    Veo que el mundo es un caos con la pandemia y los países cada cual hace su agosto y lo que veo es que no quieren a las personas solo su interés.
    Con las vacunas otro caos,una señora de Sabadell , madre de una amiga mía, con 82 años, estaba muy bien de salud, ella compraba y hacía sus labores diariamente sin ayuda de nadie y la vacunan y a las horas del mismo día se murió...DEP.
    Otra amiga su hija sanitaria,se va a vacunar y le dice en secreto, tú eres joven supongo que querrás tener hijos...Y dijo sí quiero tener hijos, pues no te vacunes...Y no se vacunó, me lo dijo su madre.
    Nadie sabe las consecuencias que tendrán esas vacunas en las personas así que ahí lo dejo cada cual que piense como vea oportuno.
    Mil abrazos Miquel, un abrazo a tu señora y mucha salut a tod@s.

    ResponderEliminar
  7. O sea, un pasado que perdura debido a que desde 1984 nadie ha hecho nada en ese local.

    podi-.

    ResponderEliminar
  8. "La escocesa", ¡qué bello nombre! Uno se va con la imaginación a Escocia, llena de castillos, más o menos en ruinas, en parajes junto al mar. El resentimiento como arma de clase es otra reflexión que me viene.... Salut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Si, si, CAYETANO, esa es la historia "negra" del pistolerismo.
    Un abrazote

    En realidad se sabe muy poco de las vacunas, MTRINIDAD, y yo se menos que nadie, vaya esto por delante.
    Se lo que escucho a mis allegados, sobrinas en mayor parte que están en el Taulí, Clinic y Oncológic, que se quejan de que se hacen pocas PCR, y de las aglomeraciones, pues por lo que parece, es lo único que invita a reproducirse (el virus) con mayor velocidad.
    Nosotros debemos de ser prevenidos y ni puedo ni debo dar consejos en referencia a la vacuna, porque yo mismo no se nada de ello.
    Creo, eso si, que has de hablar y cambiar pareceres con tu hijo, que él sabe escucharte, y con tu médico/a de cabecera, y haber que conclusiones sacaís entre los tres.

    Un beso muy grande. Sigue cuidándote y gracias por estar y hacernos compañía.
    salut

    Absolutamente nadie desde la fecha que señalas, CARLOS PORTILLO -PODI-, y aquello debe de ser un nido de lo que quieras, menos de nada bueno.
    Un abrazo

    Es una maravilla de nombre y de cartel, JOSELU.
    Lo suyo eran paños estilo "escoces", que a principio de siglo pasado se llevaba mucho, eso y las camisas de franela, de cazador, que se decía.
    Si, el resentimiento, un buen título para una novela negra. Creo que todas tenemos una para escribir.
    Un abrazo
    Salut

    MTRINIDAD: ...no dejes de escribir y apuntar , piensa que a veces vienen cosas a la cabeza que luego se olvidan,, así que lleva siempre un boli y un papel a mano.
    Bsos.

    ResponderEliminar
  10. Lección magistral sobre la Ciudad Condal. Como de costumbre. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Se ha pasado de "La Escocesa" a "Los Escocidos"

    El principio de "Ley y Orden" nunca puede faltar en una sociedad civilizada y libre.

    Una sociedad con libertinaje es una sociedad sin libertad sin ley y sin orden.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti, LUIS ANTONIO.
    Un abrazo.
    Gracias por estar
    Salut

    Lo que no sabemos es encontrar el término medio, ANÓNIMO, y ahí creo, reside parte del problema.
    Salut

    ResponderEliminar

  13. La escocesa suena bien, a buen paño y solidez comercial. El edificio sin ser nada del otro jueves, tiene hoy un aspecto lamentable. Imagino que hace cien años, la zona estaría repleta de actividad y ahora, poca gente hay por esas aceras. A ver qué construirán sobre el solar. En pocos años, del viejo Poble Nou poco quedará. Espero que respeten el cementerio.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Tal como dices, MARGA IRIARTE, esperemos respeten los antepasados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Bon dia Miquel, hoy no hay jazz.
    Buen domingo nublado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...