Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 9 de abril de 2021

Edificio del Borsí (Antigua Escuela de Bellas Artes)

 Desde hace una temporada los vecinos del entorno están reivindicando este espacio, ahora sin uso, para ser utilizado por la asociación vecinal para uso y disfrute del mismo, y así enclavar exposiciones, congresos, conferencias y demás cuestiones alternativas.

Intuyo como en mi caso, que pocos hemos podido entrar a verlo por dentro. Les dejo unas fotos para que admiren la belleza de su interior y el fruto que podrían sacar la Asociación con este local para el barrio.

Desean dejarle las paredes con la pintura original, aderezar los marcos, pulir el suelo y volver a dejar todo tal como ere cuando se creó. Les dejo también una explicación de lo que era el Borsí.

Des de fa una temporada els veïns de l'entorn estan reivindicant aquest espai, ara sense ús, per a ser utilitzat per l'associació veïnal per a ús i gaudir d'aquest, i així enclavar exposicions, congressos, conferències i altres qüestions alternatives.
Intueixo com en el meu cas, que pocs hem pogut entrar a veure'l per dins. Els deixo unes fotos perquè admirin la bellesa del seu interior i el fruit que podrien treure l'Associació amb aquest local per al barri.
Desitgen deixar-li les parets amb la pintura original, amanir els marcs, polir el sòl i tornar a deixar tot tal com ere quan es va crear. Els deixo també una explicació que que era el Borsí.

Edificio en Ciutat Vella

Interior

Me sobra el Bienvenido o bienvenida. Con poner ¡Bienvenidos¡, ya es suficiente.

Suelo

Teatro


Cerradura interior

Idem

Buzón artesanal

Pinturas originales 

Idem

Idem

Idem

Lámparas

Caballete en donde dicen, aprendió a pintar Picasso cuando estudiaba en esta escuela.

Artesonado


20 comentarios:

  1. Muchas gracias por las fotos, el edificio solo lo había visto por fuera,fuí a fotografiar al Hermes que hay en la puerta a mano derecha entrando, pero nunca por dentro.
    Podían hacer muchas cosas con el edificio , una biblioteca o segur con la escuela de bellas Artes.
    Otro día, hace mucho tiempo andaba por allí y habían pintado a Hermes con pintura roja, me dió una rabia que no veas al ver la gentuza que anda por ahí pintando obras de Arte , me da un asco que no veas.
    Las fotos de dentro se ven con mucho espacio y hay unas fotos "con unos cuadrados que no se que son"
    Otra vez muchas gracias, bona nit, i bon divendres, petons Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Parecen como si fuesen cuadrados de ventilación, me equivoco?
    Y se me olvidaba, que suerte que entras en todos sitios para alegría de nosotr@s.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Curioso el seguro de cierre de la cerradura interior!
    Salut

    ResponderEliminar
  4. En el 2015 el edificio estuvo a punto de acabar en las garras de la empresa MEDIAPRO gracias al ansia especulativa y mercantilista del Sr.Rouras, y a sus estrechos contactos con la Generalitat, por entonces propietaria inactiva del singular edificio.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. El edificio como "bolsa"... yo no he entrado nunca, veremos si con los nuevos usos que pueda tener es más fácil acceder.

    podi-.

    ResponderEliminar
  6. https://www.boparquitectura.com/proyectos/rehabilitacion-antic-borsi/

    https://xurl.es/qzl9j


    Plaça de la Verónica.

    ResponderEliminar
  7. Una preciosidad el edificio. A ver ahora si el uso que se le da es el adecuado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Bon día MTRINIDAD.
    La AAVV desea que allí se programen ciclos culturales (teatro, conferencias, simposiums, presentaciones...) dado que hay espacio más que suficiente. Y una biblioteca de intercabio. O sea, todo para el barrio que por lo visto tiene carencia de ello.

    Los cuadrados son lo que había de la pintura original, pues quieren volver a ella, y por eso están raspando haber como se pintó por vez primera, para dejarlo igual.

    Pude entrar allí por un aviso de un conocido que está dentro de las AAVV, y me comentó si lo quería ver, que estaba abierto, por una reivindicación vecinal, y allí que me fuí.
    Un beso y gracias por el enlace.

    Pues si, ANÓNIMO, allí el Sr Roures tenía preparado un no se que para uso nada vecinal, sino especulativo. La Generalitat no soltaba prenda, y el edificio estaba a punto de declararse en ruinas por dentro. Hay muchas cosas valiosas y mucho espacio en un barrio escaso de él.
    Salut ¡

    Será mucho más fácil, CARLOS PORTILLO -PODI-, porque lo harán para el barrio y para uso de conferencias y exposiciones, al menos tendremos la entrada asegurada.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Creo que va por buen camino, CAYETANO, es una belleza por dentro, y bien arreglado aquel barrio ganará enteros.
    salut
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  10. En ese edificio,estudió Bellas Artes mi mujer en los sesenta ,luego pasó a su emplazamiento actual en la Diagonal,donde se licenció.
    Entré mucho,no tenía ese aspecto,tan cuidado de la foto.Los estudiantes y ya muchas estudiantas,entraban y salían con sus telas y útiles para pintar. El lugar era ideal para ellos,la calle con bares y su ambiente bohemio.Buenos recuerdos de aquella Barcelona del XX
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Un edifici molt bonic, a veure si els veïns l'aprofiten adequadament, si els deixen, clar.


    Salut

    ResponderEliminar
  12. Si, cert, FRANCESC PUIGCARBÓ, es té que aprofitar de debó.
    Crec que si, que hi habrá oportunitat de fer ho.
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Ese edificio seria fenomenal para los okupas, una buena plantación con enganche a la red de 220v que pagaría el pueblo, una mezquita, o algún tugurio de los que le gusta a la colacau.

    Para los vecinos......, ja ja a esos ya les pondremos en el buzón los arbitrios, tasas, impuestos y demás gabelas.

    ResponderEliminar
  14. -Estupenda iniciativa: que se destine con fines culturales este emblemático edificio, antes que lo destrocen cuatro vándalos.

    Esperemos que esta iniciativa sea para uso y disfrute , a ver lo que dura la paz.Porque ahora para su rehabilitación :comenzaran los pros y contras, para a ver quien se lleva el gato al agua.

    Un abrazo feliz fin de semana Miquel

    ResponderEliminar
  15. No se muy bien por donde irán los tiros, BERTHA, pero seguro que como siempre surgirán mil y un problemas. Esperemos que lo rehabiliten pronto y que el vecindario pueda disfrutarlo.
    Un abrazo
    gracias por estar
    Salut

    ResponderEliminar
  16. La idea de un uso vecinal como marco de exposiciones, cursos, conferencias, asambleas, parece a priori interesante, pero tengo la impresión de que el movimiento vecinal hace mucho tiempo que decayó. El asociacionismo y la cultura están de capa caída. No es fácil dar uso como sala de exposiciones sin recursos si no es la obra de algún vecino pintor o algunos trabajos escolares sin mayor dimensión. No sé si el movimiento vecinal lograría hacer de este edificio algo interesante, me temo que no. La idea puede parecer maja pero no lo veo tan claro. Lo que no sé qué se podría hacer con él, y ese supongo que debe ser el problema. Tiendo a pensar que no debió irse de allí la escuela de Belllas Artes o por lo menos dejar algunas actividades reales allí. Saludos, Miquel.

    ResponderEliminar
  17. Ahí me has dado, JOSELU.
    Por otra parte tampoco se de que fuerza dispone este movimiento vecinal.
    Ojalá puedan y sepan administrar el bien que han adquirido.
    He de darte la razón.
    Salut

    ResponderEliminar
  18. Ostras, CAR RES, no he visto tu entrada hasta ahora¡, perdón ¡
    que bueno, que tu mujer estudiara Bellas Artes.
    Si, ciertamente, aquello era bien diferente a lo que se ve ahora. Ahora está todo un poco más mustio.
    Gracias por estar y perdona otra vez.
    Eso me pasa por no mirar bien
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Magnifique bâtiment ! Patrimoine à préserver !

    ResponderEliminar

La casa de las cadenas. Sants

  Les aseguro que nunca sabré, no hay libro que me lo aclare, el porqué el arquitecto tuvo la idea de poner esas cadenas allí, porque autént...