El 2666 es un libro del que uno no puede desprenderse. Desde que lo tuve en las manos siempre hemos estado juntos, así lleva en mi biblioteca y en un lugar de honor casi veinte años, con tres lecturas completas y muchísimas acotaciones.
Pero no es de este libro del que quiero hablar, lo he hecho en otras ocasiones, sino del que escribió Rafael Dieste, Testamento Geométrico.
En la narración de Bolaño, Amalfitano, un profesor de filosofía chileno exiliado en Santa Teresa (Ciudad Juárez), tiene un ejemplar de "Testamento geométrico" al que le otorga un simbolismo especial. Aquel en un entorno de violencia extrema (los feminicidios de Santa Teresa), y el libro de Dieste y sus dibujos son una especie de refugio intelectual y una forma de resistencia ante la irracionalidad. El acto de colgar el libro es un intento desesperado de ritualizar la razón y objetivizar el conocimiento para que enfrente y sobreviva al caos.
2666 Bolaño
2666 Bolaño
Dieste, en su libro Testamento Geométrico, reflexiona sobre la geometría no euclidiana (Euclides, Lobachevski, Riemann) y sobre la relación entre el pensamiento racional (geométrico) y el pensamiento artístico o intuitivo, que son temas recurrentes en su obra ensayística.
2666 Bolaño
2666 Bolaño
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo he leído 2666, de Bolaño. Veo que tu sí, y bien trabajado que lo tienes. Euclides establece que por un punto exterior a una recta sólo se puede trazar una linea paralela a ésta. [Como verás, sigo aferrado a la tilde en solo, soy un hereje, pero así me lo enseñaron "los curas"]. Así lo explicaba a mis alumnos y ningún listillo osó contradecirme. Esto que parece tan sencillo, casi perogrullesco, desató una enorme polémica que dio origen a la Geometría no euclidiana.
ResponderEliminarHay libros, Gran Uribe, que cuando uno los lee sabe que jamás podrá desprenderse de ellos. Este es uno. Otro, Fausto, y otro La Lámpara Maravillosa. Evidentemente hay varios más, no muchos, pero si los justos para que con esos no más de diez o quince puedas pasarte el resto de tus días sin salir de casa, leyendo y releyendo lo que muchos considerarían un aburrimiento, y yo considero descubrimiento.
Eliminar2666 cita a tanto autor (no personajes, sino autores) como el que expongo, que te invita a leer algo de ellos o estudiar porqué los homenajea , y para ello habrás de leerte algo de los mismos.
La tilde para mí es básica. Con el "sólo" (y mil cosas más) tuve la inestimable (muy inestimable) ayuda de Cornadó con los borradores de Las Sombras.
No es tan sencillo y me ha hecho pensar mil veces esto que has escrito. Ya me puedes preparar una entradilla, aunque sea pequeña y explicármelo bien, con un dibujico, pues soy muy curioso y lo que a muchos les parece perogulladas a mi me lleva a preguntar.
Un abrazo, buenos días y te me cuidas porque yo todavía estoy con antibióticos hasta este fin de semana.
Salut
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarI recorda on va penjar Amalfitano el llibre: "Després entra a la casota com si li faltés oxigen i d’una bossa de plàstic amb el logotip del supermercat al que anava amb la seva filla a fer la compra setmanal va treure tres agulles per la roba, que ell s’entestava a dir-ne “gossets”, i amb elles enganxà i penjà el llibre d’un dels seus cordills i després tornà a entrar a casa seva sentint-se molt més alleujat". La idea, per suposat, era de Duchamp.
ResponderEliminarUn veritable homenatge a Dadà. És el que té aquest autor, que dins de la narració et va col·locant personatges, moviments, llibres que porten a interessar-te per ells, i el llibre es fa molts llibres.
EliminarPer mi és màgic.
Una abraçada
Veo que no solo difrutas de la lectura, sino que además participas en ella haciendo acotaciones y glosas al estilo de los frailes emilianenses y silenses, como en los viejos tiempos de universidad.
ResponderEliminarEso es leer.
Saludos.
CAYETANO: Los curas tendrán mala prensa, ya sabes que siempre se habla desde la perspectiva donde uno se encuentra, pero hay una cualidad inherente en su sistema de estudios, saben sacar provecho de lo que leen. Yo he sido afortunado y tuve buenos profes, lo primero que me enseñaron era hacer esquemas. Un buen esquema es una novela completa. Y lo segundo, a acotar lo básico y despreciar aquello que era "paja". Yo les estoy agradecido.
EliminarUn abrazo y buen frío.
Cuidate de la gripe ¡
Ya sabes, mi querido MIGUEL q se me atragantó los detectives salvajes de Bolaños ( y avergonzada te reconozco q ahí se quedó , aunq no pierdo la esperanza de rematarlo algún día ) pero veo q en uno hace un recorrido por la historia del terror y genocidio dictatorial y en este , 2666 de unfeminicidio, lo de este hombre era obsesivo por el horror ..no me extraña q se buscara refugios intelectuales donde neutralizar tanta barbarie aunq no me digas q no es rebuscado buscarse un tratado sobre la geometría d Euclides jajaja Sólo una mente como la de Bolaños se refugiaria en un libro así ...supongo q entre fórmula matemática, tangente y secante se le borraban las salpicaduras de sangre .. Qué admirable tu pasión por exprimir los libros , por cierto q he visto en una de tus notas q Rafael Dueste fue contemporáneo de Velle Inclán , María Zambrano y Maruja Mayo , una pintora gallega tb del 27 adelantada de su época q descubrí este verano en una exposición en Santander .. como una Dalí mujer y sin bigote , porsupesto jajaja De mayor quiero ser como tú, pero va a ser q no ; ) Espero q ya casi casi estés curado, un beso grande y abrigate mucho mucho q las recaídas son peligrosos y mejor no volver a pisar esos centros de salud terroríficos 🤞🏼🤞🏼🤞🏼🙏🏼
ResponderEliminarVeo que tienes muy trabajado el libro, no soy purista, me parece bien que los libros tengan cicatrices, 2666 es un libro que lo necesita porque es un Everest enfrentarse a él, ¿verdad?
ResponderEliminarHubo un momento en que, entre tantas referencias que hay en su interior, no tenía claro las que eran reales y las que no. Sospecho que ese fue el problema de María, que no se dejo llevar por el libro, que intentó entenderlo desde el principio...
Saludos