SÓLO VIVO PROVISIONALMENTE. (Robe Iniesta -Extremoduro-)

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Rafael Dieste en el libro 2666 (Bolaño)

El 2666 es un libro del que uno no puede desprenderse. Desde que lo tuve en las manos siempre hemos estado juntos, así lleva en mi biblioteca y en un lugar de honor casi veinte años, con tres lecturas completas y muchísimas acotaciones.
Pero no es de este libro del que quiero hablar, lo he hecho en otras ocasiones, sino del que escribió Rafael Dieste, Testamento Geométrico.

En la narración de Bolaño, Amalfitano, un profesor de filosofía chileno exiliado en Santa Teresa (Ciudad Juárez), tiene un ejemplar de "Testamento geométrico" al que le otorga un simbolismo especial. Aquel en un entorno de violencia extrema (los feminicidios de Santa Teresa), y el libro de Dieste y sus dibujos son una especie de refugio intelectual y una forma de resistencia ante la irracionalidad. El acto de colgar el libro es un intento desesperado de ritualizar la razón y objetivizar el conocimiento para que enfrente y sobreviva al caos.



2666 Bolaño

2666 Bolaño

 Dieste, en su libro Testamento Geométrico, reflexiona sobre la geometría no euclidiana (Euclides, Lobachevski, Riemann) y sobre la relación entre el pensamiento racional (geométrico) y el pensamiento artístico o intuitivo, que son temas recurrentes en su obra ensayística.

2666 Bolaño
2666 Bolaño

 El libro Testamento Geométrico, busca ordenar sus pensamientos en torno a la movilidad, la semejanza y el V Postulado de Euclides. Es, en definitiva, un póstumo y simbólico homenaje del autor del 2666 a Rafael Dieste.

Rafael Dieste


8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No he leído 2666, de Bolaño. Veo que tu sí, y bien trabajado que lo tienes. Euclides establece que por un punto exterior a una recta sólo se puede trazar una linea paralela a ésta. [Como verás, sigo aferrado a la tilde en solo, soy un hereje, pero así me lo enseñaron "los curas"]. Así lo explicaba a mis alumnos y ningún listillo osó contradecirme. Esto que parece tan sencillo, casi perogrullesco, desató una enorme polémica que dio origen a la Geometría no euclidiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros, Gran Uribe, que cuando uno los lee sabe que jamás podrá desprenderse de ellos. Este es uno. Otro, Fausto, y otro La Lámpara Maravillosa. Evidentemente hay varios más, no muchos, pero si los justos para que con esos no más de diez o quince puedas pasarte el resto de tus días sin salir de casa, leyendo y releyendo lo que muchos considerarían un aburrimiento, y yo considero descubrimiento.
      2666 cita a tanto autor (no personajes, sino autores) como el que expongo, que te invita a leer algo de ellos o estudiar porqué los homenajea , y para ello habrás de leerte algo de los mismos.

      La tilde para mí es básica. Con el "sólo" (y mil cosas más) tuve la inestimable (muy inestimable) ayuda de Cornadó con los borradores de Las Sombras.

      No es tan sencillo y me ha hecho pensar mil veces esto que has escrito. Ya me puedes preparar una entradilla, aunque sea pequeña y explicármelo bien, con un dibujico, pues soy muy curioso y lo que a muchos les parece perogulladas a mi me lleva a preguntar.
      Un abrazo, buenos días y te me cuidas porque yo todavía estoy con antibióticos hasta este fin de semana.
      Salut

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. I recorda on va penjar Amalfitano el llibre: "Després entra a la casota com si li faltés oxigen i d’una bossa de plàstic amb el logotip del supermercat al que anava amb la seva filla a fer la compra setmanal va treure tres agulles per la roba, que ell s’entestava a dir-ne “gossets”, i amb elles enganxà i penjà el llibre d’un dels seus cordills i després tornà a entrar a casa seva sentint-se molt més alleujat". La idea, per suposat, era de Duchamp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un veritable homenatge a Dadà. És el que té aquest autor, que dins de la narració et va col·locant personatges, moviments, llibres que porten a interessar-te per ells, i el llibre es fa molts llibres.
      Per mi és màgic.
      Una abraçada

      Eliminar
  5. Veo que no solo difrutas de la lectura, sino que además participas en ella haciendo acotaciones y glosas al estilo de los frailes emilianenses y silenses, como en los viejos tiempos de universidad.
    Eso es leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAYETANO: Los curas tendrán mala prensa, ya sabes que siempre se habla desde la perspectiva donde uno se encuentra, pero hay una cualidad inherente en su sistema de estudios, saben sacar provecho de lo que leen. Yo he sido afortunado y tuve buenos profes, lo primero que me enseñaron era hacer esquemas. Un buen esquema es una novela completa. Y lo segundo, a acotar lo básico y despreciar aquello que era "paja". Yo les estoy agradecido.
      Un abrazo y buen frío.
      Cuidate de la gripe ¡

      Eliminar

Rafael Dieste en el libro 2666 (Bolaño)

El 2666 es un libro del que uno no puede desprenderse. Desde que lo tuve en las manos siempre hemos estado juntos, así lleva en mi bibliotec...