SI LOS POLÍTICOS NO FUERAN DE FIAR, YA NOS LO HABRÍAN DICHO LOS POLÍTICOS. (El Roto)

viernes, 26 de diciembre de 2025

Antony Beevor. Historiador.

Este 25, en La Vanguardia, sale una entrevista a un historiador inglés. Reedita un libro imprescindible: "La II Guerra Mundial".
Les dejo con ella, porque creo que resume impecablemente el porqué de aquello y la vuelta, ochenta años después, a las mismas cábalas.

Antony Beevor


¿Edad? Fui oficial británico; después historiador y seguiré siéndolo mientras los años me añadan lucidez y hasta que me la quiten. No historiaré la guerra de Ucrania, porque hoy ya no se usan papeles y la historia está en volátiles watsaps. Soy historiador británico, ergo narrador de hechos: la historia no es una ciencia


Alemanes y británicos enterrando juntos a los caídos en el frente en la Navidad de 1914. Posteriormente toda confraternización fue prohibida por los militares de ambos bandos. Foto La Vanguardia


Entrevista LLuis Amiguet

 Franco fue producto de la historia o la historia, producto de Franco?

Los historiadores alemanes dicen que el origen de los grandes horrores del siglo XX estuvo en la Primera y no en la Segunda Guerra Mundial...

¿No está de acuerdo, sir Antony?

Yo creo que, en realidad, fue el tremendo trauma mundial de la revolución rusa con sus asesinatos en masa, el odio de clases, y el sadismo con que se ejecutaron el que engendró la división de Europa y, de hecho, aún la polariza...

¿Y propició nuestra Guerra Civil?

Claro, porque generó el ambiente fratricida que anticipaba la II Guerra Mundial y el choque de totalitarismos. En España, no fue
desdeñable tampoco la influencia de la demografía.

¿En la guerra civil española?

España, gracias a la prosperidad de sus negocios como país neutral en la I Guerra Mundial, experimentó un boom demográfico que hizo que en los años 30 miles de jóvenes no tuvieran oficio ni beneficio y se encuadraran fácilmente en grupos violentos.

¿Franco fue un genio o un mediocre?

Como militar, fue mediocre y oportunista; pero como político fue hábil aprovechando en su beneficio los giros de la geopolítica.

¿Primero, caudillo fascista; y después, autoritario católico desarrollista?

Pero siempre anticomunista, aprovechando el eco de la revolución rusa a través de todo el siglo XX y utilizándolo con habilidad como gran puente para unirle a EE.UU.

Fue represor, sobre todo contra el PCE.

Y al fin, España se unió con éxito a las democracias, modernizándose a una velocidad pasmosa hasta hoy, en que prospera más que los antes más prósperos de la UE...

¿Celebremos la muerte de Franco?

Yo no lo veo necesario. Por cierto, he sido citado de forma inapropiada e inexacta por un diputado de Vox. Yo nunca he apoyado o justificado la dictadura. Aprovecho esta entrevista para denunciarlo de nuevo.

¿Las guerras mundiales han dejado de vacunar a Europa contra el belicismo?

Peor aún: la diplomacia está dejando de funcionar y nadie, empezando por Trump, sabe dónde vamos. Los europeos hemos repetido el error del fin de la I Guerra Mundial...

¿La falacia del horror irrepetible?

La misma que llevó a Chamberlain a creer con la mayoría que nadie querría repetir la absurda masacre de la I Guerra Mundial...

Hitler sí quería.

Tanto, que se enfureció cuando Chamberlain aceptó sus condiciones humillantes para Gran Bretaña. Ahora, estamos haciendo lo mismo con Putin. Y yo me culpo...

Pero ha denunciado a Putin a menudo.

...Yo no vi venir que invadiría Ucrania ni he visto venir el autoritarismo que empieza a cuajar en toda Europa de la mano de una ultraderecha cada vez más empoderada por una generación de jóvenes que se creen postergados por el feminismo...

¿Las fake news siempre existieron, pero nunca su difusión fue tan efectiva?

Y los Musk no quieren que nadie limite su enorme poder tecnológico que, en las redes, se vuelve tóxico mientras propician una tremenda crisis geopolítica...

¿Los europeos debemos rearmarnos?

Por supuesto, pero pocos jóvenes británicos están dispuestos hoy a luchar por su país. Y en el resto de Europa no son más.

¿Por qué tantos jóvenes no quieren defender nuestras democracias?

Porque los partidos moderados prometen soluciones, pero carecen del poder de aplicarlas e influir en sus economías que ya están globalizadas. Nuestro bienestar no depende de ellos. Ya no mandan en su propio país.

Pues aún pretenden que mandan.

Y, ante la impotencia de los partidos, muchos jóvenes se cansan de la democracia y quieren mano dura. En Francia, un 24% de los jóvenes dicen preferir un dictador militar.

Pero la apuesta de Trump por la ultraderecha europea no parece tener futuro.

Porque la ultraderecha se pelea y se divide tanto como la extrema izquierda.

Alabado sea el Señor.

Eso es justo lo que no dice Musk cuando se pelea con los cristianos ultraconservadores que también apoyan a Trump. Afortunadamente, se pelean entre ellos y lo mismo sucede entre las ultraderechas europeas.

¿Tiene pronóstico como historiador para las elecciones alemanas del domingo?

La única lección de la historia es que nadie aprende de la historia. Y este domingo, Alemania va a votar olvidando que, si se convirtieron en el motor de Europa tras el desastre de Hitler, fue porque EE.UU. apostó por ellos y no por Francia, a quien aún le duele...

¿Y ahora?

Alemania no ha sabido modernizarse en la digitalización y está en decadencia. Los alemanes están perdiendo la confianza en sí mismos y la fe en su papel europeo. Va a ser interesante ver cómo votan.

24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Els bàrbars ja moren entre nosaltres, els habitants de la ciutat alegre i confiada.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. No hablaría de «cambio» porque sueña a eslogan socialista de décadas pasadas. Prefiero hablar de mutación (y así lo entiendo). Y esa mutación, hacia dar oportunidad y confianza a regímenes más autoritarios, está aquí y como todas las mutaciones, no está de visita. Viene para quedarse. Veremos en qué mayor o menor grado.

    ResponderEliminar
  4. No hay ahora humillación del pueblo alemán como pasó tras el Tratado de Versalles tras su derrota en la P. G. Mundial. Tampoco una crisis económica horrible tras el crack del 29. Depende de cómo evolucione el asunto, habrá lío o no.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo primero, creo que llevas razón. En cuanto a lo de la crisis, pienso que no se acerca a lo del 29, ni por asomo, pero que ahora hay un factor (China) con la que antes no se contaba.
      Depende de lo que comentas después, desde luego, de como evolucione el asunto.
      Salut

      Eliminar
  5. Pues no perderse el libro de Beevor titulado "La guerra civil española". Sigo pensando que no acaba nadie de explicar bien las razones del comportamiento juvenil hoy día, cuyas causas son múltiples, y yo tampoco, por eso cada vez que leo que se justifica ese comportamiento por una causa me suena a reduccionista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante ver varios puntos de vista, Fackel. Es un escritor interesante, intenta mantener una distancia objetiva analizando el terror en ambos bandos, y no teme señalar los errores brutales de líderes como Stalin, Hitler o incluso Churchill y Eisenhower, analizando cómo sus decisiones políticas afectaron de forma trágica a las personas comunes. Para ello utilizó los archivos secretos del gobierno inglés.

      Eliminar
    2. Hombre, por zeus, por eso mismo, porque hay que tener diversos puntos de vista pero también afinarlos -y no me refiero al historiador, que sabe mucho y es de los que más aprecio- es por lo que también opino respecto a mis percepciones. No puedo enmendar la plana a Beevor, por supuesto. Y en aquel conflito universal no se libró ni diós como ahora no se están librando otros, y donde el amigo americano ya no es tan amigo y los americanos dirán si tan americano.

      Eliminar
  6. Por cierto, no veo muy rigurosas las preguntas que hace el tal Amiguet, debe ser su estilo de sección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva muchos años en la contra de L.V., no es el que más me agrada, pero tiene algunas (entrevistas) que creo son muy buenas.
      Salut ¡

      Eliminar
    2. Siempre me gustó esa Contra, y la seguía cuando hace años compraba aquí Las Vanguardia algunas veces.

      Eliminar
  7. Creo que es interesante lo que dice, parece una mirada objetiva, es muy hábil zafándose de las preguntas comprometidas, le preguntan una cosa y él va a lo suyo, bien, bien, más vale la opinión del historiador que la pregunta oportunista del entrevistador.
    El análisis rápido que hace sobre el compromiso de los jóvenes y sobre las peleas que se dan en la ultraderecha me parece interesante, supongo que en su libro ahonda más en el asunto.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la impresión, Francesc Cornadó, que este conflicto, que ya viene desde la I Mundial, no ha acabado. Que se reedita cada dos o tres generaciones, y que ahora estamos en las puertas. Igual me equivoco, pero parecemos empecinados a volver a enfrentarnos.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Antony Beevor sostiene en la entrevista que el trauma originario del siglo XX no fue la Primera Guerra Mundial, sino la Revolución Rusa, cuyo terror político instauró el uso del asesinato masivo y el odio de clases como instrumentos de poder. Ese modelo, según él, generó la polarización ideológica que desembocó en la Guerra Civil española y en la Segunda Guerra Mundial. En España, el miedo al comunismo permitió a Franco consolidarse políticamente y, más tarde, aliarse con Estados Unidos bajo la bandera del anticomunismo.

    Esta visión, poderosa en su dramatismo, simplifica algunos aspectos históricos: otros estudiosos ven en la Gran Guerra la verdadera raíz de los totalitarismos, por su legado de violencia, frustración y crisis económica. Beevor centra su interpretación más en el impacto moral y psicológico del terror ideológico que en las causas estructurales.

    En la parte final, advierte sobre paralelismos actuales: la fatiga democrática, el auge del autoritarismo, el desprecio por las lecciones del pasado y la ingenuidad ante Putin o las ultraderechas. Su tesis, en realidad, funciona como una advertencia contemporánea: el siglo XX no ha terminado del todo mientras Europa siga sin curar el miedo y las divisiones que nacieron con 1917.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Un clarificador punto de vista el tuyo, JOSELU, que nos ayuda a comprender quién es este escritor.
      En síntesis, "el desprecio por las lecciones del pasado y la ingenuidad ante Putin o las ultraderechas", es, sin lugar a dudas, sobre lo que nos advierte.
      Te agradezco la explicación que nos has remitido.
      Un abrazo fuerte, Joselu, y mil gracias.
      Felices días

      Eliminar
  10. Hemos mantenido a nuestros jóvenes en la ignorancia respecto a la historia del siglo XX, no nos asombremos de lo que parece ocurrirá.
    Gracias por descubrirnos a este historiador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joselu , ANÓNIMO, nos ha ayudado a clarificar aún más lo que nos quiere decir en el libro. Creo que en la Red de Bibliotecas de tu localidad podrás encontrarlo, merece la pena echarle un vistazo.
      Un abrazo
      Salut y las gracias a ti por estar

      Eliminar
  11. En el asunto de Ucrania ,
    no sé si saben , que , para
    no querer historias con los
    activos congelados, la Union
    Europea , va a emitir bonos ,
    de una cantidad excesiva de
    dinero , para que los ucranianos
    compren armas, dinero que ,es
    de todos los europeos , una
    vez efectiva la entrega, no
    estaria mal , que alguien,
    bien desde Bruselas , o
    de donde sea, le haga una
    llamada a Zelensky, en la
    cual le deje claro, que esta
    será la ultima ocasión que
    tengan , de echarles una
    mano, este comentario ,
    viene a cuento de que ,
    Zelensky no quiere entregar
    territorio, porque eso seria
    perder dignidad, la de él, y
    la de su gente, seria cosa
    de ganar, o caer en campo
    de batalla con honor, y a eso,
    se suma, el despedirse de un
    aliado como USA, que no es
    un aliado cualquiera , esto
    dicho por alguien (yo) que
    no sabe de geopolitica,ni
    de poitologia , es , de
    manera sencilla , una
    apreciación, buen finde ,
    un saludo.


    ResponderEliminar

La ingeniería detrás de la FORMA de las ruedas de tren

A raíz del accidente de esta semana en Andalucía, me han mandado este video que es muy curioso. No me lo hubiera imaginado nunca.