Con mi estima para Gran Uribe.
En los sótanos de la librería Canuda (hoy un Zara sin más pretensiones que vender ropa de serie), deambuló Zafón para sacar ideas y plasmarlas en su fantástica novela "La sombra del viento", libro que no me canso de recomendar por lo bien estructurado en su trama.
Mirando alguna foto de lo que fue inspiración para el autor, me he acordado de la Sala de Arte Canuda, de su librería, de su sótano, y de su dueño, el Sr Mallafré, siempre dispuesto a hablar de Arte.
Aquí, el sótano.
Portal de entrada de lo que fue la librería (imagen de blog Barcelofilia)
¡Gracias, Miquel!
ResponderEliminarReproduzco aquí lo que te comentaba "en mi casa" acerca de la Sala Canuda:
«Cuando estudiaban, mi cuñado Santi y mi hermana nvts (EPD ambos) iban muchas veces a esa sala de la calle Canuda a ver (que no a comprar, porque no tenían ni un duro) las subastas, porque eran todo un espectáculo y había cosas buenísimas. Me parece recordar que eran en sábado por la tarde, que es cuando podían ir. A donde creo que no bajaron o no me lo comentaron o ne me acuerdo es al sótano, donde estaba el presunto "cementerio de los libros olvidados"».
En este enlace a la hemeroteca de La Vanguardia se puede ver abajo una referencia a esas subastas y, de paso, la cantidad de galerías de arte que poblaban la ciudad.
https://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE07/HEM/1965/02/20/LVG19650220-025.pdf
Reconozco que nunca estuve en ese sótano, y bien que me hubiera gustado. Pero sí fui habitual de la librería. Bajaba mucho por allí en los años 70, ya que no muy lejos, al otro lado de las Ramblas (en la calle Tallers), estaba Discos Castelló, también desaparecido, lugar donde me nutrí de muchos de los LP´s que aún conservo. Eran una gozada las Ramblas de entonces...
En este enlace al barcelofilia de 5/12/2013 se habla de todo eso e incluso hay un comentario que hiciste en ella al día siguiente:
https://barcelofilia.blogspot.com/2013/12/llibreria-canuda-1939-2013.html
Un abrazo y gracias de nuevo.
De entrada decirte que todas las fotos, menos la final que está descrita, son mías. Hace mucho que las hice y con Mallafré tenía relación, mucha, le compré mucho dibujo. El primero de todos, un dibujo que no poseo porque lo vendí por motivos que no vienen al caso pero que era el primer vuelo de Iberia entre Barcelona y Madrid, dibujado a plumilla por Ricard Opisso. Des pués me vendía a plazos, ya ves cosas que al contado no podía comprar, pero la confianza era total.
EliminarEl sótano es tan grande como la primera planta y allí estaba todo lo de Filosofía y Teología y había mucho y bueno.
A los Castelló los conocí a todos personalmente, padre, madre, tío y los dos hijos, pues el pequeño iba con mi hijo a los Salecianos Rocafort, y eran muy amigos. La calle Tallers se ha convertido en refugio de turismo barato y todo aquello hoy, no es más que bares.
He perdido contacto con Mallafré, creo que está en Les Glories, pero el peso de aquella librería y su reputación eran únicas.
La sala de subasta abría los sábados y estaba al fondo del primer piso. tuvieron una temporada buena, como cuando vinieron unos aguafuertes de Dali, pruebas de artista que hizo para la capilla de Cadaqués, y que eran una maravilla.
Un abrazote de corazón, las gracias a ti
El paraíso debe de ser algo así como este sótano, con música de fondo de son cubano.
ResponderEliminarSalut
Aquí te perdías horas, tuve la oportunidad¡¡¡
EliminarSalut, Francesc
En la calle Canuda había un comedor universitario, que frecuentaba, al lado una librería, en la que entre un par de veces, nunca baje al sótano. En los sesenta Barcelona tenía buenas librerías.
ResponderEliminarEn la avenida de los Tilos, en un palacete abandonado, comido por zarzas, creía que había transcurrido la novela, el aspecto lo daba
S´, recuerdo lo del comedor.
EliminarMe costó trabajo averiguar lo del cementerio, pero lo sitúa , (Zafón) en Arc del Teatre, muy cerca de aquel bar de la cazalla.
Me costó situar el lugar de la novela, lo pude hacer gracias al mismo escritor, sino me hubiera sido imposible.
Salut
Qué làstima que cerrara. Un beso
ResponderEliminarCreo que hoy en día, independientemente del precio del alquiler, hubiera cerrado igual, nadie quiere libros.
EliminarUn beso
El Arc del Teatre, El bar de la Cazalla, eran lugares míticos, en aquella Barcelona, que trasnochaba, con aguardiente popular, para los que habían estado de fiesta, para los que madrugaban para el trabajo. Un lugar idóneo para una novela
ResponderEliminarSí, y la gente de pie tomándose una copa de aguardiente. No había quien no parara.
Eliminarhttps://www.google.es/maps/place/Carrer+de+l'Arc+del+Teatre,+Ciutat+Vella,+Barcelona/@41.3784483,2.1752979,3a,15y,53.62h,91.47t/data=!3m7!1e1!3m5!1sXeDyinJNKb9XvVMUNQ5q2g!2e0!6shttps:%2F%2Fstreetviewpixels-pa.googleapis.com%2Fv1%2Fthumbnail%3Fcb_client%3Dmaps_sv.tactile%26w%3D900%26h%3D600%26pitch%3D-1.4687759325545215%26panoid%3DXeDyinJNKb9XvVMUNQ5q2g%26yaw%3D53.62157728525584!7i16384!8i8192!4m6!3m5!1s0x12a4a259e69a3f11:0x16e42bebc5756180!8m2!3d41.3768859!4d2.1737837!16s%2Fg%2F11xcs9wqt?entry=ttu&g_ep=EgoyMDI1MDcyMy4wIKXMDSoASAFQAw%3D%3D
EliminarLa Barcelona de antaño ha desaparecido, igual que esta librería propia de un tiempo en que los libros solo sirven para pasta de papel. Soy consciente de la pérdida de poder magnético de los libros cuando antes una librería era realmente un paraíso en que uno se deleitaba. Hoy día -ya hace años- los únicos libros que compro o descargo son digitales. En mi casa ya no caben más libros y los que hay serán un problema más bien cuando tengan que deshacerse de ellos por más tesoros que haya entre ellos. Yo no conocí esta librería pero he ido viendo cómo han ido extinguiéndose todas las viejas librería de Barcelona. Había una en la calle Princesa que se dedicaba a los libros místicos y religiosos -no recuerdo el nombre- pero era un prodigio, y en ella se celebraban coloquios algunos días a la semana. Cualquier libro de ese registro podía ser encontrado allí. Probablemente sea la librería que más he sentido su desaparición. Con las librerías se va buena parte de nuestra identidad, pero nos hemos adentrado en un mundo igualmente prodigioso. Mis hijas no conocieron este mundo desaparecido del que hablamos y, por tanto, no lo echaran en falta. Yo tampoco, porque mis necesidades han cambiado, todo ha cambiado y nosotros también.
ResponderEliminarAbrazo, Miquel, gracias por estas publicaciones de medianoche con las que nos dormimos cada día.
Todavía existe una, JOSELU, la DAVILA, en la calle Hospital, allí aun encuentro libros del Fondo de Cultura Económico, una editorial que siempre publicó cosas que valen la pena.
EliminarLas gracias a ti por estar.
PD: la librería Dávila
https://www.google.es/maps/place/Carrer+de+l'Hospital,+Ciutat+Vella,+Barcelona/@41.38016,2.1693872,3a,65.1y,20.9h,86.56t/data=!3m7!1e1!3m5!1sa0oPzy4LcGJ__U3GcXFXAw!2e0!6shttps:%2F%2Fstreetviewpixels-pa.googleapis.com%2Fv1%2Fthumbnail%3Fcb_client%3Dmaps_sv.tactile%26w%3D900%26h%3D600%26pitch%3D3.436038215592987%26panoid%3Da0oPzy4LcGJ__U3GcXFXAw%26yaw%3D20.89512530133429!7i16384!8i8192!4m6!3m5!1s0x12a4a258acfb5ee1:0x8f041a8eaf0b930!8m2!3d41.3802661!4d2.1697003!16s%2Fg%2F11xltkjbm?entry=ttu&g_ep=EgoyMDI1MDcyMy4wIKXMDSoASAFQAw%3D%3D
Un abrazo
Hoy todo es un cementerio olvidado. Nadie lee.
ResponderEliminarNo sabría decirte, CAYETANO. Lo que sí parece comprobado es que no tenemos el poder cognitivo de antaño y que nos cuesta más retener lo leído, o sea, que hemos perdido facultades.
EliminarPD: Tienes el bloc cerrado, y aunque te sigo por Facebook, el bloc , con tus narraciones, era muy bueno.
Salut
La Calle Canuda formaba parte de la Geografia y el paisaje de mi infancia.
ResponderEliminarPrimero fueron una par de tiendas en la misma calle. Una tienda de animales donde yo pasaba buenos ratos con la nariz pegada al escaparate contemplando los cachorros de perrillos y gatitos jugueteando en las vitrinas. No me dejaban tener una mascota de cuatro patas y allí calmaba yo mi frustración con los animalillos. Solo tuve algunos jilgueros enjaulados (hoy está prohibido) que daban alegria a mi casa con sus trinos y cantos. En aquella tienda mi madre compraba el grano mezclado para los pajarillos.
Después, la jugueteria, con su espectacular tren electrico que circulaba elevado por todo el contorno de la tienda, y que yo era capáz de mirar embobado horas y horas.
Con aquellos juguetes auténticos, los "mecano", los juegos de construcción en madera, el "cine Nic", los juegos de mesa. . . . y el jodido "scalextric" que nunca tuve, con aquellos esbeltos coches de formula uno de los años sesenta.
Algo mas tarde mi "parada y fonda" estaba en la libreria. Horas contemplando libros en las estanterias, y cuando habia conseguido ahorrar algo, comprando alguno.
Soy consciente de que el paso del tiempo acarrea cambios y que nunca nos bañaremos en el mismo rio, pero no deja de dolerme que el paisaje urbano de Barcelona haya cambiado de esta manera, desapareciendo el comercio autóctono substituido por negocios de lujo o irrelevantes destinados al turismo de medio pelo que nos ha invadido y saturado. Fundas para móviles. . . . camisetas deportivas falsas. . . . gofrerias cuyo producto estrella son gofres con forma de pene. . . .
Barcelona se está extinguiendo substituida por un decorado que no es otra cosa que un parque temático, falto de alma y de vida propia.
Hoy, ultima sesión de quimiotrapia por fín. A ver si me voy recuperando, porque es una autentica carga de profundidad para mi cuerpo.
Saludos.
Recuerdo la tienda de animales, RODERICUS, siempre con perros en jaulas llenos de recortes de papeles de diario, donde uno ponía la nariz para estar pegado al cristal y así estar más cerda de ellos.
EliminarTodo ha cambiado, incluso los prospectos de la caja de medicamentos viene en QR.
Hoy resulta un imposible encontrar un albañil para pequeñas reparaciones, ni un electricista, solo aceptan reformas enteras, y tampoco hay aprendices, eso ha pasado a la historia.
Por otro lado, como ya había leído de tu circunstancia, he esperado a llamarte para quedar a hacernos un café. Cuando estés restablecido hablamos para quedar, que espero sea pronto.
No debe ser agradable el período por el que estás pasando
Un abrazo
salut más que nunca
Tuyo
Lastima que
ResponderEliminarse pierdan
cosas como
esta , y no
te quejes
si se pierden,
que lo más
suave que te
llaman, es
nostálgico.
Si cierto, me llaman nostálgico.
EliminarSalut
Por cierto,
ResponderEliminarno sabía de
tu afición
por los
picaportes,
has hecho
700, tampoco,
que pilotaras
avionetas .
Picaportes:
Eliminarhttps://www.elperiodico.com/es/barcelona/20160902/tres-toques-repique-5357194
Tapas de alcantarilla:
https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180202/tapas-suelo-barcelona-cartografiadas-por-bloguero-6597744
Avioneta Cessna 152 Flaps eléctricos
https://www.youtube.com/watch?v=3TmdQqdKRnE
Por motivos de salud y del seguro ya no las llevo. Las cosas pasan y esto también ha pasado a segundo término.
EliminarUn abrazo
Las fotografías que hiciste están muy bien, son muy representativas de lo que era la librería, con esos arcos rebajados. Me gustaba mucho, pero qué pena dan esos letreros: LIQUIDACIÓ NEGOCI. REBAIXES. TOT al 50%. Las del sótano también, con el letrero FILOSOFÍA tan bien rotulado en primer término (y más atrás, ARQUITECTURA, URBANISMO...). ¿Dónde deben de estar esos libros ahora? ¿En les Glories? ¿Acabaron en la hoguera, tal vez?
ResponderEliminarMe adhiero al comentario de Rodericus, tan evocador. Deseo que se recupere pronto. Un abrazo.
En Les Glories acabaron muchísimos, Gran Uribe, muchísimos. También acabó algún dibujo pues todos nos los guardé. Me he quedado con lo que considero que está bien, pero poca cosa más, no podía trasportar un camión solo de libros, mi señora se opuso.
EliminarUn abrazote