La novela combina varios elementos:
Exploración matemática: Abbott utiliza la geometría para describir un universo de dos dimensiones, desafiando nuestra percepción de la realidad.
Sátira social: La obra critica la rígida estructura de clases de la sociedad victoriana, donde el estatus está determinado por la cantidad de lados que posee cada individuo.
Reflexión filosófica: Plantea preguntas sobre los límites de nuestra percepción y conocimiento, sugiriendo la posibilidad de dimensiones más allá de nuestra comprensión.
La trama sigue al protagonista, un cuadrado, que descubre la existencia de una tercera dimensión a través de la visita de una esfera. Este encuentro lo lleva a cuestionar la naturaleza de su realidad y a intentar compartir este conocimiento con otros, lo que resulta en su encarcelamiento.
"Planilandia" ha sido ampliamente reconocida por su originalidad y ha sido utilizada en la enseñanza de conceptos geométricos. La obra sigue siendo relevante hoy en día, ofreciendo una perspectiva única sobre temas como la percepción, la sociedad y la naturaleza de la realidad.
Acaso pretende vuesa merced que un prohombre como servidor de usted, se zampe un video de 1 hora y 39 minutos con algún segundillo, y a las seis de la mañana de un sábado de Funeral papal, y Copa del Felipe seis. Lo miraré a las 21:30pm, el video dura más o menos lo que el partido de Sevilla, si no hay prorroga.
ResponderEliminarSalut.
Tiene su Excelencia toda la razón, sólo pretendo le de UD una mirada simplemente significativa de tiempo corto. Por lo curioso.
EliminarPD : os deseo que triunfeis en la gesta balompédica.
Una abraçada
Movimiento Browiano, mezclado con la Amebiosis fagocitando. Fenómenos que se utilizaron en este tipo de arte cinematográfico en el siglo XX e incluso en el actual
ResponderEliminarHoy voy a cenar habitas de mi huerto urbano, pocas pero suficientes
Caramba, pues eso será. Es una filmación que me pareció curiosa, quizá excesivamente larga, como indica Francesc, pero que no deja de tener, al menos para mi, en esto del arte, un interés por las formas.
EliminarGracias, salut y buen provecho
Muy interesante. Un beso
ResponderEliminarComo he comentando antes, Susana, me resulta curiosa la filmación.
EliminarSalut , un beso y mejor fin de semana
Que digo,que hoy verás la final de la Copa del Rey,es en abierto en TV1 entre los dos grandes el Barça y el Real Madrid,desde la Cartuja de Sevilla a las 10 noche. No le puedes hacer ese feo al Soberano
ResponderEliminarEs que se me hace indigesto, porque a decir verdad no entiendo, y en ocasiones me aburren. Ahora, con toda la politización del asunto y las guerras veladas entre comites, federaciones, presidentes, ligas europeas y demases, veo como los millones de euros fluyen por doquier (pues esto mueve tanto como el PIB de un pais normalito) y todos los que juegan son tipos de Ferrari, mientras que en las gradas, muchísima gente las pasa canutas para llegar a fin de mes. Ya se que es su problema, pero me resulta paradójico.
EliminarEn fin, que gane el mejor y que se arbitre con sentido común y no a la espera de regalías.
Salut y saludos al Felipe
Amic Miquel, ya sabes que apenas veo nada de cine, pero hoy con esa "Planilandia..." que nos has brindado, me he propuesto verlo todo de "pe a pa" y lo he visto entero.
ResponderEliminarEs muy interesante la reflexión sobre un mundo de dos dimensiones y además utilizarlo como sátira o reflexión filosófica, bien, me ha llevado a pensar en el esfuerzo de los artistas del Renacimiento que inventaron las reglas de la perspectiva cónica para representar el mundo en tres dimensiones, tal como lo capta el ojo humano, y estas reglas de la perspectiva sirvieron para entenderlo todo un poco mejor y para dar al mundo unas obras de arte que han sido unos auténticos hitos de nuestra civilización, pero después ya en el siglo XX viene el filósofo H. Marcuse y nos propone el "hombre unidimensional", y reflexiona sobre el hombre que sólo tiene una dimensión, se hunden las ideologías o se sustituyen por la globalización del consumo, todo esto tiene mucho intríngulis. No sé, Miquel, vivimos sobre la cresta de las olas de un tiempo líquido, vamos a la deriva.
Un abrazo.