Pasaje Trafalgar

martes, 7 de enero de 2025

Recuerdos nada nostálgicos.

Ya ves, pasan los años como gotas de rocío, y uno empieza a recordar...

 

...de las faldas plisadas, de color azul,

...del olor a lavanda que esparcía mi vecina, la "Dori", cuando bajaba sorteando las piedras que querían representar escalones;

...del chausón número 20, el de la calle Urgell, con asientos enfrentados, plastificados de verde.


...Y del segundo tramo del funicular de Montjuic. 



...De sisar una moneda roñosa de cobre a mi madre, La Pepita, con valor de 2´50 Ptas, para gastármela en una Damm, en el bar del Antonio, con las barracas a mis pies.



...De aquellos baños que doblegaban  la ducha inexistente en compañía de otros tan escasos de recursos como yo, en una fuente proscrita que utilizábamos como piscina, casi frente a la recta de tribunas
 
Y  de "El Grabao", el de la Urbana, llevándose la ropa que dejábamos bien escondida, pero que él, con su olfato de perro perdiguero, se encargaba de encontrar...

... Y así, bajar en calzoncillos y descalzos a recogerla en la comisaría del que fuera Pabellón de Periodistas, allá por la Exposición del 29, entre las risas de los del salacot.


Me acuerdo de apedrear las ventanas que no tenía el estadio, pero que nos las imaginábamos, sostenidas por aquellos caballos grandiosos de un olvidado Pablo Gargallo.

De sisarle al encargado la mitad del dinero del hielo para refrescar el botijo.

Y de aquellas sonrisas pícaras, junto a mis amigos, cuando bajábamos por Vilá Vilá, para ver los afiches de El Molino.



...De las dos marcas más famosas de "heladeras", la "Camello" y  "El Pingüino".

...De darle una peseta al "hielero" y pedirle por dos,



y de sus risas, compinchándose conmigo.

Me acuerdo. Pero me estoy quedando sin la "a". Ahora "me cuerdo". 

Me doy memoria.

Ningún tiempo pasado fue mejor.

30 comentarios:

  1. No fue mejor, pero nosotros éramos jovenzuelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la edad hace que todo se vea diferente. Por mal que estuviera el entorno, la juventud lo arregla todo.
      Un abrazo
      Gracias por estar

      Eliminar
  2. El tiempo va pasando para las personas, y así, cuantos más años se van cumpliendo, más bagaje se lleva en el recuerdo. Y precisamente las navidades, año tras año, hacen que las personas rememoren los tiempos pasados, que son los tiempos que fueron, pero que ya no son, y que nunca volverán a ser.

    Tus tiempos de juventud temprana, querido amigo, son lindos y bonitos. Piensa que todo aquello que has vivido en la vida, es precisamente todo lo que te ha vertebrado, y que te ha dado el carácter, y la personalidad propia que tienes ahora. Si no hubieses vivido lo vivido, no serías el mismo.

    Yo de pequeño también guardo innumerables cosas buenas de recuerdo. Y en mi caso, también malas. Pero si puedo, las malas cuando vienen al recuerdo, las suprimo.

    De mis recuerdos buenos diré, que me encantaba siendo de pueblo, las innumerables horas de bicicleta, por los campos, sin coches ninguno alrededor, pedaleando durante horas, y explorando auténticas lejanías de mi casa. También recuerdo mis aventuras en la playa, con amigos de infancia, son aventuras épicas creeme. Allá donde siendo apenas niños nos atrevíamos a ir a bucear, con esas profundidades marinas ingentes, caramba.

    Pero tus recuerdos, que son los que importan en este artículo, y quieras que no son unos recuerdos lindos, y nostálgicos aunque digas que no, pues llevan al lector del artículo, a otra época distinta a la actual, atrás en el tiempo.

    Y te lleva el relato de tus recuerdos, hacia allá, hacia como se vivía en aquel entonces.

    Y enseñas qué esa niñez fue de niño avispado, listo, y que vivió lo suyo, y bastante. Con un ligero trasfondo quizás de vida dura, si me permites, por aquello de la economía de aquella época, pero que afectaba a casi todas las personas, aqui y allá en España, a consecuencia de la postguerra, que no hacia tanto que había sucedido, y que durante años fue marcando el sino enero de la nación, pero sin duda fue una infancia alegre.

    Recordar a veces es bueno, tanto para uno mismo, como a veces para ilustrar, y enseñar a los demás.

    Un abrazo desde Mallorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino, hace cincuenta años, una Mallorca llena de huertos, canales, de aquellos que hicieron los franceses, llenos de agua, y plagado de mariposas. Yo recuerdo ir a buscar el Diario de Mallorca a la Plaza España , casi frente donde salía el tren de Soller, y encontrarme con la tienda vacía y una caja a la vista del público, llena de monedas, allí era donde debías depositar el dinero del diario, y en todo caso darte tu mismo el cambio.

      Recordar es bueno, pero no hay que abusar, que sino te atrapa la nostalgia, y debemos navegar en el término medio.
      Un abrazo y gracias por tus palabras
      Salut

      Eliminar
  3. Ah!, els records son part d'un passat que és el nostre i que amb l'adeu de nosaltres deixaran de ser records per caure en l'oblit. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vegades ja són pràcticament oblido, Francesc.
      Cada vegada que marxa algú, va part de la nostra història.
      Una abraçada
      Salut

      Eliminar
    2. Guaita aixó: https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20250106/nuevo-virus-respiratorio-extiende-china-alerta-metapneumovirus-humano-dv-113137237

      Eliminar
  4. Molt maco, Miquel. El temps és implacable, la vida passa volant. Salut.

    ResponderEliminar
  5. Mirar atrás,es recordar personas que formaron parte de ti,que se fueron,no puedo evitar las lágrimas.Borro las imágenes y pienso en la sonrisa de mi nieto.Feliz
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso va rápido, Car Res, lo veo en mis nietos.
      No nos podemos quejar.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Una vez me dijo un psicólogo, que los recuerdos y los sueños se asemejan más de lo que suponemos y que igual que ellos (los sueños) son necesarios para nuestra salud mental. No sé si mi amigo psicólogo está en lo cierto, lo sueña o lo recuerda, pero lo que está requeteclaro es que «cualquier pasado, es eso, pasado»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, el pasado no vuelve.
      Por lo demás, al mirar las fotos, esbozo una sonrisa, sólo salvo la edad, el resto, miseria.
      Un abrazo.
      Cuídate!

      Eliminar
  7. Una cosa es recordar, otra - q es lo q nos regalas hoy, mi querido MIGUEL- hacer poesía con tus recuerdos ...Creo q el pasado no es mejor, ni peor q el presente o el futuro , es un tiempo q nos impregnó y que nos hacer ser quienes somos hoy. Mirar hacia atrás sin resentimiento y con un cierto regusto dulce y sonriente -como el q nos dejan tus recuerdos- cuando los días discurrían en una constante batalla por la supervivencia es algo al alcance de unos pocos , por eso siempre te digo q me recuerdas muchísimo a mí padre..en esto y en otras muchas virtudes q tenéis los dos y poca gente más q yo conozca.

    Mil gracias y un beso muy grande, mi querido pequeñajo: )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es tan efímero, María, que sonrío cuando se hacen las cosas como si hubiéramos de vivir mil años. Comprendo también a aquel que nos dice que la vida hay que vivirla, que es corta, pero soy de la cuerda de que la vida hay que sentirla, aprovecharla para aprender, y significarla, darle sentido. No me conformo sólo con pasar, hay que dejar algo, un rastro, una señal, un ejemplo, y dar paso al que viene detrás.
      He sido, siempre lo repito, un tipo afortunado, nada me fue fácil, por lo que sé valorarlo todo.
      Aún , hoy lo he comentado con mi nieto, me admiro de que abro un grifo y sale agua, y lo giro, y además caliente, ¡no me digas que no es una maravilla¡.
      Las gracias a ti por tu compañía, siempre me haces pensar, cosa que agradezco.
      Besos
      Salut

      Eliminar
  8. Miquel, ni mejor ni peor, yo creo que cualquier tiempo pasado fue anterior.
    Unos recuerdos que forman parte del propio ser.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La sexta imagen,
    estupenda, más
    gráfica, no se
    exige 😂 .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda, Dios nos creó a su imagen y semejanza, o sea, como el culo.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hermosísima entrada, que me ha recordado mucho a Las sombras se equivocaron de dueño, un libro que tiene lugar de privilegio en nuestras estanterías; a pesar de lo delgadito que es tiene mucha vida dentro. Si alguna/a de los que siguen esto no lo conoce, le animo a leerlo.

    A mí me gusta recordar. A veces lo hago en casa de El Gran Uribe y si no lo hago más veces es porque pienso que a nadie van a interesar mis vivencias de entonces, porque no tienen nada de especial. Pero son mías. El pasado no sé si fue peor o mejor o medipensionista, lo que está claro es que, como dice F.C. «fue anterior» y —añade— los recuerdos «forman parte de nuestro ser». ¡Siempre acierta F.C.!

    En mi caso concreto, que poco tiene que ver con el tuyo, con el paso del tiempo todo ha acabado por tornarse pérdida, pero no me hundo en tristezas al mirar atrás porque, como decía un sujeto llamado William Faulkner, «el pasado nunca muere, ni siquiera es pasado». Y, el pasado es algo que permanece en mí, es algo que no intento superar ni desde luego temer, aunque tampoco le confiero una categoría superior a la del presente. La memoria, con lo que tiene de olvido, consiste, en mi caso , en saber vivir con lo pasado para mantenerlo vivo en mí.

    Lo que está claro es que cuando una persona se va, desaparece del mapa todo ese mundo acumulado por esa persona, sus recuerdos, los libros que leyó, lo que pensaba, las fotos que hizo (que irán al container), sus vivencias todas. Y, ya que hablamos de recuerdos, de mapas, de personas que se van, he rescatado en una entrada tuya de 29 de julio de 2011, [https://totbarcelona.blogspot.com/2011/07/el-colegio-en-montjuich-al-16-de-marzo.html] unos comentarios de nuestra recordada Mª Trinidad Vilchez en los que adjuntaba enlace a Google Maps sobre el lugar de "Can Valero". En la vista cenital, observo que se encontraba entre el lateral este del Estadio y el Castillo, una zona que me parece que ocupa el Jardín Botánico. No sé si es así. Lo que no sé es situar dónde estaba esa estación del funicular que aparece en la 4ª fotografía, que creo que luego se sustituyó por otra más moderna.

    http://xurl.es/wo46t

    Y no solo eso. También nos sitúa también en la calle Can Valero, en dos enlace más. Allí me he puesto, y siguiendo la flecha he visto sin salir de mi silla cómo está o estaba en 2011 (no lo sé) todo aquello. Voy poco por allí y no me situaba.

    http://xurl.es/uryth
    http://xurl.es/cpyco

    Puede que para ti no sea nada nostálgico echar mano de tus recuerdos, lo entiendo. Pero lo hago por si a algún seguidor/a le facilita entender qué mundo habitaba tu maravilloso libro y tu entrada de hoy.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabemos que Francesc siempre suele estar acertado, Gran Uribe, pero tú no vas desencaminado.
      Aquello que señalas es, el nuevo Jardín Botánico, y sobre él se asienta lo que era Can Valero Petit, porque el Can Valero estaba situado al costado mismo del estadio.
      La ventaja del Petit sobre el otro eran sus vistas, ya que dominaba Barcelona.
      El bar al que me refiero estaba dentro de la estación superior, que fue eliminada cuando se pusieron los aéreos hasta el castillo.
      Tengo una entrada sobre esa estación, pues aún se ven los restos.
      Intentaré ponértela para que te hagas una idea.
      De vez en cuando me entran ramalazos, ya ves, todo pasa deprisa .
      Agradecido de tu compañía.
      Un abrazo y a ver si encuentro esa entrada.
      PD, aquello ha cambiado tanto como hemos cambiado nosotros, que ya es decir.
      Salut

      Eliminar
    2. Creo que esta entrada da una idea, Gran Uribe:
      https://totbarcelona.blogspot.com/2021/06/vestigios-del-tramo-superior-del.html

      Eliminar
    3. ¡Gracias! Ya me oriento. La próxima vez que pase por alli ya me fijaré. Veo que está muy cerca del Castillo y también de Can Valero Petit. No sé si tomábais el funicular para bajar a Barça, supongo que ir cada día debía de ser una pasta, o ibais a pie. Tampoco sé si viviste esa estación cuando era a dos aguas o la reforma con techo plano, pero todo eso será en otra ocasión. No pregunto más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Comparto esa reflexión; la vida hay que vivirla y dejar lo mejor de uno.Todo o casi todo es efímero.
    Recuerdo de niña aquellas cajas de membrillo que guardaba mi abuela sus fotos en blanco y negro y sepia.De esa Barcelona qué nos muestras y a cada foto una pregunta y respuesta.Es bonito saber esas historias, de un pasado y comparto que no se debe caer en nostalgias.La vida es eso,vivir,equivocarse,rectificar y a medida que los años pasan ser más tolerantes .
    Miquel, un antes o un después, lo que hay que disfrutar ese momento cada día.
    Un abrazo enorme y las sombras no se equivocaron contigo...eres un sabio y una persona muy cercana.
    -SOY LA BERTHA: parece la estrofa de la que no tiene nombre no ( Soy Esa) jajsja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es agradecer tu compañía, BERTHA.
      El tiempo nos empuja y aunque en ocasiones entendamos el entorno, nos cuesta, al menos en mi caso, comprenderlo.
      No me acostumbro a "normalizar" lo que no es natural. ¿Qué es lo que no es natural, al menos para mi?: pues diría varias y notables

      No me acostumbro a que el personal se muestre indiferente cuando hay una persona mayor que necesita sentarse en un medio de trasporte y nadie, ni adolescentes, ni jóvenes, se levanta a ceder el asiento.

      No me acostumbro ni encuentro normal que la gente deje orinar los perros en la acera, en vez de hacerlo en los huecos donde hay árboles.
      Idem de los cagarros.

      No me acostumbro, porque no lo normalizo, lo de los grafitis, las pintadas en las puestas, los botellones en la plaza a las tres de la madrugada...

      Y observo la propaganda de la tele, la de los relojes inteligentes para los abuelos que están solos, con la hija desde el otro lado: ¡¡ no te muevas papá, que ahora van a buscarte, porque te has perdido ¡¡, y lo encuentro malevolamente salvaje.

      Y mil cosas a las que no puedo normalizar, porque no son normales, pero nos hacen tragar con ellas como si fueran naturales.
      Un beso grande, muy grande...gracias por tus palabras.
      Tengas kilos de salut ¡

      Eliminar
  12. Comparto totalmente esas observaciones,donde la falta de respeto se ha instalado como algo normal...
    Totalmente estimado Miquel

    ResponderEliminar
  13. Un abrazo ya mañana comienza la realidad...me pierdo dejarte opiniones,pero siempre os leo...

    ResponderEliminar

El "abirradero" ha sustituido al "abrevadero"

El abrevadero de la calle Vilá Vilá 77. Barri del Poble Sec Hasta el final de los años cincuenta, Barcelona disponía de una buena cantidad d...