Los abrevaderos solían estar situados en las inmediaciones de los mercados, cuyos porteadores eran denominados "camalis" y, en la zona industrial de Poble Nou, aquí, el nombre que recibían era el de "recaders".
Solían estar facturados en piedra porosa. Este, concretamente, hacía aproximadamente metro y medio de largo por sesenta de ancho. Con dos recipientes separados. Estaba forrado de "rajoles" vidriadas de un color azul claro, que impedían la filtración del agua de su interior.
Así, mientras los porteadores de géneros y especias hacían un alto en el camino, los animales se refrescaban. Más de un cabestro se sabía el trayecto y, mientras el conductor iba dormido, el animal se iba parando en los diferentes lugares que ya se sabía de memoria.
Poco a poco, los vehículos de sangre se fueron sustituyendo por los de motor. Los últimos "recaders" con equinos, estuvieron situados en Poble Nou, en una empresa familiar denominada "Can Favà", sobre 1962.
En Barcelona ya no quedaba más que este que les enseño, en la calle Vila i Vilà, 77, frente al antiguo hostal que llevaba el nombre del objeto, "El Abrevadero", pero las eminencias del diseño se lo han llevado por delante borrando una seña de identidad del barrio del Poble Sec.
No se puede ser más estúpido.
Estoy de acuerdo contigo.
ResponderEliminarEs una manera de hacer desaparecer la historia de la vida de los barrios.
EliminarUn abrazo
Salut
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarConxu, que me sé borra por la birra el abrevadero. Mira, la pregunta és, tenia algun interès històric important? Salut, des de canguroland.
ResponderEliminarCaram, no et deixa escriure ¡¡¡, No, ningú, ningú, Francesc, solament és que era una seña d'identitat del barri del Poble Sec. El abrevadero era el lloc que tots coneixien, i aquella peça parlava de l'història del barri. No feia cap mal a ningú, tal al contrari, era part del barri.
EliminarUna abraçada.
El arcón se ve de buena fábrica, sostenido sobre plataforma para evitar tensiones del suelo.Falta o no veo ,suministro de agua ni rebosadero,para aliviar el agua del vaso,en este caso dos,unidos por canalillo superior.
ResponderEliminarSaludos
En los mil ochocientos largos, el "arcón" se llenaba con una bomba de agua manual, hay alguna foto por ahí que he visto. Posteriormente, Car Res, los dueños del hostal pusieron un grifo que duró hasta bien entrados los sesenta. Este, con el decaimiento de los animales de carga y el desuso, se suprimió, y quedó el arcón. Posteriormente, rellenaron los orificios hasta casi la parte superior, dejando ocultos las rajoles, y ahora lo han quitado, cuando la calle va a ser peatonal, pues el abrevadero estaba en la acera, al 77, y lo han suprimido.
EliminarNo es importante. No es pieza histórica. No es monumento nacional. Es simplemente, desde hace más de doscientos años, un complemento del barrio que tenía esa como seña de identidad, y no molestaba a nadie.
es, como si los relojes de sol fueran suprimidos por obsoletos.
Un saludo
Sospecho que también meadero.
ResponderEliminarSospechas bien, y de papelera, también tuvo ese uso, pero de eso no tiene culpa el Ay untamiento, acaso las enseñanzas que desde casa se deberían llevar aprendidas cuando se sale a la calle.
EliminarSalut
Gracias por estar
Que antiguo eres Miquel..., todo sigue igual aunque de distinta forma.
ResponderEliminarLos tiempos han cambiado ahora los "abrevaderos" están en un despacho climatizado para satisfacer las necesidades del que esta sentado en el aunque ahora se dice "pesebre".
Y los "camalis" también existen llevan billetes al despacho tal y se los entregue a cual.
Caramba, pues sí, sí que soy antiguo, antiguo y obsoleto para el sistema, Anónimo ¡
EliminarSalut
Amic Miquel, son reliquias del pasado que ahora quedan olvidadas o destruidas. Me parece que muchos transeúntes al pasar por delante dirán: "voy con el móvil y siempre tropiezo con estos trastos que han puesto los del ayuntamiento."
ResponderEliminarEl "camàlic" se asociaba con los trabajos de transporte, carga y descarga en las zonas portuarias, el "recader" era más propio de zonas industriales, de ahí las distintas denominaciones del Poble Sec y del Poble Nou.
Salud.
No molestaba a nadie, y ahora menos, dado que Vilá Vilá es peatonal. Formaba parte de las señas de identidad del barrio, ya que llevaba sus casi dos centurias allí, sin molestar y haciendo recordar lo que fue aquello, algo así como quitarles las aspas al Molino.
EliminarGracias por el apunte entre recader y camàlic Muy interesante, son oficios que también iban asociados, de una forma u otra, a los abrevaderos, dado que sus animales de tiro se paran allí a saciar la sed.
Salut ¡
Por lo tanto, podríamos calificar estas fotos como de históricas.
ResponderEliminarMuy buen documento.
podi-.
Podría decirse que lo son, aunque nunca tuve esa impresión.
EliminarTengo también, fotos de los otros tres abrevaderos ya desaparecidos, pero que hice fotos porque intuí que los sacarían de en medio de la acera.
Salut
Perdona,Miquel,no quiero dejar pasar una noticia en ARA y en tv3,ya que se discutió aquí,el tema.
ResponderEliminar"En Cataluña se han perdido 8 horas de Ciencias y compara con la comunidad de la Rioja.En la ESO"
Saludos
Ok. Gracias. Veré si puedo encontrar el enlace en ARA.
EliminarSalut
Me temo mi querido MIGUEL, q las señas de identidad no interesa conservarlas, salvo q den lustre y prestigio , supongo q estos humildes abrevaderos no reúnen estás características ...en Galicia sin embargo se conservan todos los lavaderos donde las mujeres iban a lavar la ropa y de paso a socializar con el vecindario, algunos realmente bonitos siempre de piedra país, pero es q Galicia no se avergüenza de su ruralidad, los barceloneses sois más urbanitas ; ) Un beso grande !
ResponderEliminarLos lavaderos, los molinos de agua, los harineros...los relojes de Sol, elementos que formaron parte de un pasado, industrial, o no, pero que han ayudado a la sociedad a superarse.
EliminarAl igual que hay museos, estas piezas pertenecen a los mismos, pero en su lugar de origen, poca cosa más, y se puede explicar a los niños lo que fue aquello y para qué sirvió, de todo se aprende, María, de lo que no se aprende es de erradicar todo aquello que nos parece inútil porque es obsoleto.
Mucho me temo que con este pensamiento, a los viejos se nos termine tirando al foso del olvido.
Un abrazo y un beso
Salut
Espero que aguanten ahí muchos años. Un beso
ResponderEliminarEsperemos.
EliminarUn beso..
Y hasta bien
ResponderEliminarestá, para el
uso actual ,
que no tendrá,
en la misma
ciudad, hace
un rato, me
enteré, que
el ministerio
de cultura,
comprará
la casa
Gomis por
7,2millones,
cómo espacio
cultural.
La ha comprado yá, Orlando, pero esa casa está afectada por el alargamiento de la pista, y con ella la cimentación de aquel lugar, que ahora es una laguna, pues la finca está en medio de esa marisma.
EliminarTe dejo el enlace aquí:
https://www.google.es/maps/place/Casa+Gomis/@41.2887363,2.1081731,526m/data=!3m1!1e3!4m6!3m5!1s0x12a49fb2e2ebce69:0xbd8602ce3a492b4!8m2!3d41.2893253!4d2.1075095!16s%2Fg%2F11f9xrk2nw?entry=ttu&g_ep=EgoyMDI1MDEwMi4wIKXMDSoASAFQAw%3D%3D
Yo es que en estas cosas soy conservador. Lo comentábamos el otro día, las señas de identidad de una ciudad, siempre que tengan interés, representen algo y no molesten, soy partidario de que se conserven, mantengan y cuiden, si es necesario con letreritos explicativos. Una ciudad debería respetar la memoria de lo que le ha ido sucediendo en el tiempo. Es su historia. Y este caso que presentas hoy es muy ilustrativo.
ResponderEliminarUn abrazo
No molesta. No interfiere en la vida y vivienda de la gente. No implica mantenimiento. No es un objeto que llame a escándalo.
Eliminar¿Por qué se tiene que borrar del mapa cuando ha sido señas de identidad de un barrio que incluso se le conocía por el nombre del objeto?
¿Acaso el reloj de cuerda de la Estación de Francia es de utilidad alguna?, si todo quisqui lo lleva en el movil y es lo primero que se ve al encender la pantalla, amén de que todo el mundo tiene media docena de relojes...¿Y por eso se ha de acabar con él?
Son señas de identidad, Gran Uribe, como los picaportes, los limpiazapatos o las molduras.
Ese afan de dejarlo todo arrasado porque sí, sin más, sin preguntarlo a la AAVV, por el mero hecho de que ya "no vale".
En fin, adiós abrevadero, ya no podré explicar otro objeto a mis nietos, simplemente porque lo han eliminado.
Un abrazo
Los burros de hoy en día, ya no beben en abrevaderos. Llevan la "litrona" consigo.
ResponderEliminarDicho esto, no estaría en contra de que lo quiten. Un obstáculo menos para un ciego, por ejemplo.
EliminarPara los ciegos. Ricard, era un indicador de donde estaban. Al ser fijo y estar ahí "desde siempre", se podía contar con él como situador. No así las mil sillas con sus correspondientes mesas, que ocupan las aceras sin inmutarse.
EliminarSalut