Encuentro magnífico el trabajo de esta periodista, Carina Ferreras, en La Vanguardia (5/1/25).
Creo que está hecho con conocimiento de causa. Hay que tener en cuenta que Cataluña es la única Comunidad que ha implementado el decreto de plantillas por el cual la dirección del centro escoge al profesorado. Nos encontramos así que en los centros catalanes reina "amiguismo", el amén al Director, y la uniformidad por decreto en el Claustro. La competencia del profesor no importa, prevalece que den soporte al Director para perdurar en el cargo.
"...Los resultados de los estudiantes de Castilla y León y Asturias son buenos en matemáticas y lengua, desde hace años, se miren las evaluaciones que se miren. Destacaron en la última edición de matemáticas el pasado diciembre. El informe TIMSS ( Trends in international mathematics and science study ) los situó por encima de las medias de la OCDE, colocándose en línea con los países con mejor rendimiento europeo como Alemania, Dinamarca o Finlandia. Castilla y León obtuvo una puntuación de 522 y Asturias de 520 (España, 498 y Catalunya, 489).
También en comprensión lectora estas dos comunidades, junto a Madrid, aparecen en la cabecera europea. La última edición de PIRLS ( Progress in International Reading Literacy Studyen ), publicado en mayo de 2023, dio 550 puntos a Asturias (con más de la mitad de sus alumnos en un nivel alto o muy alto) y 538 a Castilla y León. En esa misma prueba, los alumnos catalanes puntuaron 507 y más de la mitad se escoró hacia niveles bajos.
Ambas evaluaciones, que sirven para analizar los sistemas educativos y comparar las tendencias en el contexto internacional, miden los resultados de alumnos de 9 y 10 años. Pero si se observa el rendimiento de los de 15 años pasa lo mismo. El informe PISA ( Programme for International Student Assessment ), de la OCDE, da a Castilla y León una puntuación de 499 en matemáticas y 498 en lectura, a pocos puntos de Asturias, pero lejos de los de Catalunya con 469 y 462, respectivamente.
Ciertamente, las comparaciones entre autonomías son complejas pues se parte de distintas situaciones y perfiles de alumnos. También difieren las inversiones en educación. A grandes rasgos, las comunidades del centro y norte de España tienen una población rural, dispersa en el territorio, menguante, que permite escuelas de pocos alumnos a los que se les puede atender con más personalización.
Catalunya tiene, como desafío, una presión creciente de alumnos de familias que viven en riesgo de pobreza y exclusión social y, a pesar de que también le afecta el descenso demográfico, presenta una pujante inmigración procedente de áreas de lenguas no románicas. Estos estudiantes llegan cuando llegan, a mitad de una etapa educativa, y cualquier mes del año lo que significa que los docentes deben incluir estrategias educativas para alentar los aprendizajes de los recién llegados sin distorsionar el ritmo del aula.
También hay diferencias significativas en los sistemas educativos. Asturias es la cuarta autonomía que más gasta por alumno en centros públicos (8.140 euros), según el Sistema estatal de indicadores de la educación , en un listado encabezado por el País Vasco, con casi 11.000 euros. Castilla y León le va a la zaga: 8.033 euros. Catalunya destina 6.920 euros. Resulta también simbólicos del papel que juega la educación el hecho de que ninguna autonomía española mantenga los módulos prefabricados, fruto de la crisis de 2010, como sí lo hace Catalunya que tiene un millar. La ratio en las aulas es también superior en nuestra comunidad.
Respecto a la dedicación horaria en la ESO y en bachillerato se observan también algunas diferencias. En 1º y 3º de ESO y en 1º de bachillerato los estudiantes catalanes tienen 3 horas de matemáticas a la semana mientras que en el resto de comunidades (excepto Baleares) tienen 4 horas en cada curso en ambas etapas.
Las investigaciones internacionales indican que todos esos conceptos mencionados inciden en la calidad educativa. Como colofón, el abandono escolar se sitúa en el 14,8% en Catalunya frente al 10% en las otras comunidades.
El Principado cuenta con un millón de habitantes, con una estructura de población muy envejecida. Hay 152.000 menores de edad. Estos estudian en 525 pequeños centros educativos, diseminados en diferentes concejos. La ruralidad es la normalidad. Hay ‘escuelinas’ de apenas 3 niños y se ha extendido la educación desde edades tempranas. El gobierno confía poder universalizar la etapa de 0-3 años en los dos próximos años. La ancha Castilla y León está escasamente poblada y su población va en descenso no solo en el ámbito rural sino en el de las pequeñas ciudades. Con 2,4 millones de habitantes hay 332.000 menores. Cuenta con unos mil centros públicos en 424 municipios.
Catalunya, en cambio, cifra en 8 millones de habitantes su población (1,5 millones son menores de edad) y cuenta con 5.400 centros educativos. La tasa de riesgo de pobreza y exclusión social alcanza el 30%, frente a cifras inferiores al 20% de las otras dos comunidades. También la población inmigrante es superior, con tasas del 17% frente a las 5 y 8 por ciento de Castilla y León y Asturias, respectivamente, que reciben, mayoritariamente, familias de origen latinoamericano, de habla hispana.
La Comunidad de Madrid, con buenas evaluaciones internacionales, es más parecida a Catalunya en cuanto a densidad demográfica, aunque la inmigración que recibe es, mayoritariamente, de habla hispana lo que facilita su integración. En Catalunya, además, la lengua vehicular es catalán lo que añade un plus de dificultad.
Con todo, Catalunya había estado en buena posición en las evaluaciones internacionales en el pasado con esta misma complejidad. Desde 2015, últimos datos ascendentes, su evolución dibuja una pendiente en las gráficas.
Las políticas frente a la pandemia, que supuso retrocesos escolares importantes, también son distintas. Los profesores de Castilla y Asturias recibieron la orden de priorizar las competencias lingüísticas y matemáticas, mientras que el Govern impulsó una transformación pedagógica que generó confusión entre el profesorado. También recayó en Educación parte de la atención de los efectos sociales de la crisis sanitaria.
Las comunidades exitosas, y se incluye Madrid, coinciden también en crear buenas condiciones para enseñar. Formación específica en estas materias a los docentes y políticas de inclusión (nadie atrás, con atención a niños con trastornos del aprendizaje y altas capacidades). Difieren en cómo llevarlo a cabo. Los centros castellanoleoneses ofrecen refuerzo extraescolar, voluntario y gratuito, incluso en julio para 6º de primaria y 4º de ESO si las notas son flojas. En Asturias, en cambio, nada fuera del horario escolar. Los aprendizajes se realizan dentro de la clase, con dos profesores y en grupos pequeños por niveles. Y se implica a las familias.
Las consejeras de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, y de Asturias, Lydia Espina, explican a La Vanguardia las actuaciones que consideran más importantes para mejorar el éxito de los alumnos.
Los estudiantes de las localidades de esta comunidad tienen clases gratuitas por las tardes si lo necesitan. “Son clases de refuerzo, voluntarias, aunque recomendables, sin coste para las familias”, explica la consejera Rocío Lucas. El programa por el éxito educativo incluye refuerzos de lectoescritura y matemáticas en 3º y 4º de primaria y refuerzos de inglés, matemáticas y lengua en 1º y 4º de ESO. Asimismo, en junio y julio hay refuerzo escolar para los alumnos que acaban la etapa (primaria o ESO) sin suficiente base. “Este programa está resultando muy útil para ayudar a los que más lo necesitan”, indica.
“Los profesores de Castilla y León son los que más formación continua reciben” de todo el Estado, señala Lucas. En el programa experimental para la mejora del razonamiento y la enseñanza de las matemáticas se están impulsando propuestas metodológicas que potencian el razonamiento en alumnos de ESO. Incluye el diseño, la implementación y la evaluación de materiales didácticos para matemáticas.
La formación en matemáticas es constante. Así, se imparten formaciones generales y variadas para maestros de primaria y profesores de la especialidad en secundaria. Y luego hay programas específicos como el de altas capacidades. Actualmente, los profesores de ESO se están formando en el uso de materiales elaborados para estos estudiantes. Esta atención especial a los niños con altos rendimientos podría explicar el casi 8% de alumnos que en TIMSS desempeñan niveles “avanzados” (y un 30%, “altos”), una proporción que no alcanzan otras autonomías, salvo Madrid y Navarra que se le acercan.
Asimismo se aplica, como en otras comunidades, también en Catalunya, el programa Estalmat que detecta, orienta y estimula, durante dos cursos, el talento matemático excepcional de estudiantes de 12 y 13 años. Durante dos años los niños asisten de forma regular a extraescolares. “Todo alumnado de altas capacidades tiene programas específicos y los docentes reciben formación para saber detectar y tratarlos debidamente”.
Las materias científico y tecnológicas (ciencias naturales, tecnología, física, química, etc.) tienen un peso mayor que las de humanidades y ciencias sociales (lengua, historia, geografía, etc.). En primaria se imparten 5 horas de matemáticas semanales de 1º a 3º y 4.5 horas de 4º a 6º, lo que supone entorno a un 20% de peso específico, sin incluir el tratamiento transversal de la competencia en otras materias.
En la ESO se dedican 4 horas semanales, un 15% del horario. En bachillerato, los del científico tecnológico, dedican también el 15%.
Los 38.000 extranjeros, un 8 % sobre el total, reciben atención especial. “La prueba del algodón de que funciona es que el alumnado inmigrante en Castilla y León rinde por encima del alumnado inmigrante de otros territorios”, señala. Timss, no obstante, también indica que las mayores diferencias entre nativos e inmigrantes de la misma zona se dan en Castilla y León, con 32 puntos de diferencia, frente a los 30 de Catalunya o 22 de Asturias.
Los 38.000 extranjeros, un 8 % sobre el total, reciben atención especial. “La prueba del algodón de que funciona es que el alumnado inmigrante en Castilla y León rinde por encima del alumnado inmigrante de otros territorios”, señala. Timss, no obstante, también indica que las mayores diferencias entre nativos e inmigrantes de la misma zona se dan en Castilla y León, con 32 puntos de diferencia, frente a los 30 de Catalunya o 22 de Asturias..."
Enlloc com a Catalunya hi ha tants estudiants immigrants, i a més cal afegir-hi el problema de la llengua. És molt complicat i els constants canvis en els plans d'estudis tampoc ajuden.
ResponderEliminarSalut.
Está molt bé feta aquesta crònica.
EliminarÉs interessant i al menys possa sentit comú.
És molt complicat, certament, fan falta més mestres en les aules, sin serà impossible.
Salut
Creo que el idioma complica mucho las cosas. Un beso
ResponderEliminarEs una de las dificultades, Susana, por ello se tendría que tener un refuerzo en las aulas, un "ayudante de maestro" o algo similar, capacitado para tal efecto. Creo que funcionaría mejor.
EliminarUn beso
Un buen estudio,con datos suficientes Sólo destacar que por mandato político, la lengua vehicular (la utilizada en clase),en Cataluña es el catalán, que la realidad es que si no dominas este idioma,tienes más dificultades en encontrar trabajo.La más importante,que si no te va bien en los estudios,si tienes ganas de trabajar,lo encuentras,de albañil,fontanero,manitas,segurata,esto no ocurre en otras comunidades más pequeñas . Además con un plus,que si eres trabajador,ganas un buen sueldo,echando horas.Asi que no es tan importante la lengua ni las mates,para estos últimos y son felices y comen perdices,que es lo importante.
ResponderEliminarLos nietos,hasta los mayores,impacientes por abrir los regalos
Como eres bueno,seguro que no te han dejado carbón. Yo tengo mis dudas
Saludos
No he puesto las gráficas, para no aburrir, que las tiene. Es un trabajo con datos, y creo interesante.
EliminarMe parece que se tendría que profundizar más en la cuestión "oficios". No hay vidrieros, ni fresadores, ni torneros, en realidad no hay matriceros, y hacen falta porque siempre hay que hacer moldes, no todo viene de China hecho. Creo que hay que meter caña en Maestría Industrial y formar desde la base. Y a ver si vuelve una buena formación profesional, siempre habrá que cambiar y arreglar cosas.
PD: Los Reyes Mágicos dicen que tengo mal genio, pero creo que me dejaron algo en casa mis nietos. Iré a ver¡¡¡¡
Tu tranquilo, que en alguna casa seguro que te cae algo. Los Reyes no se olvidan de ti
Un abrazo
Que sea la dirección del centro quien escoge el profesorado es una manera de mantener una ideología y formar un claustro de afines a la misma. Se da más importancia al amiguismo y la fidelidad ideológica que a la profesionalidad y el conocimiento.
ResponderEliminarNaturalmente que la llegada a las aulas de un importante número de chicos y chicas llegados de otros países y de otras culturas es un determinante del los resultados, sí, pero veamos como se adaptan con mucha facilidad a las fiestas y al jolgorio vernáculo y reflexionemos.
Naturalmente que los presupuestos dedicados a la educación, las condiciones ambientales (barracones) y las condiciones personales del profesorado influyen en los resultados y se hace difícil la comparación de los resultados entre comunidades. Sí, pero no todo son presupuestos y condiciones ambientales.
Hecho en falta entusiasmo y me sobra el exceso de burocracia y la carga y presión de lo "identitario", me sobra la tremenda utilización del catalán como herramienta "identitaria" y en detrimento del conocimiento de otras materias. Me sobra el control que se ejerce sobre el uso de la lengua tanto en las aulas como en el patio.
Me pregunto por qué los profesores no pueden poner un cero (0) a los alumnos que lo hacen todo mal, por qué no pueden expulsar de la clase a un gamberro, por qué hay tanto griterío en las aulas, por qué los niños no saben casi nada, Esta última pregunta me la han respondido varios profesores, me dicen: "los niños no saben nada, porque no les enseñamos nada, todo es divertirse.
Estupendísimo en reportaje de Carina Ferreras.
Salud.
Otra visión del trabajo de esta periodista, Francesc, y a tener en cuenta, sin duda.
EliminarEntro de lleno en una de tus observaciones y me voy Euskadi, con en un listado encabezado por el País Vasco, con casi 11.000 euros y nosotros con 6.920 euros en lo que se gasta por alumno y año, si bien es verdad que no veo más observaciones en dicha Autonomía y no puedo saber si hay profesorado de refuerzo en cada aula, pero por lo que veo, la diferencia de más de 3.000 euros /alumno/año, es abismal, y me hace pensar que si lo hay.
Un reportaje con sentido común y que pone datos y cifras de la realidad hoy, que es lo interesante.
Un abrazo
salut
Miquel,con el plan de la ESO,se cargaron la FP.Centros con un buen patrimonio en material para prácticas,talleres,mesas de dibujo,material químico. Todo desapareció.
ResponderEliminarAhora,cuando se han dado cuenta que existe un gran número de alumnos,que no son dados a las asignaturas teóricas, pero sí a las manuales,que la demanda a los módulos profesionales (FP) ha aumentado,no pueden ofrecer las plazas solicitadas.
No entro en política, ni culpables,pero que vuelva el sentido común. Qué más da,que a un alumno le pongan un cero redondo,si eso no le motiva,hay que darle lo que necesita y encontrar la forma de aprender lo que necesita para su desarrollo humano.
Saludos
En esto, por haber sido profesor, y conocer las entretelas, sabes más que yo.
EliminarRecuerdo, ya ves, la Escuela del Trabajo (ahí hice el Bachillerato) y la Formación profesional de Oficialía y Maestría Industrial. También recuerdo en la entrada de la calle Urgell, la EITI (Escuela Ingeniería Técnica Industrial), de donde salían los Peritos Industriales, Todos muy preparados.
Recuerdo que todos los alumnos/as salían con una magnífica disposición al trabajo y que allí se estudiaba nocturno, de 6 a 10 de la noche, (así hice el bachillerato). La gran mayoría trabajaba y a la noche estudiaba.
Siempre hará falta personas que interpreten los planos, por mucho ordenador que exista, y gente que los corrija y gente que los haga realidad.
Por otra parte estoy de acuerdo en tu postulado, nada que objetar, y aquí no hay política, sino intentar el mejor resultado.
Salut
Ese decreto de plantillas no sé cuál es, pero ya en mi época los directores de instituto tenían capacidad para "reclamar" que viniera o que se quedara en el centro determinado profesor/a. Con ello, los profesores que llegaban como interinos al centro se volvían unos pelotillas con el director, para que éste apoyara su permanencia para el año siguiente. También muchos le hacían la pelota para tener mejores horarios. Total, que el director se hacía con una camarilla de fieles. Como señalas, "reina el amiguismo" y "la competencia del profesor no importa, prevalece que den soporte al Director para perdurar en el cargo".
ResponderEliminarPor otra parte, la obligación de dar la clase en catalán, so pena de ser sancionado, provocaba que muchos castellanoparlantes (como era mi caso) la impartieran peor, con muchas más dificultades, especialmente cuando era una asignatura muy técnica y difícil, como es la Geometría (Plana y Descriptiva). De todas formas, como muchos profesores del resto de España no querían pedir traslado a Cataluña por el asunto idiomático, supongo que poco a poco todo el profesorado ya va siendo catalanoparlante y ya no existirá ese problema.
Por lo demás, el hecho de que en el currículum haya dos lenguas (no cuento el inglés), hace que el horario de las demás asignaturas quede menguado. ¡Ah!, estoy plenamente de acuerdo con el escrito de F.C. en todos sus párrafos.¡Muy bien! Respecto a la F.P, como señala car res, se la cargaron con la implantación de la ESO y la llegada de los alumnos de 12 años a los institutos (antes entraban a los catorce). Por cierto, fue una pena la desaparición del bachillerato nocturno.
El artículo está bien. Pienso que lo de los barracones no tiene demasiada incidencia en los resultados, pero sí es una muestra del poco dinero que se destina aquí a Educació. También que, hoy en día, el buen conocimiento de la materia que se imparte es secundario. Por temas de plantilla, hay profesores impartiendo asignaturas de las que no son especialistas y eso creo que merma la calidad.
En fin, «hay mucho que hablar del bacalao», pero no me enrollo más. ¡Vete a ver los regalos de casa de tus nietos! Un abrazo.
Veo que has puesto una pegatina de la discoteca Las Vegas, de la calle Aribau. La que llevaban muchos coches era la de Lord Black, del extinto Parque de Atraccions de Montjuic.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3S3DSnoEDcY1WU_ygSUr0Ozms7vg-8oLuYK0WoSAiLtVwreGi6PNv-WXYDBkPyOX_Cwrkeo9zNxFgB0PoTaasd10dhV2n4P53y6N2V6uQqaevEH8mh71bbBRcZ3tiycyU-20539_JnGs/s320/xx13.png
Por partes, Gran Uribe, que has puesto mucho y suculento.
EliminarLas personas que habéis dado clase sabéis más que yo del asunto, lo que sucede es que todo esto de los estudios siempre me ha llamado la atención, conforme he estado en asuntos de voluntariado y proyectos de ayuda a los estudiantes.
Veo que corroboras lo de Cornadó, y no dejas de lado lo de Car Res, que también ha sido profesor. Eso me da pie a pensar que el estudio de esta periodista está bien encarado.
Por ello, cuando leo lo del País Vasco y veo que ponen al año más de 3.000 euros que en Cataluña, aunque no veo reflejado los resultados, me "enfado", porque eso se nota, y no poco, en las notas finales. Es cierto que aquí hay mucho problema con la inmigración, pero no es menos cierto que se puede reforzar las aulas e invertir más en el futuro de los críos.
Yo encuentro a faltar una buena formación profesional, un buana maestría industrial, aquí en El Prat hay una escuela encarada a la formación mecánica de reparación de avionetas (combustión), y creo que es una salida muy buena de cara al futuro. Ya no te digo la electrónica, dado que hoy todo funciona con ello.
Rn cuanto a la pegatina, te diré que voy cambiando de portada porque tengo, no va de broma, cientos y cientos de fotos de los años 50/60/70/80/90 de la Barcelona de entonces, he hecho tantas que me las piden para libros y algún diario, y siempre las dejo. Esta que me has enviado la tengo en un posa vasos que era de formato actagonal, muy curioso, por cierto, pero pondré la tuya esta semana.
Un abrazote muy grande y no te preocupes por tus admiradoras ¡¡¡ que veo que las tienes desde la casa del Trump ¡¡¡ jajajaja
Salut ¡¡
En Asturias, en cambio, nada fuera del horario escolar. Los aprendizajes se realizan dentro de la clase, con dos profesores y en grupos pequeños por niveles. Y se implica a las familias.... " Además tienen un departamento específico con más de 40 especialistas que de manera ambulatoria diagnostican , tratan y siguen todos los casos de altas capacidades y educación especial por cada uno de los concellos del Principado.. Además realizan constantes talleres informativos no sólo para padres y alumnos , tb para profesores..los psicólogos están tan presentes en la educación asturiana , como los profesores y por eso solventan los problemas de conductas disrruptivas, desafiantes o complicadas q de cualquier forma dificultan la marcha de la clase y lo sé porque dos de mis hermanas trabajan en esto , una ahora como jefa del servicio de educación especial y desde luego , comparado con Galicia, están a años luz de aquí y Galicia tiene bastantes mejores resultados q Cataluña...Creo por pura lógica, q si dispones de más horas de enseñanza de una disciplina lógicamente el resultado siempre será mejor , sin entrar en polémicas lingüísticas ..está comprobado q todas las comunidades q no tiene lengua cooficial obtienen muchos mejores resultados q las q sí las tienen...es una realidad objetiva, a pesar de esto , lo es tb q en ese punto no hay vuelta atrás, así q habrá q conseguir conciliar intereses...desde luego , q se haga proselitismo eligiendo a los profesores en función de simpatías e ideología y no preparación y valía, no me parece un buen planteamiento, mucho más con la diversidad cultural q existe en Cataluña ...Mal futuro si no se invierte en la base educativa de una sociedad.
ResponderEliminarUn beso grande MIGUEL.
Recuerdo una editorial que decía: Si con la cultura no os va bien, que esperáis de la incultura. Y eso, María , me hace pensar.
EliminarEl problema, entre otras cosas, es que la política lo ha contaminado todo, y como una mancha de aceite también ha contaminado la Educación.
No sé como acabará todo esto, solo veo los resultados, y aquí, al menos, no funcionan.
Un beso grande, muy grande.
Gracias por tu compañía.
Salut
Pienso que la imperativa inmersión lingüística en catalán tiene mucho que ver con estas bajas cifras de la comunidad autónoma de Cataluña, pero, como ya sabemos, esto es un tema que no se puede tocar por nefastos que sean los resultados en estándares internacionales. Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho. Son cuestiones de principios políticos innegociables y de los que no se puede ni hablar. Los padres que han pedido que se haga efectiva la sentencia del 25% del currículo en castellano, han sido arrollados, vilipendiados y aplastados. En fin. Esta es la realidad. Abrazo, Miquel.
ResponderEliminarTambién sabes más que yo de esto, JOSELU, te has dedicado a la enseñanza en Cataluña y desde luego hablas conociendo el tema.
EliminarPor lo que a mi respecta, estoy de apoyo como voluntario, precisamente por lo de la comprensión lectora, y me llevo una sorpresa porque el vocabulario que emplean y las palabras que tienen en su haber no son muchas. Leer tres párrafos seguidos implica pararse al menos un par de veces, simplemente porque desconocen el significado de lo que está escrito (la palabra) o porque no pueden entender lo que quiere decir el contenido de esos tres párrafos (me refiero a tres puntos seguidos) . Me causa verdadera sensación.
En fin, veremos como sale esto, pero lo veo confuso.
Un abrazo y buen año, mi buen Joselu
Buenas tardes Miquel:
ResponderEliminarMuy interesante esta entrada ,a un tema que escalda y mucho...
Me he tomado la libertad de leer todas las opiniones y, la verdad ,que coincido con cada uno de ellos. En cuanto a Asturias, su planteamiento de facilitar todas las herramientas para estos alumnos en edades bastante complicadas me parece lo correcto...la inversión en educación debe ir en esa línea. Desde luego que aulas masificadas, programas educativos sin exigencias y leyes educativas que más parecen retos de TIKTOK que objetivos lógicos para construir conocimientos...En definitiva, mayor inversión en educación, y por qué no decirlo, mayor respeto a la cultura y al saber sea cual sea este...
Un fuerte abrazo
Buenas tardes, BERTHA, se da la bendita circunstancia que una gran mayoría de personas que escriben por aquí tienen, o han tenido, relación directa con la Enseñanza o indirecta, por algún familiar muy cercano. Los puntos de vista son muy coincidentes, siempre con matices, pero por regla general muy coincidentes.
EliminarNo hay más salida que la Educación, no la hay. Y el camino ha de ir por ese sentido, no hay otra salida.
Es cierto que Cataluña lo tiene complejo, pero no menos que Canarias, ya ves, donde llegan cada día un mínimo de trescientos jóvenes con escaso conocimiento del idioma y donde, por no tener una política clara y acorde, pasan el tiempo en hangares.
Lo veo complicado, BERTHA, de verdad, el personal cada vez se prepara más y nosotros no podemos quedar atrás.
Un abrazo enorme y gracias por leer todos los comentarios
Salut
A lo largo de mis años en la educación, que ya son unos cuantos, he observado el descenso. Los cambios metodológicos más bien desconciertan al profesorado. La importancia de la "educación emocional" es el ejemplo paradigmático. Y cabe decir que no se observan mejoras sustanciales en el bienestar con esta educación emocional. Las horas de materias instrumentales han ido disminuyendo, o bien se han convertido en horas "lúdicas", en donde matemáticas y lengua son "racons" o "ambients" en donde el alumnado juega y experimenta sin ninguna base científica. El resultado parece inevitable. El asunto de la lengua es delicado y peliagudo y merece un capítulo aparte: es necesaria una reflexión sobre eso y no se hace. La comprensión lectora es pésima, especialmente en catalán y en los centros de las periferias, en donde el catalán no forma parte de la vida del alumnado y es, a efectos reales, una lengua extranjera. No digo más para no extenderme, pero como sabes en el blog he escrito bastante acerca del asunto.
ResponderEliminarComparto tu opinión, LLUIS.
EliminarLas gracias a ti por pasarte por aquí. Un abrazo fuerte, muy fuerte.
Tengo ganas de verte.
Salut y buen año ¡