Hay cosas que me parecen bellas, así, sin más. Una de ellas esta fachada facturada en 1877 de las bodegas López Heredia, en Haro.
Me atrevería, en mi osadía, a decir que es "Modernista", pero ese movimiento no se acercó a nosotros hasta una quincena de años después de la data que hay en la fachada, y fue en Barcelona, precisamente, en la Exposición Universal de 1888.
Cierto es que simulan los toneles donde se almacena el buen vino, estos de la Rioja Alavesa, lo son, pero me quedo con el intríngulis de no saber quién diseñó aquello que a mí me parece bello adelantándose al movimiento que apareció en Barcelona poco después.
Cliquen, por favor, les situará en Google Maps.
Pues callejeando por Haro desde tu enlace, parece muy interesante.
ResponderEliminarpodi-.
He puesto además otra fachada que me ha gustado, PODI, es lo bueno de Mapps, que te ayuda a situarte
EliminarUn abrazo.
Salut
Me gusta esa fachada, muy olvidada porque está dando a las vías del tren en Haro (un pueblo que conozco bien y me gusta mucho, así como su entorno; aún recuerdo una batalla del vino junto a la ermita de San Felices en la que quedé gozosamente pringado). Pues bien, Viña Tondonia (Bodegas López de Heredia), en línea con otras bodegas, encargó en 2012 a un/a arquitecto/a estrella para que hiciera algo con ellos, con ánimo de llamar la atención y no quedarse atrás. Hablamos de Zaha Hadid (1950-2016), premio Pritzker en 2004, una arquitecta que proyectó varias obras que me desagradan (no todas, ojo).
ResponderEliminarhttps://www.lopezdeheredia.com/spanish/arquitectura/frasca.html
En efecto, Marqués de Riscal con Frank Gehry (en 2006, en Elciego) y otros más ya han trabajado ese asunto de los arquitectos-estrella diseñando bodegas. Todavía faltan, que yo sepa, Ren Koolhaas, De Meuron o el del supositorio, Jean Nouvel. O a lo mejor ya lo han hecho y, como estoy un poco out de la arquitectura actual, no me enterado.
https://www.elciego.es/es/actualidad-municipal/arquitectura-frank-gehry-marques-riscal
Un abrazo.
Gracias, Gran Uribe, me/nos ayudas a situarnos en el entorno.
EliminarLa foto la hice desde el Alvia, junto, como bien dices, las vías del tren.
Me gustó sobremanera lo poco que pude ver, y busqué algo de esa fachada sólo por intuición.
J.S.Vila, nos aclara mucho más del asunto.
Un abrazo fuerte
Es preciosa.
ResponderEliminarA qué si?
EliminarEs que la vi de pasada y me enamoré.
Un abrazo.
Gracias por tu compañía
Salut
Hola amigo Tot Barcelona, me has despertado la curiosidad con este artículo, ya que veo la fachada antigua, pero las cubiertas son modernas como se ve en las imágenes. Entonces en mi afán investigador he buceado por internet, y aunque me ha costado, porque en aquella época a nadie debía de importarle consignar el nombre de los arquitectos diré lo siguiente:
ResponderEliminarTienes toda la razón en decir que la fachada es modernista, porque lo es.
Hay muchas webs explicando la historia de esta fábrica vinícola, sus orígenes por aquello del problema francés, etc. Pero las webs distintas, no se acaban de poner de acuerdo en muchos detalles, que vistas por separado, no acaban de coincidir del todo.
La cosa es que el fundador de esta fábrica, llegó él, desde Santiago de Chile, en el año 1877, y era descendiente de españoles. Luego años después compro los terrenos, fundo la fábrica, excavó los subsuelos donde hay silos, cada uno con su nombre característico, y llenos de toneles y barrocas de vinos. Pondrían la fecha de 1877 en la fachada, no por la fecha de creación de la fábrica, sino por la fecha de llegada del propietario a Haro, La Rioja. Y es que cada cual pone la fecha que quiere en sus propiedades. Normal es que quien lo vea, piense que es la fecha de construcción del edificio, pero en este caso no lo es, sino que es lo ha referido.
Cito ahora una de las lago as interiores de la propia web de la empresa López de Heredia, titulado esa parte de su web: La estructura de Zaha Hadid. Donde los descendientes familiares del propietario original, que son los que siguen llevando adelante la empresa, relatan que con ocasión del 125 aniversario de la fábrica, han decidido restaurar el stand del bisabuelo, que es un lujo arquitectónico, procediéndose a restaurar el stand modernista (palabras de ellos, de la familia propietaria de la empresa), y lo dejaron totalmente restaurado por la arquitecta Zaha Hadid, de Londres. Por ahí el artículo se extiende relatando que ella diseño la cubierta solamente, manteniendo la estética, naturaleza, y arquitectura modernista original, integrando su parte superior nueva, y se refieren siempre a ese stand modernista original del año 1910. Entiendo que esa es la fecha de creación de la fachada, aunque ponga la misma otro dato de año numérico distinto. Se hallan estos datos en la web oficial de la fábrica vinícola López Heredia, de Haro.
En fin, me ha gustado averiguar todo esto. Un abrazo.
Me has dejado pasmado.
EliminarMil gracias, porque te aseguro que llevaba un intríngulis dentro de mi.
Soy observador, y esa fachada me llenaba de curiosidad.
Veo que has pasado mucho tiempo detrás, y te lo agradezco, pues me haces feliz.
Intenté saber algo más en un libro de una persona que sabe mucho del tema pero este edificio no está en el catálogo, se lo pasaré y diré tú nombre al autor, para que sepa de quién es el trabajo.
Mil gracias otra vez.
Un abrazo.
Salut
Conec Haro, hi he estat unes quantes vegades, però mai m'havia fixat en aquest edifici, clar que hi anava per feina. És bonic.
ResponderEliminarÉs maco de veritat.
EliminarMolt curiós en la seva manera de presentació.
Son tonels!!
Una abraçada
Salut
Acostumbrado a ver la Escuela Industrial,desde todos los puntos de vista,no me cuadra como Modernista,es que no tiene ladrillos vista,ni un trozo,se decanta por el enlucido de fachada.Asi,sin más me recuerda las bodegas de Jerez y de Montilla,que son del mismo estilo,de la misma época.
ResponderEliminarSaludos
La verdad es que no tengo más idea de la que nos ha puesto nuestro amigo J.S. Vilá, y de la que estoy agradecido.
EliminarEs una fachada que he visto de pasada, en la estación de tren de Haro, y que me ha gustado mucho.
Un abrazo
Salut
J.S. VILA confirma la intuición que tuviste de considerar modernista la fachada de esta bodega y además, es muy razonable que llegando de CHILE la fecha q aparece en ella sea la de su llegada a la ciudad y no la fecha de la obra, eso sí,cesa cosa q le han pegado con ocasión del 125 aniversario por detrás q nos muestran GU y J.S.VILA un verdadero horror! sea quien sea esa arquitecta Zaha Hadid...hay una palabra q a veces olvidan los genios de la arquitectura y q para mí si falta , me rompe los ojos "armonía" ..lo siento pero este pegote ultamoderno rompe totalmente la armonía de lo q ya existía construido...Lo contrario de esa preciosa fachada con la zapatería Prieto en su bajo perfectamente conservada .. qué gusto ver q aún hay quien cuide estás joyas y las sigue conservando para disfrute de todos ... Cómo todo lo q nos traes tú, mil gracias MIGUEL, un beso grande !
ResponderEliminarCierto en todo lo que nos comentas, María, estoy de acuerdo en todo.
EliminarTuve la fortuna de ver la fachada por detrás ¿o delante?, no lo sé, pero se ve desde la vía del tren.
Hay cosas muy bonitas esparcidas por toda la península, María, y es un gozo el verlas, son museos al aire libre.
Un beso ¡¡¡
Gracias Miguel por citarme. Estas bodegas las tenía pendientes de dar de alta como modernistas, yo creo que si que se podrían considerar como tales. Fueron obra del arquitecto de Madrid, Julio Martínez Zapata, que tiene alguna obra en este estilo, junto con el gran ingeniero José Eugenio Ribera. Ambos también fueron autores de un puente sobre el Urumea en San Sebastián. Con tu permiso, uso estas fotos para mi Inventario
ResponderEliminarFaltaría más, Valentí.
EliminarUn abrazo y gracias por tu comentario
salut
dado de alta en el Inventario Online: https://www.arquitecturamodernista.cat/obres/es/haro/tots/vina-tondonia-bodega-nueva-rafael-lopez-de-heredia-landeta
EliminarJoooooooooooooo¡¡¡¡ que bueno ¡¡¡¡
EliminarUn abrazo ¡¡¡
Muy buena página, la citaré siempre que me refiera a la materia modernista, y si encuentro algo que no esté, te daré el aviso.
EliminarUn abrazo y mil gracias
Espero que el Inventario os sea útil. Si quereis compartir fotos, información serán bien recibidas. Tu siempre has sido un muy buen colaborador.
EliminarTu libro es excepcional, Valentí.
EliminarUn abrazo
Espero que las conserven. Un beso
ResponderEliminarEsperemos, Susana ¡¡¡
EliminarGracias por estar
Agradezco haberme enterado por J.S. Vila del arquitecto autor de esa fachada de Bodegas López de Heredia, en Haro. Una población que me encanta. Si se sigue el enlace que pones a Google Maps, se llega a la plaza Mayor, que es muy hermosa, con su templete de la música en el centro.
ResponderEliminarPues bien, el arquitecto Julio Martínez-Zapata Rodríguez había nacido en 1863, por lo que difícilmente diseñaría eso en 1877; o sea, esta no es la fecha de construcción, porque a los 14 años difícil que lo hiciera, aunque fuera un geniecillo (su título de arquitecto es de 1888). Tiene una obra estupenda, el famoso Puente de María Cristina sobre el Urumea (en San Sebastián), con sus tres arcos rebajados (escarzanos), situado justamente al lado de la estación de tren, como las bodegas de Haro. Fue arquitecto municipal de Madrid, donde se encuentra la mayoría de sus obras, algunas de las cuales están en el inventario de Arquitectura Modernista, en el que ya veo que Valentí Pons ha insertado las bodegas.
https://www.arquitecturamodernista.cat/autors/julio-mnez-zapata-rodriguez-de-labandera
Un abrazo
Mil gracias, Gran Uribe. Los enlaces son fenomenales y nos ayudan a situarnos y hacernos idea de lo que fue aquello, además acotas el período, cosa que es de agradecer, porque nos situa.
EliminarCiertamente , tal como dices, J.S. Vilá lo ha puesto en el inventario que tiene y que desde ahora en adelante utilizaré con diligencia cuando tenga dudas.
No he pasado por el puente que mencionas, pero cuando lo haga, que lo haré, me acordaré de tí.
Un abrazote ¡¡¡ y mil gracias
Las formas curvas en la arquitectura son siempre muy interesantes, a mí me atrapan.
ResponderEliminarMe gusta la disposición del arquitecto en su conjunto, Paseante.
EliminarSalut
Lo que se
ResponderEliminardice mal
cuidada,
no está ,
me sonaba
Haro, por
sus esparragos .
Es la zona de la Rioja Alavesa, Orlando. Supongo que como hay agua, también habrán espárragos, pues la tierra es buena, pero lo que se dá bien es el vino, una zona muy buena.
EliminarLos vinos de Canarias, los blancos, son muy buenos; la tierra volcánica del lugar los dá con un sabor especial.
Un abrazo
A mí me han parecido dos toneles, me cuesta ver signos del modernismo, sabía de una obra modernista de Martínez Zapata, se trata un colegio en Madrid donde podemos ver una verja muy del estilo Decó y con ciertos detalles mudéjares que tanto gustaban a algunos modernistas, pero todas las demás obras de Martínez Zapata son de un estilo más o menos ecléctico.
ResponderEliminarSalud
Ya sabes, Francesc, que a mí sólo me lo ha parecido, también vi toneles, pero he intuido un ramalazo modernista. la verdad es que no sabría, tampoco estoy en condiciones, de afirmar nada.
EliminarLo que sí es que me ha gustado, los encuentro bonitos (los toneles), encuentro una fachada peculiar, diferente y muy acorde con la materia prima de la zona, además no ha pasado el tiempo para la obra y se mantiene en forma.
Poco o nada sabía del autor y como has visto me/nos han puesto mucho sobre su obra.
Un abrazo grande
salut