Rótulo en el barrio de l´Eixample (Desaparecido)

sábado, 4 de enero de 2025

El Biscuter. Primer modelo fabricado en serie en Barcelona

Fue el primer modelo que se fabricó en serie y a escala industrial en Barcelona.


Presentado en 1949 en el salón de París por Voisin, ingeniero francés. Su idea era hacer un coche para todos los franceses, casi la misma que en su tiempo tuvo Ferdinad Porche con su "escarabajo" para los alemanes.


El resultado es evidente que no cuajó, pues en Francia no tuvo la repercusión adecuada. En líneas generales, se trataba de un modelo monocasco de aluminio, con motor de dos tiempos, monocilíndrico y 125 CC.

Pero el modelo no cayó en saco roto. Un grupo de empresarios españoles compró la patente, pues entendió que si para la Francia de la época era casi bien rudimentario, no lo era para España.

Modelo "Zapatilla"

En 1953 se creó la empresa "Auto Nacional S.A.", con sede en el barrio de Sant Andreu.  La intención era fabricar el modelo Biscuter, o sea Bi-scooter (doble scooter o scooter de cuatro ruedas), de aquí el nombre. 

Se llamó al ingeniero Voisin, que vino desde París a pesar de sus 77 años. Varió la potencia, pues le puso 197 CC a 4.800 revoluciones, con 9 caballos de fuerza y motor Hispano-Villiers. La refrigeración era mixta (aire/aceite). Tres marchas hacia delante por ninguna atrás, y palanca de cambios al volante, con una velocidad máxima de 65 km/h, y gastaba 7 litros de mezcla a los 100 kilómetros, aunque la propaganda comunicara que no más de 4,5 litros. Hacía 2,95 de largo por 1,22 de ancho por 1,52 de alto.

El furgón, como el de la foto, con cabida para cuatro personas, valía la friolera de 25.000 pesetas de la época. El modelo "zapatilla", el descapotable, venía a salir unas mil pesetas menos. Preguntado a una persona que sabe de números, me confesó que ese dinero representaba el salario de bastante más de tres años de trabajo.
Cargaba 250 kg más el conductor.


Se fabricaron 10.000 unidades.

26 comentarios:

  1. El Biscúter "zapatilla" era tan ligero que si te quedabas sin gasolina, podías empujarlo tú solo... ¡y aún llegabas antes que el autobús! Eso sí, sin marcha atrás, aparcar era un ejercicio de fe y geometría. ¡Un coche ideal para practicar el minimalismo automovilístico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recuerdo como un coche para gente de "posibles", ya ves. En el barrio había uno y nos quedábamos maravillados de su porte . Había otro similar, el GO-GO Movil, que le hacía la competencia, pero del que no he podido encontrar nada.
      He de buscar más.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Aún recuerdo a mi vecino, que tenía uno, que lo aparcaba " a mano". Primero lo acercaba al lugar donde quería aparcarlo, luego levantaba la parte de atrás y la metía en el espacio, luego la parte frontal y listos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, todo un prodigio de "ingeniería", Ricard.
      Salieron después los que tenían marcha atrás.
      Salut

      Eliminar
  3. El pare en va tenir un, havíem anat fins a Montserrat i el Montseny, xino xano, aixó si.
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I tant que anaven, a poc a poc però anaven. A tota velocitat ¡
      salut

      Eliminar
  4. No sé cuánto duró en el mercado, pero creo que siempre fue visto como algo divertido, y el 600, en cambio, ya fue un estandarte además de un vehículo. Los tebeos se hicieron eco recurrente en sus viñetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los años 65 aún circulaban por Barcelona. Hay que tener en cuenta de que un 600 tardaban tres años en entregar con una paga y señal del 50%, y el modelo básico se iba a las 45.000 pesetas de la época, el que tenía el arranque en el suelo, junto al cambio de marchas y a su lado el starter, y eso era un sueldazo.
      Había el GO-G movil y algún Messerschmitt (plaza delante y detrás, como la cabina del avión, incluso el volante era parecido), y el Isetta de la BMW, pero el Biscooter era muy extraño en todo, incluso en el arranque.
      salut

      Eliminar
    2. He encontrado esto:
      Yo me refiero al de la foto de en medio, que es el único que se veía por aquí:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Goggomobil

      Eliminar
  5. Hace pocos días vi pasar un Biscuter del tipo zapatilla por delante de mi casa, me dio la sensación de estar viviendo en otra época, desde luego mucho más tranquila.
    Me gustaba el Biscuter, recuerdo como los aparcaban a mano.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en el barrio había uno, Francesc, y siempre lo ponía a la sombra, y había también un Gogmovil, que hacía tres cuartos de lo mismo, a la sombra. Era cuando se podía elegir chaflán para aparcar.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. M'ha agradat molt el post, ara això de "Sant Andrés del Besós"...m'està tornant boig, no hi ha manera d'ubicar-ho. Salutacions

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tens molta raó, Port Vell.
      Això m'ha passat per buscar en papa Google la seu primigènia, i copiar i pegar.
      Corregit.
      Aquestes instal·lacions van servir posteriorment per a una altra indústria automobilística que va aprofitar la fàbrica i el que en principi era la cadena de muntatge.
      Aquell barri es va convertir en un barri dominat pels obrers metal·lúrgics.
      Gràcies.
      Una abraçada

      Eliminar
  7. Qui en tingui un , es farà ric quan el vengui...

    ResponderEliminar
  8. Una sola vez me monte en ese chisme,el dueño enfilo la carretera de Córdoba a Madrid ,nos pasaban los camiones del pescado de Málaga(enormes)muy cerca en aquellas carreteras estrechas.Dio la vuelta en Alcolea a pocos kilómetros, no volví a montarme más
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Qué estupenda entrada MIGUEL!!! ...Desde hace un ratito q acabo de entrar en los blog, me lo estoy pasando estupendamente jajaja gracias ! Cuánta información y qué amena ...el apellido Porche del constructor del escarabajo wolsbaguen es el mismo q el de la marca ? Es una monada este coche Ito jaja perfecto para mí, sin marcha atrás jajaja Hubo un tiempo , cuando no existían los coches q aparcan solos que soñaba con un coche así , a llegarás ...lo aparcaras a mano...e incluso pudieras doblarlo al llegar y metertelo en el bolso jajaja ...Nunca he visto uno de estos pero sí q recuerdo ver motocarros, si te todo en Portugal...como una moto con capita, con una caja detrás para llevar mercancías...Cuando llegue a Tui , lo q más me impresionó fue ver q al cruzar a Portugal era como si viajarás en el tiempo y a finales de los 90 aquí ,allí estaban en los 60...sobre todo se notaba en los vehículos ...ahora , no hay ninguna diferencia, e incluso Valença ha crecido 10 veces más q Tui...nos están adelantando por el arcén jajaja ( esto es lo q hacían antes ...nadie conducía peor q los portugueses , hacerlo en Vigo era como jugar a la ruleta rusa con el coche...tb han mejorado mucho en eso ; )

    Un beso grande y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el mismo, Ferdinand Porche tuvo un encargo de Hitler para construir un coche barato, económico, funcional y que no pasase de un precio preestablecido. El coche del pueblo, se le llamó. Volks-wagen.
      Lo que pocas personas saben es que en su velocidad máxima, (90 kms /hora), el tapacubos del coche, al girar, reproduce las "WW" que están sobremontadas y se convierte en una "SS", visible a todas luces, la temible organización alemana, lo comprobé en el Museo de la Ciencia, en Barcelona, donde se hacía la demostración. Me quedé de piedra.
      Un beso enorme y me alegro que esta entrada te haya hecho sonreír.
      Salut ¡¡¡

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Me gustaban mucho esos cochecitos, sobre todo el modelo "zapatilla". Eran un poco como los autos de choque en los que montábamos (y chocábamos) en las "Atracciones Caspolino", en Gala Placidia.

    Un amigo de mi padre que tenía un Biscuter le contaba que una vez un ciudadano de origen alemán se bajó de su Mercedes W180 (una buena carroza) y, creyendo ingenuamente que ese artilugio se lo había autoconstruído él, exclamó admirado: «¡es usted muy hábil, amigo!» En fin, qué tiempos...

    Así explicaba el NODO el asunto Biscuter, en 1956:
    https://youtu.be/eKFI1Kc_VJA?si=mYYh7MJBropbSWCV

    Como no tenía marcha atrás, la manera de aparcarlo era levantarlo por detrás. No lo sé, porque no aparqué nunca ninguno. Pero me imagino que, a pesar de sus 250 kilos, el esfuerzo que había que hacer era relativamente pequeño, al igual que pasa con una carretilla (que es una palanca de 2º género). Cuestión de girar en torno al punto de apoyo (las ruedas delanteras). Y es que, como decía un sujeto llamado Arquímedes, «dadme un punto de apoyo y moveré el mundo».
    https://s2.abcstatics.com/media/archivo/2020/11/04/5380688-t6w--620x514[1]-kXcC--1240x698@abc.jpg

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, el alemán pensó que lo había construido tu padre ¡¡ jajajaja esa también es buena.
      Me gusta lo del NODO, a veces busco cosas en él.
      Que buenos los griegos, y que inteligentes. No hay nada que no lo hayan probado; esa civilización es realmente una maravilla, pero también sucumbió.
      Un abrazo muy grande y me ha hecho gracia lo de tu padre.
      Que bárbaro el alemán ¡¡¡ jajaja

      Eliminar

Las sirenas de las fábricas de El Prat.

  El Prat era una localidad llena de fábricas. No había fábrica que no se preciara que no tuviera una adosada en el terrado. Incluyo un anex...