Calle Arc del Teatre. (Desaparecido)

viernes, 3 de enero de 2025

Antes y después. El Clot. Casas en la carretera 1960/2024

 



https://www.google.es/maps/@41.4059989,2.1873042,3a,75y,63.04h,93.08t/data=!3m6!1e1!3m4!1sdlS8pmdZ7S1P-EsKwThRqg!2e0!7i16384!8i8192?entry=ttu



21 comentarios:

  1. ¡Vaya cambio de look que ha pegado el barrio del Clot en estas seis décadas! De película en blanco y negro a technicolor, como quien se tiñe las canas. Las casas bajas siguen ahí, resistiendo como un viejo rockero, pero ahora con un grafiti que les da ese toque rebelde y la Torre Agbar asomando al fondo como diciendo "¡Sorpresa!".

    Donde antes había cables de teléfono que parecían telarañas gigantes, ahora hay farolas estilizadas y un paso de cebra que parece recién pintado. Los balcones siguen siendo los mismos, aunque han pasado de ser tendederos de ropa a maceteros urbanos. Y las motos aparcadas son el nuevo ganado urbano, en vez de aquel señor solitario que paseaba por la calle desierta en 1960.

    Lo único que no cambia es ese aire de barrio que resiste, como un abuelo testarudo, a las modas y al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto está tomada a finales de diciembre, JOSELU, y el cambio es abismal. Es un cambio para bien.
      En ocasiones, por Google Maps, me sitúo por lugares que pise hace décadas, y los veo absolutamente igual, quizás más deteriorados, y ahí me doy cuenta de que el país en cuestión no ha avanzado nada. Las cosas han de cambiar, renovarse, arreglarse, y mal se va si no se hace.
      Un abrazo y te me abrigas, que ahora las caminatas se hacen duras hasta que el Sol no nos da su calor.
      Salut

      Eliminar
  2. Un abrazo, Miquel. Joselu.

    ResponderEliminar
  3. Quedan muy curiosas, y bonitas estas casas planta baja en la ciudad de Barcelona. Curiosa también es la Torre Agbar que asoma al fondo de la segunda fotografia (para qué le cambian el nombre a las cosas), ahora llamada Torre Glòries, por verbi gracia de a saber porqué motivo. Ya que, una vez que Agbar soltó la propiedad, a buen precio, no se hizo en las oficinas del rascacielos estrella de la ciudad condal, en su momento, el hotel de lujo prometido, sino que fue vendida ulteriormente a un tercero, sin discernimiento por mi parte de que hacen allí dentro ahora mismo.
    Volviendo a las casas de El Clot, me recuerdan a unas casas de carretera idénticas en forma, y en tamaño, que están situadas en la capital balear, Palma de Mallorca. Y es que en aquella época, el partido político único que había en el país llamado Falange (no hablaré de política sino de historia), era quien construía casas sociales en aquel entonces (Las de Mallorca siguen llevando la plaquita de Falange encima de las puertas).
    La cosa es que las casas de Barcelona visualmente están bien, tienen buen aspecto, restauradas, pintadas, y limpias. Y están bien situadas.
    En cambio las de Palma de Mallorca, que se hallan situadas al final de la calle Manacor, resulta que son precisamente eso: unas casas de carretera, y como que no las han derribado, pues estrechan de forma repentina una gran avenida de dos dobles carriles, para convertirse en una carretera pequeña de doble sentido, que siempre está en atasco.
    Sería un avance, que comprase el gobierno isleño las casas referidas, pagando un buen, y justo precio, a sus propietarios, y que arreglasen la carretera, para mayor seguridad de los conductores, y fluidez del tránsito.
    Un abrazo desde Mallorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día J.S. Vila. Por lo que sé se hicieron muchas viviendas de las llamadas sociales por la Falange, en aquella época llevada de la mano de Onésimo redondo. En unas ocasiones, no se si en estas, porque creo que estas corresponden a RENFE, que tenía allí sus talleres, por el asunto del barraquismo, (muchas veces trasladaban a los barraquistas de un lugar a otro si venía un alto cargo para que no viera la miseria del lugar). Así se creo el antiguo Sant Cosme, en El Prat, o las viviendas de Verdún, o las casas baratas de Zona Franca... pisos de 50 m2, sin balcon, ni lavadero, sin ascensor, lo que eran cuatro paredes y un techo.
      Estas creo, te insisto en que no lo sé con seguridad, se levantaron para los obreros de RENFE en aquella época.
      Ahora , ya ves, están apañadas y son muy habitables.
      Abrazos mutuos y agradecimiento al verte comentar.
      Salut desde El Prat

      Eliminar
  4. Doncs han millorat prou, llástima de les pintades a les Parets. Odio eterno a los marranos grafiteros.
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sempre ens passa el mateix, tot està ple de brutícia d'aquesta gent. No ho entenc.
      Salut ¡

      Eliminar
  5. Dejo un anexo de J.S. Vila por si se desea ver Mallorca desde uno de sus libros:
    https://turismomallorcae.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Miquel, has puesto el barrio de mi infancia. En esas casas vivían algunos de mis amigos. ¡Cuántos juegos, cuantas ilusiones! allí entre la plaza de les Glòries y el mercado; mi colegio, y luego las fábricas, centenares de fábricas de todo tipo de producción y chimeneas que no cesaban nunca, varios turnos de trabajo y los telares que siempre estaban funcionando, aquello era un hervidero de gentes y producción.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que entre en tus recuerdos, Francesc. Muchas fábricas y mucha conciencia y orgullo de saberse trabajador, "de clase", que se decía entonces.
      Me alegro que lo hayas rememorado.
      Un abrazote ¡

      Eliminar
  7. Cierto que han cambiado para mejor estás casitas , esas contras en lugar de las viejas persianas, aún así , no le vendría mal una mano de pintura ...de diferentes colores creo que les daría un toque marinero, como las casitas de pescadores...au q no sé si se sitúan lejos de la costa...Es q al ser tan pequeñitas y estrechas me han recordado a La Guardia , desde q se les ocurrió pintarlas con colores chillones ..como Cudillero en Asturias, han ganado mucho en vistosidad estos pueblos ...De pas borraban las pintadas ...q lacra Sr. : (

    Un beso grande !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que se intenta, no lo sé con seguridad, es que tengan la esencia de lo que fueron, casitas pequeñas, para obreros de las fábricas, cuenta que estas casitas están alejadas de la línea de costa y la pintura suele ser más tranquila, todo tiene su motivo, los colores chillones se suelen poner en las casas que dan al mar, porque son guía para los pescadores en caso de temporal, niebla, o avería de la nave, siempre va bien saber poder situarse, ver la costa, y ese es uno de los motivos de los colores saltones.
      Los grafitis siempre son perennes, y no hay manera con ellos, es un mal endémico que habría de saber eliminarse, pero hay medidas que los políticos, todos, no se atreven a tomar.
      Un beso grande y gracias por tu compañía

      Eliminar
  8. Bueno,... una mano de pintura y el color. Mucho mucho cambio tampoco; en todo caso el paso del tiempo forzado hacia atrás nos ha traído a un presente mejor.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es indudable, PODI, en el anexo de google maps vemos como están en la actualidad, y el cambio es notable, de nota alta.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  9. Sorprendido quedo que hayan sobrevivido, y remozadas, esas casas. ¿Qué clase social las habita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo responder con propiedad a la pregunta, no lo sé con seguridad. Supongo que remozadas y en buenas condiciones, estas viviendas, aún no siendo grandes, están apetecidas, luego supongo que el que las habita es de una clase social media.
      En realidad no son feas, aunque cuando las construyeron tenían muchas deficiencias.
      Salut

      Eliminar
  10. Este mes que
    acabamos de
    dejar, junto con
    el año, hace
    siete que estuve
    en el barrio, lo
    que debió ser
    en otra zona ,
    no conozco
    esas casas ,
    que no estan
    mal, aunque
    estarian mejor,
    sin el dichoso
    grafiti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has vuelto a recordar, entonces. El barrio está arregladillo, tiene su encanto, y no está dejado. Lo que sucede es que los grafitis lo afean todo, y no hay manera de solventar la situación.
      Un abrazo
      salut

      Eliminar
  11. Por desgracia, el barrio del Clot solo lo conozco de pasar en coche por la calle Valencia, antes de girar a la Meridiana para ir el instituto de Ripollet, con el edificio "Encants Nous" a mano derecha. Agradezco mucho que se hayan respetado esas casas, por modestas que sean, no como en otros lugares de Barcelona, que las han masacrado sin piedad. Es la memoria de una ciudad y eso debe respetarse siempre, en mi opinión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en el parecer, Gran Uribe.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar

Las sirenas de las fábricas de El Prat.

  El Prat era una localidad llena de fábricas. No había fábrica que no se preciara que no tuviera una adosada en el terrado. Incluyo un anex...