Cada vez que construyen un bloque, aquí, en El Prat, observo que han de poner maquinaria las 24 horas para quitar el agua del subsuelo.
Comentan los más viejos del lugar que cada vez el agua está más cerca del nivel del suelo, en algunos lugares, por lo que parece, ya se puede encontrar al medio metro de profundidad.
Se da la circunstancia que hay edificios que tienen en el párquing una bomba extractora las 24 horas del día para sacar el agua.
También comentan, no lo sé, que el agua va a parar a las alcantarillas.
El tubo negro es el que está en contacto con el agua que sale del subsuelo; no para durante las 24 horas de bombear agua al alcantarillado, en este caso al canal de la carretera de la Platja.
0 sia, que al Prat hi haurà aviat, pàrquings amb piscina incorporada.
ResponderEliminarSalut.
En un pueblecito costero del sur de la isla de Mallorca, que se llama Colonia de Sant Jordi, que es muy pequeñito, y donde en verano el turismo en esa zona es de mediana edad (suizos, franceses, alemanes), pero gente tranquila, y donde los habitantes locales, en invierno, son pocos, pues se construyó esta urbanización pegada al mar.
ResponderEliminarLa mayor parte del subsuelo de Colonia de Sant Jordi es Lodo. O sea, no hay tierra, no hay rocas, salvo en contados sitios. Antiguamente esto eran marjales, y zonas de salobrar arenoso, y Lodoso. Terrenos de areas bajas salobres, e inundables.
Quiero decir que hoy en día, excavan las palas mecánicas para construir alguna casa, y a tres palmos aproximadamente tienes agua, que anega de inmediato el cuadrado excavado, anegandolo poco a poco.
Y es agua salobre que filtra desde el mar.
Primero construyeron chalets, luego casas, luego casas de tres pisos, y ahora se atreven con edificios altos. Los ingenieros, y arquitectos no paran. Se ve que no es importante quizás, que los cimientos se hallen clavados, ni en tierra, ni sobre roca firme, sino sobre puro Lodo.
Y al lado de la localidad, hay un estanque salobre, y más al lado hay un salobrar, con una fábrica de sal. Y otro poco más lejos otro salobrar, con otra fábrica de sal. Salobrares son áreas pantanosas de agua salada. Lo digo por si alguien no sabe.
Quiero decir que con el tiempo, esto podría ser como Venecia, que se hunde dos palmos casa diez, o veinte años. No sé si allá en Barcelona, que coinciden más o menos las características detalladas, será igual.
Luego con el tiempo se caen los edificios por tensiones mecánicas debido a fallas tensionales de los cimientos, y de las columnas. Pocas veces, pero sucede. Hace unos o dos veranos en Mallorca se cayó un edificio a pie de playa. Salió en todos los medios nacionales y extranjeros.
Tendrían que construir en zonas firmes, sin aguas, ni humedades. Nada de terrenos flojos.