Proyecto restaurante aeropuerto de Barcelona

jueves, 5 de diciembre de 2024

Peaje por cruzar el puente que une El Prat con Hospitalet. Año 1918


                                          

Sobre l’augment tecnològic i el creixement del passatge pel pont, a finals de l’estiu de 1918. Rafael Morato, com a propietari del pont de peatge sobre el riu Llobregat, estava interessat en que la tarifa de l’any 1872 s’augmentés, amb els següents apunts:

Cada bicicleta abonará seis céntimos. 

Cada moto-cicleta, nueve céntimos. 

Cada sidecar, doce céntimos. 

Cada automóvil pequeño hasta dos asientos y conductor, cincuenta céntimos. Fuerza máxima diez H. P

Cada automóvil mediano hasta cuatro asientos y conductor, cincuenta céntimos. Fuerza máxima cuarenta H. P.

 Cada automóvil de mayor cabida o fuerza que los anteriormente citados, setenta y cinco céntimos.

Cada carro automóvil susceptible de llevar un peso máximo de una tonelada de carga, doce céntimos.

Cada carro automóvil capaz de llevar más de una tonelada y un máximo de dos y media tonelada, treinta céntimos. 

 En cuanto a los carruajes de peso total (carro y carga) mayor de 3.500 kg el dueño del puente o encargado, podrán depurar su paso por el mismo, siendo el pago convencional caso de concedérselo.


Jordi Ramos Ruiz

Beca Jaume Codina sobre El Prat de Llobregat



23 comentarios:

  1. I les Tartanes i els Xarrets quan havien de pagar?

    ResponderEliminar
  2. Veo que más al fondo había otro puente y me pregunto si había competencia en los precios del peaje.
    Muy buen documento, Miquel, muy buena información. Te felicito.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del ferrocarril, Francesc Cornadó, por allí se podía pasar a pie, no sé si con bici, no lo sé, pero sí a pie por lo del mantenimiento del mismo puente, pero era imposible traspasarlo con un medio de trasporte.
      También se podía traspasar a pie y sin pagar el puente que cito.
      Estoy leyendo libros sobre la historia de este pueblo, y hay cosas muy curiosas.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  3. Ya el hecho de que un puente sea una propiedad privada, me suena como un violín con cuerdas de esparto. Y tratando de situarme en la época, esas tarifas, no parecen baratas. ¿Estoy equivocado?
    Vaya, vaya... con Don Rafael...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo parecen de baratas; si nos ponemos a recalcular pensemos que en esa época la cosa era de jornaleros, o sea, se pagaba a jornal por día trabajado. La cosa se puso sería y se empezó a pagar semanalmente y a ocho horas cuando la huelga de la Canadiense, pues doce eran las horas del jornalero.
      Tengo que ir a ver libros de historia de Barcelona , que los hay, para saber cuanto se pagaba a jornal en el 18, que sino recuerdo mal, la tarifa que se pagaba en la Canadiense, antes de huelga, a jornal, no superaba las dos pesetas (pagaderas a final de jornada), así que 6 céntimos por pasar con la bici, encuentro la cosa cara.
      Un abrazo y miraré esto de las tarifas, me mueve la curiosidad.
      Salut y gracias por estar

      Eliminar
    2. Otro detalle curioso es que si nos fijamos, las tarifas de 1918 estaban vigentes desde la creación del puente, o sea 1872, por Ferrán Puig. Veo una inflación controlada.

      Eliminar
    3. Miquel, sobre la huelga de la Canadiense, puedes leer a nuestro amigo Ferran Aisa. (La vaga de la Canadenca. La conquesta de les vuit hores. Edicions de 1984 i Ajuntament de Barcelona, 2019) muy bueno.
      Salud

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. No paguen, era un servei públic de pas, però sí les viandes, o sigui, tot això que no fos humà, per exemple un assa. No sé el preu, no ho posa.
      salut

      Eliminar
  5. ¿Estaba libre de peaje el coche de San Fernando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese sí, Paseante, lo que no estaba libre, ya lo inserto en PODI, es si llevabas un borrico, este pagaba, lo que no sé es el precio del peaje, pues no lo pone claro el autor y no me atrevo a especular.
      Estaba libre porque más al fondo estaba el puente del ferrocarril que tenía una pasarela para viandantes y la gente hubiera pasado por allí, de esta manera al dueño del puente ya le iba bien que la gente pasara y se acostumbrara a este puente, que además dejaba más cerca al personal de las cas del pueblo.
      Salut

      Eliminar
  6. Pues sí era gratis para los viandantes, como te leo, no comprendo por qué van andando toda esa gente por el cauce del río , creí q era precisamente para no pagar ¿...?..esto es como los barqueros si querías q te cruzaran tenías q pagar ..pero vamos, ahí al menos hay un trabajo personal ..pero esto del puente privado es la primera vez q lo escucho... Entonces el terreno sobre el que estaba construido el puente tb sería privado de donde el tramo del río que sobrevolaba tb se lo apropiaba ... Y... ¿quién podía asumir entonces una obra así ?
    ¿ El Conde de Godó? y después de regalarlo al pueblo y dejar el peaje... le montaron el torneo de tenis en su honor jajaja un beso grande MIGUEL y feliz casi finde !!!

    ResponderEliminar
  7. Ahora que me fijo, en realidad estan pescando y jugando con las bicis en el río, no cruzándolo .. por cierto... voto porque dejes esta foto definitivamente de cabecera, queda súper elegante y te va demaravilla ..pero en fin, si cambias no apsa nada, así tenemos variedad.. ; ) otro beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decirte como iba lo de los pagos, no lo sé, sí sé quién lo construyó de su pecunio, pero lo que no sé es si los terrenos a banda del río eran suyos y los que pasaba sobre del río lo era también, que esa es otra.
      Lo construyó un tipo llamado Ferrá i Puig, que era un terrateniente con muchísimos posibles, muchos, además de ser político:

      "...Ferran Puig i Gibert (1815-1901). Financer, industrial i polític. Arran de la desamortització va adquirir terres al Prat, arribant a ser-ne el major propietari des de 1870 i fins a la seva mort. Per donar sortida a la producció dels seus camps i per facilitar els desplaçaments, va finançar la construcció del primer pont sobre el riu al Prat, que posaria fi a la barca de pas, l’únic mitjà des de segles per travessar el riu. El pont es va posar a disposició del municipi, previ pagament del peatge corresponent.

      El 9 de juliol de 1873, Ferran Puig arribà amb un cotxe tirat per quatre cavalls a la inauguració del pont. Va arribar tard i les autoritats locals i la gentada congregada es van haver d’esperar una bona estona.

      El pont de Ferran Puig era conegut popularment com el pont dels carros pel trànsit continuat de carruatges, era un pont de peatge, era molt estret i només hi podia passar un carro..."

      No pido que me lo superes...pero ¡Iguálamelo!
      PD: Lo dejaremos una temporada larga es, como bien dices, muy elegante, de verdad.

      Eliminar
    2. jajaja no puedo si quiera igualar nada porque de este puente y buen Sr. era ignorante total hasta que te he leído, gracias ! .. Lo q te ha volado es la fotografía de cabecera ... estás experimentando? ; )

      Eliminar
  8. Comparto lo dicho,
    y bien dicho además,
    ahora , lo del peaje,
    no debería ser .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería, cierto, pero el dinero llama dinero y él lo hizo solo por sus productos, dado que era el mayor terrateniente de la zona y no quería pagar el peaje de la barca.
      Un abrazo, Orlando

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. pa mañana...se está cargando el drive, porque la máquina está out, es cosa de los cilindros, que su posición en off hacen que el start no funcione debidamente. Ya sabes, cosas de la tésnica mayestática.
      Salutte

      Eliminar

Peaje por cruzar el puente que une El Prat con Hospitalet. Año 1918

                                           Sobre l’augment tecnològic i el creixement del passatge pel pont, a finals de l’estiu de 1918. R...