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jueves, 5 de diciembre de 2024

Peaje por cruzar el puente que une El Prat con Hospitalet. Año 1918


                                          

Sobre l’augment tecnològic i el creixement del passatge pel pont, a finals de l’estiu de 1918. Rafael Morato, com a propietari del pont de peatge sobre el riu Llobregat, estava interessat en que la tarifa de l’any 1872 s’augmentés, amb els següents apunts:

Cada bicicleta abonará seis céntimos. 

Cada moto-cicleta, nueve céntimos. 

Cada sidecar, doce céntimos. 

Cada automóvil pequeño hasta dos asientos y conductor, cincuenta céntimos. Fuerza máxima diez H. P

Cada automóvil mediano hasta cuatro asientos y conductor, cincuenta céntimos. Fuerza máxima cuarenta H. P.

 Cada automóvil de mayor cabida o fuerza que los anteriormente citados, setenta y cinco céntimos.

Cada carro automóvil susceptible de llevar un peso máximo de una tonelada de carga, doce céntimos.

Cada carro automóvil capaz de llevar más de una tonelada y un máximo de dos y media tonelada, treinta céntimos. 

 En cuanto a los carruajes de peso total (carro y carga) mayor de 3.500 kg el dueño del puente o encargado, podrán depurar su paso por el mismo, siendo el pago convencional caso de concedérselo.


Jordi Ramos Ruiz

Beca Jaume Codina sobre El Prat de Llobregat



17 comentarios:

  1. I les Tartanes i els Xarrets quan havien de pagar?

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  2. Veo que más al fondo había otro puente y me pregunto si había competencia en los precios del peaje.
    Muy buen documento, Miquel, muy buena información. Te felicito.
    Salud

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    1. El del ferrocarril, Francesc Cornadó, por allí se podía pasar a pie, no sé si con bici, no lo sé, pero sí a pie por lo del mantenimiento del mismo puente, pero era imposible traspasarlo con un medio de trasporte.
      También se podía traspasar a pie y sin pagar el puente que cito.
      Estoy leyendo libros sobre la historia de este pueblo, y hay cosas muy curiosas.
      Un abrazo
      Salut

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  3. Ya el hecho de que un puente sea una propiedad privada, me suena como un violín con cuerdas de esparto. Y tratando de situarme en la época, esas tarifas, no parecen baratas. ¿Estoy equivocado?
    Vaya, vaya... con Don Rafael...

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    1. No lo parecen de baratas; si nos ponemos a recalcular pensemos que en esa época la cosa era de jornaleros, o sea, se pagaba a jornal por día trabajado. La cosa se puso sería y se empezó a pagar semanalmente y a ocho horas cuando la huelga de la Canadiense, pues doce eran las horas del jornalero.
      Tengo que ir a ver libros de historia de Barcelona , que los hay, para saber cuanto se pagaba a jornal en el 18, que sino recuerdo mal, la tarifa que se pagaba en la Canadiense, antes de huelga, a jornal, no superaba las dos pesetas (pagaderas a final de jornada), así que 6 céntimos por pasar con la bici, encuentro la cosa cara.
      Un abrazo y miraré esto de las tarifas, me mueve la curiosidad.
      Salut y gracias por estar

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    2. Otro detalle curioso es que si nos fijamos, las tarifas de 1918 estaban vigentes desde la creación del puente, o sea 1872, por Ferrán Puig. Veo una inflación controlada.

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    3. Miquel, sobre la huelga de la Canadiense, puedes leer a nuestro amigo Ferran Aisa. (La vaga de la Canadenca. La conquesta de les vuit hores. Edicions de 1984 i Ajuntament de Barcelona, 2019) muy bueno.
      Salud

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  4. Respuestas
    1. No paguen, era un servei públic de pas, però sí les viandes, o sigui, tot això que no fos humà, per exemple un assa. No sé el preu, no ho posa.
      salut

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  5. ¿Estaba libre de peaje el coche de San Fernando?

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    1. Sí, ese sí, Paseante, lo que no estaba libre, ya lo inserto en PODI, es si llevabas un borrico, este pagaba, lo que no sé es el precio del peaje, pues no lo pone claro el autor y no me atrevo a especular.
      Estaba libre porque más al fondo estaba el puente del ferrocarril que tenía una pasarela para viandantes y la gente hubiera pasado por allí, de esta manera al dueño del puente ya le iba bien que la gente pasara y se acostumbrara a este puente, que además dejaba más cerca al personal de las cas del pueblo.
      Salut

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  6. Pues sí era gratis para los viandantes, como te leo, no comprendo por qué van andando toda esa gente por el cauce del río , creí q era precisamente para no pagar ¿...?..esto es como los barqueros si querías q te cruzaran tenías q pagar ..pero vamos, ahí al menos hay un trabajo personal ..pero esto del puente privado es la primera vez q lo escucho... Entonces el terreno sobre el que estaba construido el puente tb sería privado de donde el tramo del río que sobrevolaba tb se lo apropiaba ... Y... ¿quién podía asumir entonces una obra así ?
    ¿ El Conde de Godó? y después de regalarlo al pueblo y dejar el peaje... le montaron el torneo de tenis en su honor jajaja un beso grande MIGUEL y feliz casi finde !!!

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  7. Ahora que me fijo, en realidad estan pescando y jugando con las bicis en el río, no cruzándolo .. por cierto... voto porque dejes esta foto definitivamente de cabecera, queda súper elegante y te va demaravilla ..pero en fin, si cambias no apsa nada, así tenemos variedad.. ; ) otro beso!

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  8. Comparto lo dicho,
    y bien dicho además,
    ahora , lo del peaje,
    no debería ser .

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Peaje por cruzar el puente que une El Prat con Hospitalet. Año 1918

                                           Sobre l’augment tecnològic i el creixement del passatge pel pont, a finals de l’estiu de 1918. R...