Sobre l’augment tecnològic i el creixement del passatge pel pont, a finals de l’estiu de 1918. Rafael Morato, com a propietari del pont de peatge sobre el riu Llobregat, estava interessat en que la tarifa de l’any 1872 s’augmentés, amb els següents apunts:
Cada bicicleta abonará seis céntimos.
Cada moto-cicleta, nueve céntimos.
Cada sidecar, doce céntimos.
Cada automóvil pequeño hasta dos asientos y conductor, cincuenta céntimos. Fuerza máxima diez H. P
Cada automóvil mediano hasta cuatro asientos y conductor, cincuenta céntimos. Fuerza máxima cuarenta H. P.
Cada automóvil de mayor cabida o fuerza que los anteriormente citados, setenta y cinco céntimos.
Cada carro automóvil susceptible de llevar un peso máximo de una tonelada de carga, doce céntimos.
Cada carro automóvil capaz de llevar más de una tonelada y un máximo de dos y media tonelada, treinta céntimos.
En cuanto a los carruajes de peso total (carro y carga) mayor de 3.500 kg el dueño del puente o encargado, podrán depurar su paso por el mismo, siendo el pago convencional caso de concedérselo.
Jordi Ramos Ruiz
Beca Jaume Codina sobre El Prat de Llobregat
I les Tartanes i els Xarrets quan havien de pagar?
ResponderEliminarOhhh...no diu res de res ¡¡¡
EliminarSalut ¡¡
Veo que más al fondo había otro puente y me pregunto si había competencia en los precios del peaje.
ResponderEliminarMuy buen documento, Miquel, muy buena información. Te felicito.
Salud
El del ferrocarril, Francesc Cornadó, por allí se podía pasar a pie, no sé si con bici, no lo sé, pero sí a pie por lo del mantenimiento del mismo puente, pero era imposible traspasarlo con un medio de trasporte.
EliminarTambién se podía traspasar a pie y sin pagar el puente que cito.
Estoy leyendo libros sobre la historia de este pueblo, y hay cosas muy curiosas.
Un abrazo
Salut
Ya el hecho de que un puente sea una propiedad privada, me suena como un violín con cuerdas de esparto. Y tratando de situarme en la época, esas tarifas, no parecen baratas. ¿Estoy equivocado?
ResponderEliminarVaya, vaya... con Don Rafael...
No lo parecen de baratas; si nos ponemos a recalcular pensemos que en esa época la cosa era de jornaleros, o sea, se pagaba a jornal por día trabajado. La cosa se puso sería y se empezó a pagar semanalmente y a ocho horas cuando la huelga de la Canadiense, pues doce eran las horas del jornalero.
EliminarTengo que ir a ver libros de historia de Barcelona , que los hay, para saber cuanto se pagaba a jornal en el 18, que sino recuerdo mal, la tarifa que se pagaba en la Canadiense, antes de huelga, a jornal, no superaba las dos pesetas (pagaderas a final de jornada), así que 6 céntimos por pasar con la bici, encuentro la cosa cara.
Un abrazo y miraré esto de las tarifas, me mueve la curiosidad.
Salut y gracias por estar