Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 3 de septiembre de 2024

Luis Graner, un pintor casi olvidado

Creo que es uno de los grandes pintores catalanes  si no olvidados, poco mencionados. Tiene,  en el Museo del Prado una obra sin igual

 Les presento de él un pequeño dibujo al carbón sobre papel de estraza, no tiene nombre, o al menos lo desconozco, y su tamaño de 22 x 25 ctms.

A mi modo de ver tiene mucha personalidad.



8 comentarios:

  1. Efectivamente, un autor, un tanto olvidado. Lo que más noto en Graner es una cierta ausencia de las normas compositivas (muy probablemente deliberada). En sus cuadros se suele observa algún espacio vacío de contenido, por ejemplo, colocando una escena muy hacia un lado, dejando el otro sin sujetos u objetos. Esto se puede ver incluso en este dibujo (seguramente un esbozo) que nos presentas. Pero el tratamiento de la luz y el claro oscuro, es mágico y suele ofrecer a las escenas un carácter muy singular. No sé; a mí me gusta y me pregunto, como haces tú, cuál debe ser la razón de que no sea más popular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pintor que siempre me ha atraído. Él y Gimeno, otro gran olvidado. Hace años, muchos, aún se podían adquirir dibujos, carbones, esbozos de estos artistas, había galerías y galeristas que lo hacían posible; desde hace un par de décadas ha dejado de serlo.
      Este proviene de uno de esos galeristas, el señor Mallafré, que ya no está entre nosotros, y que tenía su tienda en los bajos del Ateneo, hoy espacio adquirido por un Zara, Librería Canuda, un lugar donde podías hacer tratos y el arte y los artistas eran tratados con cariño.
      Salut i bon día

      Eliminar
  2. Un il·lustre semidesconegut, potser massa acadèmic. Potser va exercir la seva activitat en una època enmig de dues en el món de la pintura. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segurament és tal com dius, no ho sé, però el món de la pintura és bén curiós.
      Salut

      Eliminar
  3. En la calle Canuda, enfrente del Liceo, en los sesenta había un comedor universitario, que por 15 pesetas te daban dos platos y postre. Si te venía en gana, cruzabas la calle y estudiabas en la biblioteca del Liceo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, no recuerdo el detalle, pero seguro que es tal como dices.
      En esa época está Opisso padre detrás del establecimiento de la librería, dibujando.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Según parece,
    el idear el
    Parque Güell,
    es más cosa
    de él , que de
    Gaudí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver, Orlando. Estilos diferentes y tiempos dispares, pero tienen en común un detalle, aquello que denominamos arte.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar

Lineas de metro del Imperio Romano

 Me lo ha enviado mi hijo. Me ha gustado cantidad. Me imagino como el Pequeño Príncipe, sentado en su pequeño asteroide, mirando Europa con ...