Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 2 de septiembre de 2024

La casa Gomis. El racionalismo por excelencia. El Prat

 Hablar de esta casa sin saber arquitectura es un pecado, así que me remito a una página magníficamente elaborada que nos pone que fue y lo que representó en su momento esta casa, casa que pisaron los intelectuales y artistas más reputados del momento y que aún hoy, reviste una personalidad absoluta, pues la obra en sí es atemporal:

 https://es.wikiarquitectura.com/edificio/la-ricarda-casa-gomis/#

https://www.youtube.com/watch?v=CO--eBUcVN8

file:///D:/Ir%20a%20DATA%20(D)/%E2%9C%85%20La%20Ricarda%20-%20Casa%20Gomis%20-%20Ficha,%20Fotos%20y%20Planos%20-%20WikiArquitectura.html

De frente


En primer plano, escondida tras la pineda de El Prat, frente al mar.

Tras la laguna de La Ricarda

Bóveda catalana

Interior acristalado












18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. He añadido un enlace que habla del interior.
      Es una casa magnífica en un entorno privilegiado.
      Salut

      Eliminar
    2. Sí, sí, y muy completo. Me refería a que se habla mucho de la Ricarda pero nunca me pareció que, además de un valor ecológico - si bien artificial -. hubiera también una joya arquitectónica. Nunca escuché hablar de la casa, decía.

      Saludos,
      podi-.

      Eliminar
  2. A mi me sale Luis Graner, un pintor casi olvidado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo insertaré mañana, perdón, Anónimo, porque me ha saltado las dos entradas juntas.
      Es un pintor que me entusiasma.
      Salut

      Eliminar
  3. Qué verde y el agua tranquila, los mosquitos. De ensueño
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquello es un privilegio, y si los mosquitos...te diré lo que me decía el dueño de El Marcelino, donde me solía tomar los cortados: Miquel...teta y leche no hay¡
      Salut

      Eliminar
    2. Je, je, muy buena, siempre hay algo... Sí
      Saludos

      Eliminar
  4. Una ubicació ideal per un edifici ideal.
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És la seva construcció racionalista i l'aprofitament dels recursos, Francesc, a més de la llum, evidentment.
      salut

      Eliminar
  5. No entiendo nada de arquitectura, pero siempre puedo decir aquello del «me gusta o no me gusta» que, aunque parezca una respuesta de compromiso, muchas veces es la crítica más saludable que se puede hacer. En este caso, me guste o no, queda tapado por la belleza del entorno. Ese sí que seduce.

    ResponderEliminar
  6. Es un edificio magnífico, de un racionalismo depurado muy bueno, el arquitecto autor del proyecto fue Bonet Castellana. Conozco el interior de la casa porqué asistí, con unos amigos, una vez a uno de los conciertos que organizaba el propietario. Hace muchos años, creo recordar que cantaba la soprano Nina Ricci.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la oportunidad de tenerla muy a mano, y cada día me gusta más. Desde luego poder escuchar una soprano de primera dentro del recinto de la casa habrá sido toda una experiencia.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Sin saber de arquitectura, las formas resultan agradables, tiene espacios amplios y con luz. Me gustan este tipo de construcciones que compaginan la armonía con el uso diario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de líneas muy sobrias, lo que no quiere decir que sea simple, Daniel, y acompaña el recinto que le rodea, que no es más que naturaleza en estado salvaje. Un lugar muy apacible.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  8. Me sonaba el
    nombre , aunque
    no sé de qué, muy
    bonita la laguna.

    ResponderEliminar

Zapatero improvisado