Lo más importante para un político debería ser favorecer la convivencia. (Hannah Arendt)

miércoles, 4 de septiembre de 2024

La ampliación del aeropuerto de El Prat

Cabecera de la pista que se quiere alargar vista desde el mirador de La Ricarda

Según La Vanguardia, el PSC está por la labor de la ampliación de la cuarta pista. Mi pregunta es sencilla, es sin barroquismo, simple y llana: ¿Cuál es el techo máximo?, ¿A dónde encontramos el tope para decir que hasta ahí, y no más porque no caben más vuelos ni más pasajeros?, ¿Dónde tenemos el tope?, ¿el límite de pasajeros, de operaciones diarias?

Este fin de semana llegamos a las casi 1.100 maniobras diarias. Dicen que serán rigurosos en lo del medioambiente y que tratarán con cariño la Ricarda, y me pregunto: ¿Cómo piensan lograrlo?, si lo que quieren es alargar la pista para que los aviones tengan más capacidad. ¿Y qué conlleva?, ensanchar los laterales a trescientos metros por banda y planificar en la largada una línea de planeo de otros trescientos metros, más los setecientos y pico metros de longitud.

Cierto que no se asfaltarán los trescientos metros por banda, pero se arrasará con lo que esté en pie, no puede haber nada en el campo de aterrizaje.

Dicen que si Madrid va por no sé que pista, pero no dicen que el territorio que hay en El Prat es el que hay, pues aquello era, y es, una laguna, no hay más, simplemente no hay más terreno, a no ser que quieran edificar sobre el mar (que también está en proyecto).

Sigo con mi pregunta: ¿Cuál es el límite para conformarnos de que no se puede ampliar más y se vaya pensando en Girona y Reus como una alternativa viable y lógica?

La 025L tiene que llegar a la misma altura que la 025R, por lo que todo lo que ven de verde, de laguna, de flora y de fauna, será desecado, dado que no puede haber nada que obstaculice un aterrizaje.  La pregunta es: ¿Cuál es el límite?, ¿A dónde el tope del llamado crecimiento del aeropuerto?, ¿Con cuántos pasajeros y vuelos al día diremos que ya hemos llegado al techo máximo? Ni lo saben, ni tiene esto un fin, porque no hay límites. 

Hasta que colapse.



La Vanguardia: 3 setiembre 2024.

El presidente catalán tiene especial interés en poner en marcha esta ampliación para que Catalunya “no pierda oportunidades”, algo que quedó en el tintero en la pasada legislatura tras la negativa del Govern de Esquerra y Junts a aceptar una ampliación a costa de parte del espacio protegido natural que envuelve la infraestructura. El Gobierno central suspendió el proyecto ante la falta de apoyo de la Generalitat, por eso, con la llegada de los socialistas a la Generalitat, la ampliación del aeropuerto gana opciones.

El PSC ha apostado siempre por los planes del gestor aeroportuario Aena: alargar una de las pistas y construir una nueva terminal satélite. En total, se habla de unos 1.700 millones de inversión que correrían a cuenta del Estado. Y es que mientras el aeropuerto de Madrid-Barajas, que ya encara su enésima ampliación con una inversión de más de 2.000 millones, la renovación del de Barcelona sigue en el diván.

Illa garantiza “criterios de máximo rigor medioambiental” en el diseño de las propuestas de ampliación

En el acuerdo con ERC para la investidura de Illa se hace mención a este proyecto. En él se recoge la necesidad de que el aeropuerto "gane capacidad con nuevas conexiones intercontinentales de largo radio” y “determinar las características del futuro sistema aeroportuario catalán”.

Para superar las reticencias medioambientales que republicanos y comunes han señalado en este ámbito, en el pacto se fijó un sistema de control de las emisiones, estableciendo un máximo anual que no podrá superar el actual. También se establece específicamente la necesidad de “respetar la biodiversidad, la convivencia con los vecinos, las directivas ambientales europeas” y poner “especial cuidado” en la preservación de los espacios protegidos, como La Ricarda, la laguna hacia la que se pretendía alargar la tercera pista del aeropuerto.

17 comentarios:

  1. La pregunta és, d'ací a 25 o 30 anys, quants avions volaran pels aires al món?
    Salut.

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    1. Tot colapsará, és evident, O bé es pot destruir Gavà y continuar fent pista.
      Salut

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  2. Jamás he entendido ese desprecio por las posibilidades que ofrece Girona y que ya se notaron desde los inicios, hace ahora cerca de 60 años. En fin...

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    1. No es que haya viajado mucho, (en avión) Ricard, lo justo y necesario y por razones familiares, generalmente. Malpensa está a 50 kilómetros de Milán, y Bérgamo a otros tanto.
      El de París está a 25; el de Venecia , el Vinci , está supersaturado y Treviso es ideal, está como Girona de Barcelona...
      Girona tiene capacidad y Reus está a 100 kmts. Potenciar Tarragona y Girona y esponjar Cataluña, que es lo que se haría en materia turística, sería lo ideal.
      No me niego ni me cierro al turismo, porque al final lo hemos puesto todo en esa cesta y sólo se potencia ese sector, lo que digo es que hay que aprovechar los dos recursos que se tienen, porque al final los trenes te dejan en el mismo centro de la ciudad.
      Creo que hay mucho interés crematístico en ampliar Barcelona, mucho, porque significa poner cemento y alargar la pista, sin mucho dolor de cabeza, arrasando los laterales para que no haya obstáculos y eso no es caro, es talar y desecar.
      Lo que veo, lo que observo, es que no tienen claro cual es el tope de vuelos, de movimientos diarios, porque te aseguro que como todo en esta vida hay un límite.
      ¿Cómo no se dan cuenta que antes que reviente se han de buscar otras alternativas, que las hay?
      Yo creo que si se dan cuenta, pero el problema será para el que venga detrás.
      Salut

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  3. Cataluña es un país de servicios, hace años que no lo es de manufacturas.
    Cataluña tiende a ser responsable de su Hacienda.
    El número de viajeros crece cada año
    Los aviones son cada vez más grandes,para cubrir las necesidades
    Necesitan pistas más largas
    El resultado está claro
    Parece que el tiempo está cambiando,el agobio es menor,las lluvias de septiembre aparecen,más feliz que una perdiz.
    Saludos

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    1. ¿Habrá un tope, un límite de vuelos?...Hay otras alternativas muy buenas, Carlos. Girona tiene un aeropuerto bestial y espacio para más, mucho más. Una buena conexión directa a Sants, o Estación Francia, o Sagrera, sin necesidad de altas velocidades y asunto arreglado, y potenciar lo que bien dices, Cataluña. Pero el interés por Barcelona, que puede ser el centro, vale, pero hay que esponjar, sino esto colapsa por más que se amplíe la pista, porque dentro de cinco años volverá a pasar lo mismo, no es complejo el verlo.
      Salut y fresquillo ¡¡¡

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  4. Haces la pregunta,de cuando éramos niños, hasta cuándo, los mayores que no sabían la respuesta,respondían:hasta cuando Dios quiera.
    Ahora el problema es que aterricen los grandes,luego será otro.Es como vamos tirando.
    Saludos

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  5. Amic Miquel, el problema es muy difícil de resolver, se quiere contentar a todo el mundo y esto no puede ser. Hay muchos interesados en promover la ampliación del aeropuerto y lo dicen y lo repiten mil veces, y cuando este machaqueo es tan insistente, yo, naturalmente empiezo a sospechar. Hay que poner un límite de techo a la movilidad de un aeropuerto y cuando la necesidad obliga hay que pensar en otros aeropuertos (Lleida, Reus, Girona, Sabadell) y montar un sistema de trenes lanzadera que funcione, que conecte con eficacia las capitales y los centros económicos.
    Seguramente podría proyectarse una ampliación del aeropuerto que fuera respetuosa con el medio ambiente, pero enseguida nos quedaríamos cortos y volverían a pedir más y más y otra vez estaríamos en las mismas.
    Hay que poner un límite de vuelos, sin duda.
    Salud.

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    1. Eso que nos comentas es lo que suscribo, un límite. Mira, en los comedores de TdC hay una persona (voluntaria) que viene de Girona en días alternos. Tarda exactamente de Girona a las puertas de Les Rambles (eso es cogiendo el metro), una hora y vente minutos, una hora el trayecto y veinte el metro de Sants a Catalunya.
      Con Reus pasaría otro tanto con la conexión de tren directa. Sino se pone límite, sino se sabe lo que se desea, esto tiene un mal final.
      Salut

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  6. Habría que preguntarles a los de Girona, una ciudad pequeña, si les gusta la idea de tener un aeropuerto para grandes naves intercontinentales, que ni siquiera se quedarán a verla y disfrutar de ella,jejejej.Qué cosas
    Saludos.

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    1. Pues a nosotros, los de Gavá, Prat y Castelldefels tampoco nos preguntan si nos va lo de la ampliación por ovoides...jejeje

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  7. Lo que hay que
    hacer , es
    derrocar a
    este gobierno.

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  8. A mi edad ya solo pienso en cobrar la pensión, Orlando. Ya no es trabajo mío, ahora los que vienen son los responsables de lo que pasa, es su futuro, porque el mio lo tengo casi acabado.
    Salut

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  9. Tenemos una idea equivocada sobre lo que significa progreso en este siglo XXI... ¿más asfalto, hormigón, y cada vez menos Naturaleza? Ya estamos viendo las consecuencias, cada verano es más insoportable que el anterior.

    Cuidaros, Miquel.

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