Barracas de Can Valero Petit, Montjuïc.

lunes, 5 de agosto de 2024

La ampliación del aeropuerto de El Prat

 Dice  La Vanguardia de ayer, entre otras cosas, que: 

 Boeing 777/300. 175.000 caballos en cada motor. De 297 a 500 pasajeros. +/- 180.000 litros keroseno en sus depósitos. Necesita unos 12.000 litros solo para despegar.

...La ampliación, reconfiguración o actualización del aeropuerto internacional de Barcelona-El Prat seguirá estando sobre la mesa tras el pacto de investidura que formalizarán en los próximos días PSC, ERC y los comunes y que permitirá al socialista Salvador Illa ser investido presidente de la Generalitat. El acuerdo suscrito por socialistas y republicanos no explicita el término ampliación y opta por una fórmula retórica abierta a diversas interpretaciones y a posteriores negociaciones. Mucho más claro es el resultado de una encuesta encargada recientemente por el Ayuntamiento de Barcelona, a la que ha tenido acceso La Vanguardia, según la cual una amplia mayoría de barceloneses (*) cree que la “ampliación” del aeropuerto tendría, en general, un “impacto positivo”...

...El Ayuntamiento de Barcelona acaba de hacer públicos los resultados de una nueva entrega de la Encuesta Òmnibus Municipal realizada entre los días 19 de marzo y 10 de abril. El sondeo, hecho a partir de 1.001 entrevistas presenciales por la empresa Opinòmetre S.L., señala que el 42,8% de los barceloneses consideran que la ampliación del aeropuerto sería “bastante positiva” y otro 15% “muy positiva”. Por contra, el 20,4% opina que ese impacto general sería “negativo” y un 10,7% “muy negativo”...

....Cuando se pregunta por impactos más concretos, en todos los casos más de la mitad de las opiniones recogidas son positivas, excepto en lo que se refiere al impacto medioambiental, precisamente una de las cuestiones que están retrasando la decisión definitiva sobre el futuro del aeropuerto de El Prat. El 34,5% de los entrevistados entiende que la ampliación sería poco beneficiosa para el medio ambiente y el 37,1% nada beneficiosa...


(*) Pregúntome¿Qué amplia mayoría de barceloneses es esa de rastrear a mil personas, en una ciudad de millón y medio, y sin contar con la población afectada, o sea El Prat?, porque ayer se hicieron 1.056 operaciones; sí, mil cincuenta y seis operaciones, y la capacidad del recinto es la que es, si lo ampliamos, ¿a cuántos vuelos esperamos llegar?, ¿Cuántos cientos más de miles  de personas se podrán mover? ¿diez mil más? , ¿veinte mil más?, ¿cincuenta mil más?...

Hagamos números rápidos. El aeropuerto no está operativo en las pistas paralelas al mar durante unas cuatro horas, siempre de madrugada porque se quita de las pistas  el caucho de las ruedas que dejan los aparatos al posarse, y que de no ser así patinarían al tomar tierra. Luego nos queda abierto unas veinte horas, que por sesenta minutos son mil doscientos minutos, que dividido por 1.056 operaciones nos da a minuto y quince segundos +-, de movimientos constantes.

Y me pregunto si han opinado los del aeropuerto de Reus, infrautilizado, y los de Girona, semi olvidado, con menos de 40 salidas y la mitad de llegadas, y a una hora exacta de la plaza de Sants.

No voy contra el turismo, ni contra de los adelantos, voy a la optimización de recursos, que los tenemos, pero hay una mano negra que no quiere que la gente baje ni en Reus ni en Girona, cuando son totalmente operativos y válidos, y lo que se desea es rellenar con miles de toneladas de cemento ese espacio que en el mapa pone "La Ricarda", (**) hasta dejarlo al mismo nivel de la pista larga superior, la excusa, simple: que como la pista será más larga, los aviones que podrán aterrizar allí serán más grandes.

Ese es el argumento.

(**)

La Ricarda: El espacio a cementar:








13 comentarios:

  1. Descuida, que
    esto lo arregla
    la financiación
    singular, como
    singular, es
    nuestra querida
    España.
    😊

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  2. ¿Sabes por qué no se desea un federalismo como tal?, Orlando, porque sólo hay una autonomía capaz de pagar la jubilación con lo que recauda, esa es Madrid. España es lo más parecido al federalismo que haber pudiera, pero sin los débitos de la Seguridad Social y las Pensiones.
    Aquí, en Cataluña, el socialismo siempre se ha criticado, siempre, lo insolidario del cupo vasco y navarro, que lo es, no te quepa duda, y ahora se pide lo mismo. Pienso que todos tienen el mismo derecho, desde los valencianos a los gallegos, pasando por los canarios. Vayamos al federalismo...ahhh no, eso no...yo recaudo todo pero desde el gobierno central que paguen Sanidad y pensiones.
    Ya tienes la respuesta.
    salut

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  3. Yo me debato, querido Tot, entre un sentido del conservacionismo, como se decía antaño y el impulso, algunos consideran que desmedido de la industria del turismo. Poco productiva pero que junto al déficit recurrente de las administraciones y en especial de un gobierno progasto, explican en buena medida el fenómeno del crecimiento económico español.

    En cuanto a que se convierta en el parteaguas de la negociación de la investidura de Illa, la financiación no sólo de las CCAA, también del Gobierno Central,e parece una nueva temeridad de este Presidente, acosado por la corrupción y en una constante huida hacia adelante y sin poder emprender iniciativas legislativas.La cesión de ese 50% de los tributos , para empezar, supondría una merma de 60 mil millones para la administración central. Habría que concretar en qué consistiría la cuota de solidaridad, qué bien suena, a pesar de hacerme con anterioridad con ese 100% de tributos como el IVA o el IRPF que recauda el estado en Cataluña. Seguirá Cataluña además participando en el fondo de garantía de los fondos públicos y con qué cantidad, si sale del régimen general.

    Para que te hagas una idea, el techo de gasto de la administración central roza los 200 mil millones, no son ingresos y con este sistema, que tiene muchas incógnitas, el estado puede perder 60 mil millones( habría que reducir la cuota de solidaridad y la contribución al fondo de los servicios públicos). Un estado que financia 40 mil millones de las pensiones a través de transferencias del Ministerio de Asuntos Sociales o completa con veinte mil millones el fondo de garantía de los servicios públicos. Me creo que Sánchez, que ha sido uno de los mayores, sino el mayor depredador de rentas del trabajo, decida dar una vuelta de tuerca más en una presión fiscal que recae en España sobre muchos menos contribuyentes que si lo comparamos con otros países de nuestro entorno. Es una improvisación más que pone en un severo riesgo los finos equilibrios de una financiación de servicios esenciales. A menos que un estado con más obligaciones, reduzca su ingente aparato, alguien tendrá que pagar los platos rotos. No creamos en palabras mágicas,Tot. Un saludo y cuídate.

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    1. Una de los porqués, SERGIO MUNARI, está en el titular de El País, que, siendo la antítesis de El Alcázar, su página de economía, tema del que tu eres experto, está lejos de toda duda:
      https://elpais.com/espana/catalunya/2023-10-23/la-generalitat-pagara-en-2024-los-mayores-intereses-por-su-deuda-en-una-decada-1300-millones.html
      Sólo Madrid puede pagar a sus pensionistas, no hay otra regió,, autonomía o provincia, me da igual el nombre que se le quiera poner, que pueda hacerlo. Es por ello que no se puede permitir una insolidaridad manifiesta, que perjudica muy gravemente al resto del país, y que en nada beneficia al resto. Antes bien, los cupos vascos y navarros son de difícil comprensión para Europa, y no es la primera vez que se habla del asunto.
      Un abrazo grande y a ver como acaba esta obra de teatro.
      Salut, SERGIO

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    1. La Ricarda serà una representació de "ciment Molins", ja pots estar segur.
      Salut

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  5. Un proyecto de esa envergadura, necesita más información, con una memoria de acompañamiento mucho más, grande,con datos técnicos. Por supuesto la memoria, de impacto medio hambiental,con los datos del aumento de la huella de CO2.Impacto en el hábitat y flora.Por supuesto memoria hidrica,con el volumen de agua,su utilización del acuífero de la zona.
    Visto todos estos detalles,planos de toda la construcción,diferentes vistas de planta y alzado incluida maqueta 3D.
    Memoria de datos económicos y puesta en valor del espacio...Mucho trabajo.
    Al final concurso de todos los proyectos presentados.Informacion pública.
    Si no es así, condenado al fracaso.A mi que no me pregunten,ni me pidan el voto,valiente chorrada votar por votar, eso queda para ER,que sólo se mueve por sentimientos,de odio o intereses del papeo.Datos y no relatos,números.
    Saludos



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    1. No, si estamos de acuerdo, pero hay mucho dinero en juego, mucho, Carlos, ese es el gran problema del asunto. Ya solo con pensar en alargar la pista cuando hay un aeropuerto infrautilizado que se está muriendo de risa como es el de Girona, a una hora exacta del centro de Barcelona, hace que desconfíes de los políticos.
      Verás que se pasarán todo por el forro. Mucha puerta giratoria en Fomento, en la Generalitat, en la patronal de aquí...mucha.
      Piensa que sólo los de E.R tienen en la Generalitat 855 puestos de alto mando, ahora cuenta los de Comuns, los del PSC, los del PP, los de JUnts...Se calcula la cosa en unos 3.500 con sueldos superiores a 3.500 mensuales con papeo incluido, y si hacen la pista que durará al menos dos años, pueden colocar empresas de su órbita que les devengarán intereses por darles las obras, más supervisores, consejeros, comités de expertos..etc .
      Hay muchísimo dinero allí, y la pista no hace falta porque pueden aterrizar en Reus o Girona, que ya está hecha, solo una conexión con más trenes entre esta y Barcelona Sants, y eso que sale cada hora y vale 5 euros.
      Hay un señor que viene a TdC los miércoles desde Girona capital y se pone en una hora diez minutos en lo de las hermanas, o sea en Las Ramblas.
      salut

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  6. Al final por el poder del sillón "La Ricarda" será "El c*ñ* de de La Bernarda" y donde dije Diego digo filipino.

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    1. Está la obra más que bendecida. Y se hará. Ya lo creo que se hará.
      salut

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  7. También creo que se hará, no sólo de la que hablamos sino que en un futuro seguirá creciendo. Barcelona, servicios(no confundir con camareros),tendría un fuerte impacto como nudo de comunicaciones importante entre América y Europa ,por avión .El modelo a seguir es el aeropuerto de Jakarta en Asia. Lo importante, es saber compaginar tecnología con medio ambiente.
    Saludos

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  8. Más que la Ricarda u otras alteraciones del paisaje natural, me preocupan los 12000 litros de keroseno por despegue.
    ¿Qué "letra" medioambiental deberían llevar los aviones? Porque los automóviles empiezan a tener problemas serios para poder circular por muchísimas ciudades europeas.

    podi-.

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