Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo, y por los mismos motivos.

miércoles, 7 de agosto de 2024

Neologismos para una Nueva Era.



Fachosfera. Conjunción de «ultraderecha» que genera «crispación» y «huele a naftalina».

Lawfare. Consiste en emprender acciones judiciales para desacreditar o destruir a un adversario político. Este término irrumpió en la actualidad española en plenas negociaciones de la Ley de Amnistía para tratar de desacreditar a los jueces que investigaron o condenaron los delitos que se cometieron durante el proceso separatista. 

Hito. Los martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los miembros del Gobierno utilizan la palabra hito para referirse a cualquier decisión o medida aprobada dentro de la rutinaria Administración del Estado. Se vende como algo excepcional.

Micromachismo. Cuando no se puede calificar un hecho de machismo, porque sonaría exagerado, se habla de micromachismo. Por ejemplo, si un camarero sirve sin preguntar la cerveza al hombre y el refresco a la mujer puede tratarse de un simple error, pero "el detalle" se llama ahora micromachismo.

Pseudo-medios.  Palabra para descalificar a los medios de comunicación incómodos o críticos que discrepan de la forma de gobernar. No importa el número de lectores que tenga, ni los clics que genere, ni su difusión nacional.

Fango y lodo. Se utiliza de modo despectivo. Tienen como objetivo desacreditar cualquier información que resulte molesta.

Nuevas masculinidades. Estas dos palabras, siempre unidas, son muy utilizadas por Cooperación Española, que se define a sí misma como feminista.  Se utiliza para definir al «hombre bueno» con las mujeres. 

Migrante. En España siempre se han utilizado los términos emigrante (la persona que parte al extranjero o a otra región para mejorar su forma de vida) e inmigrante (el extranjero que viene a España). Ahora, se han sustituido ambos términos por la palabra migrantes, que es la que utilizan las organizaciones internacionales de una forma neutral, porque no pertenecen al país emisor ni receptor. En España, la diferencia entre unos y otros es enorme: hay 8,6 millones de inmigrantes frente a los 2,7 millones de españoles que viven en el extranjero.

Latinoamérica. «Este término lo acuñó un esbirro de Napoleón III, a modo de arma propagandística para devaluar la influencia española en América», explica el profesor Antonio Castillo Algarra, quien remite al libro de Julián Marías La Comunidad Hispánica de Naciones para conocer el origen de este término, que se empleó por primera vez en 1861. La palabra que define la situación es Hispanoamérica.

Descolonizar.  Palabra sirve para justificar la revisión que se quiere hacer de los museos españoles. Pero en España no hay nada que descolonizar porque sus territorios en ultramar no eran colonias, sino provincias españolas, algunas alcanzaron el Virreinato (Rio de la Plata, Perú, Nueva Espàña, Nueva Granada...)

Hermanos y hermanas. Ahora se utiliza en algunas comparecencias ministeriales como principio de frase.

Resiliencia. Hace referencia a la «capacidad de adaptación de un ser vivo frente a una situación adversa.  De siempre "capacidad de sacrificio".

Empoderar. Significa hacer poderoso o dar autoridad a alguien, se utiliza con más magnificencia para la mujer. 

Inclusivo. Según el diccionario de la Real Academia Española, significa «que incluye o tiene capacidad de incluir». Pero esta palabra no es tan inocente como parece, porque su aplicación radical está destrozando el idioma español, al tratar de feminizar palabras que suenan a masculino sin serlo, por ejemplo, "miembro", y porque niega la naturaleza neutral del masculino, por ejemplo, "los espectadores".

Paridad. Esta palabra solo significa igualdad o semejanza, pero su aplicación real discrimina al hombre. Por ejemplo, la ley de Paridad aprobada en junio por la izquierda en el Congreso de los Diputados permite que el 100 % de los miembros de los Consejos de Administración y altos cargos de instituciones y grandes empresas sean mujeres. Sin embargo, los hombres no pueden superar el 60 %.

Sororidad. Se refiere a «la solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento». La Real Academia Española la incluyó en el diccionario hace seis años a petición de un grupo de mujeres de Podemos.

21 comentarios:

  1. Familia, somos familia - Molt emprat a series i pelis nord-americanes.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Mijo,lo voy a voltear,le cojo la platita,la calita de vos,le volteo a to su familia,a su papá,a su mamá, me entendés.
    En las series colombianas,si que hay machos,con pantalones bien puestos y hembras sumisas.Las pistolas son las que hablan.
    Saludos




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amol...pol fabol..me me seas ansí. La platita hassse falta paa fugalnos en unas vacassione al Calibeeeeeee ¡¡¡
      salut

      Eliminar
  3. Palabro. Formato popular para referirse a un neologismo.

    ResponderEliminar
  4. Ingeniosas definiciones no académicas, jej. No importa contengan imprecisiones. Aunque si hubiera que precisar algo más revisaría la de lawfare con tu permiso, porque anda que no hace política a toda banda la judicatura alta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No, no, son creaciones tuyas que no implican mayor aplicación general, están muy bien.

      A mí ni me hagas caso, pero ya sabes que no me gusta a veces morderme la lengua. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Te voy traducir algunas palabras, por si no lo entendistes:
    Mijo=hijo mío,forma de dirigirse a otra persona
    te voy a voltear=te voy a matar
    Calita=lugar donde guardas tu dinero,lo normal y por seguridad,se tiene más de una.
    jejeje,me parto de risa con estas series colombianas de narcos
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de voltear no lo entendí bien, pero me hice una composición, mi amol.
      A mí me gustan más las mexicanas, exageradas al máximo, cada treinta segundos matan a alguien. Estoy convencido de que se quedarán sin guionistas.
      Saludos

      Eliminar
  6. A mi me encanta:RESILIENCIA, fíjate su amplitud de uso, tan dispar :
    Resiliencia en diferentes contextos:
    Física: En este ámbito, la resiliencia a menudo se relaciona con la elasticidad de un material. Un material resiliente puede deformarse bajo una fuerza, pero vuelve a su forma original cuando se retira la fuerza.
    Ingeniería: Los ingenieros utilizan el concepto de resiliencia para diseñar estructuras que puedan soportar cargas inesperadas o eventos extremos, como terremotos o huracanes.
    Psicología: En psicología, la resiliencia se refiere a la capacidad de las personas para superar dificultades y adversidades, adaptándose a nuevas situaciones y saliendo fortalecidas de ellas.
    Ciencias sociales: En este campo, la resiliencia se aplica a comunidades, sistemas sociales y ecosistemas, describiendo su capacidad para recuperarse de perturbaciones y continuar funcionando.
    Lo he obtenido de la IA de Google.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora se usa muchísimo en Pedagogía, pero muchísimo. Conozco una persona que ha escrito un par de libros con ese nombre y algún añadido, y que ha contribuido en esa área en realzar eso de resiliencia, y la verdad que ha encontrado una veta y un filón, porque las conferencias, las charlas, los libros que hace, el área que maneja sólo trata de eso y yo me sonrío porque es que me acuerdo del refrán, aquel de hazte fama y échate a dormir, la verdad es que para la capacidad de sacrificio no hacen falta sinónimos rimbombantes, pero ha dado en el clavo.
      Sigamos funcionando sin perturbaciones, pues.
      salut

      Eliminar
  7. Perdone usted, gran Tot, si muestro mi completo escepticismo respecto a esta nueva lengua que proyecta una imagen completamente antagónica de la realidad. Nunca vi una sociedad menos empoderada, perdida en debates ficticios e imposturas. Sin contrapesos para el poder ejecutivo, por supuesto si es Orban, nos enojamos, cajas destempladas pero si lo hacen los que me agradan, es lawfare. Hemos llegado al extremo, que como decía el tango de Discepolo, lo mismo un burro que un gran profesor y solamente habría que cambiar los papeles, que otro de diferente cuerda protagonizará semejante escándalo, que el empoderado, en realidad un guiñol, se pusiera como la Hidra. Para qué hablar de la degradación institucional. Hasta se redime el mayor caso de corrupción y resulta que eran todos santos y beatos. El César rompe con el sistema fiscal español, y nadie rompe filas en los de su filiación, que antaño defendían la solidaridad interterritorial. De la noche a la mañana, el César decide que hay que cambiar de modelo para investir a Illa. No discuto el fondo, sino la improvisación. Porque no va a reducir el gasto de la Administración Central, que además tapa agujeros como las pensiones y otro tipo de prestaciones en forma de renta y dependiendo del año contribuye con varios miles de millones a garantizar un equilibrio en la prestación de bienes y servicios públicos. La verdad,Tot, no sé a donde nos dirigimos. Mientras los problemas de medio y largo plazo siguen ahí intactos. Como si no fuera suficiente en esta economía del cohete con liderar la clasificación de países que más renta disponible han perdido en el último lustro o el podio en el porcentaje de población en riesgo de pobreza. No sé qué eufemismos podrían encajar con esta realidad para disfrazarla en esta especie de sainete en el que se ha convertido la postmodernidad. Un abrazo,Tot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Perdón, había una falta ortográfica, mi estimado Sergio, de ahí que haya borrado la entrada.

      Ya he insertado, mi estimado SERGIO MUNARI, aquello de "hay un subjetivismo por parte de quien la aplica", y me incluyo, faltaría más, pero a mi edad no deja de sorprenderme aquello que Mefistófeles le dijo a Fausto, y que ya comenté en alguna que otra ocasión conforme lo que veo en la actualidad: "Cuando no tengas ideas procura inventar palabras", y es lo que observo, mi apreciado SERGIO, una carencia total de ideas, de ganas de hacer cosas en común, pues si el siglo XX era un cambalache, este, el XXI no es más que un teatro dirigido por intereses personales.
      No hay Gandis, ni Mandelas; no hay Olof Palmers, ni Churchill que se aproxime, tan siquiera no hay en España nada similar a un Pacto de Toledo, con todos sus errores, pero con mucho aserto como condensador de posturas antagónicas, posturas que nos llevan a que hoy cobremos pensiones.
      Todo va al fuego fatuo de un nacionalismo malsano, porque ser catalán es bello, te lo aseguro, pero me sobra lo de catalanista, SERGIO; porque ser socialista es una postura natural entre humanos, pero no lo es ser personalista, y así va la cosa, rezando para que no falte la pensión y sonriendo porque uno ve como en la cola ya se apunta otro al carro de la jubilación de oro, la presidencial: Pujol, Maragall, Montilla, Mas, Puigdemont , Torra y Aragonés...¿Quién da más?
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
    3. Fugado: Este término se refiere a su partida de España para evitar ser arrestado y procesado.
      Exiliado: Utilizado por aquellos que ven su salida como una medida necesaria para evitar persecución política.
      Prófugo: Similar a "fugado", implica que está evadiendo la justicia.
      Líder independentista: Descripción neutral que se refiere a su papel en el movimiento independentista catalán.
      Refugiado político: Usado por sus defensores para argumentar que busca protección contra una persecución injusta.
      Héroe: Utilizado por sus partidarios que ven su lucha por la independencia catalana como valiente y justa.
      Cobarde: Empleado por sus críticos para describir su salida de España en lugar de enfrentar las consecuencias legales de sus acciones.
      Político perseguido: Usado para describir la situación desde una perspectiva que enfatiza la supuesta injusticia de su persecución.

      DEMÀ a les 08:00h el 130è president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont desprès de 7 anys arribarà al Parlament ...
      A veure... Salutacions

      Eliminar
    4. Anotado, acotado, comprendido y notificado, JA SOC AQUÍ
      Queda expuesto en el tablón, a la vista de todos y la aprobación, sino de tantos, sí de muchos.
      Sin duda alguna.
      Salutacions cordials.

      Eliminar
  8. Te dejaste atrás
    la estúpida
    expresión esa
    de , tirar los
    techos de
    cristal, que
    no, que los
    techos son
    de cemento
    armado, y
    ahora me
    saco una de
    la manga,
    androfobia,
    que es lo que
    Montero (Irene)
    Belarra, y demás
    pedorras
    fomentaron,
    Ah, todos
    mañana, al
    circo callejero
    delante de la
    Generalitat,
    atraccion
    estelar,
    Carles l,
    El belga .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo hemos de evitar enfadarnos.
      Vigilar por donde se presenta, puede ser que venga en patinete, puede que en globo aerostático.
      No tensionarnos más de lo normal y tomarnos con calma lo que se avecina, que será algo parecido a un circo.
      Salut

      Eliminar

Un reloj de Sol que nunca fue

  La calle Xipreret  es una de las calles más bonitas de Hospitalet.  Hubo una vez, hace tiempo, un intento de crear un reloj de sol. Por lo...