Veleta. Calle Mallorca. Barcelona.

sábado, 20 de julio de 2024

Un curiosísimo reloj de Sol

Miren ustedes que lo he visto cien y una vez más. Que siempre me llamo la atención, pero como a todo lo que tienes cerca y seguro, no le di más importancia. Miren ustedes que me paré en más de una ocasión a visionar aquello que se me daba tenía otra lectura, pero que mi vagancia especulativa no dejaba investigar.

Se trata de un original reloj de sol en donde la Ciencia dialoga con el Tiempo en forma de anciano barbudo, con alas y guadaña, en los dos relojes, el de esfera (que marca las horas solares), y el de arena. 

Bien es cierto que, la situación del reloj no es la mejor para acaparar las horas solares, pero hemos de tener en cuenta de que no se trata de un reloj de ámbito agrario, sino un reloj colocado en un edificio, más lúdico y simbólico que no de jornal.

Mientras, la Historia escribe un verso de Ausonio :* Uranie coeli motus scrutatur et astra .

Porxos d´En Xifré. Barceloneta

* Uranio observa el movimiento de los cielos y los astros


https://www.google.es/maps/@41.3822777,2.1829103,3a,54.7y,150.11h,115.54t/data=!3m6!1e1!3m4!1sgzYc1eZgZTN51d3racLcyw!2e0!7i16384!8i8192?coh=205409&entry=ttu




22 comentarios:

  1. Sublime.

    El de la guadaña petruxsanxuselguapux.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas malo, que La Parca es eterna, imagina si lo fuese el personaje al que te refieres.
      Salut

      Eliminar
  2. I la de la minifaldilla qui és? la Ciència?
    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Siempre recordándote, lo efímera que es nuestra estancia en este mundo,ante la eternidad.Polvo somos y en polvo nos convertiremos.
    Mucho calor,pero con el aire acondicionado es la gloria.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Carlos; banales, pasajeros, frágiles y en ocasiones soberbios.
      Y nos creemos los reyes del mambo ¡...jajajaja
      No pongo el aire acondicionado porque me incomoda, en casa ponemos una cosa que se llama la gota, una función que quita la humedad, y va de maravilla.
      Pienso en todas esas personas, los niños y los mayores, que las pasan canutas por el problema del calor, quizá lo mejor sería ir a la piscina, allí es una salvaguarda y no sale muy caro, aparte de que se divierten.
      Salut y sombra ¡

      Eliminar
  4. He visto esta entrada en WP con fecha 10/10/10. Curiosa la numerología de la fecha y curioso que la recuerdes catorce años después. Seguramente más sabio que entonces, te sigas preguntando en realidad quién es Urania (que no, Uranio). Para mí, el simbolismo perfecto de la necesaria relación entre el tiempo y el espacio, relación que es un pilar esencial de la astronomía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aún no está incluido en el inventario de la SCG. No he retocado nada, sé un poco más, pero muy poco, de eso sí que estoy seguro.
      Salut

      Eliminar
  5. No parece un reloj de sol, los números se muestran como un reloj. ¿O tal vez tiene ambas funciones? ¡Es magnífico!

    ResponderEliminar
  6. Miquel pongo el aire acondicionado a 28 grados,en toda la casa,puede ser que te extrañe,pero fuera hace 42 grados,estoy en Córdoba. Así que cuando entro de fuera a 42 y paso a 28,se nota y mucho.No gasto ,el error que se comete es que ponen el A.C a 18 grados y eso no es bueno,ni para la salud, se quejan de que no les va bien,pues claro.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haces bien, de 42 a 28 hay una diferencia bárbara.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. De los más elegantes e impresionantes, si no el que más, de cuantos relojes de sol te he visto aquí . Mil gracias y un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un curioso reloj mandado construir por uno de los hombres más ricos de la época, todo el edificio era suyo, el señor Xifré.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me gusta ese altorrelieve que rodea al reloj de sol. Debo reconocer que nunca me había fijado en él. A lo máximo que he llegado es a ver muchas veces los relieves que hay entre lo arcos del porche. Cada vez que iba a los bazares que hay detrás y alguna que otra vez que fui a comer al 7 Puertas me paraba a mirarlos, incluso retraté algunos. Ahora hace ya varios años que no voy por allí.

    La verdad es que es un edificio neoclásico que me gusta bastante, con ese orden gigante de pilastras jónicas y los distintos relieves, se dice que de influncia masónica. Tiene mucha presencia y cierta elegancia este que hizo construir el señor Xifré a mediados del XIX; un sujeto que había hecho fortuna en Cuba con el café y el azúcar (empleando esclavos, naturalmente). Tengo entendido que el algún piso de esta casa vivió la familia Picasso unos años y desde la azotea pintó algunos cuadros cuando era adolescente. Por cierto, según he leído, esa azotea ahora la han llenado de plantas a modo de "refugio climático", eso que está tan de moda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, correcto, otro esclavista de Cuba, muy conocido en su época, Gran Uribe.
      No sé lo de la familia Picasso, se que estuvo en la plaza Real, pero poca cosa más.
      Me gusta el edificio, tiene su elegancia.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Nunca me había fijado nunca en el reloj, con su advertencia del breve tiempo de nuestra existencia que nos recuerda la muerte y su guadaña.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora, cuando pases, no podrás dejar de mirarlo .
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  10. Hermoso y ornamental reloj de sol, Tot. Cargado de un simbolismo funesto, por esa parva que nos acecha y la ciencia, que se convirtió en la nueva fe del siglo XX,hasta que vimos el envés tenebroso de la tecnología, cuando deja una sombra de destrucción a su paso. Un saludo, Tot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo al copiloto del Enola Gay, Robert Lewis, dijo aquello : ¡Dios mio!, ¿qué hemos hecho?
      Un saludo, SERGIO

      Eliminar
  11. Siempre me he fijado en él y siempre me quedré con la mosca en la nariz de "no, no es un reloj de sol".

    podi-.

    ResponderEliminar

Cuentos de Navidad. Las 4´44

Dicen que el que tiene un amigo tiene un tesoro, yo lo corroboro cuando pienso en  Francesc Cornadó,   Con cariño, este cuento va dedicado a...