Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

domingo, 21 de julio de 2024

El último molino de Barcelona

En mí deambular por los barrios de Barcelona, no he encontrado otro en activo y aquí lo presento. 

Se trata de un molino de agua, de factura metálica, montado sobre una base de construcción de cemento,  y encarado al viento de Levante (aunque puede ir por donde le plazca). Se observa con claridad desde la Carretera de las Aguas, emplazando la mirada hacia la ladera del barrio de Vallvidrera. En la imagen del medio, se puede apreciar con todo su diseño, en la parte inferior y a la derecha. Calle de Pau Feu.

 Barrio de Vallvidrera

 https://www.google.es/maps/@41.4093478,2.1079503,3a,75y,342.45h,98.32t/data=!3m6!1e1!3m4!1sdXVOG_S06M4UL03k8msmyQ!2e0!7i16384!8i8192?coh=205409&entry=ttu






24 comentarios:

  1. ¿Dice en la entrada que es un molino de agua?
    Tengo mucho que aprender, pero no veo como eso pueda ser un molino de agua.
    Perdón por la ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene un pozo y extrae el agua, lo que sucede es que está construido encima de lo que es el depósito, que en vez de estar en un lado y ser circular está debajo el molino y es rectangular. Me ha sido imposible hacer una foto desde dentro al ser particular, pero pregunté a personas de la zona y me dieron información.
      Hay otro molino en la zona, este ya tradicional, de construcción torre metálica, pero no funciona porque lo abandonaron, el de Mas Sauró, del que te dejo una entrada:
      https://totbarcelona.blogspot.com/search?q=molino
      Salut

      Eliminar
    2. Gracias. Creo que ya lo he entendido. No es agua que mueve molino, sino molino que mueve agua (la sube, supongo)

      Eliminar
  2. Funcionen així, a Sabadell n'hi ha un similar en una casa dalt d'un turó, al costat de la variant del quart cinturó..
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Màquines bio ecològiques, sin més pretensions, i no colapsen.
      Salut

      Eliminar
  3. Se deja ver,el señor molino,por lo grande que es cuando paso en bici,por el camino de las aguas(aún no es carretera).Desde que lo conozco,ya hace 40 años, no gira buscando el viento así que poca o ninguna agua saca del pozo.De ahí busco la carretera que en cuesta abajo a toda velocidad me lleva hasta el monasterio de Pedralbes,no entro porque es de pago,pero da gusto pararse para contemplar su fuerza y belleza exterior.Nunca he visto un monje,de uniforme.
    Llama la atención que un artilugio tan pesado,girara con el viento y fuera capaz de mover hélice y subir agua.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está fijo, cierto, porque el giro en busca de viento ya no lo puede hacer debido a que hay construcciones muy cercanas, pero sí lo desean hacer rotar sobre su eje central y el viento es el favorable, puede hacerlo, lo que sucede es que el mecanismo de extracción de agua creo que está deteriorado.
      Además ya no hay huertos que regar y la casa posee desde hace muchos años el agua corriente.
      Aquello está ahora, sino lo reparan, en franco deterioro, como el de Mas Sauró.
      Salut

      Eliminar
    2. Desde luego, no hay nada que regar. Hoy día podría ser eléctrico de medio HP, con placas eléctricas para producir electricidad, subvencionadas, en parte
      Saludos

      Eliminar
    3. Sí, pero cuenta que el ruido del rotor y de las palas metálicas (hay que engrasar los ejes muy a menudo) haría que los vecinos se quejasen, ya sabes como funcionan estas cosas. No hay gallos ni gallineros y aquello es ya un pueblo.
      Salut

      Eliminar
  4. O sea, que al final no pasa de ser un elemento que produce buena intención, a tenor de las informaciones habidas en los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ya no cumple ninguna función, ha quedado en la finca como elemento simbólico del barrio.
      Salut

      Eliminar
  5. jaja Quizá sea el último molino de viento de Barcelona ; ) porque es verdad que teniendo aspas, lo de molino de agua es más que discutible, por más que saque agua de un pozo. Desde luego aquí, que hay muchos, los molinos de agua se sitúan al lado de los ríos o regatos, porque es el agua del río el que mueve las piedras de moler y nunca tienen aspas, de hecho hay un paseo preciosísimo que sube montaña arriba todo lleno de molinos, espera a ver si lo encuentro, se llama La ruta de los molinos de Folón y Picón en el ayuntamiento de O Rosal entre A Guarda y Tui. En primavera es una aboluta maravilla porque subes al del salto de agua que baja, pasando por todos los molinos.. en fin, a lo mejor tu molino es híbrido y le colocaron las aspas por la sequía ; ) por cierto que he estado escudriñando las dos últimas fotografías y por fin lo encontré , tras esa casa de dos pisos color terracota ; )
    Un beso grande MIGUEL y feliz domingo a pleno sol aquí, por fin!

    ResponderEliminar
  6. Incluso aquí mismo, a los pies del Aloia hay otros molinos de agua, aunque no son tantos seguidos como los de Folón y Picón, que es lo que los hace especiales, pero es otra ruta absolutamente mágica, mira, te la dejo aquí para que veas lo bonita que es, se llaman Los molinos del Tripes porque otra cosa no tendremos pero agua, nos sale por todas partes : )

    ResponderEliminar
  7. jajaja perdón por no dejarte en paz hoy, pero es que en el enlace anterior, que te puse sin mirarlo, te muestra además, el Monte Aloia, un parque natural pequeñito pero preciosísimo , así os animo a que lo conozcáis, mi vecino Manolo del cuarto, es el guarda del parque, durante el verano vive en la casa forestal que antes era lo que ahí se ve como lo que yo llamo, la casa del oso Yogui jaja ahora Centro de Interpretación del Parque, ahora le han construído un casoplón por detrás que ahí no se ve : ) y ya te dejo, que me ha dado un ataque de amor por el terruño, perdón : )

    ResponderEliminar
  8. Muy curioso y efectivo los molinos. Es indudable, María , que cada lugar utiliza lo que tiene a su favor, de esa manera , el terreno, al menos en Barcelona, siempre ha sido caro, y los molinos de viento ocupaban poco espacio y se podían aprovechar, tampoco había esos manantiales de agua que en Galicia siempre ha abundado, y la muestra son las fotos que nos has enviado.
    Una ruta para poder disfrutar, desde luego.
    Bien, bien bonito todo aquello. Por cierto, tengo entendido de que ha estado todo el mes lloviendo, no me extraña de que hayan molinos de agua y se aproveche de esta manera, eso si que bio ecológico de verdad.
    Un beso grande y buen domingo.

    ResponderEliminar
  9. Raro que den información pues pueden pensar que eres un agente secreto al servicio de la desgeneralité, hay-untamienté, o la aciendéé para generarle al propietario una nueva gabela por el uso del liquido elemento.
    Nunca pensaron que eras un reportero fotográfico si no de la STASI.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se ve al despistao de turno, ANónimo, enseguida te calan. Además, los vecinos ya saben que los regidores de distrito no suelen salir de su zona de confort y que no van por los barrios preguntando, porque lo que no quieren son problemas.
      Salut

      Eliminar
  10. Los molinos de Ibiza se fueron abandonando como tales en el transcurso del siglo XX. Uno de los motivos, según he leído, fue una ley gubernamental que prohibía el funcionamiento de máquinas de este tipo que no alcanzaran un módulo mínimo de producción anual, módulo que no cumplían la mayoría de los molinos de las pitiusas, claro. Otro motivo fue que a partir de los años 20 se empezaron a abrir «fábricas de moler grano», con motores a gasoil, de manera que el rendimiento era mayor y el trabajo menor.
    Y luego ya, con el auge del turismo masivo, se fue abandonando la agricultura (también la pesca), de manera que poca cosa se cultiva y pesca allí, aunque, eso sí, las casitas y las casotas surgen como setas en el terreno (poco) que queda libre. Lo que hay para el condumio, se trae de la Península en su mayoría. Total, que los pocos molinos que quedan en pie no funcionan y tienen las aspas rotas, si es que aún las conservan. Es pena porque le daban al paisaje una estética preciosa.
    Por cierto, preciosos son los paisajes de los Molinos de Tripes que nos muestra María en su enlace. ¡Qué envidia y cuánta agua!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molinos de agua había algunos, pero como agua hay poca, poco molino queda. Casi todos eran de viento.

      Eliminar
    2. Recuerdo que en Menorca, el rey del condominio era el Matutes. Todos los frigoríficos del puerto eran suyos, y se tenía que pagar por kilo de carne día por tenerlos allí hasta su destino a las industrias cárnicas de la zona.
      No había almacén que no fuera suyo.
      No se el problema del agua en Ibiza, lo desconozco, (sé algo de Menorca) pero seguro que con los turistas que hay siempre será escasa.
      Las fotos de María y sus enlaces son una pasada.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. No es momento para quijotismos, gran Tot, ni para molinos de viento o de agua. Esperemos que resista el embate del tiempo. Como siempre, el afán del hombre por transformar la energía en su provecho. No hay resquicio de esa gran ciudad que es Barcelona, que escape a tu capacidad de observación. Por cierto,Tot, cum laude Don Gregorio ayer en su artículo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, SERGIO, no es momento para quijotismos, mi buen SERGIO, pero mira por donde, estos eran adelantados a lo que hoy se conoce como energía limpia, donde todo quisqui quiere meter baza porque ven en lo eólico las bondades del maldito parné.
      Don Gregorio es un crac y dice lo que quiere decir, lo que sucede, mi buen SERGIO es que los fascistas, claro, siempre son los otros.
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  12. Cada uno encuentro su forma de resistirse, ¿a qué? A lo que sea necesario.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar

Campo en barbecho con masía y silla