Lo más importante para un político debería ser favorecer la convivencia. (Hannah Arendt)

viernes, 19 de julio de 2024

¡POR FIN ALGO QUE NO ES UN BULO¡

El Mundo Today nos cuenta toda la verdad sobre el BBVA


En una entrevista concedida a Expansión, el director financiero y el jefe de operaciones del BBVA reconocían esta semana que el banco nunca ha prestado dinero a nadie desde su creación en 1857. «Las otras entidades cuentan historias para no dormir», explica Mauricio Rovira, director financiero del BBVA. Comenta que fue su banco el primero en atar los bolígrafos con cadenas y «el resto nos copió pese a que al principio temían que los clientes se ofendieran».

La estrategia conservadora del BBVA es responsable de su supervivencia, según defiende la directiva. «Otros se fían de la gente y luego es el Estado el que tiene que rescatarlos», dice Cambruñas, jefe de operaciones del BBVA, quien asegura que «nada me haría más ilusión» que dar con un cliente fiable y de palabra. «Nunca dejamos de buscar y hemos hecho grandes amigos en el proceso, pero no hasta el punto de arriesgar capital. No queremos que nos hagan daño, el dinero cuesta mucho de ganar y no se puede ir prestando alegremente», comenta.

Recuerdan desde el banco que «el dinero rompe amistades y familias y bancos y países enteros», por lo que «si no te prestamos diez mil euros para que te compres un coche, no es nada personal, de hecho es la manera de que podamos seguir llevándonos bien».

«El cliente ideal sería uno que te pidiera dinero sin necesitarlo, alguien con más dinero del que pudiera gastar. Pero, claro, si aún así te pide dinero prestado, lo primero que harás será sospechar. La conclusión, por tanto, es que el cliente ideal no existe. Si tienes que pedir dinero al banco, qué quieres que te diga, algo mal estás haciendo con tus finanzas y con tu vida», señala el director de operaciones del BBVA, quien reconoce que «mantenemos las sucursales abiertas porque somos unos soñadores y seguimos creyendo que algún día aparecerá la persona adecuada para nosotros».

32 comentarios:

  1. L'altre dia ensenyaven imatges de la Plaça de Catalunya a vessar de gent durant la final de l'Eurocopa. El titular era: Miles de personas se concentran en la plaça Catalunya para celebrar el regreso de Marta Rovira,
    Son molt bons aquests paios. Salut.

    ResponderEliminar
  2. La risa y la "conyeta" son terapéuticas.

    ResponderEliminar
  3. No conceden ningún préstamo,hipoteca,de eso se encarga un algoritmo, una fórmula mágica, que no se casa con nadie.Le dan todos los datos,pone el ordenador a trabajar y da el resultado.No recuerdo el nombre,pero lo tiene.Por supuesto que el dato mayor de 55 años,se ríe la máquina.Mundo cruel,que a esa edad ya no sirves ni para un préstamo.
    Que calor hace en Córdoba, pero a estas horas baja de la sierra un aire fresco,que hay que aprovechar,con un paseo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, dime un detalle, el molino que había en el puente, que era de madera y se quemó (o lo quemaron) y que era de la época árabe, ¿lo han restaurado?
      El calor en Córdoba se hace soportable si estás en un patio. No hay nada tan bonito como un patio cordobés...jooo lo bien que lo pasé allí viendo aquellas obras de arte naturales.
      Cuidate y gorro de paja o cañámo.

      Eliminar
  4. Miquel, es una maqueta turística, incapaz de girar, añadido que el agua no corre hace tiempo. Queda bien para la foto y es igual a la que hicieron los Reyes Católicos para subir el agua a los jardines del Alcázar, salvando la altura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Al hilo de tu entrada, gran Tot, que responde a una humorada sensacional de Mundo Today, me ha venido a la memoria un discurso ingreso en la Academia Española de las Ciencias Políticas y Sociales de un banquero. Por situarlo en un contexto, en América se vivía la crisis bancaria asociada a un boom inmobiliario de los años ochenta, que el omnipresente Greenspan, icono pop por esas fechas, resolvía creando un banco malo. ¿Nos suena?
    Este avezado banquero español ponía en la diana en su filípica las fórmulas de securitización, titulización modernas, en la que se establecía una barrera muy difusa entre prestamista, intermediario ( él mismo en representación del banco) y el prestatario. Hacía una verdadera defensa de la profesión del banquero, y planteaba la escena del director de la oficina bancaria y el cliente que solicitaba el préstamo, con pujos literarios. Ya sabemos que muchos esconden en una apariencia plúmbea, una faceta más creativa. El banquero le preguntaba cómo le iba la familia, cháchara que podría parecer intrascendente, pero de la que el buen banquero extraía conclusiones. Si se quejaba de que los gastos en la universidad de los muchachos eran muy elevados, observaría con más celo la concesión de crédito ( escribiría en un apartado en el informe que elevaría al departamento de Riesgos de su banco, necesarias garantías adicionales).
    Contraponía la misión del intermediario de velar por el dinero de los depositantes, frente a esas nuevas fórmulas, como las cédulas hipotecarias, que permitían partir en cachitos un préstamo hipotecario, y vender ese título en un mercado organizado. Según ese académico, se rompía la principal labor del custodio de los depósitos, porque el dueño de ese crédito, el comprador del título, no tendría la información de la situación financiera del prestamista. Las cédulas hipotecarias y otros instrumentos de titulización eran mucho más conservadores, y su peso en el conjunto del mercado hipotecario español era más bien modesto, en comparación con los famosos MBS, que originaron la crisis de las llamadas subprime de 2007.
    Lo he recordado gracias a tu historia, porque ésa sería la principal misión del banquero, la de vigilar que se devuelve ese dinero que no es del banco. Esta misión es fundamental en un sistema, basado en el dinero bancario, y por el cual, un mismo euro se presta varias veces. No en vano, cada vez se exige más capitalización (Basilea III es el estándar más universalmente aceptado) porque después de la caída de Lehman Brothers, se bordeó la quiebra masiva bancaria, con un precedente de los años treinta, que como muy bien sabemos, fue catastrófico.

    Por último, esperemos que si lo publica el que algunos tildan periódico del régimen, comience a aparecer en la agenda política este problema que es en mi opinión, muy acuciante:
    https://elpais.com/economia/2024-07-17/la-productividad-espanola-se-distancia-aun-mas-de-la-europea-la-diferencia-crecio-hasta-el-194-en-2023.html#

    ¿Alguien se atreve a hacer política a medio y largo plazo, aunque sea impopular? Más allá de ideologías, me temo que no existe un plan de país..

    ResponderEliminar
  6. No recuerdo el nombre de ese académico, pero en la crisis de 2007-2008, ese discurso circuló con profusión entre los profesionales de las finanzas. Porque avisaba veinte años antes de las consecuencias de hacer más difuso el mecanismo de control entre el prestamista, intermediario y prestatario. El director de la oficina, podría llegado el caso, exigir garantías adicionales o retirarlas. Era una situación ideal, porque luego en las siguientes crisis observamos que sobre el director de la oficina se ejercía presión desde su propia entidad. Que los de enfrente han crecido en cuota del mercado hipotecario, tienes que hacer números, no seas tan exigente. De ahí, se pasó al otro extremo, cuando se vio las orejas al lobo. Un abrazo, Tot, eres grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la productividad, mi buen SERGIO MUNARI, me tiene a mal traer. No sé como se puede solventar, pero leí lo de El País, periódico nada dispar en lo referente a la ideología del gobierno de turno, y, por lo tanto, nada proclive a que sea un bulo.
      Cuando una empresa, la que sea, de esas fuertes desea instalarse en Europa, lo primero que mira es el índice de productividad, no mira las horas de convenio, porque el índice de productividad es otra cosa, son las fiestas, los puentes, los festivos, la tasa de absentismo laboral, la de bajas...Conozco un empresario que tiene un taller, sobre cincuenta personas, de matricería, este taller está dedicado a la construcción de matrices para el tren de aterrizaje delantero de aviones; en índice de tolerancia (error) de la matriz en acero ya revenido es de +- 0´005.
      A lo que voy, si por aquellas hay que preparar un molde para rectificar es una pérdida de tiempo hacerlo un lunes a la tarde si el martes será fiesta, porque el miércoles los palpadores darán marcadores diferentes en los carros de las máquinas herramientas y se tendrá que volver a corregir perdiendo un tiempo que ya será doble.
      ¿Qué quiero decir? , que hay cosas en las empresas que nos pasan desapercibidas, pero que en el índice de productividad , las empresas de I+D valoran un montón.
      Por otro lado, estoy viendo de que los bancos ya empiezan a potenciar el préstamo vacacional, algo hasta ahora impensable, pero escuché no hace mucho que a la banca le resulta interesante, en este momento los pequeños préstamos para vacaciones, pues son fácil de cobrar y el interés puede ser minimamente elevado, y ya no tanto el hipotecario a trienta años. No sé si es verdad, y si se va por esa línea, pero si es así me parece una banalidad, porque lo que se hace es potenciar el gasto y menosreciar el ahorro, que de eso ya nadie habla, y menos la banca.
      Un abrazo muy fuerte
      Salut y gracias por estar

      Eliminar
  7. Sinceramente, a mi, aunque este art. sea todo mentira, ha hecho aflorar mi mal humor, porque si algo ha hecho este y todos los bancos hasta el cataclismo inmobiliario fue justo lo contrario, les empaquetaron a gente con sueldos de 1000 euros hipotecas por las que mensualmente debían pagar 700.- euros, es más, si necesitaban 80, les decían, no hombre! tú pide 100 y además, te amueblas el piso o te compras un coche nuevo... Resultado de lo cual, todas las miles de ejecuciones hipotecarias y consiguientes desahucios que conllevó aquella política bancaria, luego como comenta SERGIO, vino el invento de los bancos malos (bad bank), o en términos económicos rimbombantes, fondo para la reestructuración de los activos financieros, o sea, entidades que compran los llamados activos tóxicos (activos contabilizados en el balance de un banco por un valor sobrevalorado) a fin de salvar el sistema financiero... en fin, que de risa nada, fueron unos estafadores en toda regla aprovechándose de la absoluta ignorancia de los pobre incautos. Cuando vives de cerca todo eso y ves la ruina de tantas y tantas familias, se te borra la sonrisa de la cara a reacción. Un beso grande MIGUEL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón del mundo. Es un diario irónico, pero con enjundia, tiene mala ostia en el sentido peyorativo de la palabra, y dice cosas que en serio, ya ves, y tal como está la cosa, hoy serían censurables.
      No veo ningún banco que potencie el ahorro, parece cosa obsoleta, del pasado. Hay que consumir, gastar, de eso se trata, nada de ahorrar, gastar y gastar. Eso es lo que observo.
      Un abrazo y un beso

      Eliminar
    2. Pues sigo pensando que la risa es sanadora. El M.T. tiene un humor sarcástico que me encanta; siempre apuntando a la llaga y tratando de despertar consciencias de una sociedad estirada, aburrida que ya ni siquiera protesta por nada, menos aún, reaccionar.

      Eliminar
  8. Buenos días, yo he pedido algunos créditos. Para negociar un crédito hay que tener claro lo que es un crédito, es comprar dinero y yo en lo que me centro es que esa compra me salga lo más barata posible. Una persona normal, con un trabajo normal, y con una demanda de crédito normal es un cliente y su deber es negociar el precio del crédito.
    Lo que no es normal, es una persona que no tiene continuidad laboral, (no digo que esté fijo, sino que esté trabajando de forma continua), que aspira a comprar más dinero del que puede "digerir", lo normal es que ni mire el precio y a la menor crisis comiencen los impagos. A este tipo de personas en su dia se les dieron créditos hipotecarios con los que compraron casa, muebles, coches y se cogieron vacaciones esos créditos se dieron con un mercado al alza en el que el aval que es el piso valía cada vez más. Es un autoengaño que hemos pagado todos y que no cometió la banca privada sino la banca pública, las cajas de Ahorro dirigidas por pesoe, pepe, izquierda Hundida, ceceoo y ujete que querian ser mayores y jugaban a colocar las "hipotecas" por ahí como "instrumentos de mercado", hasta que alguien se puso a mirar debajo de las alfombras y llegaron los embargos a los poseedores de hipotecas y en muchos casos a sus padres y avalistas, que, en mi opinión, fue un abuso en muchos casos, en la mayoría, por los intereses de demora y los gastos que originan que meten al cliente en una espiral sin salida. Pero es que las Cajas se habían quedado sin dinero, asi de sencillo. Luego vinieron las preferentes, que es sin duda la mayor estafa de este país, donde desde la Banca Pública se llamo a señores con ahorros, la mayoría jubilados y con poca cultura económica y se les ofreció un timo "Las preferentes" ojo al tema que es transformar un deposito a plazo fijo que esta respaldado por el Gobierno en acciones preferentes y deuda subordinada sin un vencimiento definido, resumiendo, eso se llama ROBAR o ESTAFAR. Pues bien, esto se hizo desde la BANCA PUBLICA para captar fondos e intentar huir de la quiebra y fue respaldado por gente como Pedro Sánchez, nuestro Gran Timonel que votó tres veces a favor de este sistema, imagino que un Doctor Cum Fraude como el no puede alegar ignorancia, quizas es que lo vio progresista y feminista o quizas es que solo firmaba todo sin leer para chuparse la comisión de asistencia al pleno.
    https://www.europapress.es/nacional/noticia-iglesias-asegura-no-olvidar-sanchez-voto-favor-sueldos-escandalosos-preferentes-caja-madrid-20141004235901.html
    Como bien dice Sergio MUnari, que sabrá mucho más que yo de este tema, no hay políticas económicas a medio y largo plazo o como digo yo "No sabemos que queremos ser de mayores" en realidad. El dinero público que no tenemos y que pedimos se va en gasto, no en inversión. Cualquier empresa, o particular que deba pedir dinero prestado para gasto está en la ruina. Cuando salió Zapatero en 2.011 tuvimos que cambiar la Constitución para que nos dejaran dinero estableciendo "el concepto de estabilidad presupuestaria y que el pago de la deuda pública fuese lo primero a pagar frente a cualquier otro gasto del Estado en los presupuestos generales, sin enmienda o modificación posible." Gracias a la magnífica gestión económica de José Luis, ese que ahora va dando consejos de todo a todo el mundo.
    Los bancos son como las mujeres (u hombres) y los seguros, mal con ellos y pero pero sin ellos. Son entidades con ánimo de lucro y me parece muy bien, solo que tenia que haber muchas mas para que haya más competencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es, sin duda alguna, una magnífica y sencilla exposición de lo que nos ha pasado.
      Hoy, insisto, observo que los bancos no dicen no a un préstamo de 3.000 euros o sea un COFIDIS, a un señor que quiere ese dinero (del que obviamente no dispone) para irse a las Molucas a tomar el sol. Y no es que no tenga derecho, que lo tiene, pero lo que no tiene es sentido común.
      Y el préstamo se da.
      Creo que como bien dices, nos tendrían que enseñar en la escuela lo que significa "comprar dinero", y cuando y porqué se debe hacer si no hay otra solución, porque el dinero es caro y no se debe comprar para cualquier cosa.
      Gracias por tu exposición, más que entendible.
      Y ya sabes, con José Luis empezó todo, y somos imparables.
      Salut

      Eliminar
  9. A ver,que todo lo que se ha dicho anteriormente, sobre la concesión de préstamos hipotecarios es correcto,en unos tiempos que terminó con la crisis inmobiliaria.Entonces el director de una oficina tenía algo que ver en la decisión, que terminaba con su director de zona con la decisión final.Hoy día no es así,ya he dicho que existe un algoritmo, un programa frío,sin sentimientos ,que siguen todos los bancos y es el que decide la cantidad que pueden conceder,si es que lo conceden.
    Otra cosa son los préstamos al consumo,son de pequeña cantidad y a un tipo de interés alto,ahí se gana dinero y no se corre tanto riesgo.
    Fuentes:lo que me dice mi hija la banquera
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Tal es así,que en la último reajuste de personal del BBVA,se llegó a acuerdos con jubilación anticipada,de muchos directores de oficina.Por supuesto,que con la IA,la rebaja de personal en los bancos será evidente,añadido la banca online. Tiempos críticos para los trabajadores
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ya, ya, no hay nada de contradictorio entre lo que nos has comentado y lo que se ha puesto, Carlos.
    Por otra parte, ya ves, los bancos ya son como lo del Cofidis, que ya dan pequeños préstamos al consumo, han encontrado otro manantial, con lo que, pienso, no sé de economía, Carlos, ya lo he dicho, pero pienso que si se consume mucho también se causa inflación, así que la cosa está en el término medio.
    Igual la maquinita sabe cuando darlo y cuando no, según la economía del país..no sé, pero ya no me extraña nada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. El control del consumo y la inflación pertinente,no depende de los bancos,ellos actúan según las directrices marcadas por el banco de España y de Europa y quieren ganar dinero como cualquier empresa. Son los Bancos Centrales,los que manejan los datos y actúan sobre el tipo de interés ,subiéndolo si interesa que baje el consumo.Ayer la titular de Europa,no los bajó, precisamente porque la inflación no cede,por mucho que diga Sánchez que vamos bien,por eso yo no lo escucho,ni a ningún político.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Ya ves que no entiendo, pero me causa sensación eso de dar créditos para irse vacaciones.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Contaba un bancario de una entidad muy popular: al entrar los apellidos del cliente se activaba una especie de semáforo; luz roja, no tiene nada, no hay que darle nada; luz verde, tiene dinero y propiedades, lo que pida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje...y seguro que tienen un perro en la puerta y si algún cliente no les gusta lo sueltan ¡¡¡ jajajaja
      Un saludo, Toy Folloso...insisto en que se me hace como perverso eso de que a los niños no se les enseñe que un préstamo es comprar dinero, y que el dinero vale caro.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Disculpen, que me meta de nuevo. Me ha sorprendido el análisis de Daniel. Las preferentes, son acciones sin derechos políticos en la entidad, no determinan ni su estrategia ni las decisiones. Es decir, tienen preferencia en la subordinación de cobro respecto a otros acreedores, aunque haya muchas entidades que se encuentren por delante. En la absorción de pérdidas, son como las acciones. No habría que demonizarlas, son instrumentos mucho menos líquidos que las acciones. El problema en el sector financiero español fue que se abusó de este instrumento y se rebasaron los límites que prudencialmente marcaba el Banco de España, antes de la crisis. Y con creces. Con el impresentable de Zapatero, que agravó nuestra crisis hasta extremos inusitados, por su increíble tancredismo, cuyas consecuencias asumimos todos los españoles. Permitió tras la reunión del G20 de septiembre del 2008. donde se conminaba a refundar el sistema financiero en palabras de Sarkozy y a capitalizar lo antes posible las entidades bancarias, por el riesgo de una crisis bancaria global. Pues aquí, el Gobierno de Zapatero y el famoso MAFO, digamos que presuntamente que permitieron que la banca, y en muchísimo mayor medida las Cajas que tenían agujeros mayores, que se capitalizasen con instrumentos como las preferentes, o deudas perpetuas, activos híbridos de la más amplia ralea, que como se hacía hincapié en la declaración final del G-20, no obligasen a las instituciones a una rápida restitución a sus inversores. En España, ese segmento de productos financieros, debido a su dificultad y especificidad, era cubierto por inversores mayoristas. Así lo dictaba la directiva MIFID, Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros, que protegía se supone al pequeño inversor o minorista, al que nunca se tendría que haber ofrecido ese producto. Ya sabemos el resto de la historia. Aquí en España se permitieron presuntamente demasiadas cosas, para "capitalizar" sobre todo las cajas de Ahorro, que habían desbordado sus actividades tradicionales, tanto por operaciones como ámbito regional. ¿Qué hacía una entidad levantina, financiando inmuebles en Galicia?

    Luego, el problema fueron los modelos. Basados en Gauss, un tema recurrente fue el de las colas largas. No quiero aburrir con estos temas. Al director de sucursal se le exigían cuotas de préstamos. Los algoritmos y modelos como el de Sharpe, con la diversificación y ponderación de riesgos, nos habían prometido un mundo feliz. Pero vimos el grisú en la crisis de los tigres asiáticos, y en la de LTCM capital, con matemáticas avaladas por premios Nobel de economía. Era una anatema hablar de sus debilidades. Y seguían vigentes esas visiones en 2007-2008. Recuerdo esa época, que yo estudiaba economía, con la búsqueda de un modelo, que reflejase mejor los valores atípicos que ocurren en la realidad. Algunos financieros decían, que esos valores atípicos, que podían derivar en una crisis sistémica, por improbables, había que desecharlos. Entretanto, como ingenuo estudiante, buscaba la piedra filosofal, Tot, de las finanzas. Las matemáticas fractales de Mandelbrot parecían un brillo de esperanza. Estábamos ahítos de matemáticas. Más tarde, se adoptaron los test de estrés, que es forzar a valores inauditos cualquiera de las variables que influyen en el modelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco todas las aclaraciones, SERGIO MUNARI, la economía no es mi fuerte, y es bueno contar con personas que sepan y disipen las dudas.
      Gracias

      Eliminar
  15. Por último, una de las cuestiones que te vendía aquel sistema era la democratización del crédito, porque gracias a la ponderación de los riesgos, se podrían mancomunar distintos perfiles de prestatarios. El que mejor calificación tenía, reducía el riesgo de la cartera a cambio de un mejor rendimiento por incorporar al que tenía menos probabilidad de reembolsar el préstamo. Al que menos tenía, se le podía exigir una menor sobreprima. Y colorín, colorado....el cuento se acabó. Se comprobó que el valor de un activo no puede subir eternamente y respaldar el préstamo, y que como dice Daniel, se había concedido crédito a quien no podía pagarlo. Poniendo en peligro a todo el sistema bancario, que se basa precisamente en el dinero bancario. Los impagos pueden tener por este motivo un efecto de alud de nieve. Perdón por la extensión, Tot. Algún día, con tiempo, podremos discutir las leyes americanas que también crearon este mundo de color de rosa. Recientemente, una organización sin ánimo de lucro, establecía creo que en Barcelona, un mapa de concesión de créditos. La democratización en el derecho a endeudarnos. No tratemos la causa fundamental, de porque una mayoría de españoles nos ahogamos en esta falla de falta de productividad. No vamos a las razones primigenias. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase es de aupa, SERGIO: "La democratización en el derecho a endeudarnos." ¡Cágate lorito!, es kafkiana...Muy buena y terrible...es lo que proclamaba aquel joven en la ventanilla del empleado de turno pidiendo sus tres mil euros para irse a las Maldivas...Tenía el mismo derecho que los demás , así que porqué no concederle un préstamo de esa cantidad para que lo pague con creces los otros once meses del año, y así se nos vuelva a embarcar el año siguiente, si señor...LA DEMOCRATIZACIÓN DEL DERECHO A ENDEUDARNOS...jooo, me mola cantidad¡
      Gracias mil
      salut ¡

      Eliminar
  16. Efectivamente CAR RES, en los últimos años, se ha impuesto lo que se llama el scoring bancario, que usa algoritmos que van modificándose según la información que procesan, pero eso, SÓLO ES UNA HERRAMIENTA, quien decide al final no es él, son los actuarios bancarios que son técnicos que alimentan e interpretan estos algoritmos y su resultado depende en primer lugar de la información con la que cuentan, pero sobre todo de su análisis, a veces ni la información es suficiente, ni clara, no es algo matemático, no siempre es fácil medir los niveles de riesgo de las inversiones, los créditos e incluso de las pólizas de seguros y desde luego, como dice MIGUEL los créditos para el consumo, sobre todo si son pequeños, se dan como churros, para las cosas más inverosímiles, hoy se financia todo sin sopesar la carga financiera que va a suponer a medio, largo plazo para quien lo solicita..Somos una sociedad en la que se nos empaja a consumir y a endeudarnos por encima de nuestras posibilidades y eso, se sigue haciendo desde todas las esferas, la cultura del ahorro no existe. Un abrazo para los dos!

    ResponderEliminar
  17. A ver Miquel,no exageremos, que tampoco se le da un préstamo al consumo a cualquiera.Se mira todas las fuentes de información ,los impagos(que te lo da el sistema de inmediato),incluso la edad es concluyente,Por ejemplo a mi ya no me conceden, por la edad.
    Ha ocurrido hechos,errores pero se aprende de ellos,la cuestión es que hay que seguir,cambiando los instrumentos, que luego puedan resultar fallidos,pues sí.
    No hay que juzgar al que pide un crédito para vocaciones, que luego puede pagar.Hay que hacerlo a las autoridades económicas de no exigir prudencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las acciones preferentes es un instrumento de toda la vida,si en un momento se aplico exageradamente para corregir un hecho,pudo ser una solución o resultar un error,eso no lo sabe nadie,sea un gobierno socialista o del PP.
      Ahora mismo existe un instrumento,las letras del tesoro,en el que se está basando la financiación española,puede ser la solución o un error,eso se verá más tarde.No es tan fácil, pero comer hay que comer,cada día
      Saludos

      Eliminar
  18. ¡Ahhh...! El mundo today... por un momento lo leía como una "seriedad" informativa.

    pofi-.

    ResponderEliminar