Lo más importante para un político debería ser favorecer la convivencia. (Hannah Arendt)

jueves, 18 de julio de 2024

Casa Antoni Segarra

Es curioso la belleza de esta casa y la poca información que pude obtener. Sé que fue construida por el Maestro de Obras, Josep Masdeu i Puigdemasa, entre el 1904 y el 1907. Está ubicada en la calle Provença, al 185.

Destacar su vidriera, el ascensor modernista, las lámparas a ambos lados de la entrada y el «drac» a pie de escalera, una maravilla de forja que según como lo mire, parece le esté vigilando.
Si ha de pasear por Barcelona, apúntese la dirección, es una obra de arte.

La entrada es subyugante, una verdadera maravilla.

Las lámparas son belleza en estado puro

El ascensor es de ensueño

Y el dragón siempre está al acecho en la escalera








21 comentarios:

  1. Dan un poco de yuyu ese portal, esa lámpara, ese ascensor y esa barandilla. No me extraña que aquí se rodara en 2011 la película Mientras duermes, del director Luis Balagueró. En ella, César (Luis Tosar) es el aparentemente beatífico portero de un edificio de apartamentos; un sujeto que no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos. Es un thriller, ojo al dato, pero no hago spoiler.

    Luis Tosar posa ante a la casa de Provenza 185

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una entrada que descubrí de casualidad, un día que pasaba por allí vi la entrada semiabierta, y entré. El portero me dejó hacer fotos y me enseñó el dragón. Hice fotos al ascensor que es un Cardellach, o sea, de los primeros en Barcelona y del que tengo una pequeña colección fotográfica de ellos, y me quedé entusiasmado con las lámparas, que creo son del forjador José Perpiñá, (*) pero no tengo pruebas.
      No sabía lo de Tosar. Intrigante.
      Un abrazo

      (*) https://totbarcelona.blogspot.com/search?q=jos%C3%A9+perpi%C3%B1%C3%A1

      Eliminar
  2. Sembla una escena d'una pel·lícula sobre Agatha Christie. El dragó acolloneix, és com si hagués sorgit del fos del forjat de l'escala.
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És preciós, Francesc, i la làmpada també. Una passada.
      Salut

      Eliminar
  3. Recuerdo la película que indica G. U, muy buena si señor.
    Hay que indicar, técnicamente, que en esa época las personas no soportarían la cantidad de luz artificial que hoy necesitamos para ver, nuestro ojo ha perdido visión.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la película. Lo que si puedo decir es que la entrada es muy bonita y da mucha impresión. Salut

      Eliminar
    2. Es bonita y representativa de una época
      Saludos

      Eliminar
  4. Un poco tétrico diría yo, pero la forja me gusta y el dragón es una obra de arte. Personalmente soy "forofo" del acero inoxidable, un metal que me parece impresionante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lámparas son una verdadera maravilla, de cuento de hadas, Daniel.
      A mí me gusta el barro, fango le llaman ahora los del diseño de las palabras.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Pues verás, me ha parecido tan espectacular lo que muestras de esta casa, que he estado curioseando un instante y ¡ Zas! me fijo en ESTE BLOG porque muestra más detalles de esta casa ( incluso por fuera es preciosa y elegantísima ) y resulta que te encuentro a ti en ella jajaja, le prestaste una de tus fotografías a su autor... ; ) Desde luego la cerrajería es absolutamente alucinante, el árbol de la puerta de entrada, el ascensor, las escaleras, esa entrada absolutamente maravillosa, como si se entrara a una casa de hadas, con esas ondulaciones y esas filigranas florales en la parte superior de las pareces y ese patio interior a donde dan todos los pisos... como dices tú subyugante, sin duda : ) Un beso grande y mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que he pasado muchas fotos y muchos detalles, María, concretamente conozco a Valentí y lo sacamos Francesc Cornadó y yo en Escritores Recónditos junto a su libro que habla del Modernismo:
      https://escritoresreconditosmistral.blogspot.com/2016/09/valenti-pons-toujouse.html
      En fin...un beso grande..esta blogosfera es un pañuelo ¡¡

      Eliminar
  6. Pues yo he encontrado este otro blog bilingüe francés-españos en el que también se te cita. Está claro que eres conocido en la blogosfera.

    Casa Antoni Segarra, 185, carrer Provença, 1904-1907, maître d'oeuvre: Josep Masdéu i Puigdemasa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhh¡¡ y en francaise...ohhhh...ahora se porque Hacienda sabe donde vivo.
      !Horreur¡
      Un abrazo, Gran Uribe, y no te extrañe, el Modernismo agrada y en el bloc hay alguna cosilla y alguna foto de Tot, y las cogen y las ponen. Y yo agradecido, como dice el Rosendo.
      Un abrazote

      Eliminar
    2. Te estás internacionalizando. Tendrás que añadir a tus entradas bilingües algún otro idioma: francés, inglés, italiano...

      Eliminar
    3. jejeje...en latín, que es el que me mola, algo así:
      Salve, omnes qui Tot Barcinone sequimini! Hodie non de luto neque de coeno loquemur, sed de caelo et temporibus!...jejejeje...se me va la olla ¡¡¡ jajajaj

      Eliminar
  7. Miquel , no digas
    más eso del
    fango , que
    lo haga el
    okupa de
    Moncloa
    😂, el sitio
    es lúgubre,
    pero las
    lamparas
    me gustan,
    y el ascensor,
    toda una reliquia
    bien conservada .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de buscar, en las fotos que tengo, alguna de ascensores modernistas, que de seguro te agradarán. Hay uno que diseñó Jujol que lo he de volver a traer por aquí, porque es muy guapo.
      Las lámparas son demasié, es cierto, Orlando.
      Un abrazo con una hora de adelanto ¡¡¡¡

      Eliminar
  8. Barcelona siempre es un lujo, a pesar e incluso en contra de sus propios demonios.

    ResponderEliminar
  9. No necesita modernizarse para ser claramente un lugar de ricos.

    podi-.

    ResponderEliminar